Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. DE ESPAÑA ABSOLUTO

Los atletas son más fuertes que la meterología

Ni la inesperada tormenta es capaz de frenar la ambición de los participantes
Una tormenta de verano paraliza el Campeonato de España en Barcelona
Los atletas son más fuertes que la meterología
El agónico final de los 800 metros de Serrahima 2017 | Fco. Hernández - WangConnection
23 Jul 2017 23:07

Pese a las insistencias del tiempo para ganar protagonistas, los atletas se han empeñado en ser ellos los más importantes de la función en esta tarde de domingo.

Finales electrizantes como las de los 800 y 3.000 obstáculos masculino, o la del 1.500 femenino han alzado al público de sus asientos.

Actuaciones individuales como las de Sara Gallego, Samuel García, Óscar Husillos Esther Guerrero han causado la euforia en una gradería que ha aguantado estoicamente las acometidas del tiempo.

Brillante jornada para cerrar un admirable Campeonato de España donde los atletas han estado por encima del tiempo y otras circunstancias.

Martillo

El cartel del martillo femenino era histórico, probablemente el mejor de siempre. Hasta 5 españolas han lanzado esta temporada por encima de los 60 metros, con lo que el concurso presentaba dos duelos muy interesantes.

El primero, por el oro, con una Berta Castells que este año ha vuelto a superar los 70 metros, enfrentándose a Laura Redondo. El segundo, por el bronce, que por primera vez en muchos años iba a ser a tres bandas, entre las jóvenes que han superado los 60 metros este año: Osarumen Odeh, María Barbaño Acevedo y Jennifer Nevado.

El concurso ha comenzado precioso, y al ecuador de la prueba Laura Redondo y Berta Castells sólo estaban separadas por 10 centímetros, mientras que sólo Osarumen Odeh lograba superar los 60 metros en la lucha por el bronce.

Ya en la mejora, Jennifer Nevado metía presión a Osarumen por el bronce, al superar también los 60 metros e irse a 60.16 en su quinto intento.

Las posiciones no se han visto alteradas en la última ronda, donde los nulos han sido la tónica dominante.

  • ??? Berta Castells, con 67.53.
  • ??? Laura Redondo, con 67.43.
  • ??? Osarumen Odeh, con 61.49.

El dato

Berta Castells ha logrado hacerse con su 14º título de campeona de España, probablemente el más sufrido de todos.

400 vallas

Hombres

Mark Ujakpor ha salido muy valiente en busca de la ansiada mínima mundialista. Ello ha ofrecido una buena dosis de espectáculo, al situarse por delante de Sergio Fernández en los primeros compases de la prueba.

No obstante, el ‘rush’ final de nuestro plusmarquista nacional no ha encontrado respuesta por parte de sus rivales, lo que le ha permitido revalidar el título de campeón, eso sí, con una marca «discreta», acostumbrados a sus últimas exhibiciones.

  • ??? Segio Fernández, con 50.51.
  • ??? Mark Ujakpor, con 51.05.
  • ??? Íñigo Rodríguez, con 51.54.
Sergio Fernández y Mark Ujakpor se aproximan a los metros finales de Barcelona 2017

Sergio Fernández y Mark Ujakpor se aproximan a los metros finales de Barcelona 2017 | Fco. Hernández-WangConnection

Mujeres

¡¡INCREÍBLE SARA GALLEGO!! La atleta todavía en categoría juvenil se ha marcado una carrera tremenda, en la que ha roto todos los pronósticos al correr en unos espectaculares 57.88, con los que ha batido la mejor marca española de todos los tiempos, hasta ahora en manos de Montserrat Pujol con 57.94.

Sus rivales han tenido poca opción, aunque ha sorprendido la actuación de la líder del año, Sonia Nasarre, que ha salido con muchas ganas y ha acabado pagando en los metros finales, viéndose relegada a la 7ª posición (1:02.22).

  • ??? Sara Gallego, con 57.88, récord de España júnior.
  • ??? Paulette Natacha Fernández, con 59.41 PB.
  • ??? Leyre De La Rua, con 1:00.45 PB
Sara Gallego se impone en los 400 metros vallas

Sara Gallego se impone en los 400 metros vallas | Daniel Meumann-WangConnection

200 metros

Hombres

Samuel García ha dado la mayor de las impresiones en las semifinales, donde ha corrido en 20.87 (+2.1), controlando en recta de meta. También Daniel Cerdán ha logrado bajar de 21 segundos por primera vez en su vida, aunque con un viento de +2.8 m/s.

No han podido alcanzar la final nombres importantes como Arián Téllez, Frank Itoya o Daniel Mazón. Daniel Rodríguez, a priori uno de los favoritos se ha clasificado con el último tiempo con 21.23 en unas ‘semis’ muy exigentes.

En la final, ‘Samu’ no ha tenido rival. Con 20.61, no ha logrado la mínima, pero se ha impuesto con solvencia en el campeonato. En el podio le han acompañado un Daniel Cerdán que ha corrido en marca personal, y Daniel Rodríguez.

  • ??? Samuel García, con 20.59.
  • ??? Daniel Cerdán, con 21.05.
  • ??? Daniel Rodríguez, con 21.33.

El dato:

Daniel Rodríguez, que ha estado a punto de quedarse fuera de la final con 21.23 en ‘semis’, ha acabado tercero la final con peor marca.

Mujeres

Estela García ha salido a buscar la mínima en semifinales, aunque se ha quedado en 23.40 corriendo esta vez con viento legal. Con este registro, la del Valencia Esports ha logrado batir el récord de los campeonatos.

En la final, se preveía un precioso duelo por el podio entre Paula Sevilla, Naná Jacob y Sonia Molina, que han dado grandes sensaciones.

No obstante, el chaparrón ha cogido de lleno en el momento de salir la prueba, y ésta se ha visto retrasada unos minutos. Al retomarla, con el tartán completamente empapado, las marcas se han resentido claramente.

  • ??? Estela García, con 23.63.
  • ??? Paula Sevilla, con 23.95.
  • ??? Naná Jacob, con 24.12.

Triple

Uno de los concursos que más se han visto influenciados por la lluvia ha sido el triple salto femenino. Tras realizar el primer intento, ha caído el ‘tormentón’ y la prueba se ha suspendido momentáneamente. Claramente, al volver las condiciones eran ya muy complicadas, y ello ha causado que Ana Peleteiro se apoyara en un primer intento válido de 13.67.

Fátima Diame, que no ha conseguido un buen primer salto, y Patricia Sarrapio que ha comenzado con un nulo, las dos favoritas para discutirle el título a la gallega, han tenido que remar en contra en lo que restaba de concurso. Han sido las únicas españolas por encima de 13 metros.

  • ??? Ana Peleteiro, con 13.67.
  • ??? Fátima Diame, con 13.36.
  • ??? Patricia Sarrapio, con 13.23.

El dato

Ana Peleteiro sólo ha realizado un intento válido. Ha cometido dos nulos y decidido no intentar tres saltos más.

Patricia Sarrapio sale a calentar tras el parón de la tormenta

Patricia Sarrapio sale a calentar tras el parón de la tormenta | Fco. Hernández-WangConnection

Pértiga

La pértiga es una prueba que requiere de valentía. Y eso lo ha vuelto a demostrar hoy la barcelonista Carla Franch. En unas condiciones complicadas, con el bronce asegurado y dos nulos sobre 4.11, altura que sus rivales habían superado, Carla ha decidido dejárselo todo para el 4.21.

La del Barcelona lo ha saltado en su primera y única tentativa, haciéndose con el oro y relegando a sus rivales a las posiciones de plata y bronce. La limpieza de Axpe le ha permitido la segunda posición final, por delante de su paisana Ruiz de Azúa.

  • ??? Carla Franch, con 4.21.
  • ??? Maialen Axpe, con 4.11.
  • ??? Malen Ruiz, con 4.11.

400 metros

Hombres

Óscar Husillos ha logrado su primer título como campeón de España de 400 metros. El palentino, en un carrerón en el que ‘el Pájaro’ le ha cantado un pase de los 200 metros en 21.5 (¡¡!!), ha logrado un gran crono en meta dadas las condiciones reinantes.

Segundo ha sido un Lucas Búa luchador hasta el final, que ha realizado su mejor marca de siempre en un campeonato de España, mientras que tercero ha llegado el jovencísimo Darwin Andrés Echeverry en otro gran registro próximo a la barrera de los 46 segundos, con el que ha rebajado su plusmarca personal.

Mucha atención a otro ‘sub-47’, Alberto Gavaldá, que ha corrido en una marca personal de 46.76.

  • ??? Óscar Husillos, con 45.42.
  • ??? Lucas Bua, con 45.90.
  • ??? Darwin Andrés Echeverry, con 46.37.

Mujeres

Las condiciones de mojado no han sido excusa para una Laura Bueno muy superior a sus rivales, que ha conseguido el título ante una luchadora Carmen Sánchez. La del FC Barcelona ha dado una sorpresa entre comillas, al quedar segunda por delante de Elena Moreno.

  • ??? Laura Bueno, con 53.63.
  • ??? Carmen Sánchez, con 54.02.
  • ??? Elena Moreno, con 54.52.

110 vallas

Hombres

Se quejan algunos atletas de la primera serie en meta, de haber oído un segundo disparo en la salida, con lo que se ha decidido repetirla. En la repetición se han producido dos salidas nulas. La primera ha comportado la descalificación de Yidiel Contreras (quien ha montado un buen espectáculo hasta admitirla), y de Javier Donés, que ha corrido bajo protesta; en la segunda, se ha escapado Jorge Ureña, pero también ha acabado corriendo bajo protesta.

Francisco Javier López, Javier Donés y Gerard Mateu Porras han logrado el pase directo, y el combinero Jorge Ureña ha logrado el pase por tiempos, en caso que no acaben siendo descalificados.

En la segunda, no han tenido demasiados problemas Orlando Ortega ni Javier Colomo, pero se ha quedado fuera de la final el combinero Pau Tonnesen.

En la final no ha habido color, y Ortega ha dominado imperialmente para ganar en 13.52, justo por delante de Javi Colomo y Francisco Javier López.

  • ??? Orlando Ortega, con 13.52.
  • ??? Javier Colomo, con 13.94.
  • ??? Francisco Javier López, con 14.05.
1ª semifinal de los 110 metros que se volvió a repetir

1ª semifinal de los 110 metros que se volvió a repetir | Fco. Hernández-WangConnection

100 vallas

Las cuatro atletas acreditadas por debajo de los 14 segundos estarán en la final, clasificadas todas por puestos. Además, Teresa Errandonea tendrá una dura rival en María Mujika, quien ha corrido en 13.53 (+1.5) en su semifinal.

En la lucha por los metales, la dureza de Mujika se ha confirmado, dando la del Atletismo San Sebastián una importante sorpresa, al desbancar del oro a la favorita, Teresa Errandonea.

Alba Manzano ha dado la sorpresa en la lucha por el bronce, al imponerse a dos rivales acreditadas por debajo de los 14 segundos.

  • ??? María Mujika, con 13.51.
  • ??? Teresa Errandonea, con 13.53.
  • ??? Alba Manzano, con 14.10.

Altura

Ruth Beitia lo ha sufrido, pero ha logrado un nuevo título de campeona de España. Curiosamente, su máxima rival ha sido su compañera de entrenamientos, Saleta Fernández, que con un salto a la primera sobre 1.83, complicaba a la cántabra el oro, al haber cometido esta un nulo sobre la altura.

Pero a la que el listón ha subido a 1.86, Ruth ha disipado dudas, haciéndose con el título tras los nulos de su compañera y rival. El bronce ha sido para la otra atleta que ha superado el metro y 80 centímetros, Cristina Ferrando, que ha necesitado de 3 intentos para lograrlo.

  • ??? Ruth Beitia, con 1.86.
  • ??? Saleta Fernández, con 1.83.
  • ??? Cristina Ferrando, con 1.80.

Peso

El duelo de los últimos años ha vuelto a repetirse en esta edición del Campeonato. Borja Vivas y Carlos Tobalina se han visto las caras de nuevo en el círculo de peso, con victoria en esta ocasión para el atleta que todavía no se ha hecho con la mínima mundialista.

En el último tiro, el malagueño ha mandado el artefacto hasta los 20.30, la única vez que ha superado la mítica barrera en todo el concurso, para arrebatarle el título a un Tobalina que hoy se ha quedado en 20.06.

El bronce ha caído en las manos del favorito, José Ángel Pineda.

  • ??? Borja Vivas, con 20.30.
  • ??? Carlos Tobalina, con 20.06.
  • ??? José Ángel Pineda, con 18.52.

800 metros

Hombres

Impresionante la carrera masculina. Era uno de los ‘imperdibles’ de la jornada, y los propios atletas se han encargado de demostrar el por qué.

En una lucha encarnizada por coger la calle libre, el grupo encabezado por Andújar ha pasado un primer 200 de vértigo, para inmediatamente frenar la carrera y pasar en 54 segundos el 400.

Al toque de campana, Kevin López ha cogido la cabeza como siempre suele hacer, pero en esta ocasión no le han dejado jugar su partida. Al paso por el 300, Daniel Andújar ha dado un importante cambio de ritmo que ha empezado a seleccionar el grupo.

Finalmente, la carrera ha desembocado en un esprín final a cuatro bandas, donde un Saúl Ordóñez al que no habían invitado a la fiesta en primera instancia, ha dado la SORPRESA de la jornada al superar a todos sus rivales.

Por detrás, un Álvaro de Arriba ambicioso, que ha venido desde detrás en los últimos 150 metros, lograba sobrepasar en la misma línea de meta a un Kevin López que no ha podido reaccionar.

  • ??? Saúl Ordóñez, con 1:47.03.
  • ??? Álvaro de Arriba, con 1:47.25
  • ??? Kevin López, con 1:47.35.

Mujeres

La carrera femenina ha tenido una clara dominadora, que no ha sido otra que Esther Guerrero. La de Banyoles, tras pasar el 400 en 1:03, ha dado un cambio de ritmo brutal al que ninguna de sus rivales ha podido contestar, para hacerse con el título nacional.

Por detrás, lucha preciosa entre una valiente Zoya Naumov, que se ha ido con todo a por Natalia Romero. Ha conseguido llegar con ella hasta los 100 metros finales, cuando la del Unicaja ya ha empezado a meterle metros.

  • ??? Esther Guerrero, con 2:03.58.
  • ??? Natalia Romero, con 2:05.39.
  • ??? Zoya Naumov, con 2:06.75.

El dato:

Esther Guerrero ha cubierto los últimos 400 metros en 1 minuto.

1.500 metros

Hombres

Adel Mechaal, Adel Mechaal y Adel Mechaal. Nada más que añadir sobre el vencedor, muy superior a todos sus rivales.

Por detrás, un Marc Alcalá que se había quedado en el primer cambio a falta de 250 metros, ha remontado posiciones en un 150 final para llevarse el subcampeonato, justo por delante de un sorprendente Alberto Imedio y del joven Jordi Torrents.

  • ??? Adel Mechaal, con 3:47.17.
  • ??? Marc Alcalá, con 3:47.43.
  • ??? Alberto Imedio, con 3:47.77.

El dato:

Es la segunda vez que Adel Mechaal logra el doblete 1.500-5.000, tras haberlo conseguido en Castellón 2015.

Sprint final de Adel Mechaal para colgarse el oro en el 1.500 de Barcelona

Sprint final de Adel Mechaal para colgarse el oro en el 1.500 de Barcelona | Fco. Hernández-WangConnection

Mujeres

El duelo que se está convirtiendo ya en un clásico, ha vuelto a hacer vibrar al público de Serrahima. Solange Pereira Marta Pérez han batallado durante 1.500 metros, para decidir el título prácticamente en los 20 finales.

Tras una temporada de alternancias en cuanto a victorias de los mítines en que han corrido juntas, Solange se ha impuesto en un final agónico a Marta, seguidas de no muy lejos por una Blanca Fernández que ha acusado el gran esfuerzo realizado ayer.

  • ??? Solange Pereira, con 4:40.55.
  • ??? Marta Pérez, con 4:40.78.
  • ??? Blanca Fernández, con 4:41.69.

Longitud

La baja de Eusebio Cáceres, todavía con molestias en el pie de batida, ha dejado que cundiera la anarquía en un loco concurso de longitud.

Tras todo el concurso en una extraña tercera posición, el favorito en funciones, Jean Marie Okutu, ha revertido la situación en la última tentativa para hacerse con el oro con un salto de 7.54.

Las medallas, muy disputadas en todos los intentos, han acabado cayendo de la mano de Sergio Ripodas y José Luis Fernández. El ‘combinero’ Jorge Ureña, acabando su particular triatlón, ha logrado volar hasta unos 7.37 que le colocaban en el podio hasta el quinto intento, pero con los que ha acabado relegado a la medalla de chocolate.

  • ??? Jean Marie Okutu, con 7.54.
  • ??? Sergio Ripodas, con 7.46.
  • ??? José Luis Fernández, con 7.45.

Disco

Sabina Asenjo se ha llevado un nuevo título del lanzamiento de disco con mucha superioridad frente a sus rivales. La del barcelona, con 3 de sus cuatro tiros válidos por encima de los 57 metros, ha obtenido un triunfo incontestable.

Por detrás, no obstante, la lucha por las medallas ha sido encarnizada. Con otras tres españolas por encima de los 50 metros, ha quedado claro que la plata y el bronce eran cosa de Andrea Alarcón June Kintana.

La de la Agrupació ha comenzado con un tiro de 54.41 que no ha logrado superar en los cinco lanzamientos restantes, y ello ha colocado la plata muy cara desde buen comienzo. No obstante, pasito a pasito, June Kintana ha ido cerrando el cerco alrededor de la catalana, para casi darle la vuelta a la situación en su última tentativa, en la que su disco ha volado hasta quedarse a apenas 9 centímetros de la plata..

  • ??? Sabina Asenjo, con 57.97.
  • ??? Andrea Alarcón, con 54.41.
  • ??? June Kintana, con 54.32.

5.000 metros

¡¡Qué buena es Ana Lozano!! La alcarreña, conocedora que el esprín final no es su punto fuerte, se ha colocado en cabeza antes del ecuador de la prueba, y ha comenzado a tensar el ritmo para llevarse consigo a Trihas Gebre Maitane Melero.

Poco antes del paso del 3.000, la etíope-donostiarra ha cedido unos metros ante el firme empuje de Lozano, que asegurada la plata, se iba en busca del oro junto a Matiane.

Esta última ha presentado una batalla preciosa para los espectadores, y no ha cedido hasta que a falta de 1.000 metros, la futura campeona de España ha dado un cambio de ritmo brutal.

  • ??? Ana Lozano, con 16:02.27.
  • ??? Maitane Melero, con 16:07.73.
  • ??? Trihas Gebre, con 16:30.20.

3.000 obstáculos

El día culminaba con el plato fuerte de los obstáculos. Un Toni Abadía con ganas de Londres en su antigua prueba, se ha colocado en cabeza para llevar el ritmo el primer kilómetro en torno a los 2:48.

Pero el aragonés ha ido perdiendo fuelle, y ya a partir de ahí han comenzado a desatarse los ataques. Primero ha sido Jonathan Romeo, y después Ibrahim Ezzaydouni. Pero el grupo no se rompía, y ello ha llevado la carrera hasta un último kilómetro de infarto.

Sebas Martos, el favorito, conocedor de que se encontraban en la fase crítica de la prueba, ha avanzado posiciones y ha incrementado el ritmo para situarse en cabeza, empezando a descartar rivales. Pero al toque de campana se han desatado las hostilidades, e Ibrahim Chakir ha buscado un agresivo cambio de ritmo al que Fernando Carro se le ha adelantado.

Pero Martos no ha perdido la cabeza, se ha dejado adelantar, y cuando ha visto espacio se ha abierto, para en el último paso de ría pegar un cambio final y marcharse a por el oro. Por detrás, Chakir ha cedido en los metros finales, y ha sido Fernando Carro el que se ha llevado la segunda plaza de fijo para el mundial, imponiéndose a un sorprendente Jonathan Romeo en un cerrado esprín final.

  • ??? Sebastián Martos, con 8:29.29.
  • ??? Fernando Carro, con 8:30.77.
  • ??? Jonathan Romeo, con 8:31.36.

El dato

Los tres medallistas han corrido por debajo de la mínima mundialista.

Decatlón

110 vallas

  • Se han dado hasta tres salidas nulas en la segunda serie, donde los dos invitados han corrido bajo protesta.
  • Sólo Mario ArancónSergio Jornet han corrido mejor que en su mejor decatlón del año.

Disco

  • Vicente Guardiola ha mejorado en cada uno de los 3 intentos su mejor marca del año en decatlón.
  • Las tres primeras posiciones del concurso las han ocupado los tres atletas invitados.

Pértiga

  • Javi Pérez con 4.70 y Vicente Guardiola con 4.60 han sido los únicos españoles por encima de 4.50.
  • Tras la pértiga, Vicente Guardiola y Mario Arancón se sitúan como favoritos por el oro.
  • Javi Pérez ha cogido una buena ventaja de 130 puntos sobre Sergio Jornet.

Jabalina

  • Sólo Vicente Guardiola ha logrado superar la barrera de los 50 metros.
  • Sólo el propio Guardiola y Daniel Pacheco han mejorado la marca de su mejor decatlón.

1.500 metros

  • 97 puntos separaban a Vicente Guardiola (1º) de Mario Arancón (2º).
  • 13 segundos más rápido ha sido Arancón en los 1.500 que no le han valido para llevarse el oro.
  • Guardiola se ha llevado el triunfo con 21 puntos de ventaja.

Resultado final

  • ??? Vicente Guardiola, con 7.367.
  • ??? Mario Arancón, con 7.346.
  • ??? Javier Pérez, con 6.987.
Vicente Guardiola, en los 110 metros vallas del decatlón de Barcelona 2017

Vicente Guardiola, en los 110 metros vallas del decatlón de Barcelona 2017 | Fco. Hernández-WangConnection

Heptatlón

Longitud

  • Buen concurso de longitud, con 5 españolas por encima de 5.70 y 3 sobre 5.80.
  • Patricia Ortega sigue mejorando sus marcas y logra saltar 5.65.

Jabalina

  • La jabalina ha revolucionado la clasificación global de las combinadas.
  • Patricia Ortega, que encabezaba la competición, sólo ha podido lanzar 27.34.
  • Fani Fortes Carmen Romero, con 40.98 y 41.77 respectivamente, se han colocado 1ª y 2ª.
  • Patricia Ortega ha caído a la quinta posición, quedando algo alejada de la lucha por los metales.

800 metros

  • Doble lucha en el 800: Por el oro y por el bronce.
  • Carmen Romero le ha remontado 88 puntos a Fani Fortes para imponerse por 3 puntos.
  • Andrea Medina ha logrado mantener el bronce por 23 puntos frente a Patricia Ortega.

Resultado final

  • ??? Carmen Romero, con 5.579 puntos.
  • ??? Estefanía Fortes, con 5.576 puntos.
  • ??? Andrea Medina, con 5.433 puntos.

El dato

3 marcas del año, 6 marcas personales y un nuevo liderato del año en esta brillante combinada.

Carmen Romero finaliza el 800 para proclamarse campeona de España

Carmen Romero finaliza el 800 para proclamarse campeona de España | Fco. Hernández-WangConnection

Enlace a los resultados finales del Campeonato de España Absoluto en Barcelona

Artículos relacionados
Serrahima corona a sus primeras campeonas
Tarde mágica en Montjüic
Úrsula Ruiz logra un histórico récord de España de peso
Álvaro Martín se marcha en Barcelona
El intríngulis de los tres oros en el salto de altura de Barcelona

Marc Masip

Físico. Comunico ciencia en Twitter como @Marc_scicomm. Me gusta un poco el atletismo. Y Harry Potter. Parte de @WangConnection y @CarrerLliure. ¿Un libro? Marina.


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies