Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Alberto Contador abandona por caída. Nibali retoma el mando del Tour

Alberto Contador abandona por caída. Nibali retoma el mando del Tour
14 Jul 2014 15:07

Alberto Contador junto a su director Riis

El ciclista alemán Tony Martin llega triunfal a línea de meta

Alberto Contador acompañado de Bjarne Riis | le tour de france

Recorrido de 170 km entre la localidad de Mulhouse y La Planche des Belles Filles, 10ª de esta edición del Tour de Francia. Los corredores encaraban la primera etapa de alta montaña donde el perfil de constante sube y baja dejará muy mermadas las piernas de los grandes favoritos en la última ascensión. No estamos ante puertos largos y duros, pues ninguno supera los 10 km, como por ejemplo sí lo hacen los Pirineos o los Alpes, pero sin duda nos dará una idea del punto de forma de los grandes favoritos.

Dificultades de la jornada:

  1. Col du Firstplan de segunda categoría. 8,3km al 5,4%.
  2. Col du Petit Balon de primera categoría. 9,3 km al 8,1%.
  3. Col du Platzerwasel de primera categoría. 7,1 km al 8,4%.
  4. Col d`Oderen de segunda categoría.  6,7 km al 6,1%.
  5. Col des Croix de tercera categoría. 3,2 km al 6,2%.
  6. Col des Chevrères de primera categoría. 3,5km al 9,5%.
  7. La Planche des Belles Filles de primera categoría.  5,9  km al 8,5%. 

Curiosidades:

Respecto a la clasificación general, AG2R – La Mondiale, como ya ocurrió en la etapa anterior, fue de nuevo ayer el mejor equipo entre Gérardmer y Mullhouse, colocándose en tercera posición de la clasificación por equipos. Así, Astaná ocupa la primera posición con 22’’ frente a Belkin Pro Cycling y 53’’ con AG2R –La Mondiale.

Hoy, 14 de Julio, no es un día cualquiera en el Tour. Hoy, fiesta nacional en Francia, se celebra la Fiesta de la Federación, como conmemoración a la Toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1789. Además de unir a todos los franceses bajo ese sentimiento patriótico, quiere ser un homenaje a la Fiesta de la Federación del 14 de Julio de 1790,  día sinónimo de reconciliación nacional.

Así, unidos en este sentimiento de patriotismo galo, el director técnico de la FDJ.fr, Marc Madiot, desde hace muchos años, en este día, une a sus corredores bajo un ritual. Él se encarga de hacer sonar en el autobús del equipo “La Marsellesa” y el “Canto de los Partisanos”.  Así, intenta que sus corredores, y en este año, Thibaut Pinot, líder del equipo, mantengan la concentración para dar el máximo espectáculo a sus compatriotas. Sin duda, el ciclista francés, necesita un líder en quien confiar para las clasificaciones generales de las grandes vueltas.

Escapada del día:

La fuga estuvo conformada por Westra (Astana), Visconti (Movistar Team), Moinard(BMC Racing), Irizar (Trek Factory Racing), Voeckler (Europcar), Gerard (Bretagne), Riblon (Ag2r – La Mondiale), Sagan (Cannondale), “Purito” Rodríguez (Katusha) y Barta  (NetApp – Endura). “Purito”, Sagan y Barta lanzaron un ataque varios kilómetros después, y finalmente consiguieron alcanzar a la fuga. Así, el ciclista catalán del Katusha sigue en su empeño por luchar por el maillot de la montaña, que sin duda es un objetivo más que atractivo.

Jerome Pinaud  (IAM Cycling) saltó del pelotón tras formarse la fuga, pero fue finalmente cazado a los pocos kilómetros.  Así, su equipo, obedeciendo las órdenes de equipo, se puso a trabajar para reducir la ventaja de la fuga, intentando meter algún corredor en la escapada. 

Desenlace:

La fuga contó con una ventaja máxima aproximada de 5 minutos hasta que Kwiatkowski junto a su gran gregario Tony Martin, en el descenso del Petit Ballon, cogieron ventaja aprovechando la inercia del descenso. Rápidamente cogieron una ventaja de un minuto, aunque sin poner en alerta al equipo de Nibali.

La ventaja fue en ascenso hasta que a falta de 95 kilómetros saltaban todas las alertas. Alberto Contador sufría una terrible caída, y tras intentar seguir durante varios kilómetros tuvo que echar pie a tierra, y entre lágrimas subirse al coche del equipo. Lo hizo con graves magulladuras en todo el cuerpo, incluyendo la cara, y con una terrible herida en la rodilla derecha, con una hemorragia que incluso el doctor de la organización tardó en controlar.

Así, Astana que había parado el ritmo para esperar a Contador en un gesto de deportividad digna de aplaudir, con el abandono del pinteño subió de nuevo el ritmo para intentar la caza de Kwiatkowski.

Tony Martin aguantó el pulso al pelotón hasta los últimos 20 kilómetros, acreditando de nuevo la grandísima clase que tiene el campeonísimo corredor alemán.

En ese momento, Astana siguió aumentando el ritmo del pelotón seleccionando aún más al gran grupo mientras “Purito” se lanzó en busca de la etapa con un potente ataque en el último puerto antes del final.

“Purito” se lanzó en la bajada del Côl de de Chevrères, pero con tan sólo minuto y medio de ventaja sobre un pelotón comandado por los hombres de Astana, Fulgsang, Scarponi y Nibali.

Así, “Purito” comenzó a sufrir al comienzo de la última ascensión, en la Planche des Belles Filles, y finalmente Nibali le alcanzó en los últimos 2 kilómetros,  soltando a todos sus rivales de su rueda, incluyendo al propio corredor catalán del Katusha.

Vicenzo Nibali cruza victorioso la línea de meta

Vicenzo Nibali cruza victorioso la línea de meta | le tour de france

Nibali pudo llegar con tiempo a la línea de meta, y dedicarle la victoria a su hija Emma, nacida hace apenas unos meses. Sin duda, el ciclista italiano se convierte en el gran patrón de la carrera, y en el gran favorito a la victoria final. Nos alegramos porque Nibali es un grandísimo corredor que busca siempre la victoria y no se esconde nunca. Bravísimo y esperando que la suerte le acompañe en carrera porque merece sin duda la victoria.

Thibaut Pinot (FDJ.fr), llegó a 15 segundos, y Valverde (Movistar Team) y J.C Peraud (AG2R- La Mondiale). Richie Porte por su parte, llegó a 25 segundos.

CLASIFICACIONES

Décima etapa:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 4h 27’ 26’’
  2. Thibaut Pinot (FDJ.fr): + 15’’
  3. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 20’’
  4. J.C Peraud (AG2R –LA MONDIALE): + 20’’
  5. Romain Bardet (AG2R-LA MONDIALE): + 22’’
  6. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 22’’
  7. Richie Porte (SKY): + 25’’
  8. Leopold Konig (NETAPP ENDURA): + 50’’
  9. Joaquim Rodríguez (KATUSHA): + 52’’
  10. Mikel Nieve (SKY): + 54’’

General:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 42h 33’ 38’’
  2. Richie Porte (SKY): + 2’23’’
  3. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 2’ 47’’
  4. Romain Bardet (AG2R –LA MONDIALE): 3’ 01’’
  5. Tony Gallopin (LOTTO –BELISOL): 3’12’’
  6. Thibaut Pinot (FDJ.fr): 3’47’’
  7. Tejay Van Garderen (BMC RACING): 3’56’’
  8. J.C Peraud (AG2R –LA MONDIALE): 3’57’’
  9. Rui Costa (LAMPRE): 3’58’’
  10. Bauke Mollema (BELKIN): 4’08’’

Punto positivo de la jornada:

Foto finish de la llegada de Vicenzo Nibali

Foto finish de la llegada de Vicenzo Nibali | le tour de france

Sin duda destacar el grandísimo nivel del líder de este Tour, Vincenzo Nibali, que tiene un equipo trabajando a un nivel altísimo y tremendamente organizado. Además, él, como gran líder entendió en el día de hoy que muchas veces no hay mejor defensa que un buen ataque y se lanzó en los últimos kilómetros para dar un golpe en la mesa. Bravo por el corredor italiano que desde el primer kilómetro de este Tour adoptó una posición activa de ataque en carrera, y merece ser portador del maillot de líder.

Además, destacar la gran imagen de “Purito” que sigue buscando consolidar el maillot de líder de la montaña, metiéndose en fuga y saborear la victoria hasta los últimos dos kilómetros. Gran imagen la que ha dado el ciclista catalán que demuestra que comienza a implicarse en carrera con objetivos adaptados a su momento de forma. No ha llegado preparado para pelear por la general pero sí para intentar llevarse una etapa, y el maillot de la montaña y poder subirse al pódium en París para recoger el maillot a puntos rojos.

Punto negativo del día: abandono de Alberto Contador con posible fractura de tibia

El abandono de Alberto Contador. A falta de confirmación oficial, las primeras informaciones apuntan a que tras ser examinado en el hospital móvil de la organización, Contador podría subir una pequeña fractura de tibia que le obligaría a pasar por quirófano. Esperamos confirmación oficial de su equipo, Tinkoff – Saxo.

Alberto Contador sale del camión ambulancia del Tour con la pierna inmovilizada

Alberto Contador sale del camión ambulancia del Tour con la pierna inmovilizada | le tour de france

La carrera ha sido muy dura y cruel con los dos grandes favoritos a la general. Froome abandonaba en la etapa de pavé, y hoy a falta de 95 kilómetros Contador tuvo una brutal caída que le obligó kilómetros más tarde a abandonar. El pinteño contaba con una terrible herida en la rodilla derecha, con una gran hemorragia que los doctores tardaron en controlar, y numerosas magulladuras en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza y el pómulo. Incluso tuvo que cambiar su bota izquierda, rota tras la caída. Se despedía de Rogers, su compañero de equipo con un emotivo abrazo, agradeciendo la gran labor de su equipo para ayudarle, y entraba al coche entre lágrimas, y consciente de que la mala suerte le había golpeado con dureza en este Tour.

Así, tendremos que esperar a la Vuelta a España de este año para disfrutar del ansiado duelo Froome – Contador, y contando con numerosas estrellas en la ronda española.

Desde aquí mandamos todos nuestros mejores deseos y ánimos para Contador y deseando una pronta y total recuperación, porque es un ciclista que siempre lucha cada carrera y enamorado de su deporte, intenta dar el máximo espectáculo en carrera. Sin duda, un ciclista con un gen ganador que no da nunca nada por perdido. 

Declaraciones:

Vincenzo Nibali: “Estaba preparado para un duelo con Alberto”

El ciclista italiano llegaba a línea de meta exhausto pero muy feliz, y explicaba “Ha sido una victoria magnífica gracias a un gran trabajo en equipo, especialmente por parte de Michele Scarponi, en el tramo final. Han pasado ya diez días desde el principio del Tour y la etapa de hoy era muy exigente, aún más con niebla y lluvia.” Sobre la dureza de la etapa, Nibali comentaba de forma muy franca “Ha sido la etapa más dura de cuantas he disputado en una de las grandes rondas, una auténtica rompepiernas. Al cruzar la meta le he dedicado la victoria a mi hija. He hablado con mi mujer y me ha comentado que nuestra pequeña Emma se queda callada y abre los ojos como platos cada vez que escucha mi voz en la tele.”

Un detalle precioso del orgulloso papá. Sobre la mala suerte de Contador, con gran deportividad comentaba “Lo siento mucho por Alberto Contador. Se ha caído justo delante de mí y me he dado cuenta al momento que era una caída dura. Durante unos instantes hemos levantado el pie. He hablado con Richie Porte, después con mi coche, y como Tony Martin tenía 4 minutos y 30 segundos de ventaja, hemos tenido que ponernos de nuevo manos a la obra.”

Ahora la carrera, se presenta más tranquila sin los dos grandes favoritos “Esperaba ataques de Contador desde la etapa de Arenberg, tanto hoy como en las próximas etapas. Ahora tendré que controlar la carrera, pero sin él. Voy a tratar de conservar el maillot amarillo, pero eso no significa que ya no tenga rivales. Richie Porte y Alejandro Valverde están ahí, por ejemplo. Tendré que saber gestionar mi ventaja. 
Mi actuación hoy ha estado un nivel muy alto, semejante al del Giro 2013. He preparado el Tour al milímetro con mi entrenador Paolo Slongo para llegar en la mejor forma posible. 


En la Dauphiné, estaba en buena forma pero no estaba en condiciones de pelear con los mejores. Al terminar, en lugar de volver a casa me entrené en el Passo San Pellegrino, ensayando muchos cambios de ritmo en las ascensiones, detrás de una moto, porque sabía que tendría que responder a ataques de Contador en ascensiones duras como la de hoy. Si gano el Tour, será difícil saber si es gracias a las caídas de Froome y Contador. Estaba preparado para un duelo con Alberto. Pero las caídas desgraciadamente forman parte de este deporte, también yo las he sufrido. Espero que no tenga nada grave. Le deseo lo mejor…”

Purito Rodríguez en plena subida

Purito Rodríguez en plena subida | le tour de france

Joaquim Rodríguez: «No he decidido si mi objetivo es el maillot de lunares o una victoria de etapa» 

El actual líder del maillot de la montaña explicaba tras perder la etapa en el último kilómetro “Era una etapa importante para mí, con muchos puntos en juego de cara a la clasificación de la montaña. Pero al final me ha sobrado un kilómetro para poder ganar la etapa…Con todo, lo peor del día has ido la caída de Contador, una auténtica pena…Le habría dado mucha emoción a la carrera en los Pirineos.”

Sobre sus sensaciones tras verse superado por Nibali, “He perdido por poco pero lo he hecho ante un grandísimo Nibali, que ha demostrado estar muy fuerte. Ha tenido que darse cuenta de que mi ventaja no era suficiente para ganar la etapa. Dos minutos a pie de la última ascensión.” Además, comentaba sobre sus objetivos “Aún no he decidido si mi objetivo es el maillot de lunares o una victoria de etapa, aunque los dos van de la mano. Voy a tener que colarme en una fuga para arañar puntos y escaparse la mejor opción de ganar una etapa.”

Thibaut Pinot: «Sé muy bien cuál es mi condición y no tengo nada que lamentar»

El ciclista de la FDJ.fr, explicaba en línea de meta tras llegar en segunda posición, y colocarse sexto en la general “»He terminado segundo así que estoy contento. He tenido buenas sensaciones, aunque no ha sido un gran día para mí. Con todo he conseguido terminar segundo, lo cual está fenomenal. Ha hecho un tiempo que a mí personalmente me gusta mucho. Sí, lo que oyes, me gusta este tiempo, la lluvia y el frío. Ha sido una de esas etapas difíciles que nos regalan los Vosgos, con lluvia, niebla y en esta ocasión, por desgracia, la caída de Contador.

Perder a Froome fue una gran pérdida y ahora sin Contador el daño es aún mayor. Sé muy bien cuál es mi condición y no tengo nada que lamentar: Nibali está más fuerte que yo y lo ha demostrado a golpe de pedal, así que no hay nada que decir. Cuando estaba a 300 metros de la meta, me he sentido como en un estadio, con todo el público animándome, he tenido hasta escalofríos. No podía fallar así que lo he dado todo. Adoro los Vosgos, pero los puertos son demasiado cortos para mí. Es fantástico haber podido terminar hoy en segunda posición. Ayer por la noche no dormí bien pues tenía mucha presión. Me estaban respondiendo bien las piernas y estaba tranquilo. A los pies de la Planche, sabía que tenía piernas suficientes para buscar un buen resultado. Ha sido un bonito espectáculo. Se han abierto muchos huecos, lo cual demuestra que la etapa era difícil. Espero vivir una nueva llegada del Tour de Francia aquí y ganarla.”


Romain Bardet: «Por el momento llego cuarto a la jornada de descanso, pero no tengo que ponerme nervioso»

El ciclista francés tras quedar en quinta posición y liderar la clasificación de los jóvenes, explicaba “Ha sido una jornada muy dura. Han pasado muchas cosas hoy, entre ellas el abandono de Contador, lo cual es una auténtica pena para el espectáculo. Por el momento llego 4º a la jornada de descanso, pero no tengo que ponerme nervioso. El año pasado firmé una tercera semana muy buena, algo que también tendré que hacer este año para cumplir mi objetivo, que es terminar la carrera entre los 10 primeros. 

Este maillot blanco ya lo lucí al principio del Tour, cuando Sagan lideraba la clasificación de los jóvenes, pero es totalmente diferente enfundármelo ahora. En cuanto he visto salir a Kwiatkowski, he pensado que era todo o nada: o bien triunfaba en su intento y afianzaba su posición o flaqueaba en el tramo final, que es finalmente lo que ha ocurrido. Ahora, el objetivo es conservar el maillot el mayor tiempo posible…”

Tony Martin: «No teníamos realmente un plan en mente»

El ciclista alemán se llevó hoy el premio a la combatividad, premio más que merecido pues dio un auténtico recital de lo que significa ser un gregario de lujo tirando de su compañero Kwitakowski y poniendo en jaque al pelotón.

Después, explicaba, “No teníamos realmente un plan en mente, pero después de la primera ascensión, hemos empezado a hacer una buena bajada. Kwiatkowski estaba detrás de mí y le he dicho que no soltara mi rueda, que íbamos a tratar de hacer algo para que él pudiera ganar tiempo en la general. Teníamos opciones. Finalmente no ha funcionado, pero había que intentarlo. Mi objetivo era llevarlo hasta el inicio de la anteúltima ascensión y me he entregado al 100% para conseguirlo. Una vez ahí, se me han agotado las fuerzas. Por suerte, tenía un desarrollo lo suficientemente pequeño, de lo contrario habría tenido que pararme.”

Bjarne Riis: «Ahora es demasiado pronto para decir si Alberto puede ir a la Vuelta»

El director del equipo Tinkoff – Saxo explicaba en la página web del equipo tras acompañar a Contador a los médicos de la organización “Alberto se ha fracturado la tibia justo debajo de la rodilla derecha. No es una fractura complicada pero probablemente tiene que pasar por quirófano. Esta noche se queda con nosotros, mañana vuela de regreso a Madrid para una exploración mayor y de ser necesario, pasar por cirugía.”

Sobre los planes de Contador, Riis fue muy claro, “Ahora es demasiado pronto para decir si Alberto puede ir a la Vuelta. Eso depende de su recuperación y de lo rápido que pueda reincorporarse a entrenar.” Concluyó diciendo “Estaba en la mejor forma de su vida y todo el equipo pensaba en el podio en París.”

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies