Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
OPINIÓN

No se puede sonreír tras ser cuarto

"Sólo pensamos en las medallas", por Silvia Bartolomé
Especial Campeonato de Europa Berlín 2018
No se puede sonreír tras ser cuarto
Bruno Hortelano, tras finalizar 4º en la final de los 200 metros | Daniel Meumann-WangConnection
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
12 Ago 2018 12:08

Debo reconocer que yo el atletismo lo sigo por dos razones, por gusto y por trabajo. Incluso, reconozco que cada vez me gusta más mi trabajo y conocer el deporte de los deportistas que trabajan conmigo ha pasado de ser una obligación profesional a un placer. Soy psicóloga deportiva, por si a alguien se le escapaba.

He disfrutado mucho de este Campeonato de Europa disputado en Berlín. En España tenemos una selección muy completa, capaz de disputar las preseas en muchas modalidades. Si con tan pocos recursos tenemos una selección de tan alto nivel, no me quiero ni imaginar qué pasaría si optimizáramos recursos. Y sí, las medallas fueron una a una cayendo. ¡Y cómo nos alegramos!

Lo que nos cuesta más es alegrarnos con un cuarto puesto. Sólo pensamos en las medallas, en cómo se le ha escapado, muchas veces por poco, esa medalla de bronce. Y si es plata, qué pena porque por centésimas tenía la gloria en sus manos. Siempre buscando la piedra donde tropezar. Querer buscar una explicación, una excusa que nos salve del derrotismo, un aprendizaje… está bien, es la mentalidad que necesitas, pero no vale siempre en cualquier momento. Para, baja pulsaciones, reflexiona con los tuyos pero antes disfruta de tu esfuerzo. No te castigues antes de tiempo ni por cualquier razón.

Pensaba esto mientras escuchaba a Bruno Hortelano ayer tras el bronce en el 4×400 –exhausto sobre el tartán–:

“Mis compañeros han hecho una carrera impresionante. Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y tenemos la capacidad de ganar, pero hoy he sido yo quien no ha rematado el trabajo. Lo he dado todo, pero me he cansado a falta de 150 metros. Para mi ganar este bronce con seis amigos es importante.”

Pero ahí estaba Samuel, para recordarle que primero había que estar contento, que el esfuerzo había sido brutal, no sólo en la carrera sino en la preparación:

“¡Eh, Eh! ¡Hay que estar contento! Dentro de dos años, en Tokio, seremos oro.”

Bruno, ya lo decías tú tras quedar cuarto en los 200 metros, dando las siguientes explicaciones y emocionando al espectador:

“Estoy contentísimo, y os preguntaréis por qué. Yo no salí del hospital para ganar una medalla, salí para mejorarme a mí mismo y correr esta final. Para mí es una gran victoria.”

El foco en ti. En el deporte no sólo vale con hacerlo bien, tienes que hacerlo mejor que otros tantos, pero el rendimiento de otros no está en tu poder.

Cuidar cada detalle de ti, de tu rendimiento, aprovechar cada aprendizaje… esas son las pequeñas medallas que no cuentan en el medallero continental, pero sí en el personal. Aprendizajes de tartán.

Artículos relacionados
Más artículos de Silvia Bartolomé

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
BerlínCampeonato de Europa Berlín 2018

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.