Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CROSS DE ATAPUERCA

Cross de Atapuerca: el análisis

La primera gran prueba de campo a través, al detalle
Clasificaciones del Cross de Atapuerca 2016
Cross de Atapuerca: el análisis
Jesús España en Atapuerca | Bernardo Ménez - WangConnection
14 Nov 2016 14:11

Este domingo se ha disputado una de las citas españolas con más nivel de la temporada, el Cross de Atapuerca, donde los mejores fondistas del mundo y los atletas españoles más destacados se baten con diferentes objetivos.

Esta prueba es un buen termómetro para medir el estado del campo a través español antes del Europeo de esta especialidad y sus resultados nos dejan algunas claves.

Los campeones de España no fallan

Toni Abadía y Trihas Gebre siguen siendo los mejores especialistas del país. El aragonés y la vasca de origen etíope fueron los mejores españoles en Atapuerca y esto les lleva a estar, por su condición de campeones de España, directamente dentro del equipo nacional que disputará el Campeonato de Europa de campo a través en Chia, Italia.

Abadía, tras un final de temporada complicado –fue operado de la vesícula– en el que llegó a dudar si preparaba este campeonato, ha demostrado tener las condiciones necesarias y estar en un momento de forma idóneo para estar entre los mejores del continente en Chia. La pasada temporada tuvo que verlo desde casa por una enfermedad.

Por su parte, Trihas Gebre ha vuelto a ser la líder indiscutible del cross español. En Atapuerca no dio opciones al resto de atletas nacionales y aventajó a la segunda clasificada, Nuria Fernández, en 19 segundos. Esperemos que pueda dar el salto en las grandes competiciones internacionales.

Trihas Gebre. Cross de Atapuerca 2016

Trihas Gebre. Cross de Atapuerca 2016 | Bernardo Méndez-WangConnection

Mucha competencia

Ser la potencia europea del campo a través tiene sus consecuencias y la lista de candidatos que podría conformar la selección masculina sin que esta se resintiese asusta. El equipo que la pasada temporada arrasó en Hyères podría renovarse una vez vistos los resultados del que está considerado como el mejor cross del mundo. 

Bezabeh, retirado, Alaiz, lesionado, y Chiqui Pérez, lejos de los primeros puestos, podrían dejar paso a Sergio Sánchez, que volvió tras su sanción a una gran competición nacional consiguiendo el cuarto puesto; Jesús España, sexto en la cita burgalesa; Fernando Carro, séptimo; Javier García del Barrio, octavo; Sebas Martos, décimo; o a los maratonianos Javi Guerra, José España e Iván Fernández, todos ellos entre los mejores en Atapuerca.

Fifa, segundo, Lamdassem, tercero, y Mechaal, quinto, los otros tres miembros de la selección campeona de Europa, volvieron a demostrar un gran nivel 

Carrera masculina. Cross de Atapuerca 2016 |

Carrera masculina. Cross de Atapuerca 2016 | Bernardo Méndez-WangConnection

El relevo perfecto

El fondo español goza de un relevo generacional excepcional. Los mejores corredores de cross del país se mezclaban en Atapuerca con las jóvenes promesas, que consiguieron colarse entre los primeros puestos de la clasificación.

Carlos Mayo volvió a ser el estandarte de una generación que defiende título continental. El aragonés finalizó como tercer español absoluto, cerca de los mejores y aventajando en 45 segundos al siguiente promesa, Lahcen Ait.

Jesús Ramos, El Mahdi Lahouifi, Mohamed Ali Jelloul, Nassim, Hassaous, Ismael Quiñones, Raúl Celada y Jaime García Romo, entre otros, conforman un fondo de armario que vuelve a ser claro candidato a la victoria en el Europeo de campo a través. Además, la categoría júnior promete no quedarse atrás, con grandes figuras como Jordi Torrents, Adrián Ben o Miguel González.

Lahcen Ait en Atapuerca | Bernardo Méndez - WangConnection

Lahcen Ait en Atapuerca | Bernardo Méndez – WangConnection

Revolución femenina

La hegemonía de Trihas Gebre sigue siendo indiscutible, pero la categoría sénior femenina ha sufrido una auténtica revolución respecto a al temporada pasada. Del equipo que formó la selección española en Hyères (Trihas Gebre, Lidia Rodríguez, Iris Fuentes Pila, Marta Silvestre, Diana Martín y Elena García Grimau) solo la campeona de España pudo estar entre las primeras en Atapuerca.

La veterana Nuria Fernández volvió a demostrar que los años no pasan por ella y tras sus pasos, Blanca Fernández, Gema Martín, María José Pérez, Alessandra Aguilar y Sonia Bejarano justificaron con buenas actuaciones que también pueden entrar en un equipo que en la pasada cita continental se quedó a las puertas de las medallas cosechando la cuarta posición.

Gema Martín en Atapuerca | Bernardo Méndez - WangConnection

Gema Martín en Atapuerca | Bernardo Méndez – WangConnection

Una categoría despoblada

Un año más, una de las notas negativas viene de la mano de la categoría promesa femenina, que volvió a contar con un número de participantes mínimo a pesar de que algunas de sus integrantes demostraron tener un nivel adecuado para vestir la camiseta de la selección.

La temporada pasada solo tres atletas fueron seleccionadas para el Europeo de Hyères, siendo la única categoría que no conformó equipo completo por decisión del seleccionador. Este año esperemos que la cosa cambie y podamos medir el rendimiento de nuestras atletas frente al del restos de potencias europeas.

En categorías inferiores el nivel medio de la prueba es altísimo, por lo que se evidencia que el paso de las mujeres a categoría promesa es un problema para el atletismo español, algo que el nuevo presidente de la RFEA tendrá que solventar. Las duras distancias, claves.

Victoria Salvadores. Cross de Atapuerca 2016

Victoria Salvadores. Cross de Atapuerca 2016 | Bernardo Méndez-WangConnection

Artículos relacionados
Clasificaciones del Cross de Atapuerca 2016

Bernardo Méndez

Periodista deportivo y mediofondista del Atlético Salamanca. Wamba (Valladolid)


Etiqueta asignada a este artículo
Circuito ANOCCampo a travésCross de Atapuerca

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.