Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Ana Vega, la evolución de una leona

Ana Vega, la evolución de una leona
19 Jul 2014 08:07

Ana Vega

Ana Vega con los colores del Atletismo Sprint León

Ana Vega con los colores del Atletismo Sprint León | Pablo Artime

Sin hacer mucho ruido, la atleta del Sprint AtletismoLeón entrenada por José Villacorta, va dando zancada a zancada camino de conseguir sus sueños como atleta. Año tras año va dejando su impronta en el ranking y en los distintos campeonatos en los que participa y pronto será una de nuestras fondistas de referencia. Crecer como atleta en el entorno de José Enrique Villacorta es una garantía, así que hemos de estar seguros de que, llegado el momento, Ana Vega será el relevo de las buenas fondistas con que contamos hoy en día en nuestro país. 

  • Ana Vega González
  • Santander (Cantabria), 4 dejunio de 1993
  • Residente en León
  • Especialidad: fondo
  • Club: Sprint AtletismoLeón
  • Entrenador: José Enrique Villacorta
  • Mejores Marcas Personales
  • 3.000m.: 9.34.81 (p.c. – Sabadell 2014)
  • 5.000m.: 16.31.52 (Avilés 2013)
  • 10.000m.: 34.40.58 (Aubagne 2014)
Campeona de España Promesa de 10.000 m

Campeona de España Promesa de 10.000 m | Beatriz Álvarez

PCampeona de España promesa de 10.000 metros, medalla de plata en el Campeonato Mediterráneo sub 23. ¿Cuál es la valoración de tu temporada? 

R.- No puedo pedirle más a mi temporada. Todo ha salido a pedir de boca. 

PEl Nacional Absoluto está a las puertas. ¿Serás de la partida en Alcobendas o ya das por finalizada tu campaña 2014? 

R.- Al Campeonato de España Absoluto iré como espectadora. La temporada ha sido muy larga y necesito descansar y desconectar ya.

PAún estás en categoría promesa. A ti te tira la larga distancia, ¿hasta dónde te gustaría llegar en esto del atletismo?

¿Por qué no ser ambiciosa?   Cuanto más arriba mejor

R.- ¿Por qué no ser ambiciosa? Cuanto más arriba mejor. La verdad es que supongo que es algo que la gente se plantea con frecuencia, pero en mi caso no es así, ya que prefiero centrarme en objetivos a corto plazo y que lo que tenga que venir, ya vendrá.

PAhora estás centrada en las pruebas de fondo, algo que echa para atrás a muchos jóvenes. ¿Por qué te inclinaste por las pruebas más largas de la pista?

R.- El 3.000 es la prueba que más me ha gustado y siempre me he encontrado muy cómoda en ella. Al llegar a la categoría promesa en aire libre ya no tenía esta prueba y decidimos probar en el 5.000. Reconozco que no me ha resultado difícil adaptarme a esta distancia, pero el 3.000 sigue siendo mi favorita.

Ana Vega con su compañera Diana Martín Hidalgo

Ana Vega con su compañera Diana Martín Hidalgo | Jesús Amigo

P¿Te resulta fácil entrenar tu disciplina? ¿Encuentras apoyo en tus compañeros para hacer los entrenamientos necesarios?

R.- El año pasado me costaban bastante las series un poco más largas, pero este año lo he llevado mucho mejor, pero la culpa la tiene Diana que me ayuda en todo lo posible en los entrenamientos. Su preparación para el obstáculo y la mía para el 5.000 son bastante similares.

PHablando de compañeros. ¿Cuánto tiempo llevas formando parte de los Lions Factory, el grupo de José Villacorta en León?

R.- Atletismo hago desde 5º de primaria en el colegio. El año de juvenil de 2º, mi hermana y una amiga dejaron de entrenar, así que empecé a bajar con Villa. Ya llevaba un par de años bajando con él dos días a la semana con chicos de otros institutos, pero ese año empece a entrenar a diario con él y el grupo.

PDe todos los leoncitos, ¿con cuáles compartes más kilómetros?

R.- Con las chicas sin duda, pues rodamos siempre juntas. Con Blanca en invierno coincidimos alguna vez en las series o las podemos compaginar para ayudarnos, pero en verano nuestras pruebas distan bastante en cuanto a las series, donde al igual que en invierno me acompaña Diana.

PDe vuestro grupo se hablan maravillas ¿Qué futuro auguras para todos ellos?

«El éxito está en arrimar el hombro unos por otros, siempre se ve recompensado»

R.- Muy prometedor, creo que tener un grupo es una gran ayuda, nos ayudamos mutuamente y todo cuesta siempre menos que estando solo. Opino que el éxito está en eso, en arrimar el hombro unos por otros, cosa que siempre se ve recompensado luego de una u otra forma. En el caso de Rober, Sebas y Carlos ya están luchando con los mejores en categoría absoluta en campeonatos internacionales, y son todo un gran ejemplo para el resto del grupo, pero en la cantera de Los Lions hay mucha calidad, que poco a poco irá saliendo.

Ana Vega, Jorge Blanco, Blanca Fernández y José Enrique Villacorta en el Mediterráneo sub 23

Ana Vega, Jorge Blanco, Blanca Fernández y José Enrique Villacorta en el Mediterráneo sub 23 | Cedida

P¿Cómo es entrenar junto a un apasionado de este deporte como Villacorta?

R.- Villa es un apasionado de este deporte, lo vive y lo siente como pocos, y sin darse cuenta transmite esa pasión constantemente.

PDe los planes de Villa, ¿qué te gusta hacer más y qué menos?

R.- Lo que menos me gusta hacer lo tengo clarísimo: son las series en el monte en invierno. Reconozco que te dan mucha fuerza mental y física, pero yo no me encuentro nada cómoda. Lo que más me gusta son los gimnasios y las series en la pista (no excesivamente largas), especialmente las pre-competitivas.

PTú ya habías sido internacional y has repetido hace poco en Aubagne-Marsella. ¿Cuesta mucho llegar a ser uno de los mejores de tu país?

«Ser internacional cuesta mucho, por ello acarrea una gran satisfacción personal»

R.- He sido internacional en tres ocasiones. En Budapest en el cross en mi último año júnior y dos veces en la categoría promesa: en el Campeonato de Europa del año pasado en Tampere y este año en Marsella en los Juegos del Mediterráneo. La verdad es que cuesta mucho, por ello luego acarrea una gran satisfacción personal.

En el Mediterráneo sub 23 de Aubagne (Francia) 2014

En el Mediterráneo sub 23 de Aubagne (Francia) 2014 | Beatriz Álvarez

P¿Qué supuso para ti vestir la equipación de la selección?

R.- Desde que era juvenil siempre había soñado con la idea de ser internacional. Es un pasito más, son experiencias que te motivan a seguir entrenado y, a la vez, una recompensa al esfuerzo diario.

PEntrenas en León y defiendes los intereses del Sprint AtletismoLeón, club que poco a poco se hace un hueco entre los más importantes. ¿Cómo te sientes compitiendo por el club de casa, aunque seas palentina de origen?

R.- No se por qué se dice que soy palentina de origen, mis padres ambos son de pueblos de Palencia, pero yo nací en Santander y desde los 3 años he vivido en León. Desde entonces he estado empadronada allí, me considero leonesa, pero sí hay muchos lazos que me unen a Palencia. En el Sprint me encuentro bien, es el club de mi ciudad y siempre me han tratado muy bien.

PEl atletismo es un deporte barato, al menos relativamente. ¿A ti te cuesta dinero practicar el deporte del que podrías llegar a vivir de forma profesional?

R.- No, con la ayuda del club, no me supone una carga económica, pero tampoco me reporta grandes beneficios económicos.

PConsiderando el momento económico actual, ¿ves factible que puedas centrarte sólo en el atletismo durante unos años?

R.- A día de hoy eso no lo veo factible, tendrían que cambiar mucho las cosas.

PEn la actualidad compaginas el atletismo con tus estudios de Derecho. ¿Cómo llevas la dualidad libros-zapatillas?

R.- Soy una chica que no puede estar quieta un momento, así que lo intento compaginar lo mejor posible. Reconozco que en época de exámenes y competiciones importantes vivo a contrareloj, el resto del año lo llevo bastante bien.

PDe no ser así, ¿en qué ámbito del Derecho te ves ganándote la vida o te gustaría verte?

R.- Primero quiero acabar la carrera y luego ya me lo plantearé seriamente. Es una carrera que tiene bastantes salidas, el ámbito del derecho laboral me gusta mucho, pero tampoco sé si el año que acabe haré un master o prepararé unas oposiciones.

Ana Vega, tercera del grupo

Ana Vega, tercera del grupo | Cedida

PDecía Villacorta hace unos meses sobre ti que eres «Sorprendente. Es una estudiante de Derecho capaz de temer a todo y, a la vez, no tener miedo a nada. Siempre me desconcierta e ilusiona su actitud». ¿Qué haces para tener desconcertado al míster?

«No me sorprende desconcertar a Villacorta»

R.- ¿Tendría que decir que me sorprende esa respuesta? No me sorprende que le desconcierte, las chicas siempre me dicen que soy muy peculiar, para uno mismo los «raros» (en el buen sentido de la palabra) siempre son los demás y no uno mismo, en cierta medida creo que es bueno desconcertar y no dejar a alguien indiferente, sin buscar llamar la atención.

INTERROGATORIO A ANA VEGA:

¿Qué te arregla a ti un mal día? Una chocolatina Kinder.

¿Qué te chafa un día cuando todo iba sobre ruedas? Andar tan apurada que no tenga tiempo para echar un rato la siesta.

¿Tu música favorita? Andrés Suárez, Supersubmarina, Marwan, Leiva y Vetusta Morla.

¿T.V. o cine? Cine, sin lugar a duda.

¿Barbacoa o pasta? Barbacoa.

¿Con quién te gustaría competir algún día? Por soñar, con las hermanas Dibaba.

¿Alguna manía confesable? Soy una maniática de los olores.

HISTORIAL DEPORTIVO DE ANA VEGA
2014
  • Campeona de España promesa de 5.000m.- Durango
  • 2ª en 10.000m. Campeonato Mediterráneo sub 23.- Aubagne
  • Campeona de España promesa de 10.000m.- Lisboa
  • Campeona de España universitaria de 5.000m.- Cartagena
  • 8ª Campeonato de España absoluta de 3.000m. p.c..- Sabadell
  • Subcampeona de España promesa de 3.000m. p.c.- Antequera
2013
  • 17ª Campeonato de Europa sub 23 en 5.000m.- Tampere
  • Subcampeona de España promesa de 5.000m.- Mataró
  • 3ª Campeonato de España universitario de 5.000m.- Cáceres
  • 7ª Campeonato de España universitario campo a través.- Ávila
  • 12ª Campeonato de España promesa de campo a través.- Granollers
  • 6ª Campeonato de España absoluto 3.000m. p.c.- Sabadell
  • Subcampeona de España promesa 3.000m. p.c.- San Sebastián
2012
  • 77ª Campeonato de Europa sub 23 campo a través.- Budapest
  • Campeona de España júnior 3.000m. aire libre.- Avilés
  • 8ª Campeonato de España universitario 3.000m. obstáculos.- Salamanca
  • 3ª Campeonato de España júnior 3.000m. p.c.- San Sebastián
2011
  • 9ª Campeonato de España júnior campo a través.- Haro
  • Campeona de España júnior 3.000m. p.c.- Sabadell
2010
  • Subcampeona de España juvenil 3.000m. aire libre.- Nerja

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies