Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Antonio Serrano: «No debemos perder la imaginación y reinventarnos para seguir disfrutando del atletismo»

Antonio Serrano: «No debemos perder la imaginación y reinventarnos para seguir disfrutando del atletismo»
23 Sep 2014 18:09

Antonio Serrano acerca el agua a Clara Simal

Antonio Serrano, siempre atento de sus atletas

Antonio Serrano, siempre atento de sus atletas | TheWangConnection

Son semanas tranquilas en lo que a atletismo se refiere. Algunos todavía se están desperezando tras el descanso veraniego. Otros van más adelantado en función de sus objetivos de los próximos meses. Uno de los técnicos españoles que más ajetreo lleva durante todo el año es el manchego Antonio Serrano. Su grupo lo forman atletas de grandísimo nivel, formando un conjunto de atletas que dan mucho brillo al atletismo español. Es momento de hablar de lo que acaba de quedar atrás y de lo que está por venir en los meses siguientes.

PComienza un nuevo curso. Nuevos objetivos, nuevas metas, aunque hace poco que se clausuró la temporada 2013/2014. ¿Qué balance global has hecho de las prestaciones ofrecidas por tus atletas?

R.- Mi balance tiene un sabor agridulce, ya que de los cinco que clasifiqué para Zúrich sólo pudieron ir cuatro y, de éstos, dos no tuvieron suerte y, sin embargo, otros dos lo clavaron.

PEl culmen del año ha sido, como dices, el Europeo de Zúrich. Vayamos, uno por uno, con tus pupilos. Dolores Checa, que tuvo que renunciar a poco de comenzar el campeonato.

R.- Fue muy frustrante que, después de ocho meses de gran trabajo de Loli, desde enero que salió de un lesión que tuvo casi dos meses, no pudiera asistir al Europeo por unas molestias en una fascia (actualmente está todavía en tratamiento y no sabemos cuándo podrá comenzar a entrenar con normalidad), se agravara 10 días antes del Campeonato de Europa y no pudo acudir. Había entrenado muy bien y conseguido dos oros, en 5.000 y 10.000, y no pudo ni siquiera intentar demostrarse lo que habría podido hacer. Los campeonatos están en deuda con Loli, pues, aunque ha estado en algunos, todavía no ha podido contrastar su potencial en un Europeo al aire libre, que es donde puede estar con las mejores.

PVíctor García, a quien la última valla le volvió a hacer una jugarreta.

R.- Lo de Víctor me dejó helado en el estadio. Habíamos preparado a conciencia el campeonato y llegaba en un gran momento de forma, como demostró en el Campeonato de España, pero se vio encerrado en la última vuelta. En la última recta tuvo que esperar y abrirse para pasar, ya que fuerzas no le faltaban, pero el alemán se le fue abriendo a la derecha y Víctor se quedó prácticamente sin valla y no pudo pasarla bien. Fue un palo, pues era firme candidato a la medalla, pero el deporte tiene estas cosas y, al igual que con Loli, espero que esta deuda se la pueda cobrar Víctor en futuros campeonatos.

PAlessandra Aguilar, que tuvo que abandonar el maratón cerca del km. 40.

R.- Alessandra, al igual que Javier Guerra, había hecho una gran preparación para este campeonato. La estrategia era estar con las mejores hasta que, si en algún momento veía que ese no era su ritmo, se quedaría al suyo. Así iba la carrera hasta que en el km. 30 comenzó a sentir una molestia en un soleo. Siguió, pero ya comenzó a impulsar mal, sobre todo en las terribles cuestas. Ello le hizo que se cargara más y mas y en el 39 notó dos pinchazos seguidos que le hicieron parar, pues no podía dar ni un paso más. En ese momento luchaba por el séptimo puesto, que le daba plaza de finalista.

PDiana Martín, que volvió con un bronce de mucho brillo.

R.- Diana hizo la carrera perfecta, estaba en un gran momento, tanto físico como mental, y sabía cómo debía plantear la final. No quería que fuera lenta y por eso tiró en los momentos decisivos de la carrera. Así descolgó a muchas rivales, entró en la última vuelta con otras tres luchando por las medallas y se vio incluso plata hasta la última ría, en la que salió la tercera. Hasta la meta luchó por no perder ese puesto que a la postre era una medalla soñada que llegó convertida en realidad. Es el resultado a un trabajo conjunto de casi 15 años.

Diana Martín, brillante bronce en Zúrich

Diana Martín, brillante bronce en Zúrich

PJavi Guerra, que completó un maratón fantástico

R.- Javi corrió tácticamente perfecto hasta que las fuerzas le acompañaron. Sólo en el 38 tuvo unos pequeños problemas estomacales que le hicieron aflojar un poco y ahí fue donde el atleta ruso le alcanzó y le fastidió el sueño del bronce, pero en su tercer maratón, y primer Europeo, no era uno de los favoritos para las primeras posiciones. Su inteligencia táctica y sus fuerzas por la gran preparación le llevaron a estar hasta el último momento luchando por una medalla, y eso que en el ránking de los participantes deambulaba más allá del vigésimo.

P¿Y qué me tienes que decir de tus más jóvenes pupilos, los promesas de nuestro atletismo?

R.- El grupo de jóvenes va madurando cada año. Dentro de los más laureados en años anteriores quisiera comentar algo sobre Ignacio Díaz Cano, quien ha tenido un año difícil por las lesiones, pero cuando le respeten demostrará su valía. El que sí ha avanzado ha sido Aitor Ramírez, un atleta promesa de primer año que no tenía marcas de referencia en pista y ha acabado con unos buenos 8’53” en los obstáculos y cuarto en su campeonato sub-23. 

En cuanto a las chicas, estoy muy contento con la temporada de Maria José Pérez e Irene Sánchez-Escribano, que han dominado los 3000 m. obstáculos en su categoría sub-23 con el oro y plata en su campeonato y han mejorado las dos su marca. Maria José la ha dejado cerca de los 10´, concretamente 10´06”, e Irene aun siendo su primer verano como obstaculista, ha sido capaz de correr en 10´16”.

La mediofondista Marta Pérez ha tenido un invierno muy bueno, siendo campeona promesa de 1.500 y tercera absoluta en pista cubierta, pero en verano, debido a varias circunstancias, no ha podido mejorar su marca, pero vendrán años venideros mejores. Mi otra atleta joven de 1.500, Adriana Gutierrez, ha mejorado su marca hasta unos interesantes 4´25” siendo su primer año promesa. Y qué decir de Claudia Estévez, que ha podido entrenar muy pocos meses, pues es muy propensa a las lesiones, pero lo poco que ha hecho ha sido muy bueno: campeona junior de 3.000 con 9’35”9, a 9 décimas de la mínima para acudir al mundial. Luego, en el nacional, en su debut en 5.000, consiguió unos interesantes 16’36” batiendo a varias fondistas más consagradas. Y por último quiero nombrar a Adriana Cagigas, que no ha tenido un gran año. Aun así, consiguió la medalla de plata en el Campeonato sub-23, pero la mala noticia es que el 2014-15 se lo tomará sabático por circunstancias personales.

No quisiera olvidar a Jaime Martínez Morga, que es un atleta junior sordo que ha sido campeón de Europa junior de sordos en 400, 800 y 1500 y que tiene como mejor marca en 800 1´53”5, una marca muy aceptable entre los oyentes.

Por no dejar a ningún joven, el grupo lo completan otros dos atletas de 800, Alfonso Magán y Luis Jiménez, con marcas de 1´53”. Al igual que una atleta entrenada por mí 4 años y que ha estado este año en USA, Paula Gil. Ella ha hecho una temporada excelente siendo campeona de España de 3.000 m obstáculos júnior y acudiendo al Mundial, donde en la semifinal, logró correr en 10,17”. En la final fue décimocuarta. Esta temporada yo sólo la he ayudado en verano las semanas que ha estado en Madrid, pero estoy en contacto con ella para cuando acabe su aventura americana.

P¿Qué opinión te merece la actuación grupal de España en Zúrich?

En general me ha gustado. Además, he sido atleta y he estado en varios europeos como atleta y sé que todos intentan dar lo mejor de sí mismos, pero el nivel es alto y, a veces, consigues lo que te propones y otras veces no, pero en una competición tiene que haber un primero y un último y no sabes a ciencia cierta cuál es tu lugar. Lo importante es que España ha llevado un equipo amplio y variado y eso significa que los atletas, a pesar de los pesares, han conseguido unas marcas mínimas exigentes y están en el Campeonato por mérito propio, ya que cumplen las normas que se marcan para ello.

Antonio Serrano y Andrés Vera, dos históricos de nuestro atletismo

Antonio Serrano y Andrés Vera, doa históricos de nuestro atletismo | TheWangConnection

P¿Echas algo en falta en la temporada que dejamos atrás?

R.- Ha sido una temporada algo rara. Todos teníamos el Campeonato de Europa en mente, aunque yo soy de los que me gusta ir paso a paso y que mis atletas compitan con «La Roja» las más veces posible como así hacen. Sin embargo, no había mundial de cross y el mundial bajo techo es una competición muy restringida por las marcas. Por eso todos teníamos la mente en Zúrich. A la postre no ha salido mal del todo, pero me fastidia que tres de mis atletas clasificados no hayan tenido suerte y otra que podía haber estado ahí, como es Iris Fuentes Pila, no se clasificara por los pelos. Entrenó bien en el verano, pero en las dos carreras definitivas no estuvo a la altura de los entrenos realizados. Algo así pasó con Esther Desviat, que corrió en el mítin de Huelva en 4’14”. La vi con posibilidades, pero una lesión en un mal momento nos fastidió el intento.

PMiremos ahora hacia adelante. ¿Están trabajando ya todos los miembros de tu grupo?

R.- El mes de septiembre es el mes del comienzo. Se van incorporando poco a poco, pero con algunos ya estamos casi en una etapa específica, pues quedan menos de dos meses para los croses clasificatorios para el Campeonato de Europa, y en el atletismo hay que estar en el presente y ser competitivo en el máximo de campeonatos posibles, así que mis croseros ya están con la mente en Samokov, pero antes hay que pasar por los crosses de Atapuerca y Alcobendas y tratar de conseguir el billete.

P¿En qué tipos de trabajos estáis incidiendo en estas semanas?

R.- Por lo descrito anteriormente, mi grupo está dividido ahora mismo en dos: unos que preparan una posible clasificación para el Campeonato de Europa de Cross y otros que sus objetivos están más lejanos, pista cubierta o los campeonatos de cross de febrero y marzo. Los primeros ya están haciendo trabajo de fuerza con gimnasio y cuestas y algunos trabajos aeróbicos con series largas, pues en el cross se corren entre 8 y 10 km.  El segundo grupo va más tranquilo, con más trabajo de fuerza con entrenamientos variados como cuestas, gradas, gimnasio, balones medicinales. Poco a poco irán apareciendo fartlek.

P¿Lo suelen pasar mal los atletas hasta que quedan atrás las agujetas?

R.- Claro que sí. Los primeros días después de un gimnasio exigente o con las primeras semi sentadillas suelen tener agujetas, o si hay trabajo de cuestas, escaleras o similares. Pero poco a poco se van acostumbrando y desaparecen.

PVeamos la temporada en tres bloques. ¿Objetivos desde aquí al Europeo de Cross de Samokov (Bulgaria)?

R.- Varios de mis atletas tienen como objetivo estar ahí. Por nombrar algunos, Javier Guerra, Antonio Núñez, Diana Martín, Iris Fuentes Pila y algún atleta promesa. Claudia lo tiene difícil, pues en este momento está lesionada y depende de cuánto tarde en recuperarse.

P¿Al Campeonato de España de pista cubierta y de cross?

R.- Habrá otro ramillete que prepararán la pista cubierta. Puede ser el caso de Víctor García, que puede estar en el 3.000, y otros harán el cross, como es el caso de Diana, Iris, etc. Ahora mismo estoy cuadrando los objetivos de cada uno y no están totalmente definidos.

P¿Al Campeonato de España al aire libre y Mundial de Pekín?

R.- El Campeonato de España y mejorar marca personal suele ser el objetivo principal de cada atleta, y, dependiendo de la marca realizada, unos optan a Pekín y otros tienen otros objetivos, como puede ser Universiada o Campeonato de Europa sub-23, que este año hay. En invierno también está el Mundial de Cross, que este año será en China, y la Copa de Europa, que será en Italia en junio como objetivos de algunos de mis atletas.

Estar en el Campeonato de Pekín conlleva hacer una marca mínima que cada vez es más exigente y ahora mismo sólo tiene asegurado el puesto Javier Guerra. Entre otros, intentarán estar allí Diana Martín, Loli Checa, Alessandra Aguilar, Iris Fuentes Pila, Natalia Rodríguez, Víctor García y Pablo Villalobos. Ojalá y me olvide alguno, pues eso quisiera decir que algún joven, o no tan joven, que no he nombrado hace la marca mínima.

Antonio Serrano en la Casa de Campo con parte de sus atletas

Antonio Serrano en la Casa de Campo con parte de sus atletas | Antonio Serrano

P¿Hay alguna baja o alta de atletas en tu grupo?

R.- Como he comentado es baja Adriana Cagigas y otro atleta cántabro de los jóvenes, Luis Jiménez, que se va a hacer un Erasmus. Citar que Pablo Fernández, el burgalés que ha estado este año en la Blume y no ha podido apenas entrenar por una lesión muy duradera en sus tendones de aquiles, se queda entrenando en Burgos, aunque seguirá bajos mis ordenes y vendrá a entrenar a Madrid algunas semanas.

Como alta, quiero destacar a la gran atleta española Natalia Rodríguez. Es un reto muy bonito entrenarla. En estos momentos estoy en la fase de conocerla. Vendrá también a Madrid de vez en cuando. Ojalá las lesiones le respeten, pues también lleva algún tiempo que por culpa de ellas no ha podido conseguir los resultados que sí ha tenido en años anteriores.

También entra en el grupo un atleta de 8’20” en 3.000 lisos llamado Javier Ramírez.

PTras el Europeo, al hablar sobre el nivel actual de nuestro mediofondo, el presidente de la RFEA criticó a los atletas por centrarse más en las millas que en los mítines. ¿Es fácil para los atletas cuando en España casi no hay mítines de suficiente nivel ni dinero para que puedan subsistir nuestros atletas?

R.- Después del Campeonato de Europa, varios atletas españoles que no quedaron conforme con su resultado o buscaban una mejora de marca compitieron en algún mítin más, pero es obvio que los más laureados que también podrían haberlo hecho no lo hicieron. Aquí habrá que saber las razones de cada uno. Yo puedo explicar la de mis atletas. Víctor García quedó maltrecho de la caída y perdió varios días de entreno. Además, su marca del año, 8’17”, ya era difícil de mejorar por ese parón físico y psíquico. Con Diana ya teníamos hablado antes del campeonato que esta temporada prepararíamos a conciencia el Europeo de Cross, incluso con concentraciones en altura, debido a que la sede está a 1.300 metros sobre el nivel de mar. Por esto, y porque había competido mucho en la temporada por su implicación en un club de liga, Campeonato de España con su región, Campeonato de Europa por Selecciones y mítines, optamos por descansar tras el Europeo. La pena fue que después tuvo la opción de estar en el mítin de Zúrich, e incluso en la Copa del Mundo de Marrakech, pero por el cansancio y la decisión anterior si hubiéramos cambiado de opinión no creo que hubiera llegado muy competitiva.

Otro hecho a destacar aduciendo a la no participación de más españoles es que es difícil entrar en los mítines, más aun después del desgaste físico y psíquico que supone un Europeo y entrenar casi sólo más semanas, por que el resto de atletas descansan. Es muy difícil, hace años eran un grupo los que participaban y recuerdo que en la pista del INEF había atletas entrenando incluso en agosto, pero teníamos competiciones hasta septiembre. Recuerdo el gran Mítin Nocturno de Andújar donde muchos acabábamos la temporada.

P¿Consideras factible para muchos de ellos poder ir al extranjero cuando les supone una gran inversión económica?

R.- Los tiempos cambian y si no evolucionamos con ellos estamos perdidos. Es decir, si entrenas duro muchos meses y luego no compites no se consiguen las marcas, así que opino que hay que buscar recursos para no perderse esas competiciones por unos cientos de euros. De hecho, este verano han sido muchos los españoles que, además de competir en lo poco, pero a veces interesante que hay en España, han competido en mítines por Bélgica, Holanda, Italia y otros países europeos. Lo que no debemos perder es la imaginación y reinventarnos para seguir disfrutando de nuestro deporte llamado atletismo, que, al igual que los demás, están sacudidos por la crisis que se instaló en España y esperemos que poco a poco vaya desapareciendo. 

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Antonio Serrano entrenadorGrupo de entrenamiento

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies