Martes, 28 de Febrero 2017 | Actualizado a las 09:02
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
Es noticia:
FIRMA

El futuro más ilusionante del medio fondo español

El futuro más ilusionante del medio fondo español
Imedio, Ramos, Lorenzo, Ben, Corrales y Sotomayor durante una sesión de entrenamiento en Gallur | Roberto Sotomayor
14 Feb 2017 02:02

Lo bueno de permanecer fiel a un mismo entrenador durante más de 18 años es que uno puede presumir de haber vivido prácticamente todas las etapas que ha atravesado su grupo de atletas durante este tiempo.

Durante las últimas semanas, y echando una ojeada al ranking nacional, el comentario generalizado es que existe un nivel medio en las pruebas de medio fondo bastante bueno. Quizás, aquellas épocas de ‘primeras espadas’ encabezados por Higuero, Casado, Olmedo, Gallardo, Rodríguez, Estévez, o incluso Redolat, Díaz y Cacho un poco más atrás, formen parte del pasado. Es verdad que no tenemos atletas de 3’32 que se “peguen” con los mejores atletas del mundo en las grandes finales. Es cierto. Pero esos tiempos volverán.

Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

Tenemos una nueva generación que promete, y mucho. Sí, ya sé que esto los hemos oído muchas veces: atletas que generan entusiasmo y después se desvanecen por unas causas u otras. Pero ahora es diferente. No me preguntéis por qué lo sé, pero lo sé. Estoy convencido.

Yo, que he tenido la suerte de entrenar con muchos atletas a lo largo de estas últimas dos décadas en mi grupo de entrenamiento, puedo asegurar que viene una generación diferente, dispuestos a dar lo mejor y a devolver a nuestro medio fondo masculino al lugar en el que siempre estuvo y que nunca debió dejar.

Cada mañana me entreno con unos chicos que me generan mucha ilusión, y no sólo por su talento -que es mucho-, sino por una cualidad de la que muchos carecen: actitud. Sí, actitud. Quizás muchos digan que eso lo tienen todos, pero no es verdad. Tener una actitud ganadora de verdad es muy importante en el atletismo. Jesús Ramos, Adrián Ben, Sergio Jiménez o Pablo Valladares conforman un cuarteto que dará mucho que hablar el día de mañana.

Los récords de España júnior de Ben no son una casualidad, son el resultado de un trabajo bien hecho entre entrenador –Arturo Martín, sin duda la piedra angular de todo esto- y atleta, pero además son el resultado de tener una predisposición a superar cualquier obstáculo sea cual sea, a perseguir unos sueños y a tener una ilusión y una pasión imprescindibles para obtener un éxito.

Junto a ellos, nada menos que Fernando Carro, Víctor Corrales, Alberto Imedio, Eduardo Suárez, Ricardo Rosado y David Lorenzo para cerrar un grupo de ensueño. Quizás los casos de Ramos, Jiménez y Ben sean los que más ilusión me generen: no tienen miedo a nada, ni a nadie. Entrenar con ellos me recuerda muchísimo a los años con Casado. Un chico al que no le temblaban las piernas por ir detrás de García, El Nasri o Cáceres en cada entrenamiento. Tienen desparpajo, tienen calidad, pero también tienen ganas de todo. Valladares simplemente es el atleta más rápido que ha pasado por mi grupo, y por mi grupo han pasado atletas de la talla de Israel Ayuso, López Capapé, Víctor Seco, Salvador Crespo o Jose Manuel Cortés, o sea que sé de lo que me hablo. Es un atleta que, si sigue en esta progresión, será uno de los grandes.

Para ser un ganador no basta con tener talento, hace falta algo más. Estar hechos de una madera especial, tener un cierto brillo en los ojos. Y en esas miradas veo algo diferente: la misma que veía a aquel joven juvenil llamado Arturo Casado que empezó a entrenar en mi grupo hace muchos años. Hace falta tener actitud. Y esto es lo que hoy me ha hecho volver a ilusionarme con mi deporte: nuestros tiempos dorados sé que volverán.

Existe una nueva generación que promete: Torrents, Mayo, Bossy, Fontes o González Carballada son ejemplos de ello. No son una generación más. No me preguntéis por qué, simplemente lo sé. Estoy convencido.

Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

Roberto Sotomayor

Atleta veterano especialista en 1.500 y 3.000 metros. 3 veces campeón de Europa M35 en pista cubierta. Récord mundial de 4x800m M35 en pista cubierta y al aire libre.


Etiqueta asignada a este artículo
Jesus RamosAdrián BenAlberto Imedio

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.