Viernes, 26 de Mayo 2017 | Actualizado a las 14:13
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
FIRMA

BrUNO entre un millón

Por Álvaro Rodríguez
BrUNO entre un millón
Bruno Hortelano luce orgulloso su medalla de oro europea lograda en Ámsterdam | European Athletics
Atleta olímpico español, especialista en 1500 metros
13 Jul 2016 10:07

A lo largo de la historia ha habido deportistas que han marcado una época. Algunos fueron pioneros en sus especialidades, otros han roto barreras inimaginables, e incluso otros han destacado por su personalidad o representado unos valores que rebasan los propios límites del deporte. Seguro que a todos se nos vienen ciertos nombres a la cabeza, a cada cual según sus predilecciones o la época que le haya tocado vivir, de aquellos que han dejado su nombre grabado en los libros de historia y en la memoria de quienes pudieron contemplar sus gestas. Pues bien, a un atletismo español que en la última década adolecía de estrellas que cumplieran alguno de estos requisitos, le ha llegado, como caído del cielo, un hombre que reúne condiciones para entrar en la leyenda y con ello un posible redentor.

No vamos a decir que Bruno Hortelano haya llegado para salvar nuestro deporte, en su dimensión patria, que hasta el momento ha sobrevivido a crisis de resultados, escándalos de dopaje y políticas inmovilistas, pero que languidecía ante la falta de repercusión mediática y que quizás ahora tenga una nueva oportunidad.

El velocista nacido en Australia, crecido en Canadá y que entrena gran parte del año en Estados Unidos, paradigma de la globalización y de las circunstancias de su familia, pero de cuya “españolidad” no cabe duda, ha tomado lo mejor de cada lugar para formar su talento y su personalidad. En el cóctel se han mezclado unas condiciones innatas extraordinarias, capacidad de trabajo, seriedad, competitividad y ambición, no exentos de carisma.

El primer aviso lo dio hace tres años cuando batió el primero de sus récords de España, el de 200m, uno de los más discretos de la tabla de plusmarcas nacionales, en una prueba precisamente condenada al ostracismo en España durante más de una década y la que sólo Ángel David ‘El Pájaro’ Rodríguez conseguía revitalizar en alguna de sus fugaces incursiones. Lo de ahora ya es harina de otro costal. Primero en el Meeting de Madrid, en una distancia a priori menos propicia para él, conseguía asestar dos dentelladas descomunales al récord de la prueba reina de la velocidad, los 100 metros lisos, en poder del anteriormente mencionado Ángel David. Rebajar en 8 centésimas un récord nacional en una prueba tan fugaz no es para nada habitual. Así las cosas, sus propios 20.47 en el doble hectómetro, su distancia predilecta, ya se sabía que tenían los días contados. Al igual que los 20.39 que marcó en las semifinales en Ámsterdam, en unas condiciones para nada favorables, y que impiden actualmente atisbar el techo de nuestro campeón de Europa.

Además de alcanzar el éxito con rotundidad, da la impresión de que Bruno ha nacido también preparado para gestionarlo. En sus numerosas intervenciones públicas que desde el viernes hemos tenido oportunidad de ver se le ha visto simpático y con los pies en el suelo, pero a la vez ambicioso y sin esa falsa modestia que a mí, personalmente, me molesta tanto o más que la soberbia. Un tipo algo solitario e introvertido en las distancias cortas (ésa es la impresión que siempre me ha dado a mí) que se crece ante la expectación. Tan cómodo delante de las cámaras y de los micros como en el último cuarto de sus galopadas donde ajusticia a sus rivales y cimienta sus victorias. Y creo que eso es bueno, muy bueno. Que se deje querer y que llegue a la gente, ya no sólo por su velocidad, sino por su forma de ser. Que se meta al público en el bolsillo antes y después de cada carrera. Además es, por qué no decirlo, un atleta, no “de los de antes”, sino “de los de ahora”. Y quien quiera entender, que entienda.

RELACIONADO

Álvaro Rodríguez

Atleta olímpico español, especialista en 1500 metros


Etiqueta asignada a este artículo
Bruno HortelanoVelocidad

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Isabel
    Isabel 14 Julio, 2016, 22:06

    Muy buen artículo hasta para los que no estamos tan relacionados con el deporte

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.