Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Opinión

Bolt, ¿la imagen del atletismo?

Bolt, ¿la imagen del atletismo?
Usain Bolt | COI
20 Ago 2016 13:08

Hace unos días Marc Masip publicaba un artículo titulado “Cuando Bolt vale más que cualquier récord del mundo“, donde se ponía en duda si el jamaicano hacía un favor a nuestro deporte o era un elemento distorsionador.

Desde sus 2 récords mundiales en los 100 y 200 lisos en los Juegos Olímpicos de Pekín (año 2008) hasta la actualidad, se han vendido miles de entradas para verlo competir, y claro, ya puestos, también para ver las distintas pruebas. No digo que no haga sombra a otras pruebas, como por ejemplo en el récord del mundo del 400 lisos (43.03 segundos) logrado por el sudafricano Wayde van Niekerk. Pero sí que consigue captar más y más público, que es lo que necesita el atletismo, y en este caso es gracias a un pilar como es la imagen del jamaicano.

Bolt, como he dicho antes, es la imagen de los Juegos Olímpicos, de los mundiales y allí a donde vaya a competir, pero lo mismo sucede con otros atletas, como por ejemplo en los europeos.

Ejemplo de Ámsterdam 2016. Dafne Schippers era la atleta más esperada, la más laureada y la más ovacionada. Todas las entradas agotadas y todo el estadio en pie para ver a la velocista competir. Como el jamaicano, la holandesa es la imagen de su país. Lo mismo sucede con el pertiguista Lavillenie o el velocista Lemaitre, para Francia. O Isinbayeva, para Rusia.

Entonces, ¿por qué Usain Bolt no hace un favor al atletismo? Muchos querrán ser como él, igual que sucede en el fútbol, que muchos desean ser como Cristiano Ronaldo o Messi. Pues aquí lo mismo, y está claro que muchos se quedarán en el camino y no pasarán de unos campeonatos estatales, pero si gracias a él o esos atletas a quien los aficionados toman como referencia, más gente ve atletismo y les entra el gusanillo de practicar este deporte, ¿por qué no va a ser bueno? Más futuros atletas se apuntarán, más atletas a quien formar, más publicidad al atletismo y más dinero en este deporte.

Pero claro, esto es solo una opinión. ¿Y ustedes, que piensan?

1 comentario

Escribir un comentario
  1. rob
    rob 21 agosto, 2016, 15:56

    Los deportistas “mediáticos” son quienes acercan al público al estadio. Bolt tiene esa aureola, no sólo por sus récords, sino por el espectáculo que añade. Habrá quien se sienta ofendido por su inmodestia, pero es tan superior que no puede evitarlo. El sudafricano Van Niekerk batió la plusmarca de Johnson, otro atleta excepcional, pero por ahora carece de sus personalidad para arrastrar a las masas. Y la prensa, que pone y quita, prefiere a los deportistas estrella, y el público también.

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.