Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
FIRMAS

En el atletismo como en el Arte

En el atletismo como en el Arte
La adoración de los Reyes Magos | Peter Paul Rubens (El Prado, Madrid)
28 Ago 2018 07:08

El pintor del Barroco, Pedro Pablo Rubens, decía:

“No hay proyecto, por grande o variado que sea, que supere a mi coraje”.

Esta frase puede resumir una filosofía de vida, o al menos, una actitud para afrontar los problemas o retos que esta nos presenta.

No me cabe la menor duda que muchos de los atletas veteranos que este verano están preparando el Campeonato del Mundo, que se celebra en Málaga del 4 al 16 de septiembre, se levantan cada mañana diciéndose una frase parecida a esta.

Pero mientras el afamado pintor contaba con un taller con más de cien aprendices especializados en partes concretas de un cuadro (unos se dedicaban a pintar las manos y los pies, otros los pétalos de las flores y otros las columnas y los arcos de los edificios) y cobraba elevadas sumas de dinero por sus proyectos; nuestros veteranos, en la mayoría de los casos, trabajan duro día a día por un sueldo medio, atienden las necesidades familiares y sacan tiempo y fuerzas de donde pueden para rendir al máximo en cada entreno.

Rubens daba los retoques finales a sus cuadros y su mayor o menor participación en los mismos dependía del precio final que estaba dispuesto a pagar el cliente. Por contra, el atleta veterano no duda en gastar buena parte sus ahorros en fisios, en las mejores zapatillas y en muchos casos en complejos vitamínicos; no podemos olvidar que a estas edades los cuidados deben ser mayores, como mayor deben ser los ajustes en la planificación para evitar caer en el sobreentrenamiento.

Ahora bien, tiempo no les sobra pero ganas sí: la pérdida de fuerza o de velocidad debida a los años se suple con experiencia, con ilusión y con la sensación de querer aprovechar al máximo el “tiempo atlético”, es decir, exprimir los años que les quedan en este bello deporte. Porque al igual que el Arte, el atletismo crea y trasmite belleza, potencia estética y esfuerzo expresivo.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.