Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Aauri Bokesa: «El trabajo con mi entrenador es el adecuado, vamos por el camino correcto»

Aauri Bokesa: «El trabajo con mi entrenador es el adecuado, vamos por el camino correcto»
24 Jul 2013 07:07

Aauri Bokesa imponiu00e9ndose en los pasados nacionales

Aauri consigue el Campeonato de España de 400m el año pasado en Pamplona | Daniel Zudaire

Hablar de Aauri Bokesa es hablar de pasión por el deporte, de pasión por la vida. Esta risueña fuenlabreña llegó al atletismo de rebote, tras su paso por el mundo de la canasta donde fue internacional con la selección española en categorías inferiores. También conoce la competición internacional en el  llamado deporte rey, donde se vistió de gala en los Juegos Olímpicos de Londres y donde tendrá, de nuevo, la oportunidad de representarnos en el Mundial de Moscú dentro de poco más de dos semanas. Poco a poco y paso a paso, guiada por su entrenador, Jorge Marín, esta atleta sigue trabajando diariamente para cumplir sus sueños, tanto dentro como fuera del tartán. Aauri Bokesa, empeño y anhelos sin límites.

La actual temporada va viento en popa, has mejorado tu mejor registro en los 400 metros por dos veces, con un mejor registro de 52.04. Por delante, y como objetivo, tienes los 49.67 del récord de España de Sandra Myers conseguido en 1991. ¿Cuáles son tus sensaciones?

Este año la temporada está yendo realmente bien. Ha sido un año en el que mi entrenador, Jorge Marín, ha empezado a meterme más caña en los entrenamientos. Hasta hace poco solo era capaz de hacer series dos veces a la semana y este año el principal objetivo era poder asimilar un día más. Estoy contenta porque lo he absorbido bastante bien, el objetivo era asimilar entrenamientos y aun así he conseguido hacer marca personal. Esto me da mucho ánimo para la temporada que viene. Mis sensaciones son buenas porque vamos sumando cosillas.

Algo que también he logrado este año ha sido correr tres carreras seguidas al máximo nivel en el Campeonato del Mundo Universitario, logrando en la final hacer marca personal; eso quiere decir que el trabajo que estamos realizando tanto mi entrenador como yo es el adecuado y que vamos por el camino correcto.

Este fin de semana es el Campeonato de España. Ya tienes la mínima para Moscú. ¿Cómo afrontas la prueba de Alcobendas? ¿Hay margen de recuperación para llegar a Moscú en perfectas condiciones?

El campeonato es un buen escenario para la puesta a punto para el Mundial. El tener ya la mínima y no tener que ir en su búsqueda en esas carreras hacen que el planteamiento sea diferente. Quiero ver qué tal me encuentro ya que después de la Universiada llegué muy cansada y ahora estamos en un periodo de entrenamientos un poco extraños, hay que entrenar pero también descansar y aguantar el pico de forma lo máximo posible.

Espero llegar al Mundial en un buen estado de forma para poder luchar por estar en semifinales, algo que es muy difícil que consiga si no hago marca personal o estoy cerca de mi marca.

¿Cuál es tu objetivo de cara al Mundial de Moscú?

Mi primer objetivo es competir al máximo nivel. Si compito bien estaré más que satisfecha. Una buena competición, debido al nivel que hay en los mundiales de atletismo no me garantiza el pase a semifinales; pero si hago marca personal significaría una buena actuación y me acercaría más a ese pase a semis.

Las mujeres seguís cosechando éxitos deportivos representando a España, pero la difusión de vuestras hazañas sigue sin tener el sitio merecido en las portadas de los periódicos. ¿Piensas que se puede cambiar esta situación?

«El hecho de tener o no repercusión mediática cuando una mujer logra una hazaña deportiva es algo que esconde muchos problemas detrás»

Por desgracia los deportes minoritarios no venden en nuestro país. Y si encima esos deportes son practicados por mujeres, menos aún. Es necesario un cambio, pero en muchos sentidos de la vida. Sería necesario que las mujeres tuviéramos más representación y más voz en todos los sectores de la sociedad al igual que fuéramos nosotras las que diéramos un paso adelante para luchar por obtener el lugar que nos merecemos y por conseguir cambiar una realidad en la que hemos estado enclaustradas durante muchos años. El hecho de tener o no repercusión mediática cuando una mujer logra una hazaña deportiva es algo que esconde muchos problemas detrás.

Este año las asignaciones de becas de las que disfrutáis los atletas españoles se han visto reducidas de nuevo. ¿Cómo es el día a día de un atleta profesional que compagina deportes y estudios conociendo esta situación?

El país está en crisis, por lo cual todos los españoles nos vemos en una situación difícil económicamente. Se han tenido que tomar medidas que no nos gustan a nadie porque no hay dinero. Hace unos años con la ayuda económica que te aportaba el atletismo se podía vivir teniendo que preocuparte únicamente de tus entrenamientos y de tu mejora. Ahora hay muchos atletas que tienen una jornada laboral completa, que estudian y que entrenan. Hay que hacer muchos esfuerzos y los deportistas los hacemos; también he de decir, que conozco casos de buenos deportistas en progresión que podían optar a cosas importantes pero que han tenido que apartar los clavos para poder trabajar en serio y no pueden compaginar trabajo y deporte. Yo tengo suerte, sigo estudiando aunque este año ya empiezo las prácticas y vivo en la Residencia Joaquin Blume por lo cual apenas tengo gastos; pero soy consciente de que soy una de los pocos afortunados. Por eso mí día a día es solo seguir con mi formación académica y entrenar, ya que aunque se hayan visto reducidos considerablemente mis ingresos tengo la suerte de no tener gastos importantes

Casos de doping en atletas de diversos países en las últimas semanas. ¿Piensas que se podría hacer más contra la lucha por un deporte profesional más limpio y justo?

«El doping mancha la imagen de todos los deportistas, nos ensucia y hace que perdamos credibilidad. Mancha los valores del deporte y los magníficos valores que dan el atletismo y el deporte limpio»

El doping mancha la imagen de todos los deportistas, nos ensucia y hace que perdamos credibilidad. Mancha los valores del deporte y los magníficos valores que dan el atletismo y el deporte limpio. La gente que no entiende mete a todos los atletas en el mismo saco y eso nos perjudica a todos. Yo entiendo el doping como un delito, implica robar y mentir y los delitos tienen que tener sanciones ejemplares. Si las sanciones fueran más duras, como por ejemplo sanciones económicas e incluso meses de cárcel, aquellos que utilizan sustancias dopantes para engañarnos a todos se lo pensarían dos veces. A muchos atletas les compensa porque lo que consiguen estando dopados es más que el castigo que se encuentran si les pillan. El dinero y la fama les mueve porque carecen de principios, los principios morales también se deberían enseñar en las escuelas de atletismo.También he de decir, que al doping tolerancia cero, pero cada caso es un caso individual y aunque sean pocos casos hay casos en los que el deportista ha tomado alguna sustancia por equivocación o sin conciencia de que ese producto llevaba sustancias dopantes. Y esos casos también habría que estudiarlos. Lo que está claro es que no se puede permitir el doping en el deporte y que todos federaciones, deportistas, técnicos, médicos… junto con las asociaciones andidopaje tenemos que luchar para que no haya doping en el deporte.

Promoción de la Candidatura de Madrid 2020 en todos los medios. Parece que RTVE no retransmitirá el Mundial de Moscú, aunque sí ha televisado el Europeo promesa de Tampere. ¿Crees que se hará un último esfuerzo y se retransmitirá finalmente?

Espero que se haga el esfuerzo. Al parecer las cadenas pierden dinero con esa retrasmisión porque el atletismo no vende. En España no somos como en otros países en los que la gente se vuelca con el deporte y los deportistas, aquí es solo fútbol.Los Juegos Olímpicos son todos los deportes y si Madrid está luchando para ser la sede en 2020, como mínimo en España se debería hacer ver que se es capaz de hacer un esfuerzo para televisar un mundial de atletismo. Pero el problema no es únicamente de las cadenas que no quieren comprar los derechos sino de la poca cultura del deporte que se tiene.

Recordando tu pasado baloncestístico, cuando ves por la televisión los logros de las distintas selecciones nacionales de España de baloncesto, ¿qué es lo que sientes?

Una mezcla de sentimientos. Alegría por ver a muchas compañeras lograr cosas importantes, por ver a las diferentes categorías de baloncesto triunfar y porque el baloncesto español es potencia mundial. Pero también siento pelusilla por no estar ahí. Yo tenía unos sueños con el baloncesto, pero me estanqué durante mis últimos años y no pude seguir luchando para conseguirlos. Ahora tengo nuevos sueños y nuevas metas que poco a poco voy alcanzando, pero aun así para mí el baloncesto siempre será el baloncesto.

¿Volverás algún día a jugar al máximo nivel a baloncesto?

Soy muy soñadora y uno de mis sueños es volver y seguir con lo que estaba haciendo. Me gustaría poder volver en 2017, pero la vida da muchos vueltas y nunca se sabe que te depara el futuro.

Algo que quieras añadir.

Quiero dar las gracias a The Wang Connection por estar con nosotros, por animarnos y por luchar por cambiar la cultura del deporte. Los deportes minoritarios necesitamos apoyo y proyectos como este para ir saliendo adelante. Gracias.


Etiqueta asignada a este artículo
Jorge MarínAlcobendasFuenlabradaVelocidad

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies