Martes, 28 de Febrero 2017 | Actualizado a las 01:49
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
Es noticia:
DOPAJE

Alysia Montaño recupera sus medallas

El positivo de Mariya Savinova le devuelve al podio
Lucha contra gigantes: Alysia Montaño
Alysia Montaño recupera sus medallas
Alysia Montaño tras la caída en los Trials USA que la dejó fuera de los Juegos de Río | RTE
16 Feb 2017 14:02

En noviembre de 2015 publicamos un artículo muy clarificador sobre uno de los efectos colaterales que lleva aparejado el dopaje en el deporte: el que sufren aquellos atletas que compiten limpios (o supuestamente limpios mientras no se demuestre lo contrario).

En aquella ocasión nos centramos en la atleta estadounidense Alysia Montaño. La aguerrida y valiente mediofondista estadounidense es una de las mejores especialistas mundiales en la distancia de 800 metros. Sus marcas (1:57.34 al aire libre en 2010 y 1:59.60 en pista cubierta en 2010) y sus logros deportivos dan fe de ello. Sin embargo, no tiene en su poder ninguna medalla mundial ni olímpica … por ahora.

Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

En aquel artículo hacíamos una elucubración sobre qué sucedería (o debería suceder) si algunas atletas rusas recibieran la sanción propuesta por la Comisión Independiente creada por la Agencia Mundial Antidopaje: suspensión de por vida. Esa sanción no ha llegado, pero sí otra que conllevará que Montaño se haga con dos medallas que le pertenecen. Tal y como hemos podido conocer hace unos días, la atleta rusa Mariya Savinova ha sido suspendida 4 años y descalificada de todas las competiciones en las que tomó parte entre el 26 de julio de 2010 y el 19 de agosto de 2013. También queda desposeída de los títulos, medallas y premios conseguidos en ese espacio de tiempo. De ese modo, se queda sin las medallas de oro del Mundial de Daegu 2011 y los Juegos de Londres 2012, así como la plata del Mundial de Moscú 2013.

Así las cosas, Montaño dejará de tener dos medallas de chocolate y se hará con los bronces mundialistas de Daegu 2011 y Moscú 2013. Queda esperar lo que pueda suceder con Ekaterina Poistogova, la cual está pendiente de sanción por todo el caso del dopaje ruso. Si así sucediera, Montaño accedería al bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Del mismo modo, Caster Semenya pasará a ser oro en Daegu 2011 y Janeth Jepkosgei será plata. El oro de Londres también pasará al cuello de Semenya y la plata al de Pamela Jelimo. En el caso de Moscú 2013, el oro recae en Eunice Sum y la plata en Brenda Martínez.

Esas circunstancias privaron en su día a las atletas de tener el reconocimiento que se ganaron sobre la pista, pero las mayores ovaciones y loas se las llevó Savinova, una atleta tramposa. Y no queda ahí el agravio. ¿Se imaginan cuánto dinero dejó de ganar Montaño en premios, patrocinadores, esponsors? Seguramente mucho, pues no vale igual una medalla de chocolate que una de bronce… o dos… o tres. De ninguna manera.

Artículos relacionados
Lucha contra gigantes: Alysia Montaño
Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.