Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Alexander Kristoff vence al sprint y deja a ‘Peto’ Sagan con la miel en los labios

Alexander Kristoff vence al sprint y deja a ‘Peto’ Sagan con la miel en los labios
17 Jul 2014 16:07

El noruego Kristoff vence en lu00ednea de meta a Sagan

Alexander Kristoff levanta los brazos como señal de victoria

Alexander Kristoff levanta los brazos como señal de victoria | LeTourdeFrance

Duodécima etapa del Tour de Francia con un perfil quebrado de 185,5 km entre Bourg-en Bresse y Saint Etienne. De nuevo una etapa enlazando varios puertos en los últimos kilómetros que sin duda darán gran emoción al final de etapa.

Dificultades del día:

  1. Col de Brouilly de cuarta categoría
  2. Côte du Saule d’ Oingt de tercera categoría
  3. Col des Brosses de tercera categoría
  4. Côte de Grammond de cuarta categoría.

Victorias españolas en Saint Etienne:

  • La primera fue en 1956 con Miguel Bover en la vigésima etapa disputada entre Saint Etienne y Lyon.
  • En 1963, Federico Martin Bahamontes ganó en la décimo quinta etapa, disputada entre Saint Etienne y Grenoble.
  • En 1985 ganó Eduardo Chozas en una etapa que empezó en Saint Etienne, y acabó en la localidad de Aurillac.  El mismo corredor madrileño ganó en 1990, décimo tercera etapa, disputada entre Villard de Lans y Saint Etienne.
  • En 1986 fue Julián Gorospe quien llevó la gloria a nuestro país en la décimo novena etapa, con salida en Villard de Lans y final en la localidad francesa en cuestión.
Pancarta de apoyo a Alberto Contador -Nos acordamos de ti-

Pancarta de apoyo a Alberto Contador -Nos acordamos de ti- | LeTourdeFrance

Escapada del día:

Los escapados de hoy fueron: G. Rast (Trek Factory Racing), S. Clarke (Orica – GreenEDGE), S. Langeveld (Garmin – Sharp), F. Vachon (Bretagne) y David de la Cruz (NetApp – Endura).

Desgraciadamente para nuestros intereses, el ciclista catalán del NetApp, David de la Cruz, sufrió en el kilómetro 90 una tonta caída, en una curva aparentemente sin peligro mientras atravesaba el Bosque de Oingt. Además, se llevaba por delante a S. Langeveld (Garmin), que finalmente pudo seguir en carrera sin problema mientras que David de la Cruz tuvo que abandonar con una fractura de clavícula

Escapada del día con el español De la Cruz

Escapada del día con el español De la Cruz| LeTourdeFrance

Desenlace:

Cuando la carrera comenzó a endurecerse, rápidamente Langeveld y, sobre todo, Clarke emprendieron su camino con un ritmo mucho más alto que el anterior, consciente de la dificultad de mantener la ventaja. Por su parte, Vachon y Rast no pudieron seguir su rueda y se descolgaron en busca de un ritmo más suave.

A 48 kilómetros para la línea de meta, el dúo cabecero contaba con una ventaja máxima cercana a los 3 minutos sobre un pelotón comandado por Cannondale, que defendía las opciones de su líder, Sagan, y Europcar.

A 29 kilómetros, Quémeneur y Gautier, ambos del Europcar, saltaron del pelotón, aprovechando las rampas de la última cota del día. En ese mismo momento, Matthew Busche y Nelson Oliveira sufrieron una caída aunque pudieron seguir en carrera sin mayores problemas. A tan sólo 20 kilómetros, Clarke decidió subir aún más el ritmo, sacando de rueda a su compañero del Garmin. Así, quedaba en cabeza aunque era neutralizado por el dúo del Europcar, donde finalmente Quémeneur dejó sus últimas fuerzas y fue neutralizado por el pelotón.

Por tanto, Clarke y Gautier mantenían una ventaja de 15 segundos sobre un pelotón comandado con paso firme por Cannondale, empeñado en ofrecer a Sagan de una nueva oportunidad de victoria.

A 5 kilómetros para la línea de meta, la fuga fue neutralizada. El pelotón recorría las calles de Saint Etienne a un ritmo endemoniado dirigido por Omega Pharma, Cannondale y Katusha. Finalmente, el ciclista noruego Alexander Kristoff (Katusha), que ya había rozado la victoria en las primeras etapas, pudo alzar los brazos y gritar al cielo, tremendamente feliz.

Destacar además que a falta de 3 kilómetros, André Greipel (Lotto Belisol) y Silvain Chavanel (IAM Cycling) sufrieron una caída aunque pudieron seguir juntos en “grupeta” hasta línea de meta.

CLASIFICACIONES

Duodécima etapa:

  1. Alexander Kristoff (KATUSHA): 4h 32’11’’
  2. Peter Sagan (CANNONDALE): mt
  3. Arnaud. Demare (FDJ.fr): mt
  4. Michael Albasini (ORIGA – GREENEDGE): mt
  5. Ramunas Navardauskas (Garmin – Sharp): mt

General:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 42h 33’ 38’’
  2. Richie Porte (SKY): + 2’23’’
  3. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 2’ 47’’
  4. Romain Bardet (AG2R –LA MONDIALE): 3’ 01’’
  5. Thibaut Pinot (FDJ.fr): 3’47’’
  6. Tejay Van Garderen (BMC RACING): 3’56’’
  7. J.C Peraud (AG2R –LA MONDIALE): 3’57’’
  8. B. Mollema (BELKIN): 4’ 08’’
  9. J. Van den Broeck (LOTTO BELISOL): 4’18’’
  10. J.Fulgsang (ASTANA): 4’ 31’’

Punto positivo de la jornada:

La actitud del equipo Cannondale ha sido admirable. De nuevo trabajaron de principio a fin intentando controlar la carrera y llevando en volandas a su líder, el grandísimo “Peto” Sagan. El corredor eslovaco, lleva rondando la victoria durante todas las etapas, y sin duda seguirá intentándolo.

Informar, además, que todos los rumores hablan del fichaje de Sagan por Tinkoff – Saxo, sin duda de confirmarse sería una gran incorporación.

El eslovaco está realizando un gran Tour sin la guinda de la victoria. Estas son las posiciones de Sagan en las etapas de la edición actual del Tour: 2º, 4º, 2º, 4º, 4º, 5º, 2º, 9º, 2º.

Punto negativo de la jornada:

Finalmente Andrew Talansky, que ayer consiguió llegar a tiempo, evitando el fuera de control, tuvo abandonar en el día de hoy, sin llegar a tomar la salida. Desde el equipo Garmin se informó que el corredor americano no pudo seguir en carrera debido a los tremendos dolores que soportaba tras las numerosas caídas que ha sufrido en carrera. Otro punto negativo fue la caía en el kilómetro 90 del corredor David de la Cruz, del NetApp – Endura, que finalmente tuvo que abandonar con grandes gestos de dolor. El equipo tras consultar con los equipos médicos de la organización informaron que el corredor catalán sufría una fractura de clavícula aunque no deberá pasar por quirófano tras las primeras observaciones. David, estaba firmando un gran Tour tras su presencia en dos fugas y mostrando un gran nivel de forma. Una pena y desde aquí le deseamos una pronta y total recuperación.

Declaraciones:

Foto finish de la victoria de Alexander Kristoff

Foto finish de la victoria de Alexander Kristoff | LeTourdeFrance

Alexander Kristoff: “Es la segunda victoria más importante de mi carrera”

Sobre la importancia de la victoria conseguida, el ciclista del Katusha era muy claro: “La Milán San Remo sigue siendo mi mayor victoria. Es una clásica de un día. En el Tour, hay 21 que ganar. Siempre he soñado con una victoria en el Tour, así que es la segunda victoria más hermosa de mi carrera.”
Sobre la estrategia de carrera, explicaba “Esta mañana sabía que tenía una posibilidad. Ayer, he ido con calma porque quería conservar toda mi energía. Así que hoy me sentía bien en las subidas y no he alcanzado nunca mi límite. Antes del sprint había mucho nerviosismo. Tenía miedo de quedarme encerrado. He perdido a mis compañeros Paolini y Porsev y luego me he dado cuenta de que Matteo Trentin contaba con la mejor locomotora, así que me he colocado en su rueda. Y he elegido bien. Luego he lanzado mi sprint cuando he querido. En Noruega, disfruté mucho viendo las victorias de corredores noruegos en el Tour y siempre pensaba que seguro que lo celebraban por todo lo alto”.

Simon Clarke: “Esta etapa me tentaba desde el inicio del Tour”

El corredor del Orica, subió al pódium como el corredor más combativo de la etapa, y comentaba a los medios: “Realmente queríamos una victoria de etapa. Mi mejor opcióne s colocarme en una fuga y esta etapa me tentaba desde el inicio del Tour. No ha funcionado pero aquí no termina el Tour. Voy a seguir intentándolo.”

Peter Sagan, con el maillot verde de los puntos

Peter Sagan, con el maillot verde de los puntos | LeTourdeFrance

Peter Sagan: “¡Otro segundo puesto! Es el destino”

El corredor eslovaco del Cannondale, resignado a su suerte en este Tour, explicaba “
“Durante la jornada, Giant ha estado trabajando delante. Luego mi equipo ha organizado el esprín y todo iba bien a 3 km de la meta. Estaba bien colocado, pero Kristoff ha sido mejor que yo. Cuando le he visto en la última subida, me he dado cuenta de que iba muy bien. Ha realizado un sprint excelente. ¡Otro segundo puesto! Es el destino. Pero todo va bien. Desde la primera etapa voy delante. Es posible que esté más cansado que otros sprinters, que han ido más tranquilos que yo.”

Arnaud Demare: “En el Tour me falta algo de experiencia, mejores piernas y un poco más de confianza”

El campeón francés en ruta, agradecía en línea de meta la labor de su compañero Delage “Mickaël Delage cree en mí, incluso cuando no estoy en plena forma y una vez más ha realizado una labor excelente. En el Tour, me falta algo de experiencia, mejores piernas y también un poco más de confianza. He cometido un error en el sprint. A 200 metros estaba en la rueda de Degenkolb y pensé dejarle seguir por el interior antes de atacar, pero en el Tour hay que reaccionar antes. He visto que a Degenkolb le costaba un poco y Kristoff se ha adelantado. Ganar era muy complicado…”.

Romain Bardet: “Mañana tendremos una clásica jornada en alto. Yo atacaré, por qué no, si me lo permiten las piernas»

El líder de la clasificación de los jóvenes y cuarto clasificado en la general, explicaba “Voy a hacer todo lo posible para defender el maillot blanco, pero ante todo voy a luchar para defender mi cuarto puesto. Los dos objetivos van de la mano. Mañana tendremos una clásica llegada en alto. En la primer parte, la carrera estará bastante controlada y luego se producirá una pugna entre los favoritos en la última ascensión. Ahí, todo se decidirá a golpe de pedal en los últimos kilómetros. Es probable que Nibali ruede en posición defensiva. Yo atacaré, por qué no, si me lo permiten las piernas. Por el momento tengo buenas piernas. Hoy la jornada ha sido de bochorno y el pronóstico para mañana es peor. Conozco bien la región y sé que al llegar a Grenoble el calor puede ser sofocante. Por lo menos la subida a Chamrousse nos refrescará un poco”.

Vincenzo Nibali: «Mi médico me sigue de cerca cuando me subo a la balanza»

El líder de la clasificación general, muy sonriente como siempre, explicaba a los medios reunidos en zona de pódium: “Ha sido una etapa llana bastante tradicional al más puro estilo francés: aquí siempre es muy difícil con las curvas, las subidas y las bajadas. Y al final, un sprint. Mañana será otra historia. No he podido realizar un reconocimiento de las ascensiones en los Alpes. Me preocupa más la segunda etapa que la primera. Mañana todo el mundo tendrá energía. Pero la segunda va a requerir un mayor esfuerzo. Vamos a controlar la carrera con el equipo, pero no será fácil. Estoy convencido de que mis rivales intentarán atacar. Por otra parte, si quiero arañar algunos segundos, tendré que ir a por todas. Se pueden producir ataques de lejos. Pase lo que pase mañana, queda mucho Tour. Tendré que evaluar la fuerza de mis adversarios y tengo que examinar todas las situaciones de la carrera. No estoy inquieto porque sé que contaré con el apoyo de Jakob Fuglsang, Tanel Kangert y Michele Scarponi. Son capaces de sacar mucha energía en las ascensiones. Estoy contento con mi peso. No ha sido fácil conseguirlo. Mi médico me sigue de cerca. Cuando subo a la balanza me dice ‘Vincenzo, tienes que trabajar’. Y eso hago. He logrado el mismo peso que tenía cuando logré mis victorias en la Vuelta y el Giro: 64 kilos”.

Joaquim Rodríguez, líder de la clasificación de la montaña

Joaquim Rodríguez, líder de la clasificación de la montaña | LeTourdeFrance

Joaquim Rodriguez: “Cada vez me siento mejor”

Sobre la estrategia a seguir mañana, y las sensaciones tras la victoria de su compañero, explicaba el ciclista del Katusha “Es estupendo ver la victoria de mi compañero de equipo Alexander Kristoff. Sabía que podía conseguirlo. Cada vez estaba más cerca. Yo he conservado mi energía para mañana. Para mí el maillot de lunares es lo más importante. Aunque también es compatible con una victoria de etapa. Es algo diferente a las etapas de montaña habituales, porque hay una subida de tercera categoría al principio. ¿Es mejor colocarse en la fuga o esperar al final de etapa? Ya veremos. Voy con confianza. Cada vez me siento mejor.”

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies