Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Brianne Theisen-Eaton, por fin reina del mundo

19 Mar 2016 12:03
Brianne Theisen-Eaton | IAAF

Brianne Theisen-Eaton | IAAF

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una canadiense ?? llamada Brianne Theisen finalizó en el puesto 11º del heptatlón. Antes, en el 2007 ya se hizo con el oro en los Campeonatos Panamericanos júnior, además de destacar posteriormente en la Universidad de Oregon, apuntándose tres títulos nacionales universitarios USA del heptatlón (2009, 2010 y 2012), así como tres del pentatlón indoor (2010, 2011 y 2012). Pero, a nivel internacional, no había conseguido presentarse al final de un campeonato en el primer puesto del podium: medalla de plata en el heptatlón del Mundial de Moscú 2013 y Moscú 2015, así como otra plata en el Mundial indoor de Sopot 2014. Tres platas y ningún oro ?.

Esta madrugada española, tarde en Portland (Oregón), la combinera canadiense se ha proclamado campeona ? del mundo después de un final de infarto, en el que la última prueba del pentatlón, los 800 metros, ha determinado la nueva reina mundial. Brianne Theisen-Eaton se presentaba en los 800 con una tercera plaza provisional, a 150 puntos de Anastasiya Mokhnyuk y 36 puntos de Alina Fodorova. Necesitaba aventajar en 10 segundos a la primera… Finalmente paró el cronómetro del Oregon Convention Center en 2:09.99, que provocó el estallido de un público entregado a su pentatleta favorita –no en vano reside en Eugene, muy cerca de Portland, donde pasó sus años universitarios–.

800 metros del pentatlón Portland 2016 | IAAF

800 metros del pentatlón Portland 2016 | IAAF

La nueva campeona del mundo realizó tres mejores marcas personales en el tartán verde: 60 metros vallas (8.04), salto de longitud (6.42 metros) y 800 metros (2:09.99), para lograr un nuevo registro personal de 4.881 puntos, que suponen la mejor marca mundial del año y octava de toda la historia.

Así acabó una especie de cuento de hadas, en el que Ashton Eaton, con quien se casó en julio de 2013, ejerció de rey consorte en todo momento, animando y hablando con su esposa en el tartán del arena estadounidense.

Brianne Theisen-Eaton se abraza a su marido Asthon Eaton |Twitter

Brianne Theisen-Eaton se abraza a su marido Asthon Eaton |Twitter

Acompañaron a la canadiense en el podio las ucranias Anastasiya Mokhnyuk y Alina Fodorova, que nada pudieron hacer ante el empuje de Thiesen-Eaton, a pesar de lograr la segunda y tercera mejor marca del año, respectivamente. Barbara Nwaba, la norteamericana, logró marca personal y la cuarta mejor marca mundial del año, igual puesto conseguido en Portland. Por otra parte, Morgan Lake –apunten bien este nombre–, la júnior inglesa que recientemente participó en el Encuentro Internacional de combinadas en Salamanca, finalizó en un meritorio séptimo puesto. También participó la checa Katerina Cachová (octavo puesto final), que participó –junto a las combineras nacionales– en el heptatlón del Campeonato de España absoluto celebrado en Alcobendas, en julio de 2013.

RESULTADOS FINALES:

Resultados finales del pentatlon en Portland 2016 | IAAF

Resultados finales del pentatlon en Portland 2016 | IAAF


Etiqueta asignada a este artículo
Pruebas combinadas

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.