Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Adiós Marta Domínguez

20 Nov 2015 14:11
Marta Domínguez

Marta Domínguez

Marta Domínguez ha sido suspendida por el TAS. Bien. Llega tarde, pero llega, como San Martín. La suspensión se conoce en un momento convulso en todos los aspectos. El deporte está en entredicho por el dopaje, el mundo está boca abajo por culpa de los que buscan el poder y de los que se creen que Dios es gilipollas. España está a la expectativa de saber si los que dicen ser descendientes de Al Andalus nos pegan un pepinazo o es coña marinera. Pero el TAS ha hablado. Se echaba en falta. Demasiados meses han pasado cuando parece ser que estaba todo dicho, escrito, informado. Pero llegó. Tal vez no sea suficiente, pero consuela saber que algunos tramposos son pillados, que no se va de rositas, como la famosa cinta del pelo de la senadora del Partido Popular por Palencia durante los últimos cuatro años. Lo peor es que no es suficiente. Y no es bastante no por el tiempo de sanción, tres años, pues ya estaba prácticamente retirada y su carrera deportiva no se ha cortado, sino porque uno está en la certeza, en la creencia de que en el bosque hay mucha más mierda que la del pasaporte biológico de Marta Domínguez.

Yo no sé desde cuándo se venía dopando Marta Domínguez. Según las anomalías de su pasaporte biológico, hay evidencias, al menos, desde agosto de 2009, cuando la bandera de España acabó ondeando en el Estadio Olímpico de Berlín porque la entonces pupila de César Pérez se había colgado el oro mundialista de 3.000 metros obstáculos al cuello. Esa fue una medalla que tardó en descansar en la casa de la atleta del pelo rubio platino, a juego con los pendientes que se traía entre manos con César Pérez. Desde que le dieron la medalla de oro en Berlín, la ex vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo la paseó orgullosa por todos los lugares a los que iba: la mostraba en entrevistas de televisión, a sus amigos, a los niños de colegio en charlas… Vaya ejemplo para los escolares. En una entrevista con Pablo Motos, éste le preguntó a Domínguez si la medalla era de oro, a lo que ella respondió que no, que son todas de bronce, pero bañadas en oro. No así los pendientes famosos, esos que César Pérez le tenía que buscar, ya fueran de oro o de platino. Y hay que ver que justo el día en el que el llamado “camello de la Blume” subió a Palencia a entregárselos a su pupila, la UCO de la Guardia Civil no tiene otra ocurrencia que pararlo en un control y requisárselos. Se quedó la pobre sin sus pendientes. En fin, son coincidencias, malos pensamientos de esta sociedad que no tiene otra cosa que hacer más que fomentar la envidia y la sinrazón…

Con la suspensión anunciada por el TAS, a Domínguez le anulan todos los resultados obtenidos entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013. ¿Los motivos? Las anomalías observadas en su pasaporte biológico. No, a Marta Domínguez no la han pillado con EPO, testosterona u hormonas del crecimiento. Ella, según su pasaporte biológico, pudo haber hecho uso (más que probable) de alguna/s sustancia/s dopante/s o método/s prohibido/s. A continuación pueden ver una imagen con los resultados que arroja el pasaporte biológico de la “mejor atleta española de la historia”, según su antiguo jefe José María Odriozola, del que se echa de menos que nos deleitara con unas palabras, aunque vengan a través de una tele de plasma.

Pasaporte biológico de Marta Domínguez | Cedida por Jordán Santos

Pasaporte biológico de Marta Domínguez | Cedida por Jordán Santos

Para entender mejor los resultados y parámetros que figuran en el pasaporte biológico os dejamos este enlace a una explicación interesante por parte de Jordán Santos, Doctor en biología y un destacado investigador en materia de actividad física y deporte.

La anulación de todos esos resultados supone la desaparición de su título de campeona del Mundo de 3.000 m obstáculos en Berlín 2009 y el subcampeonato en la misma distancia en Barcelona 2010, un mes después de que César Pérez le llevara los pendientes hasta Palencia. Igual ahí, en los pendientes, estaba el secreto de su poderío… No olvidemos que Marta Domínguez figura como plusmarquista española de 3.000 metros obstáculos. El vigente récord es 9:07.32, marca conseguida en la final del Mundial de Berlín 2009. También debe desaparecer, como su liderato europeo y mundial de ese mismo año. No olvidemos que en 2009 fue nombrada mejor atleta europea del año y que recibió el Premio Nacional del Deporte. Esperemos que también se le retiren. Vamos, lo pido por favor. También debe desaparecer su registro como mejor marca Mundial de veteranas W35 conseguida en el Mitin Iberoamericano de Huelva 2012. Corrió en 9:24.26. Lo mismo debe acontecer con su mejor marca española de 10 kilómetros en ruta, conseguida en Laredo 2012 con 31:47.

Todo eso está muy bien. Ahora algunas atletas verán cómo se ha hecho justicia con una persona que recurrió al dopaje para quitarles esos récords, medallas, triunfos. No compensa, pero al menos ha caído esa tramposa que les robó el momento, las entrevistas, los titulares.

Cae la que fue considerada por Odriozola «mejor atleta española de todos los tiempos». Ojalá se pudiera llegar a saber desde cuándo se dopaba Marta Domínguez. Según los indicios, su nombre podría estar vinculado supuestamente a Eufemiano Fuentes, al menos, desde 2006. No obstante, en los registros realizados por la Guardia Civil en uno de los «pisos francos» de Fuentes se halló una bolsa de plasma indicada con el nombre Urco. Según parece, la palentina tenía un perro que se llamaba así. Teniendo en cuenta la metodología de Fuentes con sus clientes ciclistas, todo podría indicar que esa bolsa de plasma podría ser de la senadora por Palencia. La extracción de ese plasma se habría realizado en mayo de 2006, una temporada en la que resaltaba el Campeonato de Europa de Göteborg. En dicha competición Domínguez se proclamó campeona de Europa de 5.000 y fue séptima en 10.000 (…)

A muchos se les cae un mito, una leyenda, un icono, como la cinta rosa de su pelo rubio platino, como los pendientes que se traía entre manos con César Pérez. A mí no se qué se me cae. No soy de mitos, pero sí reconozco que durante años fui un fiel seguidor de su carrera. Y no puedo olvidar un campeonato. Ese campeonato era el de 3.000 metros cadete al aire libre de 1991. Se disputó en el Estadio Olímpico de Montjuic, Barcelona. En categoría femenina ganó Marta Domínguez. Corrió casi toda la carrera agazapada, siguiendo a una liebre inocente, no buscada. Esa «liebre» era mi hermana Cecilia, finalmente quinta en un campeonato cuyas imágenes he visionado en vídeo decenas de veces. Desde entonces siempre estaba pendiente de lo que hacía Marta Domínguez. Me sentía orgulloso de que mi hermana hubiera tratado de poner contra las cuerdas a una atleta que poco después se convirtió en campeona de Europa júnior… y de ahí muchos otros oros, platas y bronces más… hasta platinos … Y no olvidaré una correspondencia mantenida con Marta Domínguez intercambiando alguna foto de 1990 y recibiendo como regalo una de las cintas para el pelo rosas que tanto simbolismo suponen en su carrera deportiva. Esa carrera deportiva queda ahora manchada para siempre, ensombrecida por la duda de conocer cómo, cuánto y cuándo se dopó Marta Domínguez. A no ser que un día cante como los ruiseñores, jamás sabremos a cuántas atletas más dejó tiradas en la cuneta, a cuántas compañeras y rivales ganó llevando el motor trucado, a cuántos fieles seguidores engañó con sus trampas y tropelías.

Muchos de los triunfos, marcas y grandes puestos de Marta Domínguez llevan aparejados premios en forma de becas, ayudas y patrocinios. La protagonista de estas letras se proclamó campeona de Europa júnior de 1.500 metros en el campeonato disputado en San Sebastián. Ahí llegó su primera beca, sus primeros ingresos como deportista de nivel que le llevaron a la conclusión de que merecía la pena tanto sacrificio, tanta dedicación. Teniendo en cuenta lo conseguido con posterioridad es fácil concluir que Domínguez ha sido «merecedora» de muchísimas ayudas públicas y patrocinios privados. Sus marcas, medallas e internacionalidades están ahí, aunque no sabemos cuántas están limpias de polvo y paja, inmaculadas. Gran parte de esas becas, ayudas y patrocinios salen de las arcas del Estado, ese ente que pagamos todos los que abonamos nuestros impuestos. No es difícil concluir que hemos estado pagando con nuestros impuestos a una atleta tramposa y, por consiguiente, a los camellos que le han suministrado las sustancias dopantes, así como a todas aquellas personas que, de una u otra forma, han estado relacionadas con las supuestas prácticas dopantes de la senadora Domínguez.

Marta Domínguez, senadora

Marta Domínguez, senadora

La RFEA acata la decisión del TAS. En el momento de escribir estas letras no figura ninguna noticia en la web de la RFEA sobre la resolución del TAS. Yo no sé si es por no vulnerar la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, como en otros casos. Sin embargo, creo que una entidad como la RFEA, que ha defendido a capa y espada a Marta Domínguez, que la nombró vicepresidenta, que la absolvió en marzo de 2014, debería dar un paso adelante. Debería hablar. Con ese gesto se callarían muchas bocas, muchos rumores, muchas habladurías. Supondría un cambio, un giro de timón que se echa en falta en una federación que a veces parece que podría estar amparando a algunos atletas y entrenadores puestos en tela de juicio, algunos de los cuales es responsable de sector. José María Odriozola no es muy dado a conceder entrevistas, pero tal vez sea el momento idóneo para hacerlo, tal vez más adelante sea demasiado tarde …

También debería hablar el Partido Popular. Hoy es 20 de noviembre. Se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco. También hoy hace cuatro años que Marta Domínguez Azpeleta fue elegida senadora por Palencia en representación del Partido Popular. Durante cuatro años ha estado al servicio de los palentinos, de los castellanos, de los españoles. Su partido debería hablar, aunque lo haga escuetamente. Está claro que ellos poco tienen que ver con que una deportista decidiera un día que recurriría a doparse para ganar, eso siempre es una decisión personal. Sin embargo, el Partido Popular apoyó a Marta Domínguez al proponerla en 2011 como senadora por Palencia al Senado. Y en otoño de 2011 ya se sabía de su implicación en la Operación Galgo, destapada en diciembre de 2010, operación a raíz de la cual se la relacionó con la Operación Puerto de mayo de 2006. En lugar de desmarcarse de una persona «manchada» la colocan en el Senado durante cuatro años. Acabada la legislatura han renovado la confianza y en un primer momento Marta Domínguez figuraba como candidata nº 19 al Congreso de los Diputados por Madrid. Menos mal que el TAS ha llegado a tiempo y ha hecho recular al Partido Popular y sustituyó in extremis a Marta Domínguez por Beatriz Rodríguez Salmones Cabeza, una veterana al servicio del aparato del partido.

La defensa de Marta Domínguez recurrirá la sentencia. Esto va para largo. Mientras tanto, quedémonos con el regusto de que han cazado a una tramposa. Eso sí, también nos quedamos con muchas preguntas que tal vez jamás tengan respuesta … algunas están en la Avenida de Valladolid, otras en Ferraz, alguna en las calles Alonso Cano y Caídos de la División Azul …

Ojalá podamos mirar adelante con optimismo. Yo, visto lo visto, cada vez lo soy menos… al menos en materia de credibilidad.

Marta Domínguez

Marta Domínguez

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Marta DominguezCaso Marta Domínguez

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Aciguembre
    Aciguembre 20 noviembre, 2015, 21:58

    Encima, su abogado Sr. Rodríguez le va a seguir sangrando con los recursos. Si al menos tirase de la manta y destapase a los verdaderos culpables…

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies