Barshim se hace eterno en Roma

El cataru00ed Mutaz Essa Barshim

Mutaz Essa Barshim con la bandera de Catar | iaaf.org
El principal foco de atención del cuarto episodio de la Diamond League 2014, celebrado en el Estadio Olímpico de la Ciudad Eterna, no era otro que el salto de altura, con cuatro hombres que ya en este año habían volado por encima de los 2 metros y 40 centímetros, algo estratosférico teniendo en cuenta que el récord del mundo del cubano Javier Sotomayor está en 2.45 metros.
El catarí Mutaz Essa Barshim, a sus 22 años de edad, fue el vencedor de la prueba, superando con auténtica elegancia los 2.41, lo que supone nuevo récord asiático, marca personal e igualó la mejor marca mundial del año y el récord de la Diamond League. El espigado saltador de altura fue el dominador claro en un concurso que de no haber sido por su actuación habría defraudado bastante al público. El ucraniano Bondarenko, segundo clasificado, pasó los 2 metros y 34 centímetros y ahí se quedó, abandonó a Barshim hasta el 2.43, que no pudo saltar por muy poco. El tercer lugar fue para el norteamericano Kynard, saltando seis centímetros menos que hace apenas un mes en Doha, quien se tuvo que conformar con 2.31 metros.
En la clasificación general de la Diamond League en el concurso de pértiga, Barshim iguala al ruso Ukhov (saltó 2.28 m en esta cita romana) con cuatro puntos, les siguen Kynard con tres puntos, y Drounin y Bondarenko con 2.
La siguiente cita de la Liga del Diamante con el salto de altura será el 14 de junio en Nueva York, pero ¡ojo!, el próximo domingo en Marrakech, se celebrará el «Mohammed VI d’Athletisme IAAF World Challenge» donde el campeón del mundo Bondarenko y el campeón olímpico Ukhov se verán las caras.
No obstante, Barshim hizo eterna la ciudad…