Sábado, 27 de Mayo 2017 | Actualizado a las 10:13
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
OPINIÓN

¿Es este el atletismo universitario que queremos?

Los CEU de Cartagena vuelven a abrir el debate sobre el modelo del deporte universitario en España
Cristina Lara: “No voy a representar a mi Universidad”
07 May 2017 19:05

Cartagena volvió a acoger por 4º año consecutivo los Campeonatos de España Universitarios de Atletismo bajo el paraguas de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en la región, continuando en la línea de patrocinios de la universidad murciana de los últimos años.

De los 48 atletas que representaron a España en los Juegos Olímpicos de Río el verano pasado, 11 cuentan con algún tipo de beca con la institución murciana.

La cifra es más impresionante si nos fijamos en el medallero global español: 15 de las 17 preseas llevan la marca de “la Universidad del deporte”. Como contraprestación, estos atletas deben acudir a los Campeonatos Universitarios a defender los colores de la UCAM, dando así lustre a una parte de nuestro atletismo olvidada durante muchos años.

Dinero, facilidades para estudiar y reconocimiento institucional. Hasta ahí, el lado positivo de este matrimonio de conveniencia entre deportistas y la UCAM, pero no todo es oro lo que reluce.

Ya en el mes de diciembre, diversos diarios nacionales se hicieron eco de la participación de dicha Universidad en la “Plataforma de Libertades”, que denuncia la “dictadura de la ideología de género”. Su presidente llegó a considerar el matrimonio homosexual “una abominación a los ojos de Dios”. Dichos medios se preguntaron cuál era la posición de los deportistas ya en su día, sin llegar a producirse ningún tipo de declaración oficial.

Por otra parte, estos patrocinios a deportistas ya consolidados en la élite, provocan una tremenda desigualdad en los Campeonatos de España Universitarios.

Así, vemos las medallas copadas por atletas que ya han sido olímpicos y superan ampliamente la treintena, como pueden ser Ruth Beitia, Borja Vivas o Úrsula Ruiz. Frente a ellos, otros deportistas de 20 años o incluso menos, que en muchos casos sí que deben realizar auténticos malabares para compaginar estudios y deporte, tanto a nivel económico como académico y de entrenamiento.

En estas fechas, justo antes de los exámenescon casos como el de Cristina Lara, que incluso ha decidido no participar como protesta hacia su Universidad– nos encontramos en estos Campeonatos con un nivel “sobredimensionado” y desigualdad gracias a la política de “fichajes”, además de atletas en la UNED con una sola asignatura para seguir participando eternamente. Si a estas situaciones le sumamos las dificultades con las que contamos otros, ¿es esto moral, o al menos, es el tipo de Campeonato Universitario que buscamos?

Siempre se ve con cierta envidia hacia el modelo americano de Universidad-Deporte, al que cada año son más los atletas españoles que deciden ir a probar suerte.

Salvando las enormes diferencias de presupuesto e infraestructura que hay a uno y otro lado del Atlántico, debe abrirse el melón del debate sobre el deporte universitario de una vez.

Por lo pronto, en la última campaña electoral a la RFEA ninguno de los dos candidatos realizó ninguna propuesta al respecto.

Cartel del Campeonato de España Universitario de Atletismo 2017

Cartel del Campeonato de España Universitario de Atletismo 2017 | UCAM


4 comentarios

Escribir un comentario
  1. Jesús
    Jesús 8 Mayo, 2017, 18:59

    La UCAM es una Universidad católica y privada para mas señas. Como Universidad católica manifiesta cual es la doctrina de la Iglesia sobre la ideología de género y el matrimonio homosexual. Nada que reprochar a mi parecer. No es nada raro. Es lo normal tratandose de una Universidad católica y privada. Si se tratase de una Universidad (aconfesional) pública sería otro cantar, pero no es el caso.
    Y hablando del deporte universitario en USA, muchas universidades que participan en la NCAA son religiosas y defienden su pensamiento como lo hace la UCAM en España sin que a nadie moleste que lo hagan.
    Muchas mas universidades como la UCAM, públicas o privadas, cada una con su doctrina, o sin ella, deberían apoyar el deporte universitario para llegar en España a algo parecido a la NCAA.
    El problema no es lo que hace la UCAM, sino que en España no haya más Universidades que apoyen el deporte como la hace la UCAM. Pero de esto no tiene la culpa la UCAM, sino las demás Universidades españolas. Que tomen ejemplo.

  2. JUDAS.
    JUDAS. 9 Mayo, 2017, 07:45

    Ya, pero lo que hace la UCAM es simplemente comercio. Comercia con los deportistas para llevar adelante su empresa. El apoyo al deporte que dices, consiste en matricular a deportistas de élite en cualquier cosa, para cumplir la norma y que puedan competir con la UCAM. De ahí a que sean UNIVERSITARIOS hay un abismo. En definitiva, lo que cuenta para la UCAM es el dinero, como a las universidades de USA.

  3. Verguenza
    Verguenza 9 Mayo, 2017, 16:38

    Cuando se sobrepasan olgadamente los 35 y con juegos olímpicos para aburrir,, ya no se es universitario ni se hace nada en campeonatos universitarios.. Salvo el ridículo. Y quitar sitio(reirse de) a jóvenes esforzados.

  4. Jesús
    Jesús 9 Mayo, 2017, 17:55

    ¿Y qué hay de malo en que una empresa privada, con su dinero, patrocine a deportistas?
    Yo no sé si la UCAM invierte en deporte para llevar adelante su empresa. Pero si fuera así, nada que reprochar tampoco. Las empresas privadas esperan retornos de sus inversiones.
    Pero mientras que hacen esto, hay deportistas que se benefician.
    Muchas más como la UCAM porque habría muchos más deportistas patrocinados.
    Gracias por el debate. Muy interesante.

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.