Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Las dos vidas en la final de los 100 metros

El entrenador Luis Sevillano analiza una de las pruebas más esperadas
Horario y actuación española en el Mundial de Londres
Las dos vidas en la final de los 100 metros
Final de los 100 metros de Londres 2017 | Uri Roura-2017
06 Ago 2017 09:08

Bolt se ha despedido. Sí, parece mentira. Costará acostumbrarse a un atletismo sin Bolt y a un Bolt sin atletismo. El ídolo jamaicano ha cerrado su ciclo de éxitos sobre el tartán con un sorprendente bronce, tras ser batido por la dupla americana formada por Justin Gatlin y Christian Coleman.

Para analizar mejor lo que ha sido la carrera, y las implicaciones de hechos tan importantes como la victoria del polémico estadounidense y la despedida del ídolo de masas, en WangConnection contamos con la presencia de Luis Sevillano.

Entrenador de velocistas de renombre, tiene a sus órdenes a atletas tan destacados como Javier Delgado, Carmen Sánchez, Pau Fradera o Annimari Korte, y es una voz más que autorizada en España para analizar las secciones más rápidas de nuestro atletismo.

‘Sevi’ comienza por comentar detalles de lo ocurrido en las eliminatorias y en las series preliminares, donde la pista parecía “rápida”. Destaca los “abucheos a Gatlin”, ya que “los 4 años de sanción por doping le han pasado factura”. Y por otro lado, el hecho de que “Bolt ha salido tranquilo en su eliminatoria y ha hecho 40 zancadas y media, media menos de las que hizo en su récord del mundo.”

Destaca el gran rendimiento de los países del Este (China, Japón y Corea, principalmente), pero ha “echado de menos el pase a semifinales de varias potencias europeas  como Alemania o Polonia.” Eso sí, Reino Unido logró meter a sus tres atletas, algo que además sólo lograron Jamaica y Estados Unidos.

Sin más preámbulo, os dejamos con su análisis de la final de los 100 metros.

El gran espectáculo de estos mundiales. Más que hablar del tiempo de reacción, del número de zancadas, de si Usain sale lento y progresa, si Coleman iba por delante, se trata de la comparación de dos vidas deportivas.

 

Una la de Bolt, que ha acabado su último 100 de alto nivel, haciendo un espectáculo final, como tenía que ser. Lástima que no haya ganado, se lo han puesto difícil los dos americanos.

 

Pero quería resaltar la historia de Bolt a lo largo de todos los campeonatos, y la del ganador, que de ser abucheado ha acabado siendo el ganador y prácticamente no lo ha querido ni festejar. Esos años de dopaje han hecho que casi no pueda disfrutar del título.

 

Con 35 años, después de 4 de sanción, vete a saber las ventajas que tiene haberse dopado con ciertas sustancias, que a lo mejor aún le perduran y tiene algún tipo de ventaja en la actualidad, como para llegar a este campeonato y enfrentarse a esta gente con 35 años.

 

Otros puntos de interés. En la pista, por la temperatura que había, porque hoy ha llovido o porque no tiene buenos aires (siempre alrededor de los 0 m/s, incluso en negativos), no se han visto grandes marcas. Ha habido 5 atletas por debajo de los 10 segundos, pero con nueve noventa y tantos para todos ellos.

 

Destaca la aparición del chino y del sudafricano en la final. Los sudafricanos siguen subiendo, lo hemos visto en la final de longitud, donde han conseguido el doblete. Pronto veremos a muchos más a un gran nivel en pruebas explosivas.

 

Coleman tenía para mi todas las ventajas desde el principio, con su salida y su aceleración, pero en los últimos metros se agarrota mucho y pierde las carreras, que no es que las ganen los otros. La llegada por esa calle exterior de Gatlin nos ha sorprendido a todos.  Todo el mundo hablaba del ‘tapado’ sudafricano, de Coleman, de Blake… y aparece Gatlin, que nadie le quería.

 

Al final es eso, dos vidas: la de un gran campeón que se despide, y la de un tramposo que hoy llega a ser campeón del mundo.

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
Christian ColemanJustin GatlinUsain Bolt

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.