Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Beatriz Corrales: «Río 2016 es un objetivo real pero de gran dificultad»

22 Sep 2015 00:09
Beatriz Corrales, entrenando en el CARD de Madrid | TheWangConnection

Beatriz Corrales, entrenando en el CARD de Madrid | TheWangConnection

Uno de los deportes que más ha crecido en los últimos tiempos dentro del panorama español es, sin duda, el bádminton. Los recientes éxitos de Carolina Marín sirven para dar mayor difusión a un deporte en el que, desde hace unos años, Pablo Abián sobresale como el gran referente nacional masculino. Si no pasa nada raro, tanto la onubense como el bilbilitano estarán en Río 2016. A ellos, busca unirse una madrileña que, en el periodo de mayor gloria de este deporte a nivel nacional, permanece en un segundo plano a pesar de unos resultados brillantes en territorio europeo, Beatriz Corrales.

Once títulos internacionales a nivel europeo en los últimos años, ¿qué objetivos se plantea a nivel inmediato?

Ir cumpliendo los objetivos de resultados en el primer periodo, hasta diciembre, de los diferentes campeonatos que voy a disputar, ya que eso marcará en gran medida la planificación de los siguientes meses. Por un lado, o bien seguir en la línea, con todavía la posibilidad de clasificar para Río 2016 o por otro lado, si no he cumplido esos objetivos, pasar a centrarme en otros campeonatos de gran relevancia de esta temporada como el Campeonato de Europa a finales de abril en París.

Viendo sus grandes resultados en el viejo continente, ¿por qué no jugar más torneos fuera contra rivales asiáticas?

Ya he jugado algunos torneos por la zona asiática contra rivales que ocupan actualmente las mejores posiciones en el ranking mundial. Es un proceso de transición que ya hemos iniciado, pero que en función de mi estado de forma y progresión será menos o más largo para finalmente poder pasar a jugar en mayor porcentaje los torneos más fuertes del circuito.

La diferencia que hasta ahora ha habido entre asiáticas y europeas, ¿se debe únicamente al número de licencias o también a otros factores?

Una de las principales causas sí que ha podido ser el número de licencias y el gran seguimiento de espectadores y medios de comunicación del bádminton en los países asiáticos, así como la introducción en este deporte desde edades muy tempranas. Pero, en mi opinión, actualmente estamos dentro de un proceso de cambio y transición donde los países europeos, como España, se están haciendo cada vez más fuertes y ya se está plantando cara a este tipo de potencias asiáticas.

¿Qué considera que debe mejorar en su juego para dar un paso adelante más?

Seguir trabajando y desarrollando el área táctica, además de explotar más alguno de mis puntos fuertes, como puede ser el físico.

Beatriz Corrales, French Open 2015 | Badminton Europe

Beatriz Corrales, French Open 2015 | Badminton Europe

¿Cuántas horas de entrenamiento se necesitan para ser la segunda mejor jugadora de Europa de bádminton, como es usted ahora por ranking?

Cada jugador/a es diferente y necesita diferentes caminos para llegar a cumplir sus objetivos. En mi caso, hasta el momento, dedico una media de 6-7 horas diarias (35 horas semanales).

¿Supuso una decepción el Mundial o un impulso para seguir adelante?

Una gran decepción, ya que llegaba en muy buenas condiciones, con un gran y duro trabajo previo. Pero pasada y afrontada esa decepción, esta dura derrota ha sido un impulso/motivación para seguir hacia delante a por los próximos objetivos, aprendiendo de los errores.

La sombra de Carolina Marín, ¿es una presión añadida o una motivación?

Diría que no es ninguna de las dos expresiones. No me considero la sombra de Carolina Marín, ella tiene su carrera deportiva y yo la mía, somos diferentes jugadoras. Yo soy mi única referencia ante la consecución o no de mis logros.

Usted fue plata en el Europeo sub-19 de 2011 que ganó Carolina Marín. ¿Esperaba que las carreras de las dos llegaran así a este momento?

Honestamente no pienso en la proyección de las carreras deportivas de mis compañeros de entrenamiento, selección, etc. Les deseo lo mejor en su vida y en concreto deportiva, por supuesto. Y en el caso de mi compañera Carolina, por aquel entonces estaba mostrando lo gran jugadora que era y ha seguido mostrando su gran progresión y evolución a lo largo de estos años. Con respecto a mi carrera deportiva, no soy una persona que piense mucho en el futuro a largo plazo, así que no imaginaba en qué nivel estaría en este momento. Me gusta dedicarme a trabajar en mi presente para dar lo mejor de mí y llegar a donde pueda llegar.

Abrazo de Carolina Marín y Beatriz Corrales

Abrazo de Carolina Marín y Beatriz Corrales

Marín, Abián y usted lideran la generación actual, pero las categorías inferiores vienen pisando fuerte en España. ¿El bádminton nacional ha llegado a lo más alto para quedarse?

Estoy segura de ello y así lo deseo. Es una gran ilusión poder ver y disfrutar como los jugadores más jóvenes vienen con “hambre” de títulos y con ganas de seguir llevando el bádminton español a los más alto.

Río 2016. ¿Un objetivo real o un sueño?

Actualmente un objetivo real pero de gran dificultad.

¿Qué debe mejorar Bea Corrales para asentarse en el top16 que garantizaría la plaza olímpica?

Consciencia táctica en pista junto con la consistencia en el juego ofensivo y rápido, reduciendo el número de errores no forzados.

Y en Río, ¿cuál sería el objetivo?

Clasificar sería una gran alegría y por lo tanto, haber conseguido el objetivo principal de la temporada. Pero, a la vez, también significaría que estaría jugando en un alto nivel, donde no descartaría hacer un buen papel, luchando todos y cada uno de los partidos contra las mejores del mundo.

Hace unos meses estalló la polémica con la FESBA y los jugadores defendieron la figura de Fernando Rivas. ¿Qué ha cambiado el técnico en el bádminton español?

Desde mi punto de vista, muestra y demuestra que, si se quiere, realmente se puede conseguir aquello que nos proponemos. Ha implantado ese espíritu de confianza en nuestras posibilidades, desde dentro del ámbito del personal de la Federación hasta en técnicos, jugadores, etc. Además ha introducido el trabajo en el campo táctico, aspecto que en España necesitaba una gran evolución. Quien le conoce sabe que es un creador e innovador nato que trabaja sin descanso.

¿Cómo se encuentran en este momento las relaciones con la Federación Española?

En trámite. Poco a poco se va mejorando en algunos aspectos, lo que está permitiendo que haya más acercamiento entre las partes implicadas.

Momento de poner el volante en juego por Bea Corrales | Badminton Europe

Momento de poner el volante en juego por Bea Corrales | Badminton Europe

¿Cree que todos los jugadores españoles reciben un tratamiento igualitario por parte de la FESBA?

Al fin y al cabo, creo que desde la Federación intentan gestionar de la mejor manera posible las carreras individuales de cada deportista. Que sea lo más idóneo o no, depende del juicio de cada persona. Por supuesto, hay aspectos que se pueden mejorar al respecto y para ello se están realizando iniciativas como la creación de la Comisión de Deportistas de Bádminton, para permitir una mayor comunicación por y para el interés de las mejoras en el trato y condiciones de los jugadores de nuestro deporte.

El trabajo de cantera sí que está dando un gran resultado. ¿Cuál es la clave en él?

Creo que una de las claves está siendo la cohesión y comunicación interna entre el grupo de entrenadores de estos jugadores, cuyo principal objetivo es seguir avanzando y evolucionando juntos de la mano por un bádminton de mayor calidad en nuestro país, y que se encuentra dirigido por los entrenadores del CARD Blume, Fernando Rivas y Anders Thomsen, con la gran ayuda del seleccionador nacional, Ernesto García.

¿Influyen estos conflictos extradeportivos a la hora de competir?

En la medida de lo posible lo intentamos neutralizar con las diferentes herramientas y técnicas que entrenamos en el área psicológica, con Pablo del Río, nuestro psicólogo deportivo. A algunos jugadores les influye más, menos, a otros nada… Lo que está claro, es que no es una situación agradable, pero también forma parte de nuestro trabajo que, en ocasiones, surjan este tipo de conflictos.

No jugar el Europeo por Equipos Mixtos de este año, con el mejor equipo español de la historia, ¿es una oportunidad perdida o habrá más opciones?

Espero que haya más opciones de seguir representando y poniendo a nuestro país lo más arriba que se pueda en cada tipo de estos eventos. La no participación del Europeo por Equipos de este año fue un error enorme y según ya transmitió el conjunto de deportistas implicados, una acto inaceptable, donde desgraciadamente los máximos perjudicados fueron los jugadores…

Bea Corrales

Bea Corrales

Con tan solo 22 años y tras varias temporadas en la élite, ¿cuál es el mayor sacrificio al que le obliga este deporte?

Sacrificios pocos porque hago lo que me gusta; por lo tanto, no lo considero sacrificio. Si tuviera que decir algo como «sacrificio» sería el hecho de no poder dedicarles gran parte de mi día a día a mi gente, teniendo que ser bastante selectiva en mi tiempo libre para poder disfrutar con ellos.

¿Es posible compaginar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con un deporte que le obliga a viajar constantemente?

He cambiado de carrera universitaria y voy a iniciar mis estudios en Grado de Comunicación con la UCAM de manera online. Es complicado por la planificación deportiva estricta que tenemos, pero la realidad es que el apoyo de universidades, como en este caso la UCAM, me permite no tener que dejar de lado mi formación académica, ya que considero que es algo de vital importancia en la sociedad en la que vivimos hoy en día.

¿Aspira a vivir del bádminton?

Más que aspirar a vivir de ello, lo que tengo claro y sé, es que vivo por y para el bádminton. Este deporte es mi principal pasión en la actualidad.


Etiqueta asignada a este artículo
Entrevista a Bea Corrales

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies