Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Alejandro Rodríguez Pritchard busca su espacio en el medio fondo español

Alejandro Rodríguez Pritchard busca su espacio en el medio fondo español
15 Abr 2014 07:04

u00c1lex Rodru00edguez

Alex Rodríguez Pritchard

Alex Rodríguez Pritchard | Salvador Pou

No es fácil hacerse un hueco en la élite nacional de 800 metros. Sin embargo, Álex Rodríguez ya le jadea en el cogote a atletas de la talla de Kevin López y Luis Alberto Marco. Se encuentra en la senda correcta para que, una vez que sea el corredor que quiere ser, poder conseguir sus sueños y sus objetivos.

  • Alejandro Rodríguez Pritchard
  • Barcelona, 1 de mayo de 1989
  • Especialidad: 800 metros
  • Club: ISS-L’Hospitalet
  • Entrenador: David López Capapé
  • Mejores marcas personales:
  • 800m. aire libre: 1.45.97 (2013)
  • 800m. pista cubierta: 1.48.05 (2014)

Ahora todos hablan de la Carrera del Siglo, de maratones y demás. Sin embargo, muchos de vosotros estáis currando en la sombra preparando nuevos objetivos. ¿En qué momento te encuentras tú ahora mismo?

Estoy en pleno segundo periodo de carga. El principal y más duro es el que va de septiembre a noviembre. Ahora, tras haber afinado un poco para la pista cubierta, tengo dos meses de aumento del volumen de entrenamientos, sobre todo en cuestión de fuerza y velocidad, con una media semanal de nueve sesiones y en torno a los 70 kilómetros.

Antes de encarar la preparación para la temporada al aire libre imagino que habrás evaluado tu actuación invernal. ¿Qué nota te has dado? ¿Qué conclusiones has sacado al respecto?

Estoy contento con la marca realizada. Es la primera temporada que rompo la barrera del 1:50 y lo he conseguido hacer tres veces en un mes. El 1:48.05 augura una buena marca en verano. También debo decir que fue un pequeño fracaso no pasar a la final del campeonato de España, ya que debería haber estado luchando por las medallas y no fue así. Son cosas que no debería dejar escapar. Hay una frase que dice: ‘si ganas, serás feliz; si pierdes, serás inteligente’, por lo que puedo catalogar el error como una experiencia más de la que poder aprender.

Hace unas semanas te has desplazado a Madrid para entrenar bajo la supervisión de David López Capapé, tu entrenador. ¿Cómo te resultaron esas sesiones fuera de casa?

Esta temporada la federación me permite hacer varias concentraciones en la residencia Blume durante el año, por lo que las condiciones son muy buenas para poder entrenar y descansar. Además, me da la posibilidad de poder estar en contacto directo con David y Mark Ujakpor durante un par de semanas. Estar rodeado del ambiente deportivo que hay allí durante un tiempo es muy positivo.

¿Cuál era vuestra intención a la hora de plantear esa especie de concentración?

Por un lado, aprovechar las dos semanas para entrenar y descansar bien y, por el otro, aprender la técnica de nuevos ejercicios, hacer algún test controlado, etc. Todo ello me ayuda a no tener dudas durante los meses en que entreno solo.

¿Ha resultado satisfactoria?

Muy satisfactoria. La verdad es que nos lo pasamos genial entrenando los tres juntos. Además, he podido acumular muchas sesiones de carga, por lo que encaro la primavera con buen pie.

¿Dónde sueles entrenar habitualmente? ¿Con qué grupo de atletas lo haces?

Por norma general, entreno en las instalaciones de Hospitalet Nord, aunque, para hacer los rodajes subo a la Carretera de les Aigües, un camino de tierra de nueve kilómetros de distancia con vistas a la ciudad de Barcelona.

Prácticamente el 100% de las sesiones las hago en solitario. Alguna vez he quedado con algún amigo para rodar, pero poco más. Lo que sí intento es coincidir con los horarios de entrenamiento del grupo de mi novia, Victoria Sauleda, e intentar hacer el calentamiento en compañía.

Tras entrenar unos años con Andreu Novakosky, en septiembre de 2012 te pusiste en manos de David López Capapé, reconocido cirujano residente en Madrid. ¿Qué te llevó a dar ese paso?

Con Andreu aprendí la esencia del atletismo como profesión, como modo de vida, llegué como un adolescente al que le gustaba correr y me convertí en un  atleta con aspiraciones serias, corriendo en finales nacionales con atletas a los que admiraba y que hasta entonces sólo veía por la televisión. Pero algo dentro de mí no acababa de estar satisfecho plenamente. Encadené tres temporadas corriendo en 1:48 y tenía la sensación de que tanto esfuerzo y sacrificio no compensaban mi estancamiento. Sabía que podía más, quería más.

Era septiembre y yo no tenía entrenador. Me cité con David, al que todavía no conocía, pero sabía que llevaba el seguimiento médico de muchos atletas de élite y era un aspecto que quería empezar a incluir en mi preparación. Salí maravillado, me ofreció ayudarme en la preparación hasta que encontrara un grupo, pero tuve una corazonada y desde ese momento dejé de buscar a la persona adecuada con quien entrenar, ya la había encontrado.

¿Cómo lo llevas con David, quien también le suele dar a las zapas?

Desde el primer momento conectamos muy bien. Ha sido como si ya nos conociéramos desde hacía tiempo, cosa que facilitó las cosas. Su predisposición, profesionalidad, entusiasmo y ambición han sido claves para conseguir los resultados que estoy obteniendo.

¿Resulta fácil entrenar cuando hay 600 kilómetros de distancia entre vosotros?

Estamos en contacto a través de mails diarios con las sesiones de entrenamiento y un par de llamadas semanales para hablar sobre cómo van las cosas. Es cierto que no tenerle a él en la pista o a otro compañero puede dificultar un poco las sesiones y ser duro de aguantar a nivel psicológico, pero dicen que la magia empieza fuera de tu zona de confort.  Si no arriesgas, no ganas.

¿Qué te gusta más y qué te gusta menos de las sesiones que te propone el míster?

En general me gusta todo. Ha sido un golpe de aire fresco, ya que la planificación es radicalmente distinta a lo que estaba acostumbrado y es totalmente personalizada. Trabajo mucho y durante toda la temporada sobre mis puntos débiles, la fuerza y la velocidad. Son sesiones que me dejan menos sensaciones agradables en el cuerpo, pero que sé que las necesito. Por otra parte, me gusta el trabajo aeróbico y láctico, con resultados más tangibles, y que van variando dependiendo del momento de la temporada en el que estoy.

Aunque eres joven, ya has sido medallista en Campeonatos de España absolutos. ¿Cuándo comenzaste a practicar atletismo?

Empecé a los 14 años. Con ésta serán once temporadas las que llevo haciendo atletismo.

¿Qué motivo te empujó a probar nuestro deporte?

Mis padres siempre me inculcaron una cultura deportiva. Además, a mí me encanta todo lo relacionado con el deporte. Empecé a jugar a fútbol con los compañeros del colegio hasta que llegó un punto en que ya no me divertía, así que decidí dejarlo. A los pocos días me apunté al cross escolar del barrio y, aunque no quedara ni entre los diez primeros, me enganché a eso que sentía cuando corría. A la semana ya estaba entrenando con el AESE, el equipo de atletismo del barrio de Santa Eulalia.

¿Qué ilusiones te movían aquellos primeros años para quitar tiempo de ocio a tu adolescencia?

Nunca tuve la sensación de sacrificar tiempo de ocio, el atletismo se convirtió en mi hobby. Además, tuve la suerte de coincidir con un grupo de entreno magnífico, éramos amigos que quedaban para entrenar por las tardes. Todavía hoy seguimos haciendo cenas para rememorar tiempos pasados.

Y ahora, ¿qué te empuja cada día a calzarte las zapatillas, ya truene, haga viento o esté sobre tu cabeza un sol abrasador?

Puedo decir que mis pretensiones han cambiado desde entonces. El atletismo se ha convertido en un modo de vida. Mis metas han tomado una nueva dimensión desde entonces, ya no me basta con pasármelo bien. Tengo objetivos ambiciosos y realistas. Cada día quiero ser más rápido, más fuerte y más resistente. Poner a prueba mis límites, rebajar segundos al cronómetro, correr con los mejores atletas del mundo…

¿Qué sería para ti llegar a lo más alto? ¿Te ves algún día allá arriba?

Creo que lo mejor que me puede pasar es mirar atrás en unos años y saber que hice todo lo posible para llegar a ser el atleta que quiero ser.

¿Qué atleta quieres ser?

Aquél que sigue un compromiso con sus valores. Un atleta respetado por compañeros y aficionados. Una persona que nunca se rinde, que no se pone límites. El que se levanta y aprende tras cada caída. Que cuanto más sueñe, más lejos llegue.

¿Cuentas con todo lo necesario para conseguirlo? ¿Ayudas, patrocinios, apoyos?

Este es el primer año que voy a estar becado por la Rfea. También cuento con la ayuda del equipo de atletismo de mi ciudad, el ISS Hospitalet, y el de mi patrocinador personal, Orthomol Sport. Además, recibo el material que necesito para entrenar de Nike.

El apoyo que me dan mis padres, mi entrenador y mi novia, tanto en los buenos momentos como en los malos, son indispensables para que todo esto salga. Me encanta poder compartir el camino con ellos.

En la actualidad estás estudiando. ¿En qué facetas te estás formando académicamente?

Actualmente estoy estudiando ADE a distancia a través de la UNED. Es mi segunda carrera universitaria, ya que soy graduado en Turismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, tengo varios diplomas de universidades americanas sobre cursos que ofrecen online. Me gusta estar en formación continua sobre las áreas profesionales que me interesan.

A esto debo sumarle la gestión externa que llevo de la empresa familiar. En junio del año pasado abrimos una academia de idiomas en Hospitalet (Rochard English School).

¿Tiene eso algo que ver con el origen de tu apellido Pritchard? ¿De dónde procede?

Si, correcto. Pritchard es de origen británico, mi madre es inglesa. Sin duda es una buena mezcla de sangre para ser mediofondista.

¿Te resulta complicado compaginar estudios con entrenamientos y competiciones?

La verdad es que no. Mi principal prioridad ahora son los entrenamientos, así que adapto mis estudios y las horas de trabajo a ellos. Durante mi etapa en el instituto y en la universidad tampoco me costaba demasiado, ya que mi prioridad eran los estudios, y los entrenamientos, que por entonces no eran muy exigentes, se adaptaban a mi tiempo libre.

Este verano hay Campeonato de Europa. El año pasado ya corriste en 1:45.97. ¿Qué posibilidades crees que tienes para ser internacional absoluto? ¿Te ves en Zurich?

Nunca he sido internacional, así que poder serlo por primera vez en categoría absoluta sería una gran recompensa a una década de entrenamientos. Creo que por fin esta puede ser la temporada de mi debut. En verano hay dos campeonatos importantes, el Campeonato Iberoamericano en Sao Paulo y el Campeonato de Europa en Zurich, para el cual ya tengo el tiempo requerido de participación.

Estar en el Europeo es el gran objetivo de la temporada, pero no depende al 100% de mí. Hay tres plazas y, de momento, somos cuatro atletas con la mínima. Yo voy a poner todo de mi parte para mejorar la marca del año pasado e intentar ganarme un puesto en el equipo nacional.

En España, afortunadamente, contamos con un muy buen nivel en tu prueba, el 800m. Haz una breve reseña-valoración de tus más duros rivales.

Cuando hablamos de 800 en España la mente se nos suele ir a Sevilla, allí está el gran grupo de Paco Gil. Kevin López y Luis Alberto Marco son atletas de nivel mundial, con medallas internacionales. Son los referentes de la especialidad.

Luego está Alejandro Estévez que es, junto al alicantino Daniel Andújar, el futuro de la prueba. Ambos tienen grandes resultados a nivel internacional en categorías inferiores y una gran progresión de marcas. Francisco Roldán, Ignacio Laguna, Pablo Fernández, Salvador Crespo, son otros atletas que pueden estar luchando en la final del campeonato de España y, quién sabe, si cerca de la mínima para Zurich.

Tampoco quiero olvidarme del atleta que siempre he admirado desde pequeño, Antonio Reina, que si es capaz de recuperarse completamente seguro que volverá a correr muy rápido.

Por cierto, ¿por qué te inclinaste en su día por la distancia de las dos vueltas a la pista?

Eso hay que preguntárselo a los principales causantes de que esté donde estoy ahora mismo. Mis primeros entrenadores, Manolo y Cristina, vieron algo en mí y apostaron por esa prueba. Ellos me enseñaron todo lo que necesitaba saber para llegar a ser el atleta que soy ahora y siempre les estaré agradecido por ello.

Cuando llegué a juvenil los entrenamientos empezaron a ser un poco más específicos de mediofondista y al principio me decanté más por correr 1500 y 3000. En mi segundo año en la categoría fui capaz de correr en invierno 2:01 e ir a mi primer campeonato de España, se podría decir que desde entonces soy ochocentista.

ÁLEX A LA CARRERA

Mejor día de la semana para entrenar… Importa más la sesión que el día. Hora más apetecible para competir… Al atardecer si se trata de buscar una buena marca, pero no me importa competir por las mañanas. Música para conectar con la carrera… Pop-Rock comercial en general. Música para desconectar… Bandas sonoras de películas. Sobre todo siento debilidad por la música de Hans Zimmer. De no ser atleta serías… Empresario. Vacaciones soñadas… Descubrir un destino en el que no haya estado antes. Vacaciones más disfrutadasTodas aquellas que he podido disfrutar junto a mi novia estos últimos años. ¿Estricto con la dieta? No sigo ningún plan específico. Siempre he llevado una dieta bastante equilibrada. ¿Qué te apetece comer más y que no puedas? No me privo de nada. Tu peli… Gladiator. Tu momento del día … La media hora que pasa entre que me despierto y me levanto. Tu sueño … Ahora mismo, participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016

HISTORIAL DEPORTIVO DE ALEJANDRO RODRÍGUEZ  PRITCHARD
2013
  • 3º Campeonato de España absoluto aire libre.- Alcobendas 
  • 3º Campeonato de España universitario.- Cáceres 
2012
  • 6º Campeonato de España absoluto aire libre.- Pamplona
  • 4º Campeonato de España absoluto pista cubierta.- Sabadell
2011
  • 5º Campeonato de España absoluto aire libre.- Málaga
  • 9º Campeonato de España promesa aire libre.- Andújar
  • 3º Campeonato de España promesa pista cubierta.- Sevilla
2010
  • 7º Campeonato de España promesa aire libre.- Calviá
  • 3º Campeonato de España promesa pista cubierta.- Sevilla
2008
  • 
7º Campeonato de España júnior aire libre.- Vitoria
  • 4º Campeonato de España júnior pista cubierta.- San Sebastián

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies