Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ATLETA DE LA SEMANA

Ana Lozano del Campo

"Solo les digo una cosa: no la pierdan de vista, que esta chica vale oro"
Ana Lozano del Campo
Ana Lozano del Campo | Fundación ANOC
16 Ene 2017 22:01

Poderío. Garra. Fuerza. Perseverancia. Humildad. Así es Ana Lozano del Campo. Nacida el 22 de febrero de 1991 en Guadalajara, es una atleta que se considera a sí misma a caballo entre el medio fondo y el fondo. Lo mismo se enfrenta a varias vueltas en un circuito de cross embarrado como en una pista lisa y sin obstáculos por medio. Una todoterreno. Disfruta al máximo de esas competiciones de campo a través en invierno pero cuando llega el verano reconoce que se deja embriagar y llevar por “el olor a tartán”. Y es que Ana ha nacido para ser atleta.

Le apasiona y fascina este deporte, y lo mejor de todo es que siempre ha cultivado a partes iguales el cuerpo y la mente. Ella lo sabe mejor que nadie, pues es graduada en Biología y posee un máster en Biología Evolutiva que realizó en el seno del programa Erasmus Mundus. Con este proyecto aprendió y se formó en distintas zonas europeas, como Holanda, Alemania o Francia. Nunca dejó de entrenar, incluso ella misma contaba con una actitud muy positiva (algo característico en Ana) cuánto le costaba encontrar un sitio donde poder dar rienda suelta a una de sus grandes pasiones.

Ana Lozano | Daniel Meumann-WangConnection

Pero nada fue impedimento para una atleta que no entiende de excusas. El pasado año pasado debutó en los 3.000 metros en pista cubierta (Lyon), con una excelente marca de 9:39.32 que le dio el pasaporte directo al campeonato de España bajo techo. Ahí dio la campanada y con 9:22.12 se colgó la medalla de bronce. Un auténtico golpe sobre la mesa que volvió a refrendar hace unos días cuando rozó la mínima para el Europeo de PC con 9:10.21. Manos a la cabeza y caras de asombro entre quienes siguen este deporte. Sonrisa sempiterna dibujada en el rostro de esta alcarreña pampinera. La misma que volvió a mostrar este domingo tras cruzar la meta cuarta (primera española) en el cross de Itálica. Un huracán imparable.

Ahora que terminó sus estudios de máster, tenemos el lujo de verla de nuevo por las pistas y circuitos españoles. Dice que cada vez está más contenta de haber regresado a su Guadalajara natural y volver a entrenar (ahora sí, físicamente) con su queridísimo Javier Cañadillas. Y nosotros de que lo hayas hecho. El atletismo necesita de personas como tú, que lo hagan revivir y vibrar. Que nos hagan emocionarnos con tanta fuerza. Personas como Ana, con los pies en la tierra pero una mente que vuela y vuela sin imponerse límites. Porque todavía no conoce los suyos, no ha llegado a ellos. Y viendo cómo está progresando parece que esos límites estén cada vez más lejos, más altos.

Supervivencia, fuerza, resistencia, valor, esfuerzo y trabajo. Eso es lo que es para ella el atletismo y dice mucho de la manera en la que afronta, vive y ve este deporte. Solo les digo una cosa: no la pierdan de vista, que esta chica vale oro.

Artículos relacionados
Ana Lozano toca la gloria sevillana
Ana Lozano acaricia el pasaporte a Belgrado

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
Atleta de la semanaAna LozanoAna Lozano del Campo