Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Beatriz Corrales, de Madrid a Milán: “Me siento liberada tras la decisión tomada”

05 May 2016 08:05
Beatriz Corrales | Badminton Photo

Beatriz Corrales | Badminton Photo

El alto rendimiento deportivo está marcado implacablemente por los resultados. A pesar de que entregues toda tu vida para conseguir un objetivo, a veces no llega. En ese momento, en ese lugar, es donde nace el carácter innegable que va a dibujar la línea de la vida del deportista: reinventarse o morir. Bea Corrales (Leganés, 3 de diciembre de 1992) cambia, da un giro enorme a su carrera. La ciudad italiana de Milán ha sido el lugar elegido por la madrileña para seguir formándose como jugadora de bádminton. Parafraseando a J.J. Marine ‘los desafíos hacen la vida interesante y superarlos hace la vida significativa’.

Noticia importante para Beatriz Corrales. Abandonas Madrid y marchas a vivir y entrenar a Milán, ¿qué te ha llevado a tomar la decisión?

A lo largo de estos meses, prácticamente toda la temporada, notaba y sentía que la calidad de entrenamiento y, en general, de mi día a día, no estaba siendo buena para conseguir aquellos objetivos/retos que me había marcado… Toqué fondo, y he estado pérdida, sin esa ilusión que tanto me gusta experimentar a diario por trabajar y mejorar. Mi interior me estaba pidiendo cambios a gritos, esos cambios tan necesarios en determinados momentos para seguir evolucionando en la vida. Por eso, finalmente he decidido dejar mi querida Madrid para seguir formándome y mejorando.

Tendrías más alternativas, ¿por qué Italia y Milán concretamente?

En España, exceptuando el CARD Blume, es difícil encontrar algún sitio con calidad de entrenamiento para lo que necesito si quiero seguir progresando como jugadora, por lo que las opciones pasaban todas por marcharme al extranjero. Dentro de las alternativas, Italia ha sido claramente la que ha predominado para mí, en todo momento. Conozco al equipo técnico y su metodología de trabajo; pero lo más importante, tengo confianza plena en el proyecto que iniciamos en conjunto, trabajando como equipo, que para el deporte de alto nivel es vital.

Nuevo entrenador, nueva dinámica, nuevos compañeros, nueva vida…, ¿qué esperas encontrarte allí?

Realmente no espero nada, creo que uno de los principales problemas en la relaciones personales y con el propio entorno es que la gente tiende a esperar de los demás e incluso de lo que le rodea, sin embargo, si nos dedicamos a dar sin esperar nada a cambio, es cuando se disfruta por el simple hecho de dar, de esta manera ya estás recibiendo… Voy con muchas ganas de mejorar por medio del trabajo duro, de calidad y en equipo. El resto ya se irá viendo en el día a día.

¿Conoces ya las nuevas instalaciones?

Sí, el centro nacional italiano está ubicado específicamente en Milán porque hace unos años construyeron un pabellón única y exclusivamente para bádminton. Además lo utilizan para realizar eventos competitivos tanto nacionales como internacionales, por lo que ya he jugado varias veces en ese pabellón, está muy bien.

Después de una temporada donde reinaste prácticamente en Europa, otras dos luchando por un puesto en los Juegos de Río, ¿los resultados no esperados han sido la causa principal del cambio?

Efectivamente, ya no solo no conseguir esas objetivos de resultado, porque el centrarse exclusivamente en resultados es peligroso si se deja de lado, para mí lo más importante, los objetivos de tarea. Ha sido un cúmulo de muchos aspectos, donde el no poder conseguir esas metas deportivas desencadenó que perdiera mi esencia como deportista y persona, esos valores que me dan energía diariamente. Lo que me ha costado y he aprendido es priorizar y arraigar de nuevo esos objetivos de tarea y el trabajo diario, no importa lo que venga sino lo que esté haciendo hoy, el entreno que tenga en este momento…

¿La decisión está tomada conjuntamente con la Federación Española de Bádminton?

Sí, la Federación está de acuerdo conmigo en que necesitaba un cambio y consideran una buena opción irme al centro de alto rendimiento italiano para trabajar con el equipo italiano. La idea es estar en contacto de continuo para establecer una buena planificación conjunta entre ambas federaciones.

Beatriz Corrales | Badminton Photo

Beatriz Corrales | Aubin Lipke

¿Decidirás tú personalmente la planificación de torneos o estarás en contacto con el equipo técnico español?

La planificación va estar realizada por mi nuevo equipo técnico (el equipo técnico italiano) y yo (que somos los que trabajaremos a diario sabiendo en qué estado de rendimiento y qué necesito en cada momento de la temporada), en coordinación con la Federación y espero que el equipo técnico español también.

¿Qué crees que echarás más de menos de Madrid?

Todo lo que engloba Madrid me encanta por lo que sería difícil seleccionar o enumerar una serie de cosas que podría echar menos. No es tanto lo que representa Madrid como sitio físico (que también lo adoro), sino lo la connotación de esta ciudad: mi gente, mi familia, cultura… en definitiva, mis raíces.

Pero como ya digo, prefiero no hablar de lo que dejo en Madrid y centrarme en todas las posibilidades y lo que voy a encontrar en Milán. Independientemente de cómo vayan sucediendo las cosas, es bueno salirse de la zona de comfort.

Has estado peleando los últimos cuatro años por los Juegos. ¿Qué te llevas como experiencia positiva de todo este camino?

Que no todo puede estar enfocado a un único objetivo deportivo. La vida es algo más que eso. Y, por supuesto, lo que me llevo son aprendizajes en muchos ámbitos a través de las diferentes experiencias que he vivido.

¿Y negativa?

Ninguna. Hasta la experiencia que haya podido percibir como la más negativa en su momento, tiene siempre algo positivo, solo es cuestión de mirar las cosas con perspectiva y sin apego y/o egocentrismo.

Los que valoramos y apreciamos toda tu trayectoria podemos pensar en una Beatriz Corrales triste al tener que tomar esta decisión, ¿cuál es tu estado de ánimo actual?

Todo lo contrario, he vuelto a recuperar la ilusión y me siento liberada tras la decisión tomada. Vuelvo a conectar conmigo misma y con lo que quiero en la vida.

Un mensaje final que puedas mandar a todos tus fans y a la gente que te quiere.

Habrá muchas, pocas o algunas personas que nos aporten consejos para tomar nuestras propias decisiones a lo largo de nuestro camino, pero lo más importante es que finalmente creamos 100% en la decisión tomada. ¡Seguimos hacia delante!

RELACIONADO


1 comentario

Escribir un comentario
  1. Ezequiel
    Ezequiel 5 mayo, 2016, 12:08

    Ánimo campeona!

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.