Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Benjamín Sánchez

Benjamín Sánchez
10 Feb 2014 06:02
Benjamín Sánchez

Benjamín Sánchez

Natural de Cieza
Nacido el 10 de marzo de 1985
Especialidad: Marcha Atlética
Club: UCAM Athleo Cieza
Entrenador: José Antonio Carrillo
Mejores Marcas Personales

20kms.: 1h20´48´´ (2008)
50kms.: 3h58´51´´ (2012)
Historial

Abandono en 20kms. Copa de Europa.- Dudince 2013
50º en 50kms. Juegos Olímpicos.- Londres 2012
35º en 20kms.- Copa del Mundo.- Saransk 2012
21º en 20kms.- Copa del mundo Chihuahua 2010
Abandono en 20kms. Copa de Europa.- Metz 2009
13º en 20kms.- Juegos Olímpicos.- Pekín 2008
13º en 20kms. Copa del Mundo.- Cheboksary 2008
23º en 20kms. Campeonato del Mundo.- Osaka 2007
Abandono en 20kms. Campeonato de Europa sub 23.- Debrecen 2007
13º en 20kms. Copa de Europa.- Leamington 2007
Campeón de España Promesa de 20km marcha en ruta (2007)
13º en 20kms. Campeonato de Europa.- Gotemburgo 2006
20º en 20kms. Copa del Mundo.- La Coruña 2006
Campeón de España Universitario de 10.000m marcha pista (2006)
Campeón de España Absoluto de 20km marcha en ruta (2006)
17º en 20kms. Copa de Europa.- Miskolc 2005
Subcampeón de Europa sub 23 en 20kms.- Erfurt 2005
10º en 20kms. Universiada.- Esmirna 2005
Recordman de España Junior de 5km ruta (20:17 en 2004)
Campeón de España Júnior de 10.000m marcha pista (2004)
8º en 10.000m. marcha.- Campeonato del Mundo junior.- Grosseto 2004
3º en 10kms. Copa del mundo júnior.- Naumburg 2004
5º en 10.000m. Campeonato de Europa júnior.- Tampre 2003
10º en 10kms. Copa de Europa júnior.- Cheboksary 2003
12º en 10.000m. Campeonato del Mundo júnior.- Kingston 2002
9º en 10.000m. Campeonato del Mundo juvenil.- Debrecen 2002
Recordman de España Juvenil de 5.000m. marcha en (20:34.3 en 2002)
Recordman de España Juvenil de 10km. ruta (42:17 en 2002)
Campeón de España Juvenil de 10.000m. marcha (2002)
Campeón de España Cadete 5.000m. marcha 2001
Campeón de España Cadete de 5.000m. marcha (2000)
Campeón de España Cadete de 5.000m. marcha (2000)
Recordman de España Infantil de 5.000m. (25:47.8 en 1998)

Los corredores, sobre todo los fondistas, llevan varios meses compitiendo. Los que hacen pista cubierta acaban de comenzar. Aunque ha habido alguna competición de marcha, para vosotros lo bueno comienza ahora. Estás ante una nueva edición del Campeonato de España. Y en casa. ¿Cómo llegas a esta importante cita?

No estoy por estas fechas como he estado otras temporadas por una lesión que sufrí en septiembre. Comencé los entrenos en diciembre y la preparación va un poco atrasada respecto a como debiera ir. A pesar de todo, pondré toda la carne en el asador el próximo domingo, y con más motivo siendo en casa.

Esta temporada tenéis Copa del Mundo en China y Campeonato de Europa de Zurich. Tu compañero Miguel Ángel López tiene plaza fija para ambas competiciones. ¿Te ves en cualquieras de los dos eventos?

Los objetivos de la temporada son esas competiciones y la planificación va programada para conseguir las clasificaciones y para llegar a ambas citas al 100%. Luego pueden ocurrir muchas cosas, la temporada es muy larga y somos muchos marchadores españoles con opciones y luchando por esas plazas.

Benjamín Sánchez
Todo es poco para intentar llegar lo mejor posible a meta en un 50K. Londres 2012

¿Con qué otros marchadores te las tendrás que ver para ganarte uno de los billetes?

No quiero nombrar a nadie porque somos muchos, y no quiero dejarme a nadie en el tintero, con opciones de conseguir esos billetes. España goza de un nivel increíble en marcha atlética y eso hace que sea muy complicado vestir ‘La Roja’ en nuestro sector.

Hasta hace poco has estado de concentración en Sierra Nevada. ¿Qué has ido a buscar a Granada?

Esta temporada, al igual que la anterior, seguiré trabajando en altitud cada 30 ó 40 días durante periodos cortos de 10 días. El año pasado me dio grandes resultados durante la preparación y cuando algo funciona no hay que cambiarlo, en todo caso mejorarlo.

¿Cómo han transcurrido los días allá arriba, en el Centro de Alto Rendimiento?

Este último periodo ha sido realmente duro. El tiempo ha sido muy malo y prácticamente todos los entrenos los he tenido que hacer bajo techo: cinta, módulo de atletismo, piscina, … pero bueno, el trabajo es el trabajo y no se puede parar.

Benjamín Sánchez
Haciéndose camino en Sierra Nevada

¿Se hacen especialmente duros esas concentraciones o son similares a entrenar día tras día en casa?

Son difíciles porque estás fuera de casa y muchas de estas concentraciones las he realizado en solitario, pero, a la vez, siempre vienen bien para cambiar de aires y renovar esa motivación diaria que se necesita en nuestro deporte.

¿Cómo te encuentras de las ampollas que te aparecieron durante tu estancia en la Sierra?

Todo perfecto. Son meras anécdotas, gajes del oficio, que forman parte de mi trabajo.

Para un atleta de resistencia, ¿es fácil hacer kilómetros y kilómetros en un sitio así?

En invierno es bastante duro, pero el trabajo es el trabajo… Por suerte disponemos de grandes instalaciones en el CAR de Sierra Nevada que hacen que todo sea un poquito menos difícil.

¿Dónde sueles entrenar habitualmente?

Mi rutina diaria de entrenos la realizo en mi ciudad, Cieza. Es un lugar increíble para la práctica de deportes de resistencia y al aire libre, pero que no acompaña con las instalaciones deportivas municipales y el mantenimiento de éstas.

Lo haces bajo la batuta de José Antonio Carrillo. ¿Quiénes son tus compañeros de fatiga diariamente?

Son muchos, y grandes marchadores con mucho futuro, mis compañeros de entrenamiento. Con los que más días comparto son Amanda Cano, Manuel Bermúdez, Mª José Jiménez, mi hermana Melisa Sánchez, Laura Jiménez, las hermanas Irene y Alicia Vázquez. También comparto entrenos, aunque con menos asiduidad, con Miguel A. López y Luis M. Corchete, ya que ellos no viven en Cieza y se desplazan menos aquí.

Benjamín Sánchez
Grupo de José Antonio Carrillo en la Copa de Europa de Dudince 2013

¿Desde cuándo entrenas con José Antonio?

José Antonio es mi segundo padre. Es amigo de mi padre desde  siempre y me ha visto nacer y crecer. Más tarde comencé a practicar atletismo y él ha sido mi entrenador desde el primer día, y ya van 23 años…

¿Hasta cuándo se remontan tus orígenes en el mundo del atletismo?

Diría que desde mi primer día de vida. He nacido y crecido en una familia atlética ya que mi padre ha sido desde siempre el monitor de iniciación al atletismo del Club UCAM Athleo Cieza.

Siendo de Cieza es fácil adivinar el cómo y el por qué, pero ¿qué te enganchó a ti de un deporte como el nuestro?

Desde muy niño jugaba en la pista de atletismo de Cieza mientras los primeros atletas de mi ciudad entrenaban. Eso hizo que el atletismo lo lleve en la sangre desde muy pequeño y que sea mi gran pasión.

¿Y a la marcha?

El atleta más destacado de la década de los 90 en Cieza era el marchador Fernando Vázquez, Olímpico en Atlanta ’96. Para todos los niños de mi club era nuestro ídolo. De ahí que me surgiera tanta ilusión por la marcha atlética desde mis primeros contactos con el atletismo.

Benjamín Sánchez


¿Cómo es que en Cieza hay tanta tradición y afición por la marcha?

El hecho de que por generación espontánea apareciera la figura de Fernando Vázquez hizo que José Antonio Carrillo comenzara a estudiar y perfeccionarse para formar marchadores. Eso ha hecho que José Antonio sea uno de los mejores técnicos del mundo en la especialidad y que ya haya llevado a tres ciezanos a unos Juegos Olímpicos (Cieza tiene una población de 35.000 habitantes) además de a muchos más a ser internacionales con la selección española sacándolos y entrenándolos él desde el primer día.

¿Qué tal pinta el futuro para los jóvenes atletas de tu región? ¿Qué atletas se vislumbran para que sean en un futuro protagonistas a nivel internacional?

Nuestro sector de la marcha atlética tiene muy buena salud y un futuro asegurado en Murcia. Amanda Cano y Manuel Bermúdez ya han conseguido ser internacionales con la selección española en categorías menores y les queda mucho camino por recorrer seguro. Luego están Mª José Jiménez e Irene Vázquez, que este año podrían ser las nuevas internacionales de Cieza.

Benjamín Sánchez
Campeón de España de 20Kms. en Murcia 2013

Por tu parte, has sido internacional en todas las competiciones internacionales importantes, Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos, Copas, etc.,  ¿qué balance haces de tu participación en todas estas citas?

A nivel de competiciones internacionales y marcas personales he ido siempre en total progresión hasta que en 2009 comencé a tener problemas físicos que me hicieron pasar por quirófano finalmente para recuperar mi cadera derecha en 2010, cadera que todavía no termina de dejar de darme problemas, aunque sí que el pasado año por fin volvía a ser el de antes. Si tuviera que quedarme con una de estas grandes competiciones internacionales no dudaría en elegir mis dos participaciones en los JJ.OO., sobre todo con mi experiencia en Pekín 2008.

En los pasados Juegos de Londres diste muestra de lo durísimas que son pruebas como los 50 kilómetros. Tras pillar un tremendo pajarón hiciste los últimos kilómetros andando. ¿Recuerdas qué pensabas durante aquellos interminables kilómetros?

Sinceramente marchaba hasta la meta, sin pensar, por inercia. Hubo momentos en los que incluso cerraba los ojos y apenas los abría para ver que seguía en línea recta. Fueron unos últimos 10 kms. horrorosos, pero que, sin duda, volvería a vivir porque siempre doy hasta el último gramo de energía que tengo en mí durante la competición.

Benjamín Sánchez
Sin darse cuenta muchos atletas suelen dar ejemplo del camino a seguir. Épica llegada

Una vez pasados aquellos días, ¿se saca alguna conclusión, se aprende algo nuevo?

La prueba de 50 kilómetros marcha atlética es muy dura y se necesita tener muchas experiencias para saber cómo afrontarla. De ese día aprendí que para unos 50 kilómetros no se puede llegar fatigado a la competición por muy buen estado de forma que tengas porque la última parte la pasarás realmente mal. Es más recomendable dejarse llevar en los entrenos de las semanas previas a la competición que seguir machacándote para buscar llegar en mejor forma, ya que el trabajo importante para un 50 kms. no son las últimas dos semanas, sino los meses previos que hayas hecho.

En más de una ocasión te has perdido algunas de ellas por lesiones. ¿Qué pasa por la cabeza cuando trabajas tan duro y un percance de este tipo te aparta de poder participar en una competición que tenías marcada como meta?

La verdad es que llevo una racha muy mala con las lesiones, aunque espero que ya esté llegando a su fin. Es muy duro, pero mi carácter es el de un luchador que nunca se da por vencido y que sigue año tras año intentando solucionar mis problemas físicos y volver a ser el de antes de mi lesión de cadera.

¿Qué lesiones son las que hasta ahora han sido un obstáculo en tu carrera?

Principalmente mi lesión de cadera. Tuve que pasar por quirófano en 2010 y fue un palo muy duro, ya que era una lesión tan grave que nunca me había planteado que me pudiera pasar.

Benjamín Sánchez


Tú eres un atleta destacado en nuestro atletismo. ¿Tienes facilidades para poder dedicarte a ser atleta a nivel profesional? ¿Con qué apoyos cuentas para que eso pueda ser así?

Hasta el momento sí, aunque los últimos años están siendo muy difíciles y prácticamente sigo luchando en el atletismo en base a los ahorros que tengo, ya que sólo cuento con la beca de la RFEA, la beca de estudios de la UCAM y el apoyo económico de mi club, el UCAM Athleo Cieza. El Ayuntamiento de Cieza y la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia eliminaron las becas a sus mejores deportistas en 2010 y por eso mismo me está siendo realmente difícil aguantar económicamente los gastos que conlleva mi preparación. Además, tampoco tengo ningún patrocinador de material deportivo y similares que me puedan ayudar en esta difícil situación.

Sueles ser bastante activo en twitter. ¿Te gusta interactuar con los amigos y seguidores?

La verdad es que sí. Las redes sociales tienen algo muy bueno para deportes como el nuestro, llamados minoritarios en España, que hace que seamos una gran comunidad de fácil y rápida información.

¿Crees que las redes sociales son una buena forma de acercaros al público en general y a los aficionados al atletismo en particular?

Totalmente. Es una manera muy rápida e intuitiva de informar sobre nuestra actividad y todo lo relacionado a nuestro mundo.

¿Qué más podéis hacer los atletas, a falta de otros apoyos, para atraer a la gente hasta nuestro deporte?

Yo siempre me he volcado con los centros escolares e institutos de educación que han pedido mi ayuda para cualquier actividad con sus alumnos. Creo que esto es fundamental en una sociedad como la nuestra que necesita mucho del deporte, y qué mejor que empezar con los niños.

Benjamín Sánchez

 Jesús Francisco Aguilera Moreno

Read more http://misatletas.blogspot.com/2014/02/benjamin-sanchez.html

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies