Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Anacona, más ‘Winner’ que nunca en Valdelinares donde Nairo Quintana alcanza el rojo

Anacona, más ‘Winner’ que nunca en Valdelinares donde Nairo Quintana alcanza el rojo
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
31 Ago 2014 19:08

Winner Anacona vence en la cima turolense

Winner Anacoa vence en el alto de Anamón Valdelinares

Winner Anacoa vence en el alto de Anamón Valdelinares | La Vuelta

Novena jornada en la 69ª edición de la Vuelta Ciclista a España con un recorrido esperado de 185 kilómetros entre Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y Aramón Valdelinares (Estación Invernal en Teruel), final en alto donde Alejandro Valverde tenía que defender su maillot rojo de líder de la general.

Dificultades de la jornada:

Antes del comienzo del último puerto, los corredores tendrían que afrontar:

  • Puerto de Cabigordo: tercera categoría, en el kilómetro 124.
  • Alto de San Rafael: segunda categoría en el kilómetro 171,5. Rápido descenso para afrontar sin descanso apenas el último y definitivo puerto.
  • El último puerto, “Aramón Valdelinares” contaba una distancia de 8 kilómetros, con un desnivel de 530 metros y desnivel más que importante de 1975 metros. La pendiente media por su parte, cercana al 6.6 %, mientras que la pendiente máxima del puerto contaba con un porcentaje cercano al 8.5. En su morfología, importantes rampas con constantes descansillos, que hace disminuir el porcentaje medio.

Curiosidades:

El tiempo podría jugar un papel diferente en el día de hoy, y así fue. La temperatura descendió notablemente con una intensa lluvia en línea de meta. Una tormenta que podría dar un giro inesperado en la general golpeando a aquellos favoritos que no se desenvuelven tan bien con el frío. Los truenos comenzaron a aparecer en  línea de meta y con ello las hostilidades entre los favoritos.

Fuga del día:

Los ataques en cabeza fueron constantes y la lucha por la etapa fue realmente intensa. Finalmente se formó un grupo de 27 corredores en cabeza entre los que destacaban Carlos Verona (Omega  Pharma – Quick Step), Winner Anacona (Lampre – Merida), Ryder Hesjedal (Garmin – Sharp), Peio Bilbao (Caja Rural – Seguros RGA), Julián Arredondo (Trek Factory Racing), y Javi Moreno (Movistar Team).

El principal interés de la fuga, salvando la victoria de etapa, fue la posibilidad de Anacona de vestir de rojo tras la finalización de la etapa de hoy. El corredor colombiano se encontraba en la general a una distancia cercana a los 3 minutos y podía luchar por este bonito objetivo.

En el kilómetro 45, un grupo formado por Nikias Arndt (Giant – Shimano), Jérôme Cousin (Europcar), Lluis Más Bonet (Caja Rural – Seguros RGA) y Maxime Bouet (AG2R – La Mondiale).  El corredor balear del Caja Rural, seguía luchando por el maillot de la montaña intentando conseguir puntos en los puertos intermedios de la etapa.

La fuga contó con una ventaja máxima cercana a los 8 minutos en la cima del Puerto de Cabigordo. Allí, Lluis Más consiguió pasar en segundo lugar y conseguir puntos para afianzar su liderato de la montaña.

Desenlace:

En el último puerto, Anacona se decidió a luchar por la posibilidad del maillot de líder, y con él, la victoria en la etapa llevándose a su rueda a Bob Jungels (Trek Factory Racing) y Javi Moreno (Movistar Team). En las primeras rampas del puerto final, Anacona hizo sufrir a sus dos compañeros de fuga, y terminó marchándose en solitario.

Bob Jungels tira del grupo de escapados con Anacoa y Moreno

Bob Jungels tira del grupo de escapados con Anacoa y Moreno | La Vuelta

Por su parte, el pelotón comandado por Sky consiguió bajar la ventaja de la fuga a los 3 minutos, suficiente para que el grupo cabecero luche por la victoria. Dan Martin desató las hostilidades en el grupos de los favoritos en las primeras rampas de entidad y los hombres de Sky desaparecieron de las primeras posiciones. A falta de 3 kilómetros para la línea de meta, y en el tramo más duro, Froome comenzó a dar signos de debilidad. Contador quiso aprovecharlo y decidió atacar. Se marchó en solitario con un duro ataque y una agilidad que recordaba sus mejores momentos durante la temporada en la Dauphiné.

Por su parte, en lo que respecta a la victoria de etapa, el colombiano Winner Anacona cruzó en primer lugar la línea de meta colocada en la cima de Valdelinares señalando su maillot, el del Lampre – Merida. Como bien señalaba Matxin en línea de meta, el corredor colombiano se encuentra en fase de rescisión de contrato y negociando una renovación que con esta victoria se pone muy de cara. Finalmente no pudo conseguir el maillot rojo pero terminó colocándose cuarto en la general a tan sólo 9 segundos del líder. Brillante jornada para el ciclista todoterreno del Lampre – Merida.

Por detrás, a falta de 1 kilómetro, Quintana decidió atacar para tratar de alcanzar a Contador y llevó a “Purito” a su rueda aunque sin éxito. Sólo pudieron alcanzarle en el sprint final y tras recibir la ayuda en el último kilómetro del compañero de Katusha, Gorganov.

La general quedaba así apretadísima para afrontar mañana el primer día de descanso con Quintana como líder de la general ante un brillante Contador, que sin estar a su mejor nivel está segundo a tan sólo 3 segundos del líder.

Clasificación de etapa:

1. Winner Anacona (LAMPRE – MERIDA): 4:34: 14
2. Alexey Lutsenko (ASTANA): + 45’’
3. Damiano Cunego (LAMPRE – MERIDA): + 50’’
4. Javier Moreno (MOVISTAR TEAM): + 1’04’’
5. Peio Bilbao (CAJA RURAL – SEGUROS RGA): + 1’12’’
6. Jerome Coppel (COFIDIS): + 1’21’’
7. Ryder Hesjedal (GARMIN – SHARP): +1’ 33’’
8. Adam Hansen (LOTTO – BELISOL): + 1’ 45’’
9. Bob Jungels (TREK FACTORY RACING): + 1’ 49’’
10. Fabio Felline (TREK FACTORY RACING): + 2’ 08’’

General:

Nairo Quintana, nuevo líder de La Vuelta

Nairo Quintana, nuevo líder de La Vuelta | La Vuelta

1. Nairo Quintana (MOVISTAR TEAM): 35:58:05
2. ALBERTO CONTADOR (MOVISTAR TEAM): +3’’
3. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): +8’’
4. Winner Anacona (LAMPRE – MERIDA): + 9’’
5. Christopher Froome (SKY): + 28’’
6. JOAQUIN RODRÍGUEZ (KATUSHA): + 30’’
7. Fabio Aru (ASTANA): + 1’06’’
8. Robert Gesink (BELKIN): + 1’ 19’’
9. Rigoberto Uran (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): +1’ 26’’
10. Warren Barguil (GIANT – SHIMANO): + 1’ 26’’

Opinión

Jornada esperada y señalada en esta primera semana de carrera. Todo el mundo esperaba ataques constantes entre los favoritos a la general en la subida final, sobre todo contando con el día de descanso de la jornada de mañana. ¿La verdad? Tan sólo Dan Martin y Contador animaron la subida final. El corredor irlandés del Garmin lleva un principio de Vuelta algo irregular, pero no ha dejado de intentarlo, y siempre es de alabar.

El corredor pinteño lo intentó en la última cima

El corredor pinteño lo intentó en la última cima | La Vuelta

De Contador poco podemos decir ya que no sepamos. Siempre que tiene fuerzas lo intenta y hoy tras comprobar ciertas debilidades de Froome quiso probarlo. No se esconde nunca y la Vuelta está de enhorabuena tras tenerle en la edición actual. Hace un mes que se fracturaba parte de la meseta tibial, y hoy dejó sentados a todos los favoritos, que salvo Froome, han preparado a conciencia esta Vuelta. Está hecho de otra pasta, y con el paso de los días su condición mejorará varios enteros.

Declaraciones

Winner Anacona: “Mi objetivo es estar entre los diez primeros”

El ciclista colombiano, tras ganar en Valdelinares, comentaba en zona de pódium: “Cuando se hizo la fuga creí que no iría muy lejos, pero luego cuajó y llegué incluso a pensar en el liderato pero no ha sido posible. Mi objetivo es estar entre los diez primeros al final de la Vuelta y la fuga de hoy hace que eso sea posible.”
Además, declaraba sus sensaciones para el resto de etapas: “Quizás más adelante pagaré el esfuerzo, pero ahora quiero gozar de esta victoria y saber que estoy bien en la general es un motivo más para seguir en la pelea y hacer Top 10 en la Vuelta a España.”

Alberto Contador, en la cima final de Anamón Valdelinares

Alberto Contador, en la cima final de Anamón Valdelinares | La Vuelta

Alberto Contador: “Creo que aún me falta algo de condición”

El ciclista pinteño, tras firmar una sensacional etapa con un rendimiento muy por encima de lo esperado, explicaba tras cruzar línea de meta: “Ha sido un día muy tenso y complicado por la lluvia, pero yo sentí que tenía buenas piernas, vi a Froome retrasado y he probado, aunque creo que aún me falta algo de condición.”
Sobre sus sensaciones tras esta primera etapa, fue muy claro: “Estoy contento, ahora hay que recuperar bien en el día de descanso de mañana y pensar ya en la contrarreloj, que es una jornada importante. Aún queda mucho y aquí no hay ningún día tranquilo.”

Nairo Quintana: «Se ratifica que yo soy el jefe de filas»

El nuevo líder de la Clasificación General, comentaba a las cámaras de Teledeporte: «Se ratifica que yo soy el jefe de filas, pero somos dos líderes. Sea Valverde o yo lo importante es la victoria para el equipo. Estoy contento y pretendo este año conseguir el podio en La Vuelta y al año que viene en el Tour de Francia, para completar el podio de las tres grandes con 24 años.»
Sobre el desarrollo de la etapa de hoy, explicó: «Hemos trabajado para poder obtener el maillot de líder. El equipo ha estado fenomenal, yo tenía buenas piernas y he llegado con los favoritos. He llegado con el mismo tiempo de los favoritos por lo que seguimos casi cero a cero. La idea es acabar el último día de rojo en Santiago de Compostela.»

Alejandro Valverde: «Nairo es la referencia»

Valverde, tras dejar el maillot de líder en manos de su compañero declaraba a los medios en zona de podium: «Hemos cambiado de líder pero el maillot sigue estando el equipo. Para mí Nairo es la referencia, en ningún momento lo hemos escondido. Yo intentaré estar hasta el final, pero sin mayor presión.»
Sobre las bajas temperaturas y su posibilidad de adaptación a ellas por su parte, explicó: «Con el calor que hemos tenido otros días, estas temperaturas han sido un cambio bastante brusco. Teniendo en cuenta que este tiempo no me va del todo bien, las sensaciones no han sido malas y podemos estar contentos con el resultado.»

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
AragónCastilla La ManchaNairo QuintanaColombiaCuenca

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies