Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

24 años del primer oro olímpico del atletismo español

DANIEL PLAZA
31 Jul 2016 15:07

Hoy, domingo día 31 de julio de 2016, se cumplen veinticuatro años desde que Daniel Plaza lograra el primer oro olímpico para el atletismo español. Fue en el transcurso de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, en la prueba de los 20 kilómetros marcha, donde el atleta de El Prat de Llobregat se colgó el oro al cruzar en primera posición la línea de meta situada en el Estadio Olímpico de Montjuïc.

Siendo los de Barcelona los únicos Juegos en los que el atletismo nacional ha aportado oros al medallero olímpico, también fueron los primeros en los que las pruebas de maratón y marcha salían desde fuera del estadio. Con este trasfondo de cambio, se daba el pistoletazo de salida a la prueba de los 20 kilómetros, en los que se iban a dar 18 vueltas a un circuito de un kilómetro, previas a encarar la pronunciada cuesta de subida al Estadio Olímpico.

A falta de unos 6 kilómetros para la meta se quedaron en cabeza de la prueba Daniel Plaza, Valentí Massana y el canadiense Guillaume LeBlanc, mientras el favorito, el italiano Damilano cedía unos metros. Y apenas un kilómetro y medio más tarde, el primero de los tres de cabeza, Plaza, daba un tirón tremendo que dejaba sin respuesta a sus dos compañeros de viaje, para realizar una cabalgada de algo menos de 5 kilómetros en solitario hacia el estadio.

Valentí Massana era descalificado a apenas un kilómetro de meta, en plena subida a Montjuïc, cuando marchaba en segunda posición, en persecución de su compañero de selección. Éste acabó cruzando la línea de meta tras dar una vuelta al estadio con el público en pie, ovacionando al primer oro olímpico del atletismo español.

En apenas doce días, la gesta puede repetirse en manos (o piernas) de Miguel Ángel López, en otro continente, pero con el mismo objetivo. Traerse el oro olímpico para casa.

Daniel plaza, campeón olímpico Barcelona 92 | COI

Daniel plaza, campeón olímpico Barcelona 92 | COI

RELACIONADO

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
Miguel Ángel López