Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Alba García: «Salir a entrenar es un regalo»

La atleta avilesina nos cuenta detalles de su enfermedad
Alba García: «Salir a entrenar es un regalo»
Alba García entrena en su Asturias natal | ©Alba García Fernández
04 Dic 2016 14:12

Podríamos comenzar a enumerar el extenso currículo atlético de Alba García Fernández (Avilés, 23 de noviembre de 1983). Sin embargo, queremos que quede en un segundo plano. La asturiana es una atleta luchadora, una atleta incansable. Internacional en todas las categorías posibles, sus más duras pugnas las ha librado en los últimos dos años. Sin solución de continuidad, día tras día se ha enfrentado con una artritis reumatoide que le cortó de raíz su sueño de ser olímpica. Sin embargo, su espíritu y su fuerza pueden convalidarse hasta el punto de que nadie pondría la más mínima objeción. Cuando el día a día era tan cuesta arriba para ella le resultaba imposible si quiera imaginar que el pasado domingo tomaría la salida en el 10K del Maratón de San Sebastián. Lo hizo. Corrió, no subió a lo más alto del podio, pero venció. Ganó esa carrera que en la vida es tan importante como una final olímpica: la de la perseverancia, la de la lucha contra uno mismo, a veces el más duro de los rivales. Ahora está otra vez en la senda. Si leen detenidamente, no quiere echar las campanas al vuelo, pero se atreve a pensar en un ritmo a seguir en su maratón… En fin, cosas de atletas que dejan huella.

Nos encontramos en plena temporada de campo a través, tal vez una de tus superficies favoritas en esto del atletismo. Se te echa de menos. ¿Echas tú de menos al cross?

¡Muchísimas gracias! Han sido muchas las muestras de cariño que he recibido y ya tengo ganas de ir a alguno y volver a encontrarme con toda la gente del campo a través. Los momentos en los que más echo de menos el atletismo nacional es cuando veo maratones o pruebas de cross.

Sin embargo, en las calles de San Sebastián te vieron corriendo el domingo 27. ¿Qué te llevó a ponerte un dorsal en el pecho tras más de dos años sin hacerlo?

Cuando el brote de artritis remitió, el médico empezó a dejarme mover un poco en la piscina o la elíptica y, según fui mejorando, empezar a correr.

Fui progresando hasta que yo misma me vi con fuerzas para entrenar un poco más en serio y competir. Una de las atletas que entreno iba a correr el maratón y quería ir a animarla. Por eso decidí apuntarme y hacer una especie de test, al ritmo al que yo creía que estaba en ese momento.

Alba García, representando al Bikila, corriendo en los 10K de San Sebastián

Alba García, representando al Bikila, corriendo en los 10K de San Sebastián | © Josluga

¿Qué sentiste desde los días previos hasta durante el transcurso de la carrera?

Ahora mismo, para mí, salir a entrenar es un regalo, y así me lo tomo cada día. ¡Imagínate lo que supone competir! Estaba nerviosa, pero a la vez muy feliz. Disfruté como nunca del ambiente de la carrera y corrí sin ninguna presión sobre el resultado. Llegar a meta fue muy emocionante y el pódium me hizo muchísima ilusión porque no me lo esperaba, teniendo en cuenta el ritmo al que quería ir.

¿Qué conclusiones sacaste en tu camino de vuelta a Avilés?

Que ahora tengo más claro que nunca que voy a volver a mi nivel de siempre, aunque vaya a tardar varios meses en hacerlo. Yo sabía que podía correr a un ritmo que rondara los 3’50 y salí a intentarlo, pero una vez conseguido me di cuenta de que entrenando sólo había corrido a ese ritmo dos o tres vueltas de algún entrenamiento aislado.

Queda mucho por hacer, pero queremos ir con calma, y me gusta ver que sigo rindiendo más en competición que en los entrenamientos. Solemos decir que el tiempo pasa muy rápido, pero intuyo que no ha sido así para ti en estas últimas temporadas.

Cuéntanos sobre la enfermedad que te ha hecho pasar malos momentos.

Yo creo que pasa rápido cuando las cosas van bien, pero estoy segura de que va despacísimo cuando vives lo contrario.

En enero de 2015, cuando ya llevaba varios meses muy mala, prácticamente en la cama y necesitando ayuda para cosas tan rutinarias como vestirme, me diagnosticaron una artritis reumatoide. Es una enfermedad autoinmune que hace que, por decirlo de algún modo, mi cuerpo se ataque a sí mismo inflamando todas las articulaciones. La enfermedad funciona por brotes, y éstos, a su vez, hacen que las articulaciones se vayan dañando, por eso es degenerativa.

La enfermedad inmune de Alba García reflejada en sus pies

La enfermerad autoinmune de Alba García reflejada en sus pies | ©Alba García Fernández

La enfermedad no se cura, pero sí que hay tratamientos muy avanzados que hacen que no surjan brotes o que éstos se alarguen en el tiempo. Yo sólo he tenido uno que me ha dejado muy pocas secuelas, pero no pueden quitarme el tratamiento, al menos de momento, porque a día de hoy es lo que me mantiene bien.

Eres una persona optimista y fuerte y supongo que este paseo por el túnel también te habrá reportado enseñanzas positivas. ¿Qué mentalidad, qué pensamientos son los que imperan en estos tiempos en tu cabeza?

Siempre he sido muy optimista, y sigo siendo igual. Como siempre digo, las cosas que nos toca vivir no las podemos escoger, pero sí que depende de nosotros cómo afrontarlas. En estos momentos pienso que tenemos que vivir día a día porque, aunque suene a tópico, no sabemos lo que va a ser de nosotros mañana.

Cuando empecé a correr decidí que tenía que pasar página, volver a pensar que soy atleta de nuevo, o, al menos, una persona sana. La mayor parte del tiempo es así, pero luego llegan los lunes, día en que me tengo que poner yo misma el tratamiento, o los días de subir al hospital, y hacen que sea imposible olvidarse. Al final, esto consiste en aprender a convivir con la nueva situación, hacerlo parte de tu día a día, y nunca dejar de hacer cosas que te gusten.

Alba García y sus momentos de recuperación en el hospital

Alba García y sus momentos de recuperación en el hospital | ©Alba García Fernández

El título de tu blog reza “Trabajando para vivir un sueño”. ¿Puedes desvelarnos cuál es ese sueño?

Según leo esta pregunta, lo primero que me sale es decirte que el sueño “era”, y no “es”. Cuando abrí la web creía que podría estar en unos Juegos Olímpicos, y Brasil eran los ideales por edad y nivel deportivo.

Si lo pienso un poco más creo que el sueño ahora es volver a correr a mi nivel, y representar a la selección española en una competición internacional. Pero los sueños cambian, el caso es seguir teniéndolos, porque son lo que nos impulsan a seguir.

¿En algún momento pensaste que jamás podrías alcanzarlo o tocarlo con los dedos?

No me gusta pensar en “jamás”, pero sí que es cierto que ahora mismo me veo muy lejos de estar en unos Juegos Olímpicos. Si ya era complicado antes… Sé que voy a volver a correr bien y que conseguiré más cosas de las que ahora me imagino. Pero soy muy consciente de que mi situación es complicada y de que no sólo dependo de mis ganas y mi trabajo. Correré todo lo que pueda, y, pase lo que pase, estaré orgullosa de lo que consiga.

La vida de una atleta profesional exige mucho tiempo y dedicación. Aparte de luchar por curarte y recuperarte, ¿qué has hecho en estos meses que no podías hacer cuando te estabas dedicando al 100% a ser atleta?

Durante el proceso de la enfermedad he seguido estudiando idiomas y me saqué el título de entrenador nacional de club. No fue fácil bajar a Madrid tantos fines de semana porque la semana posterior estaba cansadísima, y allí necesitaba ayuda de mis compañeros para muchas cosas. Pero me vino muy bien, porque me mantuvo distraída y algo activa.

Gracias a eso, cuando ya estaba recuperada, empecé a trabajar de entrenadora en la escuela de atletismo del Club de Campo La Fresneda, y, además, a colaborar con No-Ko Deporte y Salud, una empresa que desarrolla planes de empresa saludable para otras organizaciones. Yo estudié Administración y Dirección de Empresas, y trabajar en algo relacionado con el deporte y la economía era uno de mis objetivos.

Como se suele decir, ¡no hay mal que por bien no venga! Supongo que si no hubiera tenido que dejar de correr no habría tenido esta oportunidad.

Eres una atleta que recibe mucho cariño y apoyo de la gente. ¿Lo has sentido plenamente? ¿De verdad esa fuerza ayuda a salir adelante?

Sí, rotundamente. No te puedes imaginar la cantidad de mensajes de ánimo que he recibido estos años. No sólo de gente vinculada con el atletismo, sino también de personas que no conocía y otros muchos que padecen la misma enfermedad y saben por lo que se pasa.

No sé si seré capaz de agradecer todo el apoyo. Este deporte a veces es cruel porque se olvida de la gente muy fácil. Pero, en mi caso, debo decir todo lo contrario, y estoy muy contenta de que así sea porque es un impuso extra para seguir.

Sí, yo corro, tú también. Háblanos de cómo va el proyecto Yes We Run.

Justo este mes cumple cinco años, y no para de crecer. Las reuniones semanales han bajado un poquito porque yo no estoy tan disponible como antes, pero cada vez son más las chicas que siguen los planes y se ponen la camiseta porque quieren ser parte del grupo. Estoy organizando un tour por España y espero que 2017 sea el año en que se cumpla. Disfruto muchísimo ayudando a las mujeres a descubrir el running y un estilo de vida saludable.

Alba García, con su grupo de entreno

Alba García, con su grupo de entreno | ©Alba García Fernández

A día de hoy, ¿tu punto de mira lo tienes muy lejos o más bien en un plano corto?

Siempre he sido soñadora y ambiciosa, y me gusta ponerme metas a largo plazo. Pero, como te comentaba antes, me gusta vivir día a día y creo que ahora mismo es lo mejor en mi situación. Me he planteado volver a estar en el campeonato de España de cross y, si todo va bien, a finales de año correré un maratón. Veremos, con el tiempo, para cuanto salgo.

Ya están aquí las Navidades, un momento especial ideal para pedir deseos y dejar mensajes a los seres queridos. ¿Cuál es tu deseo para ti y para tus seres queridos?

Yo sólo pido que todo se quede tal cual está, tanto en mi caso como en el de mis familiares. Todo lo demás ya lo pondremos nosotros.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies