Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Anatomía de Marta Pérez

21 Jun 2014 16:06
Marta Pérez en Corrales de Buelna

Marta Pérez en Corrales de Buelna

Exponente de la nueva hornada de mediofondistas españolas, la soriana Marta Pérez, del Clínica Dental Seoane Pampín, está evolucionando de forma paulatina para convertirse en una de nuestras grandes milleras del futuro. A las órdenes del gran Antonio Serrano, y arropada por un fabuloso grupo de entreno, en breve la veremos metiendo en problemas a las mejores de nuestro país y cumpliendo su sueño de ser internacional absoluta.

  • Marta Pérez Miguel
  • Soria, 19 de abril de 1993
  • Especialidad: 1.500 metros
  • Club: Clínica Dental Seoane Pampín
  • Entrenador: Antonio Serrano
  • Mejores Marcas Personales:
  • 1.500m. .a.l.: 4.19.74 (Tampere 2013)
  • 1.500m. p.c.: 4.19.11 (Sabadell 2014)

PAhora mismo te encuentras en un fase un tanto complicada para los atletas que compaginan estudios y entrenos/competición, los exámenes. ¿Te resulta fácil estudiar y entrenar a los niveles a los que tú lo haces?

R.- Fácil no es, pero tampoco imposible. Se puede sacar el tiempo suficiente para estudiar, hacer la sesión de entrenamiento que te toque ese día y dormir un número de horas decente. El problema (en mi caso, al menos) es que, a pesar de esto, en época de exámenes los entrenamientos nunca me salen como me tienen que salir. O me salen bien, pero me suponen un esfuerzo físico y mental mayor de lo normal. A pesar de que la mayoría del tiempo esté sentada en una silla, cuando bajo a la pista me da la sensación de estar agotada. De todas formas, no todas las épocas de exámenes son igual de complicadas. Ni febrero es igual que junio, ni segundo que tercero.

P¿Cómo organizas tu tiempo para llevar adelante las clases, los entrenos y los estudios?

R.- Por lo general, voy a clase por la mañana y entreno por las tardes. Durante el curso normal me resulta fácil compaginar los entrenamientos con las prácticas en el hospital. Y tengo la ventaja de que a varias de las clases teóricas no es obligatorio asistir, por lo que saco tiempo para estudiar. Por ahora me organizo bien. Sin embargo, sí hay algo fundamental para que pueda con ambas cosas a la vez: son mis amigos de la universidad. Puedo irme fuera de Madrid por un campeonato sin tener dudas de que a la vuelta habrá alguien para ponerme al día, de que no me van a faltar apuntes, o de que si hay algún cambio de prácticas ellos me avisarán (yo soy un desastre). Pero, sobre todo, porque hasta el día que estoy más harta del mundo consiguen que a la mínima me parta de risa.

P¿Te puedes concentrar estudiando cuando las piernas te echan fuego tras algunos de los duros entrenamientos?

R.- Sí. Entrenando puedo sufrir mucho y, además, me pongo roja como un tomate en cuanto hace un poco de calor. Pero después de un litro de agua y una ducha vuelvo a ser persona. Además, si me siento a la mesa es para que me cunda. Si veo que no estoy aprovechando el tiempo o que no estoy concentrada cierro los apuntes y mañana será otro día.

Marta Pérez entrenando con Irene Sánchez Escribano y Mariajo Pérez

Marta Pérez entrenando con Irene Sánchez Escribano y Mariajo Pérez

PCuando entrenas, ¿vas al 100% metida en tu papel o pasan por tu cabeza citas de los apuntes o cosas por el estilo?

R.- Lo que más importancia tiene cuando llega la hora del entrenamiento es entrenar. Tres chicas del grupo estudiamos medicina, y en la misma universidad. Así que es inevitable que de vez en cuando acabemos hablando de este profesor o de aquella asignatura. Ahora bien, igual que podemos comentar cualquier otro tema que forme parte de nuestras vidas. La verdad es que nos gusta hablar, sea de lo que sea.

De todas formas, la concentración depende de lo que me toque entrenar ese día. En un rodaje suave igual se me pasan por la cabeza mil cosas  que tengo que hacer. Sin embargo, en una serie sólo pienso en correr.

PEstás en tercer curso de Medicina. ¿Cómo eres de aplicada para sacar adelante una carrera complicada?

«La medicina me gusta mucho»

R.- Aprovecho bien el tiempo que me siento a estudiar. Sobre todo, lo importante (aunque suene a tópico) es que la medicina me gusta, mucho. No me supone un suplicio invertir horas en algo que me parece interesante. Está claro que estar una mañana memorizando hojas y hojas de nombres no es apasionante, pero es que normalmente no es así. De verdad que muchas veces en esta carrera se estudia de memoria mucho menos de lo que parece desde fuera.

P¿Tienes claro a qué te quieres dedicar profesionalmente cuando acabes el largo camino que tienes por delante?

R.- Tengo claro que en algún momento de mi vida quiero ejercer la medicina. Sin duda es a lo que quiero dedicar mi vida profesional a largo plazo. Pero eso no quiere decir que tenga que ser nada más acabar la carrera.

«Lograr que mi profesión sea sólo el atletismo no es nada fácil»

PExaminando tu trayectoria, cabe la posibilidad de que te veas en la tesitura de tener que elegir, al menos temporalmente, entre ejercer de atleta profesional o doctora. ¿Lo ves probable?

R.- Creo que es probable que, si poco a poco voy mejorando en el atletismo, un día tenga que elegir entre trabajar por tratar de ser una atleta profesional o la medicina. Pero una cosa es decidir arriesgarse e invertir tu tiempo exclusivamente a entrenar; y otra cosa es llegar a “ejercer de atleta profesional”. Lograr que un día mi profesión realmente sea sólo el atletismo, sin que necesite ningún ingreso de otro trabajo complementario (eso entiendo por “atleta profesional”) no me parece nada fácil.

Marta Pérez en Corrales de Buelna

Marta Pérez en Corrales de Buelna

 

PLlegado ese momento, viéndolo desde tu posición actual, ¿por cuál crees que te inclinarías?

R.- Si llego al punto en el que creo que, apostando más por el atletismo, puedo llegar a un alto nivel y lograr objetivos “importantes”, lo haré. Para centrar toda tu vida entorno al atletismo de competición hay los años que hay, y si se me plantea la oportunidad de tomar esa decisión seré una afortunada. Sin embargo, dedicarse de lleno a esto creo que no es sólo una cuestión de decisión, sino de tener calidad, ganas de trabajar, algo de suerte… Así que primero tendrían que darse todos estos elementos.

Aunque nos gustara que fuera posible y sea lo ideal, a veces no se puede dedicar el 100% de tu tiempo a algo. Hay muchos atletas que actualmente querrían hacerlo y no pueden porque no se dan las condiciones necesarias económicamente.

PAún estás en categoría promesa. Ya has sido campeona de España cadete, juvenil, júnior y promesa. Además, has subido a un podio absoluto. ¿Dónde está el techo de Marta Pérez Miguel?

«No veo la necesidad de ponerme un techo en el atletismo»

R.- No veo la necesidad de poner un techo. Además, planear a largo plazo me agobia mucho. Lo que sí que tengo claro es que quiero mejorar cada año, y de forma objetiva. Mi objetivo principal cada temporada es rebajar mi marca personal, siempre y cuando no haya ningún problema, lesión…que me influya. Sé que esto último no es fácil.

El atletismo me encanta y el deporte en general me apasiona, pero si hago esto de una forma más o menos seria es para intentar avanzar, mejorar y lograr objetivos cada vez mayores. Si un día siento que llevo mucho tiempo estancada me pararé a pensar y seguramente replantee mi forma de disfrutar del deporte.

P¿Tienes claro cuál es tu objetivo para la temporada al aire libre que ya está en marcha?

R.- La verdad es que la temporada ya está algo avanzada y por ahora las competiciones no me están saliendo bien. En febrero estaba muy en forma, me encontré bien y acabé la pista cubierta de la mejor manera posible. Pero en la temporada al aire libre estoy encontrando sensaciones totalmente opuestas. Así que ahora mismo mi objetivo es seguir entrenando, buscar buenas sensaciones en las series y encontrarme a gusto compitiendo otra vez. Espero llegar en forma y con confianza al campeonato de España absoluto de julio. No busco un puesto, pero sí estar otra vez en la que creo que es mi marca.

P¿Quiénes serán tus compañeras/rivales que más difícil te lo pondrán?

En cuanto a la categoría promesa por ahora Blanca Fernández y Cristina Espejo son las que han hecho mejores marcas. Pero también hay muchas compañeras entre 4.20 y 4.30, como Adriana Gutiérrez, que entrena conmigo y cada vez me pisa más los talones. Además, por supuesto, tambián están las atletas en categoría absoluta, entre las que incluyo a mi compañera Esther Desviat, que estoy convencida de que lo va a hacer muy bien este verano.

PYa llevas media vida metida en esto del atletismo de competición. ¿A qué edad y de qué manera llegaste a las carreras?

R.- Empecé en tercero de primaria, creo que entonces tienes 9 años. Mi profesor de educación de física del colegio, Rafa, fue el que me animó a apuntarme a hacer atletismo por las tardes. Empecé a entrenar dos días a la semana con un grupo que entrenaba Ramón Zapata en Soria. Los entrenos, al principio, eran más juego que otra cosa, pero ya desde pequeñitos competíamos los crosses de la provincia o los campeonatos escolares.

P¿Te adaptaste rápido o te costó al principio?

R.- Me adapté rápido, desde el primer día me divertía mucho entrenando. Cuando empecé éramos un grupo de chicos de mi edad o un poco mayores. Nos lo pasábamos como enanos corriendo por el parque, lloviera o nevara. Íbamos a las crosses todos juntos en autobús y lo más importante de ese día era el jamón que había llevado el padre de uno o los “torrenillos” (manjar típico soriano)  del padre de otro. Y desde luego, quién ganaba la partida de mus reglamentaria de ese viaje. Aún me parece gracioso que aprendiera tan joven a jugar al mus. A lo largo de los años el grupo cambió. Pero hasta que me vine a Madrid muchos seguimos entrenando juntos y bromeando hasta entre serie y serie. Que me enganchara al atletismo se lo debo a ellos y, por supuesto, a Ramón, que fue el que me entrenó tantos años.

Marta Pérez junto a su grupo de entrenamiento con Antonio Serrano a la cabeza

Marta Pérez junto a su grupo de entrenamiento con Antonio Serrano a la cabeza

 

PEn la actualidad formas parte de un grupo de entrenamiento de lujo, el de Antonio Serrano. ¿Cómo te va entrenando con tantos y tan buenísimos atletas como los que forman el grupo?

R.- Sí, ahora estoy con Antonio. Y estoy muy contenta con él. Que es un gran entrenador no hace falta que lo diga yo viendo los resultados de los atletas que ha entrenado y entrena en los últimos años. Puedo decir que tiene una paciencia infinita y que sabe sacar lo mejor que puedo dar en ese momento sin presionarme. Encontrar un entrenador con el que entenderme tan bien desde el principio ha sido una enorme ventaja.

«En mi caso, el atletismo no es un deporte individual»

R.- En cuanto al grupo, es genial bajar a la pista y ver entrenar a mis compañeros que han sido olímpicos, internacionales, o que están en la élite a nivel nacional. Siempre te motiva, pero, en realidad, con quienes comparto yo los entrenos es con la gente más joven. Uno de los cambios importantes al venirme a Madrid ha sido que he pasado a entrenar con varias chicas de un nivel similar al mío. Aquí nunca hacemos las series solas. Y eso ayuda, y mucho. Y si nosotras no podemos, los chicos o los veteranos nos echan una mano en cuanto pueden. A mí me han salvado más de un entreno.

Mi conclusión cada día que acabo de entrenar es que en mi caso el atletismo no es para nada un deporte individual.

P¿En qué momento surgió la posibilidad de entrenar con Antonio?

R.- El primer año que vine a Madrid no me dieron la beca de la Residencia Joaquín Blume, pero yo quería seguir entrenando, así que pregunté en la federación qué opciones tenía, hablé con Antonio y accedió a entrenarme.

P¿No te pica el gusanillo probar a entrenar el 3.000 metros obstáculos cuando ves a tus compañeras preparándolo?

R.- Por ahora no.

P¿Por qué?

«El 1.500 es la distancia perfecta»

R.- Me parece una prueba divertida, aunque dura, y si cambiara de especialidad quizá elegiría probar esa, pero por ahora me encanta el 1500. Para mi es la distancia perfecta, te da tiempo para pensar y disfrutar en la carrera, pero sigue siendo una prueba rápida. He corrido milquis en los que me lo he pasado muy bien (a pesar de sufrir, eso como en cualquier prueba). Aunque ese día no me salga un carrerón nunca se me hace largo.

Marta Pérez

Marta Pérez

P¿Qué te ves haciendo en el 2016?

R.- Si las cosas me van bien en el atletismo me veo entrenando de forma más profesional y con mayor dedicación. Luchando por los campeonatos nacionales y por las internacionalidades absolutas. Supongo que la pregunta se refiere a los Juegos Olímpicos, pero no, a día de hoy no lo veo como una meta real. Tendría que rebajar mi marca a bocados para llegar a unos juegos en dos años.

PTú eres soriana, pero entrenas y estudias en Madrid. ¿Cuándo dejaste atrás Soria par irte a la capital? ¿Te adaptaste bien al cambio?

R.- Me fui de mi ciudad hace tres años porque quería estudiar Medicina y allí no hay. Soria ha quedado tan abandonada  a nivel institucional que más de la mitad de los jóvenes que hacemos allí el bachillerato tenemos que acabar haciendo la carrera universitaria fuera. Eso quizá se vea como una oportunidad (si te lo puedes pagar) pero el problema es que al final muchos no volvemos.

En Madrid estoy muy a gusto. He encontrado muy buenos amigos tanto dentro del atletismo como fuera de él. Me encanta esta ciudad, la cantidad de oportunidades, su variedad, su vida sea el día que sea. Y, sobre todo, la libertad de una ciudad grande en la que cada uno va a lo suyo.

P¿Echas muchas cosas de menos?

R.- No, tampoco mucho. Me encanta Soria, creo que es un lugar fantástico para crecer. Los sorianos le tenemos mucho cariño a nuestra ciudad. Y, además, nos gusta que quede claro. Pero me gustan los cambios, conocer nuevas cosas y nueva gente. Y por lo general no me cuesta.

Ahora a mi familia y a mis amigos les veo menos, pero siguen ahí. Simplemente disfruto más de los reencuentros. Lo que más echo de menos de Soria son sus paisajes. Poder subir una mañana a la Laguna Negra o ir con mi familia un día al pinar. Y las estrellas, que en la capital casi no se ven. Aunque últimamente he descubierto que la Sierra de Madrid es una buena opción para “respirar el campo”

PTú militas en un equipo bastante joven, que poco a poco va evolucionando, el Clínica Dental Seoane Pampín. ¿Qué te atrajo del proyecto de Fernando?

R.- Su pasión por el atletismo. Fernando es alguien que, simplemente porque esto le encanta, ha decidido invertir su dinero, su esfuerzo y su tiempo en crear un club para que nosotras tengamos todas las facilidades del mundo para seguir compitiendo. Eso es algo de admirar. Que dos grandes amigas y compañeras de entrenamiento también estén en este proyecto lo hace aún mejor.

Marta Pérez

Marta Pérez y el CA Seoane Pampín

P¿Cómo valoras la progresión que como club estáis demostrando temporada tras temporada?

R.- Este último año el club ha sido campeón de España de media maratón y subcampeón de España de cross corto y largo. Sinceramente me parece más que meritorio para un club tan joven, formado por atletas que en su mayoría no somos profesionales y creado por una única persona.

Cuando competí en el campeonato de España de Cross por clubes sólo pensaba “venga, tienes que hacerlo bien, que Fernando se lo merece”. Y creo que no era la única.

Cada vez, el club está más presente en campeonatos de España, crosses, medias maratones, reuniones internacionales, carreras solidarias… Y eso es lo positivo, que poco a poco vayamos creciendo en resultados y se vaya oyendo y conociendo más al Clínica Dental Seoane Pampín. Es la mejor forma que tenemos de recompensar a Fernando y de ayudar a que el club pueda seguir.

Marta Pérez

Marta Pérez y el Seoane Pampín

PSiendo una atleta muy prometedora, múltiple medallista, internacional, ¿tienes apoyos o ayudas que te hagan más fácil la difícil vida de atleta de competición?

R.- Tengo una beca interna en la Residencia de Alto Rendimiento Joaquín Blume. Además, cuento con el apoyo económico de mi club y con una pequeña ayuda del Ayuntamiento de Soria. Otros años me han concedido la beca de la Federación de Castilla y León, pero este no.

P¿Qué echas en falta?

«Hay atletas con un nivel similar al mío que no cuentan con ninguna ayuda»

R.- Me parece injusto decir que personalmente echo en falta más ayudas mientras tengo una beca íntegra de residencia, comida, fisioterapia y servicio médico. Sin embargo, yo soy una de las pocas afortunadas que cuenta con esto ahora. Y no sé hasta cuándo. Hay atletas con un nivel similar al mío que no cuentan con ninguna ayuda. Muchos podrían contestar párrafos enteros a esta pregunta con toda la razón del mundo.

EN EL QUIRÓFANO CON MARTA PÉREZ

Un sueño por cumplir: Ser internacional absoluta.

Un sueño cumplido: Correr un mundial (en mi categoría) en mi país y que mi familia y amigos fueran a animarme.

Una cifra reflejo de tu registro en 1500m: 4.19.11

Tu música: Rock

Tu peli: Forrest Gump

Tu libro: “El médico” y “Mil soles espléndidos”. Siempre he sido de leer libros largos, aunque en los últimos meses me he enganchado también a las historias cortas.

Asignatura favorita: Farmacología

Asignatura arrggg: Anatomía Patológica

Mejor entreno que recuerdas: Lo siento, soy malísima para esto. Me quedo con las sensaciones de cómo estoy entrenando, pero nunca me acuerdo de los tiempos de las series. Confío en la libreta de Antonio en la que está apuntada hasta la última décima.

Un día para olvidar: Mi campeonato de España juvenil de pista cubierta.

Marta Pérez en tres palabras: 1. Un desastre 2. Comprometida 3. Directa

HISTORIAL DEPORTIVO DE MARTA PÉREZ
2014
  • 9ª Campeonato de España cross corto por clubes.- Oropesa
  • 3ª Campeonato de España absoluto 1.500m. pista cubierta.- Sabadell
  • Campeona de España promesa 1.500m. pista cubierta.- Antequera
2013
  • 9ª en eliminatoria 1.500m. Campeonato de Europa sub 23.- Tampere
  • 6ª Campeonato de España absoluto de 1.500m.- Alcobendas
  • Subcampeona de España promesa de 1.500m.- Mataró
  • 45ª Campeonato de Europa de campo a través.- Budapest
  • 13ª Campeonato de España promesa cross corto.- Oropesa
  • 9ª Campeonato de España promesa de campo a través.- Granollers
  • 7ª Campeonato de España absoluto de 1.500m. pista cubierta.- Sabadell
  • Campeona de España promesa de 1.500m. pista cubierta.- San Sebastián
2012
  • 8ª en eliminatoria 1.500m. Campeonato del Mundo júnior aire libre.- Barcelona
  • Campeona de España júnior de 1.500m. aire libre.- Avilés
  • Subcampeona de España júnior campo a través.- Gijón
  • Campeona de España júnior de 3.000m. pista cubierta.- San Sebastián
2011
  • 41ª Campeonato de Europa júnior campo a través.- Velenje
  • 3ª Campeonato de España júnior de 1.500m. aire libre.- Xátiva
  • 10ª Campeonato de España júnior campo a través.- Haro
  • 3ª Campeonato de España júnior 1.500m. pista cubierta.- Sabadell
2010
  • 3ª Campeonato de España juvenil 800m. aire libre.- Nerja
  • Campeona de España juvenil 1.500m. pista cubierta.- Oviedo
2009
  • Subcampeona de España juvenil 1.500m. aire libre.- Motril
  • 3ª Campeonato de España juvenil 1.500m. aire libre por CCAA.- Avilés
2008
  • 2ª Campeonato de España cadete 1.000m. aire libre por CCAA.- Aguilas
  • Campeona de España cadete 1.000m. aire libre.- Lugo
2007
  • 3ª Campeonato de España cadete 1.000m.- aire libre.- Lorca
  • 1ª Campeonato de España cadete 1.000m. por CCAA.- Lloret de Mar
  • Subcampeona de España cadete 1.000m. pista cubierta.- Valencia

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Marta Pérez MiguelClínica Dental Seoane-PampínSoria

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies