Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
RÍO 2016

A un paso de la gloria

LOS 38 DIPLOMAS ESPAÑOLES
24 Ago 2016 14:08

Este pasado domingo se cerraron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Una competición donde España obtuvo 17 medallas, igualando el registro conseguido el Londres hace cuatro años. Sin embargo, no todos los deportistas consiguieron la presea olímpica, y muchos de ellos se tuvieron que conformar con el diploma. Para muchos será un éxito, pero no cabe duda que a nivel de repercusión mediática y a nivel económico futuro no será nunca lo mismo.

Un total de 38 diplomas olímpicos alcanzó la delegación española en estos Juegos, algunos con sabor a medalla, otros no tanto y para otros un éxito deportivo en mayúsculas.

Estos nombres, que a continuación resaltamos, habrán quedado en el olvido de muchos, fuera de los focos y flashes de la medalla y la “medallitis” de los distintos medios de comunicación. Es bueno recordarlos.

Por otro lado, y que nadie tenga duda, deberíamos alabar a cualquier deportista que ha participado con fervor y ahínco en estos Juegos, y cómo no, también acordarnos de aquellos que durante cuatro años no han hecho otra cosa que pelear por estar en Río, pero no lo consiguieron.

A todos ellos les damos todo nuestro apoyo y ánimos para empezar desde ya un nuevo ciclo. Nos vemos, seguro, en Tokio.

DIPLOMAS OLÍMPICOS DE ESPAÑOLES EN RÍO 2016

Fátima Gálvez (tiro olímpico):

CUARTA en foso olímpico.

La española se quedó a nada de las medallas tras perder ante la norteamericana Corey Cogdell por 1 plato en la “muerte súbita”, después de empatar a 13 en la serie por el metal.

Fátima Gálvez | Rio 2016

Fátima Gálvez | Rio 2016

Jonathan Castroviejo (ciclismo en ruta):

CUARTO en la prueba de contrarreloj.

El español se quedó a poco menos de cuatro segundos del tercer clasificado, el británico Chris Froome, que consiguió el bronce. Un cuarto a puesto que casi tiene sabor de medalla.

Jonathan Castroviejo | Google

Jonathan Castroviejo | Google

Mireia Belmonte (natación):

CUARTO en 800 metros libres.

La badalonesa (8:18.55) no pudo repetir el oro olímpico en su segunda prueba, y fue superada por la húngara Boglarka Kapas (8:16.37), que consiguió el bronce.

Rafael Nadal (tenis):

CUARTO en el torneo individual.

El cansancio y las lesiones hicieron mella en un Rafael Nadal que consiguió la medalla de oro en dobles masculino junto a Marc López. En individuales, no pudo arrebatarle la medalla de bronce a Kei Nishikori.

Sete Benavides (piragüismo de aguas tranquilas)

CUARTO en C-1 200 metros.

21 milésimas. Eso es lo que le separó al balear de la medalla de bronce, conseguida por el brasileño Isaquías Queiroz. Al final, repitió posición como en Londres 2012.

Sete Benavides | Rio 2016

Sete Benavides | COE

Berta Betanzos y Támara Echegoyen (vela):

CUARTAS en 49er FX.

Un diploma amargo, ya que las españolas iban primeras en las 12 regatas previas en esta categoría. Sin embargo, una séptima posición en la medal race, cuando llegaban igualadas ante Nueva Zelanda, Brasil y Dinamarca, les birló la medalla olímpica, quedando en cuarta posición.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos | COE

Támara Echegoyen y Berta Betanzos | COE

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (ciclismo en ruta):

QUINTO en la prueba de línea.

Este es uno de los casos donde el diploma olímpico puede saber a triunfo por la retirada como profesional del catalán.

Joaquim 'Purito' Rodríguez, tras finalizar en 5ª posición de Río 2016 | COE

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, tras finalizar en 5ª posición de Río 2016 | COE

Roberto Bautista y David Ferrer (tenis):

5º en el torneo de dobles masculino.

Otro quinto puesto para el tenis español, para una pareja que cayó eliminada en cuartos de final ante los estadounidenses Sock y Johnson.

Samuel Carmona (boxeo):

5º en peso mini mosca (-49 kg).

El canario realizó un torneo excelente hasta que se encontró en cuartos de final al colombiano Martínez, que días más tarde, se proclamaría campeón olímpico.

Samuel Carmona vs. el colombiano | COE

Samuel Carmona vs. el colombiano | COE

María Bernabéu (judo)

5º en la categoría de -70 kg.

La judoka española luchó hasta la última décima de segundo por la medalla de bronce. Sólo la alemana Laura Vargas-Koch en el golden score, tras todo el combate empatadas, la dejó fuera del podio olímpico.

María Bernabéu y Carlos Montero Judo

María Bernabéu y Carlos Montero | COE. Edición WangConnection

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez (tenis):

5º en el torneo de dobles femenino.

Las rusas Makarova y Vesnina no dejaron opción a las dos españolas de disputar las medallas, después de la medalla de plata de Pekin 2008 conseguido por Anabel Medina y Virginia Ruano. Quinta posición con un sabor amargo.

Roberto Bautista (tenis):

5º en el torneo individual masculino.

El español estuvo brillante en todo el torneo de individuales, y casi se asegura medalla en su primera participación olímpica. En cuartos de final, cayó ante Juan Martín del Potro, que realizó un torneo excelente derrotando a Djokovic en primera ronda, a Nadal en semifinales, y poniendo contra las cuerdas a Murray en la final. Quinta posición que pudo ser más.

Hockey hierba masculino:

5º en el torneo masculino.

Una de las derrotas más amargas del deporte español. A un minuto del final, quedaron apeados de las semifinales con una derrota por la mínima ante Argentina, el oro olímpico en Río de Janeiro.

La selección masculina en Río | COE

La selección masculina en Río | COE

Rafael Cabrera-Bello (golf):

5º en el torneo masculino.

En la última jornada, el canario luchó por las medallas. 8 golpes le distanciaron del oro y 4 del bronce.

Rafael Cabrera Bello, en Río 2016 | Rio 2016

Rafael Cabrera Bello, en Río 2016 | Rio 2016

Sergio García (golf):

8º torneo masculino.

Uno de los máximos favoritos del torneo, no pudo cumplir su deseo de colgarse medalla. Consiguió remontar en las dos últimas jornadas, pero no obtuvo recompensa.

Marina Alabau (vela):

5º en RS:X femenino.

La campeona olímpica en Londres no pudo repetir el oro en la cita brasileña.  La española luchó por el bronce en la medal race.

Severo Jurado (hípica):

5º en doma individual.

El sevillano, junto a su caballo ‘Lorenzo’, se quedó a cuatro puntos de la medalla de bronce, la alemana Kristina Broring-Sprehe. En esta prueba, la española Beatriz Ferrer-Salat, a lomos de ‘Hermoso’, finalizó en la décima posición.

Severo Jurado y su caballo Lorenzo | COE

Severo Jurado y su caballo Lorenzo | COE

Ona Carbonell y Gemma Mengual (natación sincronizada):

5º en la final de dúos.

La pareja española finalizó en quinto lugar tras el empuje de Ucrania (dirigida por Anna Tarrés, ex entrenadora del equipo nacional español ) y Japón (bronce final).

Jesús Tortosa (taekwondo)

5º en la categoría de -58 kg.

El dominicano Luisito Pie le privó del podio al joven madrileño. Tortosa finalizó en quinta posición en su debut olímpico, y a punto estuvo de acompañar a sus compañeros Eva Calvo y Joel González como medallistas.

Jesús Tortosa | COE

Jesús Tortosa | COE

Waterpolo femenino (waterpolo):

5º torneo femenino.

Las chicas de Miki Oca, sin Jennifer Pareja en sus filas, perdieron de manera ajustada ante Rusia, y no pudieron rememorar la plata obtenida en Londres, consiguiendo una quinta posición tras ganar a Australia.

El waterpolo femenino español, en Río 2016 | COE

El waterpolo femenino español, en Río 2016 | COE

Óscar Carrera, Rodrigo Germade, Javier Hernanz e Íñigo Peña (piragüismo de aguas tranquilas):

5º en K-4 1.000 metros.

Una quinta posición obtenida y sufrida, ya que los españoles consiguieron remontar posiciones en los últimos 500 metros, pero lejos de las medallas. Otro diploma más para Javier Hernanz, que vuelve a una cita olímpica después de su experiencia en Atenas 2004.

Sonia Franquet (tiro):

SEXTA en pistola de aire comprimido de 10 metros.

La catalana, que fue plata en la Copa del Mundo esta temporada, se clasificó para la lucha por las medallas después de conseguir la octava posición en la ronda de calificación. Durante la final, se encontró entre las primeras pero cayó ante la egipcia Afaf Elhodhod, concluyendo en la sexta posición. Un diploma olímpico que mejora lo realizado por Franquet en los Juegos de Pekín (donde fue 26ª) y Londres 2012 (14ª). ¿Medalla en Tokio?

Sonia Franquet, en Río 2016 | COE

Sonia Franquet, en Río 2016 | COE

Anna Boada y Aina Cid (remo):

SEXTAS en dos sin timonel.

Un triunfo para el remo español, donde las remeras catalanas finalizaron sextas en el regreso del remo español a unos Juegos Olímpicos tras la ausencia en Londres. Una pareja que se juntó para estos Juegos a 4 meses de la cita carioca.

Anna Boada y Aina Cid | COE. Edición WangConnection

Anna Boada y Aina Cid | COE. Edición WangConnection

María Teresa Portela (piragüismo aguas tranquilas):

SEXTA en K-1 200 m.

La canguesa suma cinco diplomas olímpicos en una categoría dominada por la neozelandesa Lisa Carrington, que repitió oro olímpico. Pero es, sin duda, una de las piragüistas españolas con mayor palmarés internacional.

Teresa Portela | COE

Teresa Portela | COE

Balonmano femenino (balonmano):

6º torneo femenino.

Las ‘Guerreras’ no pudieron repetir el éxito de Londres con su medalla de bronce. Quedaron apeadas de las medallas ante Francia, en un partido que tenían ganado y que perdieron en la prórroga.

España vs. Montenegro, en Rio 2016 | COE

España vs. Montenegro, en Rio 2016 | COE

Rugby 7 femenino (rugby 7):

SÉPTIMAS en el torneo femenino.

En su debut olímpico, las ‘Leonas’ de José Antonio Barrio consiguieron una séptima plaza tras vencer a Fiji. Fantástico resultado para el rugby femenino español, en principio con futuro si se confirman las ayudas del próximo Plan ADO.

Andrés Mata (halterofilia):

SÉPTIMO en la categoría -77 kg.

El español no pudo conseguir la medalla olímpica en su segunda participación. Una séptima posición en la que se quedó a 18 kg de la lucha por las medallas.

Claudio Castilla, Beatriz Ferrer-Salat, Severo Jurado y José Daniel Martín Dockx (hípica):

SÉPTIMOS en doma por equipos.

Claudio Castilla (Alcaide), Beatriz Ferrer-Salat (Delgado), Severo Jurado (Lorenzo) y José Daniel Martín Dockx (Grandioso) rozaron la clasificación para el Gran Prix Especial (donde compitieron los 6 mejores).

Tania Calvo y Helena Casas (ciclismo en pista):

SÉPTIMAS en velocidad por equipos.

Las españolas cayeron ante el equipo chino, que se hizo con el oro. Mala suerte.

Waterpolo masculino:

SÉPTIMOS en torneo masculino.

Los españoles comenzaron fuerte el torneo, siendo líderes de grupo. Pero un mal partido contra la favorita, Serbia, les privó de la lucha por las medallas. Una séptima posición en la retirada de Guillermo Molina como jugador de waterpolo.

España vence a Estados Unidos | Rio 2016

España vence a Estados Unidos | Rio 2016

David Bustos (atletismo):

SÉPTIMO en los 1.500 metros masculinos.

David Bustos devolvió el esplendor (perdido) al medio fondo española con este diploma merecido.

David Bustos en Rïo de Janeiro | COE

David Bustos en Rïo de Janeiro | COE

Joan Lluís Pons (natación):

8º 400 metros estilos.

El joven nadador balear consiguió pasar a la final en su debut olímpico. Una octava posición en los 400 metros estilos fue premio a uno de los nadadores más prometedores de la natación española.

Joan Lluís Pons | COE

Joan Lluís Pons | COE

Ander Elosegi (piragüismo en aguas bravas):

OCTAVO en C-1.

Después de una cuarta posición en Londres 2012, Elosegi no pudo superar su buen inicio en la semifinal, donde consiguió el mejor tiempo en Río de Janeiro. Al final, una octava posición para completar el piragüismo español.

Ander Elosegi | Archivo

Ander Elosegi | Archivo

Ion Izagirre (ciclismo en ruta)

OCTAVO en la prueba de contrarreloj.

El ciclista vasco de 27 años de edad fue octavo en la prueba contra el reloj, a poco más de 1 minuto de la medalla.

Hockey hierba femenino (hockey hierba):

OCTAVO torneo femenino.

Después de una clasificación agónica en la fase final olímpica, el equipo de Adrian Lock consiguió una octava posición tras caer ante Gran Bretaña, que consiguió el oro olímpico.

España vs. Países Bajos | Rio 2016

España vs. Países Bajos | Rio 2016

Mario Mola (triatlón):

OCTAVO en la prueba masculina.

Uno de los máximos favoritos a la medalla, no pudo rememorar la conseguida por Gómez Noya en Londres 2012. A pesar de remontar lo conseguido en la natación y ciclismo, la carrera a pie sólo le pudo dar la octava plaza final, muy alejada de los hermanos Brownlee, oro y plata olímpica.

Beatriz Pascual (atletismo):

OCTAVO en los 20 km marcha femenina.

Tercer diploma olímpico para la catalana Beatriz Pascual con este valioso octavo puesto. En Pekín 2008 fue sexta y octava en Londres 2012.

Beatriz Pascual, Río 2016 | COE

Beatriz Pascual, Río 2016 | COE

Carolina Rodríguez (gimnasia rítmica):

OCTAVA en el concurso completo individual.

La gimnasta leonesa se retira de la rítmica internacional con una octava posición, y una brillante actuación en el concurso completo. Mejora su participación en Londres, donde finalizó 14º y quedó fuera de la final.

Carolina Rodríguez | COE

Carolina Rodríguez | COE

RELACIONADO:

Jesús G. León

Periodista. Máster propio en Periodismo Deportivo por la Universidad de Sevilla y el Sevilla F.C.


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.