Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CROSS DE ELGÓIBAR

Ana Isabel Alonso: “Elgóibar es el alma del cross en su esencia”

Vigente plusmarquista española de maratón
Elgóibar y sus 75 años de campeones
Ana Isabel Alonso: “Elgóibar es el alma del cross en su esencia”
Ana Isabel Alonso, en el Cross de Elgoibar | Cross de Elgoibar
08 Ene 2018 00:01

Ana Isabel Alonso (Villaherreros, Palencia, 16 de agosto de 1963) marcó una época en el fondo español. Y no fue una época cualquiera, sino una etapa del atletismo en la que se rompieron muchos tabúes, se derribaron muchos muros y se dejaron para la historia muchas y grandísimas marcas. Una de esas marcas es la que dejó grabada gracias a ganar en tres ocasiones consecutivas (1987, 1988 y 1989) el Cross de Elgoibar, que se disputa este domingo  14 de enero.

Otro de sus registros para la historia (viva, por supuesto, gracias a su vigencia) es el conseguido en el Maratón de San Sebastián de 1995, cuando se hizo dueña y señora del récord de España de maratón. Varias han sido las atletas españolas de primer nivel que han intentado el asalto a las 2:26:51 de la atleta palentina, pero ninguna de ellas ha conseguido que el nombre de Ana Isabel Alonso deje de estar grabado en oro en la tabla de los récords de España. Esa marca fue segunda mejor marca europea y mundial en 1995, situando a nuestra protagonista como 36ª mundial y 15ª europea de todos los tiempos. Desde entonces mucho ha cambiado el fondo mundial tras la avalancha de atletas africanas que llegaron al maratón.

Aprovechamos la cercanía de la prueba elgoibartarra, que, como saben, celebra su 75º aniversario, para conversar con una atleta que abrió un camino, que iluminó a una generación.

Ana Isabel Alonso, con la equipación del Clínica Dental Seoane Pampín | Cedida

Despedimos 2017 y ya cabalgamos sobre 2018. ¿Cómo tiene planteado Ana Isabel Alonso este cambio de hoja del calendario?

Se presenta un año ilusionante, deportivamente hablando. Empiezo el año sin ningún problema físico que me limite la práctica deportiva y eso, a mi edad, es importante, ya que la mente va muy por delante de lo que luego el cuerpo puede.

Atléticamente hablando, ¿has participado en alguna de las tradicionales carreras que en estas fechas se celebran por toda nuestra geografía?

Por supuesto, como manda la tradición, he despedido el año corriendo la San Silvestre Palentina, que es la más numerosa de España con respecto al índice de población. Han participado más de 7.000 personas, lo que supone que la han corrido 1 de cada 10 palentinos. En el recuerdo quedan las primeras ediciones, en las que costaba llegar a la centena de participantes.

Ya que mencionamos las carreras populares. ¿Cómo ves el auge actual de este tipo de carreras?

La evolución ha sido impresionante. Es un buen plan para pasar el fin de semana haciendo lo que más te gusta con compañeros, amigos y familia.

¿Crees, como dicen algunos, que puede existir una burbuja de carreras populares que haga peligrar algunas pruebas de mayor tradición?

Creo que hay sitio para todos. Hoy en día cualquier disculpa es buena para organizar una carrera: las hay benéficas, otras te permiten conocer lugares que de otra manera no habría sido posible y compartir con amigos y familia. No creo que esto reste protagonismo ni participación en carreras ya consolidadas y, como dices, con una gran tradición, sino todo lo contrario, pues se está fomentando la participación de gente que, de otra manera, no se habría planteado nunca participar en una carrera. Un ejemplo lo tenemos con la Behobia-San Sebastián que, año tras año, bate récord de participación.

Acabadas las fiestas navideñas, vuelve el atletismo de competición. Una de las pruebas más esperadas suele ser el Cross de Elgóibar. ¿Qué recuerdos te vienen de esta prueba, una de las señeras del calendario nacional e internacional?

Me trae recuerdos muy entrañables. Es, sin duda, el cross del que más cariño guardo. Y lo guardo por TODO, por el nivel deportivo, por la gente de la organización tan cercana, por el recorrido tan singular… Aún me acuerdo cuando cruzábamos la fábrica y los clavos resonaban en las chapas de metal, cuando atravesábamos por el puente de las vías y pasábamos por las calles tendidas de ropa, la entrada al campo de fútbol lleno de espectadores y el alojamiento en distintas casas, el desayuno y la comida en el restaurante Txarriduna, así como los paseos por el pueblo. A mi mente me vienen innumerables recuerdos.

Ana Isabel Alonso, en el Cross de Elgoibar | Cross de Elgoibar

Ana Isabel Alonso, en el Cross de Elgoibar | Cross de Elgoibar

¿Cómo fue tu primera participación? ¿Qué instantes tienes guardados en tu retina de la memoria?

Yo tenía muchas ganas de conocer el cross, pues mi entrenador, Santiago de la Parte, y Mariano Haro hablaban maravillas y me contaban un montón de anécdotas y notaba un trato especial sólo con decir que era de la misma tierra. Siempre me he sentido muy querida y admirada.

Eres una de las atletas más laureadas en el Memorial Juan Muguerza. ¿Tenía un significado especial vencer en una prueba de este calibre?

Por supuesto, Elgoibar es uno de los crosses más importantes y de mayor tradición de España, y verte en lo más alto del podio luciendo la Txapela te hacía sentir muy espacial.

¿Es cierto que la gente de Elgoibar vive esta competición como algo especial?

En Elgoibar TODO es especial y eso es gracias a su gente, que lleva el cross en las venas. Las muestras de cariño y admiración a los atletas te hacían sentir como en tu casa.

Define el Cross de Elgoibar en una frase…

El alma del cross en su esencia.

Ana Isabel Alonso, en el Cross de Elgoibar | Cross de Elgoibar

Ana Isabel Alonso, en el Cross de Elgoibar | Cross de Elgoibar

Dejamos el norte sin perderlo… ¿Qué brújula te llevó a ti hasta el atletismo? ¿Cómo llegaste hasta él?

Por casualidad, mi primera competición fue ganar un 400 en las pistas del Campo de la Juventud de Palencia representando a mi colegio cuando tenía 14 años. Ello me llevó a ser seleccionada para correr otras pruebas.

¿Te resultó fácil escalar hasta llegar a lo más alto del fondo español?

Me resulto fácil porque los resultados fueron apareciendo a medida que me comprometía con el atletismo. Tuve la suerte de contar con mi entrenador, Santiago de la Parte, que aún estaba en activo, y compartir toda mi vida deportiva junto a él.

En aquella época ya competían las atletas africanas, pero les faltaba “rodaje” para ser las mejores. ¿Cómo recuerdas competir contra ellas en distintas pruebas de campo a través y de asfalto?

En la década de los 80, las atletas africanas se prodigaban menos que los chicos y gracias a ello las españolas teníamos más posibilidades de subir a lo más alto del cajón. Como bien dices, estaban poco rodadas y temíamos más a portuguesas e inglesas, pero, sin duda, era todo un espectáculo verlas correr y en poco tiempo ya no nos dieron opción al triunfo.

Viviste una muy buena época del fondo español. Los hombres top eran muy populares y tenían muy buenos contratos. ¿Sucedía lo mismo en el caso vuestro, en el de las mujeres?

Puedo presumir de haber sido tratada correctamente en todos los sentidos según mi nivel deportivo. Por supuesto, había una notable diferencia entre los contratos de los mejores atletas masculinos y nosotras, pero, siendo justa, no podía pretender ser tratada igual que un José Luís González, un Martín Fiz o como nuestro querido Taca, compañeros muy queridos, admirados y con una gran proyección internacional de la que yo carecía.

Isaac Viciosa y Ana Isabel Alonso | Cedida

¿Consideras que eso ha cambiado con el devenir de los tiempos?

El atletismo se ha profesionalizado mucho más y ahora existen unos criterios acertados donde los atletas tienen un caché según el nivel deportivo. Otra cosa es que algunos estén sobre o infravalorados según su carisma, cercanía o popularidad donde se celebre la prueba.

Tú eres, desde 1995, la plusmarquista nacional de maratón. Varias atletas han estado cerca de batirlo. ¿Crees que te durará mucho más tiempo?

Últimamente tengo mis dudas, aunque ha habido varias atletas que se han quedado a un suspiro, como María Abel y mi compañera de equipo Alessandra Aguilar.

¿Ves a alguna atleta de las actuales con posibilidades reales de apearte de lo más alto del podio?

En la actualidad veo con muchas posibilidades, sin ninguna duda, a Trihas Gebre después del record de España de media maratón si decide dar el salto a la maratón. Tampoco hay que perder de vista a Marta Esteban, que está teniendo una gran progresión haciendo las cosas muy bien. Y, cómo no, hay que seguir teniendo en cuenta a mi compañera del Clínica Dental Seoane Pampín, Alessandra Aguilar, en cuanto retome la actividad después de la maternidad.

¿Te resultó muy complicado llegar a poder correr un maratón en 2:26:51?

Esa es la pregunta del millón, es broma. Por supuesto que sí, esa marca no sale de la noche a la mañana, sino que ha sido fruto de 15 años de dedicación a algo que formaba parte de mi vida, que me hacía sentir viva y de lo que disfrutaba enormemente.

Ana Isabel Alonso, plusmarquista española de maratón | Cedida

¿Nos contarías algunos entrenos que te llevaron a volar en San Sebastián en el 95?

A lo largo de los años, pasar de 190 kilómetros semanales no suponía ningún esfuerzo, pero lo que más puede interesar es el ritmo al que hacía las series. Éstas se programaban al ritmo de competición, casi siempre eran a ritmo de 3:30 el km. Recuerdo hacer 3 x 5.000 a menos de 17′ recuperando 5′. A las series siempre les he tenido mucho respeto, sobre todo cuando eran tan largas.

¿Qué momentos de tu carrera son los que han dejado unos sabores más dulces?

Sin dudarlo, el día del récord de España de Maratón en San Sebastián y la primera vez que me proclamé campeona de España de cross, ya que no contaba dentro de los pronósticos en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid. Lo mismo ocurrió en el 3.000 metros lisos de pista, donde nunca estuve en cabeza, nada más que para cruzar la línea de meta ganando en las dos ocasiones a mi amiga del alma Pilar Fernández Valderrama.

¿Y los más amargos?

Cuando me comunicaron que no participaría en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Todavía te vemos en algunas competiciones con el dorsal puesto. ¿Cómo te tomas a día de hoy el atletismo, los entrenamientos y las competiciones?

Sigo disfrutando mucho cuando corro. ¡Cómo no! Sigo siendo muy competitiva y, aunque a veces diga que no es así, sigo exigiéndome en los entrenamientos y en las competiciones que participo, eso se lleva en la sangre.

¿Cómo es tu vida actual? ¿A qué se dedica Ana Isabel Alonso?

Mi vida gira en torno al trabajo, gestiono varios centros medico-estéticos, uno en Palencia y otro en Burgos, que puse en marcha después de los Juegos Olímpicos de Sydney con bastante acierto. Además, apoyo a mi hijo en sus Centros de Ergodinámica de Palencia, Burgos y Santander.

Tengo dos hijos, el mayor tiene 31 años (ya me ha hecho abuela y otro viene en camino) y una niña de 11, que es el mejor regalo del día de los enamorados (nació el 14 de febrero). El resto del tiempo, cuando el cuerpo me lo pide, lo dedico a la práctica deportiva.

Marcas Personales de Ana Isabel Alonso

  • 5.000 metros: 15:55.53 (1987)
  • 10.000 metros: 32:40.50 (1988)
  • Media maratón: 1:10:43 (1995)
  • Maratón: 2:26:51 (1995)

Principales internacionalidades:

  • Participó en 3 Juegos Olímpicos (10.000 en Seúl 1988, maratón en Atlanta 1996 y Sidney 2000).
  • Cuatro campeonatos del mundo (10.000 en Roma 1987; maratón en Stuttgart 1993, Atenas 1997 y Sevilla 1999).
  • Dos campeonatos de Europa (maratón en Helsinki 1994 y Budapest 1998).
Ana Isabel Alonso, una habitual en las carreras populares

Ana Isabel Alonso, una habitual en las carreras de toda España | Cedida

Artículos relacionados
Cross de Elgóibar, cita de brillantes

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Cross de Elgoibar

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.