Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Antequera fragua los cimientos del nuevo atletismo en España

Antequera fragua los cimientos del nuevo atletismo en España
24 Feb 2015 21:02

Es muy fácil y recurrente hablar de crisis en cualquier ámbito de la vida. También en el deporte. Por supuesto, el atletismo no se escapa de las frivolidades, los comentarios y las críticas. Si bien es cierto que algunos de los últimos campeonatos no han sido los mejores para nuestros atletas internacionales, tampoco podemos ir llorando por las esquinas y lamentándonos por lo malos que somos. Y mucho menos debemos cargar los fusiles contra deportistas que en muchos casos luchan contra viento y marea para, simplemente, poder entrenar en condiciones. Para muestra, dos botones. Curiosamente los dos se dan en la misma comunidad, Cataluña, que año tras año se alza como mejor federación autónoma española. Didac Salas nos contaba la semana pasada que en el módulo del CAR de San Cugat donde entrena el techo es tan bajo que el inicio de la carrera con la pértiga lo ha de hacer de forma deficiente. Campeón de España promesa y absoluto y a un tris de mínima europea. Esther Guerrero nos mostró hace unos días “la pista” de entrenamiento, de tierra, y de trescientos y pico metros. Ahí está, campeona de España absoluto y con registros de mucho mérito. En la dificultad suele estar la chispa, el motor, el motivo para que el deportista sienta la necesidad de luchar más y más para poder conseguir sus sueños.

Y estos tiempos son de dificultad. Para todos. Tal vez ese sea el acicate que han necesitado nuestros atletas para darse cuenta de que el movimiento se demuestra andando y no quejándose, aunque esto también es necesario.

Sólo basta echar un vistazo a las clasificaciones y contemplar cómo hasta 111 atletas han conseguido sus mejores marcas personales de siempre. Eso es una señal, eso es motivo de alegría y señal para que seamos positivos y optimistas. Nuestros atletas han brillado. Nosotros, los amantes del atletismo, hemos vibrado, saltado, gritado, aplaudido. Brindemos por nuestros atletas y por el atletismo español. Así vimos en TheWangConnection cada prueba, a excepción de las combinadas, que han tenido su tratamiento especial, pues no cabe duda de que los combineros se lo merecen y porque son muy especiales.

Enlace al pentatlón femenino
Enlace al heptatlón masculino

60 metros lisos:

Mujeres:
Cristina Lara, campeona de España de  metros | TheWangConnection

Cristina Lara, campeona de España de metros | TheWangConnection

Hace diez días Cristina Lara corrió la final de 60m del campeonato de España promesa en 7.48, por lo que llegaba al absoluto como líder del año. La primera ronda y la semifinal deparó cronos muy igualados (7.51 para ambas tras las semis) entre la atleta del FC Barcelona y Estela García, del Valencia Terra i Mar, que doblaba prueba con el 200m. La final se preveía tremendamente competitiva. En la final se llevó el gato al agua Cristina Lara con 7.49, a punto de repetir su MMT. Le siguieron Estela García (7.52) y María Martín-Sacristán (7.56).
Al igual que en la prueba masculina, la juventud de Cristina Lara, que aún tiene 19 años, nos hace ser muy optimistas de cara al futuro de la velocidad española, que, indudablemente, pasa por las piernas de esta simpática atleta catalana.

Hombres:
Árian Téllez, campeón de España 2015 en los 60 metros lisos de la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Árian Téllez, campeón de España 2015 en los 60 metros lisos de la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Ángel David Rodríguez corrió muy rápido en primera ronda, marcando la que es ahora la mejor marca española de la temporada, 6.68. Ello hacía pensar en que el madrileño sería el gran dominador de semifinal y final. No obstante, la sensación del año, el granadino Arián Olmos Téllez, ha venido avisando de que se le tenga en cuenta para el futuro. Y he aquí el futuro. Cuando todas las miradas estaban centradas en el pájaro, Téllez “sorprendió” a casi todos y se hizo con un oro ilusionante. Aún no ha cumplido los 21 años (4 de abril), razón por la que debemos pensar en el atleta del Playas de Castellón como un valor por el que apostar en próximas competiciones. Arián venció con 6.74 para llevarse el oro (el segundo en 7 días tras el conseguido en el promesa), por los 6.75 de Ángel David y los 6.80 de Mario López. Al pájaro, sus 6.68 le valieron para conseguir la mínima para Praga.

60 metros vallas:

Mujeres:
Final del 60 metros vallas en el Campeonato de España. Antequera 2015 | TheWangConnection

Final del 60 metros vallas en el Campeonato de España. Antequera 2015 | TheWangConnection

Josephine Onyia partía como clara y gran favorita en la mayoría de los pronósticos. No obstante, Caridad Jerez, en su búsqueda de la mínima para el Europeo, no quería tomar la salida pensando de antemano en la plata. Sin embargo, las carreras de Onya dejaron claro que, salvo percance, el oro sería para ella, como así fue tras una brillante semifinal en la que ya se hizo con la mínima para el campeonato de Europa. En la final ratificó todos los vaticinios, prueba en la que se disfrutó de una fantástica prestación por parte de Caridad Jerez, que cumplió el objetivo declarado a TheWangConnection de conseguir el billete para la capital de la República Checa. Oro para Onya (8.01), plata para Jerez (8.15 y MMP) y bronce para Teresa Errandonea (8.35).

Hombres:
Jackson Quiñónez, campeón de España de 60 metros vallas  | TheWangConnection

Jackson Quiñónez, campeón de España de 60 metros vallas | TheWangConnection

Jackson Quiñónez partía como gran favorito y salió a por todas. Quería contagiarse de las buenas vibraciones que había en el ambiente y se notó desde la salida. El atleta del FC Barcelona logró el oro y se quedó muy cerca de la mínima con sus 7.76, que le valieron su octavo título bajo techo. Tuvo fuerte oposición en el segundo clasificado, Juan Ramón Barragán (Unicaja Atletismo, 7.89), y en el tercero, Javier Colomo (Ederki Caja Rural, 7.90).

200 metros:

Mujeres:
Estela García, campeona de España de 200 metros en Antequera 2015 | TheWangConnection

Estela García, campeona de España de 200 metros en Antequera 2015 | TheWangConnection

Una atleta estaba en mente de la mayoría para hacerse con el triunfo final: Estela García Villalta, a quien casi no le dio tiempo de recuperar el aliente tras la eliminatoria de 60m cuando ya estaba en la línea de salida de la primera ronda del 200. Al no disputarse la prueba de la vuelta a la pista en el Europeo, además de las medallas los objetivos pasaban por mejorar marcas personales y/o de la temporada. En el 200m también viene apretando la juventud, como en los casos de Elena Moreno, Sonia Molina o Alba Fernández. Finalmente se hizo con el oro la favorita, Estela García con 23.95 (MMT), seguida por Elena Moreno (24.20 MMP, segunda medalla tras el oro promesa de hace una semana) y por Alazne Furundarena (24.21).

Hombres:
Alberto Salcedo, campeón de España de 200 metros en Antequera 2015 | TheWangConnection

Alberto Salcedo, campeón de España de 200 metros en Antequera 2015 | TheWangConnection

Muy abiertas estaban las opciones de los atletas del 200m masculino. Aunque venía destacando y asombrando Alberto Salcedo, varios de sus contrincantes podrían llevarse el gato al agua al más leve descuido del atleta de la S.G. Pontevedra. El plusmarquista nacional, Bruno Hortelano (20.75), optó por el 400m, razón de más para que hubiera más opciones entre los jóvenes velocistas nacionales. Dos atletas de categoría promesa se subieron al podio, en cuyo escalón más alto se situó Alberto Salcedo (21.29 MMP), con Daniel Rodríguez Serrano (21.53 MMP) en segundo lugar y Mauro Triana (21.77 – campeón de España promesa una semana antes) en el tercero.

400 metros:

Mujeres:
Indira Terrero y Aauri Bokesa, oro y plata en Antequera 2015 | TheWangConnection

Indira Terrero y Aauri Bokesa, oro y plata en Antequera 2015 | TheWangConnection

Expectación. Eso se respiraba cuando aparecieron las atletas participantes en las semifinales de 400m. Y esa sensación se acrecentó al contemplarse en el electrónico los registros conseguidos por las vencedoras de cada una de las tres semifinales: Begoña Garrido (54.99 MMT), Aauri Bokesa (54.47) e Indira Terrero (53.63). Alegró mucho ver a Begoña correr en esos tiempos tras cuatro temporadas en las que no ha podido rendir a su nivel (entonces fue bronce en Valencia 2011 con 54.96). Y la final no defraudó. Bueno, no defraudaron las finalistas. Aauri, siempre valiente y decidida, salió a por todas, a por el oro, pero una Indira Terrero, que parecía ir con el freno de mano echado hasta el último 100, impuso su potencial por encima de la atleta de Nike. Indira Terrero, oro (52.64 – MMT), Aauri Bokesa, plata (52.86 – MMP) y Elia Valles, bronce (54.86 – MMP). Final con dos atletas con mínima y dos marcas personales.

Hombres:
Samuel García, campeón de España 2015 en los 400 metros de la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Samuel García, campeón de España 2015 en los 400 metros de la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Las semifinales de 400m masculinas consiguieron elevar el voltaje en la animación del público y la temperatura del ambiente. 47.06 para Lucas Bua en la primera (apunta altísimo Lucas); 46.91 para Samuel García en la segunda (MMP); 47.02 para Pau Fradera en la tercera (MMP); y 47.26 para Mark Ujakpor en la cuarta. Casi nada. Desde ese momento todos comentaban que estaban ansiosos por ver qué ocurría en la final. Algo grande se estaba cocinando en Antequera. Y el guiso salió como para chuparse los dedos. Da gusto ver correr en una final de pista cubierta a nuestros atletas en estos registros: oro para Samuel García (46.80 MMP y mínima para Praga), plata para Pau Fradera (46.87 MMP y mínima para Praga) y bronce para Mark Ujakpor (47.32). Ilusionante, vibrante, espectaculares dos vueltas a la pista que nos ofrecieron los cuatrocentistas.

800 metros:

Mujeres:
Esther Guerrero, oro, y Victoria Sauleda, plata, en la final de los 800 metros del Campeonato de España bajo techo, Antequera 2015 | TheWangConnection

Esther Guerrero, oro, y Victoria Sauleda, plata, en la final de los 800 metros del Campeonato de España bajo techo, Antequera 2015 | TheWangConnection

Acudía a Antequera con la mejor marca de las participantes la atleta Victoria Sauleda, del New Balance Team gracias a sus 2.03.40 de Valencia, conseguidos una semana antes. Está en su primera temporada como sénior. La secundaban la siempre luchadora (iba a decir guerrera, pues hace perfecto honor a su apellido) Esther Guerrero (2.06.44 en Sabadell el 23 de enero), Zoya Naumov (2.07.37 en Luxemburgo y campeona de España promesa la semana anterior) y Laura Valdés (2.07.61 en Gante una semana antes).
Durante el transcurso de la final todo indicaba que la favorita se haría con el título, pero con Esther Guerrero en la pista no se puede dar ninguna atleta por vencedora. Y Victoria Sauleda tuvo que luchar hasta el último centímetro para intentar que Esther no se hiciera con el título, pero todos sus esfuerzos resultaron valdíos porque la atleta del FC Barcelona se llevó el oro in extremis, algo que es marca de la casa en una atleta que no cuenta con las instalaciones ni los medios necesarios ni suficientes para una atleta de sus marcas y nivel. Eso sí, sus compañeros, el entorno y su garra ayudan y mucho a que la tengamos ahí, luchando por todo. Compruébenlo en la entrevista que nos concedió hace unos días antes de partir para Antequera. Esther Guerrero, 2.07.75 (oro), Victoria Sauleda, 2.07.86 (plata) y Laura Valdés, 2.08.86 (bronce). La subcampeona de España es la única de las participantes que tiene la mínima para Praga.

Hombres:
Kevin López se impone a Marco y Palacio en el 800 del Nacional de Antequera 2015 | TheWangConnection

Kevin López se impone a Marco y Palacio en el 800 del Nacional de Antequera 2015 | TheWangConnection

Si la lucha en la carrera femenina se había dilucidado entre atletas catalanas, todo indicaba que la masculina, como viene siendo casi tradición, sería coto cerrado para los andaluces, más concretamente para los sevillanos Kevin López (1.47.75 dos semana antes), David Palacio (1.47.95 el 15 de febrero) y Luis Alberto Marco (1.48.02 el 15 de febrero). Eso sí, con permiso de Alejandro Rodríguez (1.48.97) y de Álvaro de Arriba (que una semana antes venció de forma incontestable en el Nacional promesa). Durante toda la final dio sensación de poderío incontestable Kevin López, con un duelo fratricida a sus espaldas por parte de Marco y Palacio. Alejandro Rodríguez jugó sus cartas en el momento adecuado, pero un ligero freno en el ritmo le privaron de tener el punch final para estar más cerca de las medallas, que acabaron colgadas del cuello de Kevin López (1.49.23), Luis Alberto Marco (1.49.44) y David Palacio (1.49.71).
Los tres medallistas tienen mínima para Praga junto a Manuel Olmedo, quien tomó la salida en semifinales de 1.500m, pero se tuvo que retirar por problemas físicos.

1500 metros:

Mujeres:
Final de los 1.500 metros con Solange Pereira e Isabel Macías comandando el grupo | TheWangConnection

Final de los 1.500 metros con Solange Pereira e Isabel Macías comandando el grupo | TheWangConnection

Un nombre aparecía en mente de todos. Se trataba del de Solange Pereira, la atleta gallega de Valencia Terra i Mar. Eso sí, con el permiso de Isabel Macías. Ambas parecían estar un punto por delante de todas sus compañeras, aunque Marta Pérez aparecía en más de una porra y en las tertulias pre-competición. Su actuación en el Nacional promesa, donde ganó con total autoridad, le otorgaba ciertas posibilidades. Las semifinales no depararon ninguna sorpresa a grandes rasgos, aunque me gustaría destacar el papel realizado por Carolina Robles, atleta sevillana de AD Marathon, quien, tras pasar un calvario por culpa de una lesión, tomó las riendas de su semifinal e impuso un ritmo que le valió su premio en forma de pase a la final.
En la final hubo ciertas dudas por ver quién tomaría el mando de la prueba, una carrera en la que se impuso la favorita, Solange Pereira (4.23.09) por delante, en un cerrado sprint, de Isabel Macías (4.23.77) y de la incombustible Montse Mas (4.24.05), quien, a sus casi 36 años, está demostrando en los últimos tiempos que tiene cosas que decir.

Hombres:
Prueba de los 1.500 metros encabezada por Adel Mechaal y Marc Alcalá | TheWangConnection

Prueba de los 1.500 metros encabezada por Adel Mechaal y Marc Alcalá | TheWangConnection

Como viene siendo habitual, el 1.500m masculino se presentaba con mucho gallo a pelear por el premio, muchos de ellos con mínima en el bolsillo. Por trayectoria parecía Manuel Olmedo el candidato con más opciones, pero una prematura retirada en su semifinal dejó de un plumazo una prueba muy abierta, tanto en esa ronda como en la final de la mañana siguiente. Diego Ruiz y Marc Alcalá vencieron en cada una de sus semifinales, con un Adel Mechaal un tanto expectante, marcando el territorio.

La final del domingo se presentaba con inquietud, pues Mechaal, unos minutos después de ser segundo en su semi de 1500 m se impuso con maestría en la final de 3000 m a Jesús España. ¿Qué papel jugaría Mechaal en la final? ¿Le pasarían factura el 1500 y el 3000 de la noche anterior? Ahí radicaba la cuestión. Finalmente se vivió una carrera típica de campeonato, con ritmo relativamente lento, que proporcionó más opciones aun a Mechaal, aunque, visto su estado de forma, probablemente habría dado igual que la carrea hubiera sido rápida. Venció el de AA Palamos (3.54.64) a Diego Ruiz (3.55.17) y a Marc Alcalá (3.55.75).

3000 metros

Mujeres:
Elena García Grimau, medalla de oro en los 3.000 metros de Antequera 2015 | TheWangConnection

Elena García Grimau, medalla de oro en los 3.000 metros de Antequera 2015 | TheWangConnection

Laura Méndez, subcampeona de España 2015 en los 3.000 metros de la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Laura Méndez, subcampeona de España 2015 en los 3.000 metros de la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Abierta. Así se presentaba la prueba del fondo femenino. Laura Méndez, Elena García Grimau, Sonia Bejarano, Teresa Urbina, Diana Martín Hidalgo. Todas contaban para alzarse con el título. Estas pruebas suelen ser muy tácticas, pero había una atleta que tenía ganas de correr, y de correr mucho y rápido. Se trataba de Laura Méndez, quien desde el inicio tomó los mandos de la prueba y fue distanciando a sus rivales de forma paulatina hasta hacer pensar que vencería en solitario. Por detrás se conformó un grupo con las atletas indicadas anteriormente y alguna aspirante más. A la atleta valenciana del Playas de Castellón le acabaron pasando factura algunos parciales a ritmo de 3.03/km hasta que fue cazada por el grupo perseguidor, en el que ya no estaba Urbina. La extremeña comentaba a posteriori que se está pensando si merece la pena seguir en el atletismo o dedicarse a otra cosa… Veremos qué ocurre.

Laura Méndez, lejos de arrugarse y refugiarse en el grupo hasta esperar el esprín final, al verse con tres atletas más junto a ella, volvió a tomar el mismo rumbo que al comienzo y volvió a lanzar un ataque que puso en pie al gradería del 6º Centenario antequerano. Finalmente la cazó Elena García Grimau, mediofondista como ella, quien tenía guardada ese cartucho en la recámara que acabó doblegando a Laura. Si bien la felicidad no fue completa, se vuelve con una plata y con la satisfacción de haber realizado una de las mejores carreras del campeonato. Sin duda, se metió al público en el bolsillo. Elena García se hizo con un oro que lleva varias temporadas buscando (9.21.10 – MMT). Laura Méndez la escoltó en el podio con 9.21.48), siendo tercera una incombustible Sonia Bejarano, quien siempre está ahí, con 9.23.40. Carrerón.

Hombres:
Final de los 3.000 metros lisos. Campeonato de España absoluto 2015 | TheWangConnection

Final de los 3.000 metros lisos. Campeonato de España absoluto 2015 | TheWangConnection

Era la prueba masculina más larga de la agenda otra que se presentaba con muchos favoritos, muchos corredores con marca mínima y, por supuesto, con opciones de oro. Eso sí, había un hombre que impone respeto con su sola presencia: Jesús España, santo y seña del fondo nacional, quien ha pasado varias temporadas con problemas físicos, aunque el pasado año ya dejó claro que hay que seguir contando con él. Y tanto. Sorprendió un tanto la presencia de Mechaal, sobre todo tras participar en su semifinal de 1500m, aunque no tanto por la distancia, pues él llegó a Antequera habiendo acreditado 7.52.34 en Sabadell (marca mínima para Praga). La carrera se desarrolló con alternancias, con un Rober Alaiz encabezando la prueba al paso por el primer kilómetro (a posteriori sabríamos que había sufrido un percance en el calentamiento que le hizo dudar toda la carrera), relevado en el segundo por Carlos Alonso. Jesús España siempre estuvo en su sitio, vigilante, expectante ante los movimientos de los nuevos valores de nuestro atletismo. Sin embargo, el cambio de Adel Mechaal, demoledor, avivó la prueba hasta conseguir que se corriera el último kilómetro en 2.25. Hasta encarar la última recta se dudó con la posibilidad de que España volviera a ser campeón de España, pero Mechaal (8.08.92) se mostró incuestionable. El de Valdemoro fue segundo con 8.09.25. Un gran Carlos Alonso consiguió el tercer puesto en una carrera emocionante y vibrante (8.11.55).

Lanzamiento de peso:

Mujeres:
Úrsula Ruiz, campeona de España 2015 en la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Úrsula Ruiz, campeona de España 2015 en la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Úrsula Ruiz llegaba a Antequera con cuatro títulos de campeona de España en su historial (2010-2012-2013-2014). Hasta ahora se echan en falta más lanzadoras que la pongan en aprietos y la empujen a seguir progresando en sus marcas. No obstante, la juventud de la recientemente campeona de España promesa, Belén Toimil, ayuda a pensar positivamente en este aspecto. Una serie regular en torno a los 17 metros y un último tiro de 17.13m fueron las armas de la lorquina para hacerse con su quinto título bajo techo. Belén Toimil (15.27) e Irache Quintanal (15.18 – MMT) completaron el podio.

Hombres:
Foto final de los lanzadores de peso en el Nacional de Antequera 2015 | TheWangConnection

Foto final de los lanzadores de peso en el Nacional de Antequera 2015 | TheWangConnection

Esta prueba había levantado, motivos no le faltaban, una expectación tremenda. Borja Vivas lanzaba en casa y el malagueño llegaba en un muy buen estado de forma. Mucho revuelo se formó al lado de la zona de lanzamiento. Al atleta del Atletismo Málaga le sienta de maravilla lanzar en su tierra y el público lo agradeció vibrando desde el inicio hasta el final con un concurso muy regular por parte del gigante costasoleño. Su serie, 19.98 – 20.40 – 20.06 – x – 20.20 – 20.66, es la mejor evidencia de que llega pletórico a la fase cumbre de la temporada invernal. El registro que le dio el triunfo, además, le sirvió para dejar, por un centímetro, atrás al gran Manolo Martínez como poseedor del récord de los campeonatos. A Borja le acompañaron en el podio dos atletas que se vuelven a casa con la marca mínima para Zúrich en el bolsillo. Yioser Toledo, Playas de Castellón, consiguió marca personal con 19.95m y Carlos Tobalina (F.C. Barcelona) lanzó la bola hasta 19.89m. Seguimos siendo optimistas al contar con tres lanzadores con mínima para Praga.

Salto de altura:

Mujeres:
Ruth Beitia | TheWangConnection

Ruth Beitia | TheWangConnection

Era la atleta más esperada, la más buscada. Ruth Beitia llegó a Antequera envuelta en los mimos de los aficionados y espectadores y amparada por buenos saltos que había venido realizando en las últimas semanas en diversas competiciones por Europa. La discípula de Ramón Torralbo se proclamó campeona de España absoluta en pista cubierta por primera vez en 2002. Desde entonces había vencido en los 13 campeonatos siguientes. Y en Antequera cayó el décimocuarto con una marca de 1.95m. Segunda fue Gema Martín-Pozuelo (1.85). Tercera fue Raquel Álvarez (1.82). Ahora le toca a Ruth volver a hacer de capitana y tirar del equipo en Praga, de donde hay muchas posibilidades de que ella se cuelgue una de las medallas.

Hombres:
Miguel Ángel Sancho, oro en la longitud de Antequera 2015 | TheWangConnection

Miguel Ángel Sancho, oro en la longitud de Antequera 2015 | TheWangConnection

A la final de masculina llegaba con la vitola de favorito Miguel Ángel Sancho gracias a sus 2.24m de Sabadell conseguidos el 17 de enero. Y se cumplieron los pronósticos gracias a un concurso bastante limpio tan sólo empañado por un nulo en 2.17. Se proclamó campeón de España igualando su mejor marca del año. Para el valenciano es su tercer título nacional absoluto en pista cubierta. Sus acompañantes en el podio lo lograron con mejores marcas de la temporada, siendo David Bolado subcampeón con 2.20 y tercero Simón Siverio con 2.17.

Salto de longitud:

Mujeres:

mar-jover-concha-montaner-campeonato-espana-antequera-2015-thewangconnection-01

Emocionante. Así se preveía la final femenina de salto de longitud. ¿Candidatas? Dos valencianas y una alicantina. Concepción Montaner atesoraba 8 títulos de campeona de España bajo techo entre 2002 y 2011. Fátima Diamé era la vigente campeona indoor. María del Mar Jover viene siendo una de las más regulares y consistentes saltadoras, vencedora al aire libre en 2012 y 2013. Las tres tenían opciones para ir al Europeo de Praga. ¿La marca mínima? 6.50m. Diamé acreditaba 6.40; Montaner, 6.26m; Jover, 6.27m.
Concha Montaner comenzó el concurso de forma arrolladora, saltando hasta 6.44m, lo que hacía presagiar que la marca para el Europeo podría caer. Eso sí, tocaba poner toda la carne en el asador y arriesgar, consiguiendo con ello que los tres últimos intentos fueran nulos. Su primer salto le valió para conseguir el oro. María del Mar Jover saltó 6.36m en su segundo intento y también arriesgó en busca del objetivo europeo, saldándose la batalla con tres nulos en los tres últimos saltos. Hasta el quinto salto no logró Diamé situarse cerca de sus rivales con unos buenos 6.33m. No obstante, unas molestias en un pie le aconsejaron no hacer uso del último intento y con ese registro consiguió el bronce, una medalla que dice mucho del potencial que posee la atleta del Valencia Terra i Mar, pues no podemos ni debemos olvidar que aún está en categoría júnior.

Hombres:
Jean Marie Okutu, oro en la longitud de Antequera 2015 | TheWangConnection

Jean Marie Okutu, oro en la longitud de Antequera 2015 | TheWangConnection

De nuevo salió desde el foso de saltos un atleta con marca mínima para Praga. En este caso se trata de Jean Marie Okutu (FC Barcelona). Marca personal con 7.96m. y billete para el Europeo. Su marca le vale para situarse como octavo de todos los tiempos. Le flanquearon en el podio Rodrigo de la Oliva (Playas de Castellón, 7.66m) y Sergio Ripodas (Pamplona Atlético, 7.49m).

Triple salto:

Mujeres:
Patricia Sarrapio, campeona de España de triple salto | TheWangConnection

Patricia Sarrapio, campeona de España de triple salto | TheWangConnection

Mucho se esperaba del triple salto femenino. Y mucho fue lo que se vibró con esta prueba. Del pasillo de triple salieron dos atletas más con mínima. Tanto Patricia Sarrapio (Playas de Castellón) con 13.94m., como Ruth Marie Ndoumbe (Valencia Terra i Mar), con 13.85m, sellaron sobre la arena antequerana sus pasaportes para Praga. Gran concurso igualmente el de Ana Peleteiro (C.A. Adidas), que se fue hasta 13.68 para hacerse con la medalla de bronce. Pinta muy bien el triple femenino.

Hombres:
Pablo Torrijos y Jorge Gimeno, oro y plata en el histórico triple salto de Antequera 2015 | TheWangConnection

Pablo Torrijos y Jorge Gimeno, oro y plata en el histórico triple salto de Antequera 2015 | TheWangConnection

No se si comenzar diciendo que este concurso nos dejó sin palabras o al contrario, con muchos comentarios por lanzar. Eso sí, boquiabiertos y admirados quedamos todos los que allí estábamos esperando el salto, ese salto. Pablo Torrijos había afirmado que se encontraba bien, muy bien, que estaría muy cerca de los 17 metros. En todas las disciplinas atléticas existen ciertas barreras, ciertas marcas, que suponen un reto en sí mismas, un objetivo que en ocasiones puede parecer o resultar inalcanzable. Para el triple masculino español esa barrera estaba cifrada en los 17 metros. Durante años se luchó ante ella o contra ella, pero no caía. Ha sido Pablo Torrijos quien, en su tercer intento, volara hasta 17.03m., que le otorga el récord de España y la mínima para Praga. Ante un salto así poco pudieron hacer sus rivales, con plata para Jorge Gimeno (16.67m) y bronce para Sergio Solanas (16.22).

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies