Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Álvaro Martín logra en Roma un bronce histórico y plaza directa a Río

07 May 2016 17:05
Álvaro Marín, en el grupo de cabeza | IAAF

Álvaro Marín, en el grupo de cabeza | IAAF

Quinteto de lujo el que presentaba España a las 16:30 horas en el Arco de Constantino romano antes de tomar la salida en la prueba de los 20 km marcha: Benjamín Sánchez, Álvaro Martín, Miguel Ángel López, Luis Alberto Amezcua y el benjamín del grupo Diego García.


Primeros kilómetros de tanteo con un grupo muy amplio que comandaba la prueba. Los italianos no querían pasar la oportunidad de dar una alegría a sus aficionados y los veíamos en los primeros puestos. Al paso por los 5 primeros kilómetros, realizados en un tiempo de 20:21, Álvaro Martín era el mejor de los españoles. El grupo cabecero de aproximadamente 50 hombres obtenía una pequeña ventaja de 5 segundos respecto a sus perseguidores.


Miguel Ángel López, actual campeón del mundo de 20 km marcha y quinto clasificado en la anterior Copa del Mundo de Taicang, se caía del grupo aproximadamente en el kilómetro 7.

El kilómetro 10 se pasaba en 40:25, liderado por el chino Zelin Cai. El parcial de los segundos 5 km era de 20:04, 19 segundos más rápido que los primeros. Álvaro Martín seguía siendo la principal baza de la Roja en las calles de Roma. Canadá, China y Ucrania dominaban provisionalmente la categoría por equipos. Miguel Ángel López caía al puesto 37, a 22 segundos de cabeza, donde se alternaban las primeras posiciones de la prueba, dejándose ver el marchador alemán Christopher Linke.

El ucranio Ruslan Dmytrenko, actual defensor del título, se ponía a tirar del grupo, pero Zelin Cai –segundo en la Copa del Mundo de Taicang 2014– pisaba el acelerador y se iba en solitario, aventajando tres segundos a sus oponentes. Nadie era capaz de sacar ventaja. Zhen Wang y el canadiense Benjamin Thorne anulaban cualquier intento de fuga. Grupo compacto en las primeras posiciones.

En el kilómetro 15 (1:00:09), este grupo mandaba en cabeza: Zhen Wang, Ben Thorne, Andrés Chocho (Ecuador), Zelin Cai, Dane Bird-Smith (Australia), Iñaki Gómez (canadiense de padres vascos), el español Álvaro Martín y Dmytrenko. Parcial de 19:40 minutos en los últimos cinco. Por equipos, China y Canadá se imponían.

En esos momentos, José Antonio Quintana, entrenador del extremeño Martín, veía así a su pupilo:

Zhen Whang se marchaba del grupo, perseguido por su compatriota Cai. La medalla de bronce se la iban a jugar entre los demás. Álvaro Martín apretaba y cambiaba el ritmo para tratar de dar caza a los chinos…

Álvaro Martín se trata de marchar del australiano Bern-Smith | IAAF

Álvaro Martín se trata de marchar del australiano Bird-Smith | IAAF

¡Y zas! Zelin Cai caía ante la fuerza del extremeño, que se ponía en segundo lugar. Mientras, Whang llegaba al estadio de las Termas de Caracalla primero y se hacía con una trabajada y merecida victoria. El chino Cai se resistía y volvía a pasar al extremeño. Bronce final para Álvaro Martín Uriol, marca personal (1:19:35), plaza directa para Río 2016 y medalla celebrada con su entrenador José Antonio Quintana.


China, con 16 puntos, lideró la clasificación por equipos, Canadá (27 puntos) fue segunda y el tercer lugar del podio fue a parar a Ecuador, 41 puntos.

Álvaro Martín cruza la línea de meta en tercer lugar. Copa del Mundo Roma 2016

Álvaro Martín cruza la línea de meta en tercer lugar. Copa del Mundo Roma 2016

Álvaro Martín, pletórico, atendía a la IAAF.

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL:

Resultados de los 20 kilómetros marcha en la Copa del Mundo Roma 2016 | IAAF

Resultados de los 20 kilómetros marcha en la Copa del Mundo Roma 2016 | IAAF

El equipo español se clasificaba de esta manera:

  • Diego García, puesto 19º, 1:21:36 (marca personal).
  • Miguel Ángel López, puesto 33º, 1:22:46 (marca de la temporada).
  • Alberto Amezcua, puesto 51º, 1:24:28
  • Benjamín Sánchez, puesto 56º, 1:24:50 (marca de la temporada).

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:

Clasificación por equipos. 20 km marcha. Copa del Mundo Roma 2016 | IAAF

Clasificación por equipos. 20 km marcha. Copa del Mundo Roma 2016 | IAAF

Álvaro Martín Uriol, directo a Río 2016:

El extremeño, que ya fue olímpico en los Juegos de Londres 2012 con 18 años, ha obtenido una plaza directa para los Juegos de Río de Janeiro al cumplir con uno de los requisitos que planteaba la RFEA en su circular:

1. Miguel Ángel López es Fijo por quedar entre los 8 primeros en el Campeonato del Mundo celebrado en Pekín.

 

2. Serán seleccionados también los dos primeros clasificados (excluyendo a Miguel Ángel López) en la Copa del Mundo de Marcha (7 y 8 de mayo), si realizan una marca inferior a 1h21:15. De no cumplirse este requisito se seleccionara al 1º si realiza una marca igual o inferior a 1h21.45.

 

3. La tercera plaza, en caso de no quedar asignada, será por decisión del Comité Técnico que se basará, principalmente, en la mejor marca de cada atleta teniendo en cuenta las siguientes competiciones: Campeonato de España de 20 km (20 de marzo), Copa del Mundo de Marcha de Rusia y Cantones de La Coruña (28 de mayo).

Declaraciones de Álvaro Martín Uriol (RFEA):

Entrega de medallas (RFEA):

RELACIONADO:


Etiqueta asignada a este artículo
Álvaro Martín UriolMarcha

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.