Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Andrea Díez: «La clave ha estado en conocer mi cuerpo y trabajar en base a ello»

25 Oct 2015 19:10
Andrea Díez | TheWangConnection

Andrea Díez | TheWangConnection

Andrea Díez Ibáñez (Barcelona, 22 de noviembre de 1988). La atleta que ahora pertenece a las filas de la AA Catalunya empezó a deslumbrar en categorías menores, cuando una lesión grave en el pie truncó su carrera. Andrea se levantó varias veces y consiguió volver a correr y demostrar el gran nivel que atesoraba desde bien pequeña. Acompañada de sus seres queridos, la catalana nunca ha tirado la toalla y ha conseguido volver al camino que el atletismo le tenía preparado.

Después de un pasado año «casi» perfecto has batido tu marca personal, ganando el Meeting Iberoamericano de Huelva, siendo internacional con la selección en Cheboksary y logrando el Campeonato de España por selecciones autonómicas…, y solo una lesión te impidió brillar en el Campeonato de España absoluto en Castellón. ¿Cómo planteas esta nueva temporada en comparación con las anteriores? ¿Objetivos?

La temporada la planteo, sobre todo, con mucha ilusión y motivación para seguir mejorando mis marcas y llegar al 100% a los campeonatos. Estoy trabajando con Pedro Fagnani (fisio) para fortalecer el isquio y que este año no tenga ningún problema. También queremos trabajar más la técnica de carrera, la salida y fase de aceleración. En definitiva, seguir mejorando entrenando y disfrutar compitiendo. El objetivo, de momento, es competir en pista cubierta, aunque este año el plato fuerte está en verano. Paso a paso, ahora toca cargar pilas.

Este pasado año tuviste participación en los 200 metros y en la vuelta a la pista, obteniendo grandes resultados en ambas pruebas. ¿Que prueba prepararas este año?

El año pasado solo tenía pensado correr el 200, pero al final después de pista cubierta mi cuerpo me pedía entrenar un poco más por arriba y le dije a mi entrenador que quería correr un 400 en la primera jornada de liga, y así lo hice. Ese día hizo mucho viento y me quedé con ganas de más. Por eso al final pedí correr en Huelva y a última hora me aceptaron en la serie B. Fue un momento muy mágico para mí, cuando menos te lo esperas viene la recompensa de años de trabajo. Así que este año voy a seguir trabajando en la misma línea pero con la mirada puesta en el 400. Para mí no es incompatible correr 200 y 400, es más me gusta ir alternando las dos pruebas. Aunque me motiva poder correr en pista cubierta 400, ya que desde 2012 no he corrido ninguno.

Andrea Díez, Campeonato de España 'Castellón 2015' | TheWangConnection

Andrea Díez, Campeonato de España ‘Castellón 2015’ | TheWangConnection

Las lesiones en tu pie cortaron tu progresión cuando aún eras muy joven, ¿has encontrado ahora una continuidad que por fin te ha dejado demostrar tu potencial?

Mi pie me ha dado mucha guerra, años parada sin poder correr y ahora parece que me va aguantando. La clave ha estado en conocer mi cuerpo y trabajar en base a ello. El año pasado hice mucha playa para fortalecer y la mayoría de series las realicé por tierra, el trabajo de velocidad por hierba o sin clavos para reducir el impacto y también a causa del mal estado de la pista donde entreno, Serrahima (ahora la están cambiando). Este año quiero seguir alternando tierra y pista pero tocando ya más pista. Cada cuerpo es un mundo y para mí menos es más, es mejor quedarse con ganas de más y tener continuidad, que no de golpe tener que parar.

Cambiaste de entrenador hace unas temporadas y te uniste al grupo de Sebastián Conesa, en el estadio Joan Serrahima de Barcelona. ¿Crees que el cambio de métodos de entrenamiento ha beneficiado esa pequeña continuidad y has podido por fin «explotar»?

He empezado mi cuarta temporada con Sebas, creo que su planteamiento a la hora de entrenar es el que mejor me va. Trabajamos la calidad y no la cantidad, escucha cuando le dices que te duele algo o que ese día no es tu día y es el primero que te hace parar. Aparte de esto también ha influido un cambio mental por mi parte, me di cuenta que me ponía límites mentales y no hay que ponerse ningún límite si se quiere seguir mejorando. Ni tampoco hay que querer mejorar de golpe, sino ser consciente de lo que se hace a diario y tener marcado un objetivo por el que luchar.

Andrea Díez y parte de su grupo de entreno|Cedida

Andrea Díez y parte de su grupo de entreno|Cedida

En las pasadas temporadas has representado varias veces a la selección catalana y española después de hacerlo en categorías menores gracias a tus buenas marcas. ¿Que sensación tienes después de tanto tiempo haber podido volver a llevar los colores de la “senyera” y de la “roja” y realizando en esas competencias grandes actuaciones?

Para mí es un orgullo poder representar a las dos. Cuando representamos a Catalunya en el Campeonato de España por Federaciones a todos nos sale el orgullo de querer ganar y el equipo está muy unido. A nivel internacional cuando he representado a España es una emoción muy fuerte, ya que cualquier deportista a nivel mundial donde quiere llegar es a los campeonatos donde hay el máximo nivel y yo he tenido la suerte de en categorías menores ir en prueba individual y de absoluta ayudar al relevo 4×400. En estos momentos la política queda apartada y me estoy representando a mí (y a los que me animan siempre), y a todo mi trabajo diario y esfuerzo, así que lo guardo como grandes momentos de mi carrera atlética.

¿Crees que la federación, tanto la catalana como la española, estuvieron a tu lado durante el período largo de lesiones que tuviste? ¿Te ayudaron de alguna forma en tus procesos de recuperación?

La Federación Catalana solo dispone de la Mutua que pagamos todos con la licencia, y en el caso de la primera operación me cubrió una parte. En Catalunya no tenemos ningún sistema de becas o ayudas. Este año por ganar el Campeonato de España por Federaciones nos dieron 50 euros a cada atleta como premio, y después por la prueba individual 50 euros más por quedar tercera y 100 euros por ganar el relevo 4×400. (200 euros menos el IRPF). Existe otro premio de 250 euros menos IRPF por ganar el Campeonato de Catalunya y ya está, en poco más te pueden ayudar. Y si no es así, yo lo desconozco. La Federación Española, evidentemente me quitó la beca y supongo que se fijan en las que en ese momento están compitiendo bien.

También es verdad que yo me busqué la vida en encontrar solución a lo que me pasaba y al tener mutua privada fui a parar a las manos del Dr. Capapé en la segunda operación que fue en 2013. Aunque dentro de la Federación sí que hay personas que se han preocupado por mí; se han alegrado por mi vuelta y les estoy agradecida.

Andrea Díez, en el Europeo de selecciones de Cheboksary 2015

Andrea Díez, en el Europeo de selecciones de Cheboksary 2015

¿Quienes han sido las personas, o las razones las cuales te han apoyado y/o ayudado a seguir luchando para salir de las lesiones y seguir adelante hasta conseguir explotar tu potencial como lo estás haciendo ahora?

Mi familia, mis padres, mi hermano y Llorenç siempre han estado a mi lado en cualquier momento. Me han acompañado en las operaciones, visitas a médicos y siempre que me han visto sufriendo han tenido algún mensaje de ánimo para mí, he tenido y tengo mucha suerte que les guste tanto el atletismo como a mí. Pero quiero destacar a Robert y a su entrenador de Praga, Jindrich, que desde la distancia me hicieron creer que tenía que seguir porque valía para esto y me ayudaron en el momento más difícil de la recuperación de la última operación, y estoy segura que fue el detonante de mi vuelta, aparte de ver correr a Robert en 50»37 el 400 vallas. Tener la persona que te inspira a seguir en la familia… También a tres amigas que han estado siempre a mi lado y son Roser Rios, Adhara Barril y Maria Thomas.

Tienes un hermano mellizo (Robert Díez) que también tiene gran talento para el atletismo (récord de Cataluña en 400 vallas y 16.02 en triple salto), ¿qué os dieron de comer a los Díez de pequeños para que ambos tengáis tanto talento para este deporte?

Jajaja, Robert y yo somos mellizos y compartimos la misma pasión. Con pocos meses de vida ya nos llevaron a una piscina y yo con 5 años le decía a mi madre que quería correr. Aún así Robert también jugó a futbol y yo a balonmano en Santa Maria de Palautordera, pero al final nos quedamos los dos practicando atletismo en Sant Celoni para años más tarde seguir la aventura en Barcelona.

Nuestros padres fueron deportistas, mi padre jugó a fútbol igual que mis abuelos, y mi madre fue atleta, aunque fueron pocos años ya que le cambiaron la pista de sitio y le quedaba muy lejos para entrenar.
 Supongo que si le sumas genética y pasión… ¡Aunque los dos nos hemos lesionado mucho!

Andrea Díez | Cedida

Andrea Díez | Cedida

Muchos atletas de nivel están marchándose fuera de España, a lugares como Estados Unidos o Inglaterra por falta de ayudas o incluso por el apartado laboral, como fue el caso de tu hermano Robert que marchó a Praga (República Checa) para trabajar. ¿Como valoras este éxodo de atletas al extranjero? ¿Crees que es una buena decisión?

Yo lo veo bien, irte de casa significa aprender, crecer, valerte por ti mismo, conocer nuevos lugares, una nueva cultura, un nuevo idioma… Aquí es muy difícil compaginar atletismo con trabajo/estudios y en otros países todo son facilidades, ¿cómo los atletas no se van a ir? 
El sueño americano se vende muy bien. El problema se encuentra que al final quien sale perdiendo es el país pero los que nos gobiernan no creo que se den cuenta, el ser humano por naturaleza es muy egocéntrico…

¿Tu la tomarías si se te diera la oportunidad?

Nunca me lo he llegado a plantear, siempre me ha gustado vivir en Barcelona. Me gusta ir de turista al extranjero, de momento… pero nunca se sabe, no cierro ninguna puerta.

Andrea Díez | Cedida

Andrea Díez | Cedida

¿Que medidas crees que se podrían y/o deberían tomar para solucionar esta emigración atlética y conseguir un aumento de nivel general en el panorama nacional?

Para mejorar hay que querer cambiar, desde la Federación Española han recortado todas las becas, la gente que es internacional y ayuda a la Federación a representar al país en los campeonatos internacionales la mayoría no tienen beca, y si te lesionas no la cobras toda o te la acaban quitando. Los clubes tampoco reciben ninguna subvención o muy baja por parte de ella y hace que muchos de ellos se planteen competir en División de Honor y son ellos los realizan un gran trabajo de captación de niños que serán en un futuro los atletas del país. Hay que educar también a los padres y que ellos confíen en los entrenadores que por alguna razón están titulados, en mi club, Agrupació Atlética Catalunya, los niños de padres que se encuentran en exclusión social tienen una ayuda para poder practicar atletismo, solo hay que solicitarlo. El atletismo tiene que ser apto para todos los ciudadanos.

El atletismo de pista últimamente no engancha, ahora tenemos el boom del ‘running’ que cada vez atrae a más personas y se han creado empresas que organizan carreras a las que estoy segura que les va muy bien el negocio, en cambio en el atletismo de pista para intentar enganchar a la gente y que sea más rápido y dure menos en TV, por ejemplo, quitan 2 saltos en los concursos y no creo que sea la solución, a los que nos gusta ver atletismo preferimos ver seis saltos de Concha Montaner o seis lanzamientos de Javier Cienfuegos, que no cuatro.

¿Cuál crees que es el problema?

El problema radica en cómo se trata a los atletas españoles, somos personas que nos dedicamos horas y horas de nuestra vida para conseguir una medalla que en segundos se decide, no hay repercusión mediática y sin repercusión no se crean ídolos. Los niños absorben todo aquello que ven y si no ven atletismo no tienen ningún espejo donde reflejarse. La mayoría quieren ser Messi o Cristiano Ronaldo pero es porque es lo que ven, ellos ganan tanto dinero porque es lo que la sociedad ha creado.

¿Alguna solución?

Tenemos que potenciar a los campeones de españa de cada prueba, y dar a conocer más a los que participan en campeonatos internacionales, en lugar de tirar piedras a los atletas que han participado en el último mundial y decir que no han rendido bien, hay que ayudarles para que no vuelva a pasar. Muchos países antes de ir a Beijing fueron de ‘training camp’ a Japón, hicieron equipo, se aclimataron, confiar en uno mismo y creérselo es muy importante. Los españoles apenas llegaron a tiempo para aclimatarse…ya salen en desventaja. Hay que invertir en estas cosas si luego se quieren resultados.

En definitiva, hay que cuidar a los que están arriba, que se les conozca y que se les trate como se merecen para los que vengan quieran ser como ellos, incluso mejores sin impedimentos con la universidad o trabajo, al fin y al cabo todo es compatible y todo tiene su tiempo a dedicar. El atletismo de Alto Rendimiento es una etapa en la vida de una persona atleta y durante esos años hay que ayudarle al máximo para que cuando termine sepa qué hacer con su nueva vida.

Muchas gracias a Víctor del Río y al equipo de TheWangConnection por querer saber un poco más de mí. Nos vemos por las pistas.

Andrea Díez, Campeonato de España 'Castellón 2015' | TheWangConnection

Andrea Díez, Campeonato de España ‘Castellón 2015’ | TheWangConnection


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies