Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Ángel González, del Partido Popular: «El deporte forma una parte esencial de la Marca España»

12 Dic 2015 14:12
Angel González Muñoz

Angel González Muñoz

Ángel Luis González Muñoz nació en Antequera (Málaga) el 9 de marzo de 1979. Durante la pasada legislatura ha sido portavoz adjunto de deportes del grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Hablamos con él días antes de que concluya la campaña electoral del 20 de diciembre en un intento de conocer las líneas maestras del Partido Popular en materia deportiva. Además, tenemos la «exclusiva» de presentaros sus propuestas en todo lo relacionado con el deporte.

La política es como una carrera de fondo, pero en época de elecciones todo parece resumirse en un esprín final. ¿Cuál es la meta más clara y definida del Partido Popular en lo relativo al deporte? ¿Cuál es la idea o propuesta estrella?

Creo que el Partido Popular es el partido que mejor, y de forma más clara, apuesta por el deporte. Estos cuatros años han sido claves para poner las bases que van a hacer que nuestro deporte crezca. La mejora de la estructura deportiva y la Ley de Mecenazgo han sido, sin duda, claves para paliar en parte los problemas económicos del deporte y, en especial, el del deporte femenino. Este es el camino que tenemos que seguir.

¿De qué forma considera que se puede fomentar, que no se haga ya, la práctica del deporte y la actividad física?

Aún queda mucho por hacer. Creo que el reto, como decía el presidente Rajoy, es que todo el mundo practique algo de deporte, y que lo convirtamos en una rutina de vida sana.

¿Cree que es suficiente dos horas a la semana de educación física en los centros docentes?

Sería bueno buscar ampliar, pero la realidad del horario escolar no lo permite del todo. En el PP, lo que sí creemos es que sería positivo compatibilizar el deporte escolar con la competición, ya que ayuda a crecer.

¿No se es consciente de que es necesario equiparar la educación física a otras como las matemáticas, leguas, idiomas o ciencias sociales o naturales?

Sí, somos conscientes de la importancia, pero las asignaturas que menciona son las que los informes internacionales que evalúan muestra educación nos dicen que son en las que tenemos que hacer más esfuerzos.

Eso en el ámbito escolar, pero fuera del mismo, ¿cómo creen que pueden apoyar más y mejor al deporte base cuando esa potestad recae, sobre la todo, en los clubes deportivos?

El apoyo a las federaciones deportivas para que se involucren en el deporte base es clave. En ese sentido se ha venido trabajando estos 4 años y vamos a seguir haciéndolo.

Tienen intención de impulsar la continuidad de la práctica deportiva en la educación secundaria y universitaria. Actualmente, los deportistas españoles de cierto nivel emigran a otros países, sobre todo Estados Unidos, porque no es fácil compaginar ambas actividades con garantías. ¿Han pensado en potenciar de alguna forma que los deportistas de medio y alto rendimiento tengan más facilidades para poder entrenar y competir?

Desde nuestro punto de vista, lo más importante es apostar porque los deportistas de nivel, o cierto nivel, puedan, a través de los clubes y las federaciones, realizar programas de entrenamiento que les ayude a crecer. En este aspecto, el Consejo Superior de Deportes ha realizado una gran labor estos cuatro años.

Quieren potenciar el deporte femenino. ¿Cómo?

Ya lo potenciamos. Lo primero que hicimos fue dignificarlo y lo segundo fue fomentar políticas que ayuden al patrocinio privado. Después de estos cuatro años, sin duda, el deporte femenino está mucho mejor de lo que estaba antes de llegar el PP a la Moncloa. Esto no significa que esté todo como nos gustaría, ya que queda mucho por hacer en esta materia, por lo que, si el PP vuelve a Gobernar, en los próximos cuatro años le daremos un fuerte impulso al deporte femenino.

¿Es factible potenciar y maximizar la Ley de Mecenazgo para facilitar la llegada de patrocinios a las entidades deportivas en general y a los deportistas individuales en particular?

En unos años difíciles, esta Ley ha sido muy positiva; por lo que creemos que en los próximos 4 años, gracias a la recuperación económica, podemos impulsarla aún más y mejorarla.

En las últimas semanas no paran de salir a la luz noticias relativas al dopaje a gran escala, en algunos casos amparado en los aparatos del Estado. ¿Cómo se valora lo sucedido desde el partido que gobierna en España?

La lucha contra el dopaje es una de las principales líneas de acción para el PP. Así lo hemos demostrado durante estos años de Gobierno; tolerancia cero con el dopaje y máxima firmeza en combatirlo.

¿Ve posible poder endurecer las sanciones a los deportistas suspendidos por dopaje? Por ejemplo, exigiendo la devolución del dinero conseguido en forma de becas y premios?

Todo lo que sea endurecer la lucha contra el dopaje lo estudiamos y lo analizamos en profundidad. El mensaje que tiene que quedar claro es que España lucha con la máxima firmeza y rotundidad contra el dopaje.

Para colmo, la Agencia Mundial Antidopaje ha suspendido a la ex atleta profesional Marta Domínguez por dopaje. ¿Cómo se ha vivido todo lo relativo al caso de la palentina?

Estos casos no son agradables porque es muy duro ver que personas que eran un referente para mucha gente no han estado a la altura de las circunstancias.

Domínguez, al parecer, iba a figurar en las listas del Partido Popular para el Congreso por Madrid. ¿Cree que la idea inicial era acertada?

Yo no hago las listas electorales de mi partido y desconozco si figuraba o no en una de ella.

Aun con sentencia culpatoria, el presidente del Gobierno sigue confiando en la ex senadora de su partido. ¿No puede parecer una postura inadecuada que parecería que el Gobierno de alguna forma ampara a deportistas y personas que comenten trampas?

Creo que la pregunta da por supuestas cosas que a mí, por lo menos, no me constan. El presidente Rajoy, como deportista y amante del deporte, tiene muy claro este tema, y lo demás son cuestiones que nada tienen que ver con la realidad.

La crisis económica trajo consigo una rebaja ostensible en cuanto ayudas y subvenciones a las federaciones deportivas. ¿Cabe la posibilidad de que se puedan ir recuperando los niveles de ayudas de hace unos años?

Las federaciones van a ir a mejor, principalmente porque el impulso normativo de estos años ha ido encaminado a sanear las federaciones y dotarlas de más recursos.

En su día, el Plan ADO pareció dar buenos resultados al deporte español. ¿Está en la agenda su potenciación para que los deportistas puedan preparar con mayores garantías sus competiciones?

Sin duda, el deporte forma una parte esencial de la Marca España.

Es muy habitual que políticos con gran responsabilidad acaben con puestos en la administración pública o en consejos de administración de grandes empresas. ¿Por qué no se hace lo mismo con grandes leyendas del deporte español que pasen por dificultades?

Es un tema importante, trabajamos en ello; no para buscarles puertas giratorias, pero sí para que no pasen dificultades.

¿Tienen pensado fomentar la retransmisión de competiciones deportivas que necesitan mayor visibilidad para seguir sobreviviendo?

TVE ha jugado un gran papel en estos años y creemos que ese es el camino a seguir.

 


 

FICHAS DE PROPUESTAS EN MATERIA DE DEPORTE del PARTIDO POPULAR

NUESTRO COMPROMISO

  • Queremos promover la práctica del deporte por todos, especialmente por los más jóvenes para que, a través del deporte, aprendan hábitos de vida saludables.
  • El deporte español es Marca España. En todo el mundo se quiere y se admira a nuestros deportistas, que son ejemplo de entrega, esfuerzo y humildad. Son nuestros mejores embajadores, porque los valores que encarnan son valores universales.
  • Creemos en la capacidad para transformar nuestra excelencia deportiva en creación de prosperidad. Apoyamos al sector económico del deporte, que crece de manera imparable generando empleo y ofrece numerosas oportunidades a la sociedad.
  • Debemos mantener una lucha constante por la limpieza del deporte. El dopaje y el amaño de partidos ensucian el deporte, distorsionan los valores que representa, y dañan la imagen de todos los que se esfuerzan y juegan limpio.
  • Reclamamos la expulsión y el rechazo de las conductas violentas del entorno del deporte.

NUESTRO PROYECTO

  1. Fomentaremos la práctica del deporte y la actividad física entre la población en general, convirtiéndola en la principal estrategia de promoción de un estilo de vida saludable, apoyándonos en campañas de concienciación social con un fuerte componente pedagógico, propiciando al efecto una alianza con las Federaciones deportivas españolas.
  2. Apoyaremos el desarrollo del deporte base, propiciando el consenso en el desarrollo de líneas estratégicas (educación, salud, formación,…), con las novedades normativas necesarias.
  3. Impulsaremos la continuidad de la práctica deportiva de las etapas educativas iniciales en la enseñanza secundaria y universitaria, especialmente para las adolescentes, a través de un programa específico.
  4. Mantendremos los esfuerzos para visibilizar y potenciar el deporte femenino de competición, consolidando y mejorando los logros conseguidos respecto de la figura de la mujer en el ámbito del deporte, y favoreciendo los patrocinios y acompañamiento, con la financiación de programas mujer y deporte, y manteniendo la mejora de las ayudas sociales.
  5. Seguiremos impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en las estrategias que se emprendan en materia de movilidad, precisamente por los beneficios ambientales, económicos y sociales que de su uso se derivan.
  6. Continuaremos potenciando la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en el deporte y en especial en edad escolar.
  7. Impulsaremos fórmulas para el mantenimiento y la ampliación de los patrocinios privados a los programas de competición y promoción del deporte escolar, así como al deporte universitario.
  8. Nos comprometemos a defender la salud de los deportistas como elemento clave de una política de promoción del deporte exitosa y socialmente responsable, fomentando el valor del juego limpio, y persiguiendo todas las conductas de quienes pretendan sacar ventaja ilícitamente con métodos o sustancias prohibidas.
  9. Se concluirán las reformas de modernización de las estructuras del deporte profesional, garantizando el equilibrio entre su identidad deportiva y su vertiente comercial.
  10. Se implementará la plataforma del deporte español contra el amaño de competiciones deportivas, dotando así al deporte del instrumento preciso para combatir esta lacra.
  11. Se mantendrá la implantada tolerancia cero contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, sin permitir un sólo retroceso y aprovechando todo el potencial de la actividad deportiva como instrumento de integración, convivencia, tolerancia y educación cívica.
  12. Se potenciará especialmente el deporte federado, como espacio de práctica del deporte con las mejores garantías y condiciones. Se invitará a las Federaciones a participar en los proyectos educativos, sanitarios y sociales que con su ayuda y complicidad serán mucho más eficaces.
  13. Las Federaciones serán también el cauce prioritario para la transmisión de las enseñanzas deportivas, garantía de que los técnicos del futuro puedan recoger el testigo y mantener y mejorar el nivel del deporte español.
  14. El apoyo claro a las Federaciones Deportivas como medio para que se pueda desarrollar la práctica del deporte en nuestro país se acompañará de la actualización precisa en la legislación de 1990, para que estas entidades cuenten con los instrumentos necesarios para afrontar los nuevos objetivos que se plantean.
  15. Mantendremos nuestro compromiso con el control financiero, tanto en el deporte profesional, como en el deporte federado, prosiguiendo la labor que tan buenos resultados ha dado a lo largo de esta legislatura.
  16. Seguiremos trabajando junto a las Federaciones Deportivas para ayudarles a profundizar en el cambio de modelo en su gestión, su saneamiento económico, la captación de recursos propios y la profesionalización de sus estructuras.
  17. Promoveremos planes específicos para facilitar el tránsito de la práctica deportiva profesional al mercado laboral una vez finalizada la carrera deportiva. Para ello, estamos ya trabajando en planes para facilitar que los deportistas compatibilicen su formación universitaria con la competición de alto nivel, así como en planes de formación y empleabilidad en el ámbito de las TIC.
  18. Culminaremos la definición de la fórmula legal que evite que ninguna de las leyendas del deporte español pasen por problemas económicos graves al alcanzar su madurez.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Elecciones generales 20 de diciembre

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies