Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CAMPEONATO DE ESPAÑA

Antequera, dos campeonatos para recordar

Nexos de unión
Antequera, dos campeonatos para recordar
Zoya Naumov, campeona de España. Antequera 2019 | Fran Aguilera-WangConnection
19 Feb 2019 09:02

Este pasado fin de semana hemos podido vivir un espectáculo de primer calibre durante la celebración del Campeonato de España de Atletismo Absoluto en Pista Cubierta. Las gradas y la pista del Centro de Tecnificación de Atletismo 6º Centenario de Antequera han sido testigos de un campeonato de altísimos vuelos, en el que el rendimiento de los mejores atletas españoles ha sido espectacular. Ha sido, sin lugar a dudas, un campeonato que será difícil de olvidar. Pocas han sido las ausencias significativas, las más destacadas, las de Marta Pérez y Ana Peleteiro. 

Muchos atletas verán un antes y un después de su actuación en Antequera. Son muchos y, la mayoría, son muy jóvenes. Tenemos motivo para ser muy optimistas. 

Antequera se está convirtiendo en punto de cita obligada para grandes campeonatos. Uno de los primeros fue el Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta, disputado en febrero de 2015. En aquella ocasión hubo un aluvión de grandísimas prestaciones, como en el pasado fin de semana. 

Echando la vista atrás, entre aquella cita de 2015 y ésta de 2019 encontramos algunos nexos en común. Estoy seguro de que varias de las atletas triunfadoras el pasado fin de semana tampoco olvidarán aquella edición de 2015. Ahora son atletas séniors. En 2015 eran promesas. Hace 4 años volvieron a casa con el oro al cuello… como en esta ocasión. Son Cristina Espejo Núñez, Zoya Naumov Corberá y Maialen Axpe Etxabe

Maialen Axpe fue la primera de las tres en “repetir” el oro de 2015, aunque ahora en la categoría de las “grandes”. Fue en su prueba, el salto con pértiga, disciplina en la que es actualmente punta de lanza en el atletismo español. La altura que le dio el oro fue de 4.50, que también conlleva el pasaporte para el Campeonato de Europa en pista cubierta de Glasgow. En 2015 ganó el oro promesa con 4.05. Unos días más tarde acabó 4ª en el campeonato absoluto en pista cubierta, celebrado también en Antequera. En 2016 fue 4ª en el Nacional absoluto de Madrid. En 2017 se hizo con su primera metal absoluto bajo techo. Fue en Salamanca, donde saltó 4.11, metal que repitió en la edición de la temporada pasada en San Sebastián, donde acreditó 4.16. El sábado consiguió su primer oro absoluto bajo techo. Antequera grabada a fuego.

La segunda de nuestras protagonistas en conseguir el oro fue Cristina Espejo, que se hizo con el oro en 3.000 metros y la mínima para el Europeo de Glasgow. Realizó una carrera antológica para acabar en 9:02.45, mejor marca personal. En 2015 completó la distancia en 9:25.72. En 2016 repitió oro en el Nacional promesa bajo techo de San Sebastián, al que se sumó la plata en 1.500. En 2017 no participó en ningún campeonato en pista cubierta. La pasada temporada fue 6ª en la edición celebrada en Valencia. ¿Olvidará Cristina sus citas antequeranas?

La última de nuestra terna en repetir metal en Antequera fue Zoya Naumov, que se colgó el oro en su prueba, el 800. La atleta catalana se ha convertido en una de las atletas a seguir en el 8 de nuestro país. En Antequera ganó el oro en una carrera muy táctica con un crono de 2:18.49. Aunque el registro fue discreto, Zoya llegó a Antequera con la mínima para Glasgow en la mochila (2:02.15 en Sabadell). Cuando venció en categoría promesa, en 2015, lo hizo con 2:08.77. Una semana después fue 4ª en el campeonato absoluto. En 2016 repitió oro promesa en San Sebastián. En 2017 no se pudo meter en la final absoluta en pista cubierta de 800 en Salamanca. En 2018, en la edición disputada en Salamanca, se quedó a las puertas del podio al ser cuarta. Ahora, cuatro años después, se lleva a casa el oro de Antequera. ¿Cómo recordará Zoya sus visitas a Antequera?

En WangConnetion hemos seguido a una infinidad de atletas en los cuatro años transcurridos entre ambas citas antequeranas. Pero tanto en 2015 como en 2019, las tres únicas atletas con medallas de oro promesa y absoluta en sendas ediciones han tenido unas palabras para nosotros y todos nuestros seguidores. Enhorabuena, chicas. 

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Zoya Naumov