Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Álvaro Rodríguez, en busca de metal en Alcobendas

Álvaro Rodríguez, en busca de metal en Alcobendas
24 Jul 2014 23:07

El vallisoletano u00c1lvaro Rodru00edguez Molinero

Álvaro Rodríguez en la Milla de Avilés 2014

Álvaro Rodríguez en la Milla de Avilés 2014 | Cedida

Las lesiones son el principal enemigo de los deportistas. Si se trata de atletas de alto nivel en una prueba con tanta competencia como el 1.500m español toda dificultad se eleva a la máxima potencia. La inactividad le ha pasado factura a Álvaro Rodríguez, pero tesón y empeño no le faltan al vallisoletano. Tendrá que pelear duro en semifinales y final para tratar de lograr un metal muy valioso. 

PEstás a las puertas de un nuevo campeonato de España al aire libre. Has sido campeón de España juvenil, júnior y promesa. Falta el título absoluto. ¿Qué posibilidades tienes de hacerte con el oro en esta edición?

R.- Es una de mis asignaturas pendientes, que espero conseguir antes o después tras mis antecedentes en categorías menores, pero decir «Campeón de España de 1.500m en categoría absoluta» son palabras mayores y entraña gran dificultad. Esta temporada va a ser difícil, ya que no llego en mi mejor momento, pero la posibilidad existe y en finales de mediofondo todo puede pasar.

P¿En qué estado de forma te ves tras los últimos entrenamientos realizados?

R.- Por desgracia me veo peor de lo que esperaba estar a estas alturas de la temporada. No he podido realizar la marca mínima para el Europeo en las oportunidades que se me han presentado en las últimas dos semanas y eso es indicativo de que no estoy a mi mejor nivel. Todo iba bien hasta mediados de junio, pero este último mes no he evolucionado como debería y mi estado de forma no es el que mi entrenador y yo esperábamos. Ha sido una temporada rara y algo corta para mí, tras mi larga lesión del año pasado. La inactividad de tantos meses se nota, el no haber entrenado casi en invierno… y ahora esa falta de preparación pasa factura.

PTu prueba, el 1.500m., siempre depara grandes batallas para conseguir el billete para los distintos campeonatos internacionales. ¿Cómo se plantea, a priori, la pugna por las plazas para el podio y para viajar a Zurich?

R.- Aunque esta temporada, a nivel de marcas en mediofondo, está resultando un tanto decepcionante, hay un buen puñado de atletas que lucharán, como cada año, por las tres plazas para el gran campeonato de verano. Se nota la falta de buenas carreras, sobre todo en la escasez de reuniones nacionales de nivel, pero muchos de los atletas que estarán en la pelea son los mismos del año pasado, bastante jóvenes y que siguen evolucionando, aunque a nivel cronométrico no siempre se vea reflejado. Sólo David Bustos y Manuel Olmedo han realizado este año la mínima de participación, pero también la tienen del año pasado atletas como Adel Mechaal, Carlos Alonso y Alberto Imedio. Víctor Corrales y yo tendremos que conformarnos con luchar por las medallas, que no es moco de pavo.

PTú estás a las puertas de conseguir la mínima para el Europeo, del que te separan 58 centésimas. ¿Crees que puedes conseguir la mínima en el Campeonato de España?

R.- Descarto casi por completo que en el campeonato de España, ni en semifinales ni en la final, se pueda correr en esos tiempos. Todos sabemos del carácter táctico de las carreras de mediofondo y fondo en este tipo de campeonatos, donde las marcas pasan a un segundo plano y luchar por las medallas es ya un reto importante. Ante la gran igualdad de todos los participantes en los 1.500m, creo que cualquiera que se aventurase a buscar ese registro podría pagarlo caro y verse superado por sus rivales directos. Además, para mayor dificultad, Madrid no es buen sitio para hacer buenos registros en distancias superiores a los 800m.

P¿Buscarás mítines en los que poder correr por debajo de los 3.38.00 exigidos?

R.- No me lo he planteado siquiera. De las últimas tres carreras que he corrido, he tenido dos «malas tardes», (en Lignano la carrera fue más lenta de lo esperado, y en Madrid no había buenas condiciones climatológicas) pero también una oportunidad excelente en Mataró hace semana y media, con un día y unas condiciones de carrera idóneas, y aún así se resistió la mínima. Además, ya no es sólo cuestión de rebajar por los pelos esos 3:38.00, algo bastante asequible si estuviera a mi mejor nivel, sino que al Europeo me habría gustado acudir valiendo una marca en torno a los 3.35 que me permitiera entrar en la final y luchar por los puestos importantes, cosa que ahora mismo veo lejos.

P¿A qué terna de atletas ves con más posibilidades de acudir a Zúrich?

R.- Veo dos atletas un peldaño por encima del resto, como son Olmedo y Bustos, pero no me atrevo a decantarme por el tercer hombre, aunque es seguro que saldrá de entre Mechaal, Imedio y Alonso. El domingo lo sabremos.

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
NikeAlcobendas 2014Castilla y León

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.