Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Ana Lozano: “Supe sufrir y mantener la calma”

11 Mar 2016 12:03
Ana Lozano del Campo, en el Cross de Elgóibar 2016 | TheWangConnection

Ana Lozano del Campo, en el Cross de Elgóibar 2016 | TheWangConnection

Ana Lozano del Campo (Guadalajara, 22 de febrero de 1991), como las buenas alumnas, va progresando adecuadamente. Se acaba de colgar su primera medalla en un nacional absoluto. Creanme, no será la última. De forma silenciosa y con mucho trabajo se halla preparada para asaltar poco a poco a las mejores del medio fondo (ahora) y del fondo (más adelante). Tiene carácter, talento y cabeza para conseguirlo. Afortunadamente la tenemos cerquita, en Montpellier, y podremos verla competir a menudo. Si no, ya os vamos informando, no os preocupéis.

¿Qué valoración haces de tu participación en el campeonato?

De este campeonato me llevo uno de los mejores momentos que este deporte me ha dado hasta la fecha, sin duda el más especial y creo que puedo decir que mi mejor carrera hasta ahora (quizá solo seguida por la final del 1.500 en Castellón). Supone mi primera medalla individual en un campeonato de España, un bronce en un podio compartido con Nuria Fernández y Celia Antón. Mi valoración es, por tanto, muy positiva. Aparte del resultado objetivo (el tercer puesto), de este campeonato me llevo la experiencia de una carrera en la que supe sufrir, mantener la calma y confiar en mi capacidad para luchar por los puesto delanteros, algo que hasta hace poco no me creía capaz de hacer. Además, aparte de los resultados, el hecho de que tanta gente estuviese allí o desde casa animando y vibrando con la carrera hace que mi participación en este campeonato fuese aún más especial.

¿Con qué momento te quedas?

La parte menos positiva (aunque ya sé que “todo no se puede”) de participar en este campeonato es que no puedes disfrutar de todas las pruebas desde las gradas. Por lo que sé, me he perdido grandes momentos que estos días intento revivir viendo los vídeos. De mi carrera me quedo con lo que ya sabía, desde que vi las inscritas, que sería uno de los duelos más emocionantes del campeonato: Nuria Fernández vs Celia Antón, y que así fue. Me quedo, además, con el ruido ensordecedor y creciente a lo largo de nuestra carrera, que además se vio alimentado con la mínima mundial y olímpica que hizo Carlos Tobalina mientras nosotras estábamos corriendo, otro momentazo del campeonato, al que añado, además, el 1.98 de Ruth Beitia.

¿Te ha sorprendido por encima de todos algún atleta?

Me han sorprendido especialmente dos atletas que me he dejado para esta pregunta, pero que son para mí protagonistas de otros dos momentazos del campeonato:

Ayoub Mokhtar: ganador del 3.000 siendo aún promesa, que demostró una vez más su mente fría en competición y su gran calidad. Le conozco desde que comenzó a correr cuando era un pequeñajo y desde siempre ha demostrado grandes cualidades como atleta. Me alegró mucho verle subir al podio (¡lo pude ver en pantalla desde la línea de salida!) y le deseo una buena progresión.

Lucas Búa: También promesa que, aunque ya ganó en Castellón el pasado verano, nos dejó alucinados consiguiéndolo de nuevo y logrando, además, la mínima para Portland. Me alegró mucho además por su entrenador, José Antonio Rosique, que le entrena en Toledo y al que tengo mucho aprecio. Desde aquí les felicito a ambos.

¿Qué nota le pones a las nuevas instalaciones?

Les voy a poner un 8, porque podrían tener una zona de calentamiento un poco más grande. Tampoco las analicé muy en profundidad ni las recorrí por completo, llegué bastante centrada en lo mío, pero en general me dieron buena sensación.

A partir de ahora…

Cuando pase Calatayud, que es el último de los objetivos del invierno y donde espero hacerlo similar o, a ser posible, un poco mejor que el año pasado en Alcobendas, tocará descansar un poquito, volver a Montpellier para centrarme en terminar el máster y empezar a preparar la temporada de aire libre. Espero poder competir bastante por Francia y bajar a alguna competición a España también. Ojalá las fechas sigan cuadrando tan bien como hasta ahora y, si además el cuerpo lo permite, pueda asistir al campeonato de España de pista al aire libre en Gijón, pero para eso aún queda mucho.

Ana Lozano, Campeonato de España de cross por clubes, Cáceres 2015 | TheWangConnection

Ana Lozano, Campeonato de España de cross por clubes, Cáceres 2015 | TheWangConnection

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.