Martes, 28 de Febrero 2017 | Actualizado a las 09:07
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
Es noticia:
CAMPEONATO DE ESPAÑA INDOOR

10 razones para no perderse el Campeonato de España bajo techo

¿Vas a faltar a la cita charra?
Horario del Campeonato de España absoluto en pista cubierta
10 razones para no perderse el Campeonato de España bajo techo
Jorge Ureña en los 110 vallas del decatlón en Gijón 2016 | WangConnection
17 Feb 2017 07:02

Este próximo fin de semana del 18 y 19 de febrero, se celebra en la pista cubierta “Carlos Gil Pérez” de Salamanca el Campeonato de España Absoluto de atletismo. En él, los mejores atletas del panorama nacional se verán las caras, con el doble objetivo de luchar por el título de campeón, y el de confirmar la presencia en la selección que ponga rumbo a Belgrado a principios de marzo.

La competición presenta un nivel de ensueño, tras una temporada en pista cubierta que ha dejado numerosos momentos de luz y brillo para nuestro atletismo. Perderse la acción que ocurra en tierras charras se antoja prácticamente un pecado, y a continuación os presentamos 10 razones del por qué.

Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

Recordad que podréis seguir el campeonato íntegro a través de WangConnection, que retransmitirá “Minuto a Minuto” lo que suceda en la pista de la Aldehuela.

1. 400 metros masculinos: 5 son multitud

Es la prueba estrella del campeonato. El nivel reunido en este invierno en las dos vueltas a la pista ha sido de escándalo.

Entre los hombres, tenemos a tres atletas con la mínima RFEA para el Europeo en las manos: Samuel García, Mark Ujakpor y Óscar Husillos. Pero además, participará el canario Darwin Andrés Echeverry, que tiene una insuficiente mínima EA en el bolsillo, con su registro de 47.31 logrado en Madrid en el Nacional promesa.

Este registro le valdría a Darwin para acudir al Europeo si no hubiera tres atletas acreditados con la marca fijada por la RFEA. Pero como los 400 metros españoles viven un momento de gloria y sí los hay, el joven canario deberá salir a buscar esos 47.05 que le den opciones internacionales en semifinales.

A una situación similar deberá enfrentarse el toledano Lucas Búa. Tras un gran inicio en la Copa del Rey donde corrió en 47.09, rozando literalmente la mínima, en el Míting Internacional de Sabadell tuvo una mala carrera en la que tuvo que abrirse a calle 2 en la última curva, perdiendo con ello mucho tiempo. Por lo tanto, tampoco cuenta todavía con la mínima continental y será otro de los atletas que deberá buscarla en semifinales.

Con todo, cada una de las semifinales se asemejará mucho a una final, puesto que sólo seis atletas podrán pasar de ronda. La presencia de estos cinco favoritos y las probables intenciones que llevarán a ‘la Aldehuela’, sumada a jóvenes valores como Javier Delgado, Jesús Serrano o Aleix Porras entre otros, conocedores de lo que es bajar de 48 segundos bajo techo, puede situar el pase a la final bastante por debajo de los 48 segundos, quizás rondando incluso los 47.50.

Y, puestos a imaginar, supongamos que o Lucas, o Darwin, o ambos logran correr por debajo de la mínima europea en semifinales. ¿Podéis imaginar la final? 5 atletas para tres puestos en la selección, un ‘trial’ en toda regla. Conociendo la importancia de coger la calle libre en la prueba de los 400 metros, eso puede dar un paso desbocado por los 200 metros, ¡¿incluso por debajo de los 22 segundos?! No es descabellado.

Samuel García logra la mínima Europea en Gallur | Sportmedia – WangConnection

2. Heptatlón femenino: juventud al poder

La prueba del futuro. Hasta tres plusmarquistas nacionales en categorías menores, además de la recordwoman absoluta de pentatlón se verán las caras en el pentatlón salmantino.

De un lado, tenemos a la vigente campeona de España al aire libre y plusmarquista promesa en heptatlón, Andrea Medina. La del AD Marathon se ha ganado a pulso ser la favorita entre las absolutas, tras las actuaciones de Gijón y, más recientemente, Praga, donde fue la mejor entre las españolas. El récord de España sub-23, establecido en 4.182 puntos por Bárbara Hernando en 2009, correrá serio peligro.

De otro lado, tendremos a las dos perlas de las combinadas en edad júnior. Carmen Ramos, plusmarquista bajo techo, y Paola Sarabia, recordwoman al aire libre, serán rivales muy serias para Andrea Medina. Optan a todo, incluso a superar el récord júnior, igualado unas semanas atrás por Carmen, y situado en 4.038 puntos.

La plusmarquista nacional absoluta con 4.381 puntos, Bárbara Hernando, también será de la partida, y pese a no estar todavía al nivel de antaño, temporada a temporada va recuperando terreno perdido. En este 2017 ya ha conseguido estar por encima de los 3.700 puntos y, si bien no es una favorita al podio, sí dará guerra durante toda la combinada y será una contendiente a tener en cuenta.

Además, por último, no podemos olvidar a las ya consagradas Yanira Soto, Tamara Del Río o Carmen Romero, todas ellas con marcas personales superiores a los 4.000 puntos.

¿Cuántas heptatletas superaran dicha barrera en Salamanca? ¿De cuántos récords nacionales será testigo ‘la Aldehuela’? Por el momento, la pista ya fue la sede de la plusmarca de Carmen Ramos hace un año.

La emoción está servida en el pentatlón. El atletismo del presente frente al del futuro. Una de las pruebas imprescindibles del Nacional, que cuenta con todos los ingrdientes para ser histórica.

Andrea Medina. Campeonato de España pista cubierta en Antequera 2015 | TheWangConnection

3. 1.500 metros masculinos: el relevo se acerca a Europa

El medio fondo del futuro. Esta temporada cubierta ha dejado grandes marcas y muy buen sabor de boca en algunas pruebas, y una de ellas ha sido sin duda la de los 1.500 metros lisos.

Como escribió hace unos días en WangConnection Roberto Sotomayor, lo ilusionante del atletismo que viene no son solo las marcas, sino la actitud.

Los datos hablan por sí solos en la disciplina por excelencia del panorama nacional, venida ligeramente a menos los últimos años hasta el subidón del pasado verano gracias a las grandes actuaciones internacionales de David Bustos.

Ha sido Bustos, precisamente, el protagonista indirecto de las hazañas de los más jóvenes, al haber visto borrados sus dos récords júnior bajo techo a manos de Adrián Ben. El joven gallego, que no estará presente en tierras salmantinas, ha sido la cabeza más visible de un verdadero ejército de joven ambición, que ha llevado a la milla española a lograr la friolera de nueve mínimas continentales.

No obstante, sólo tres atletas han rebajado la marca RFEA. Marc Alcalá partirá como favorito al título en Salamanca, bien acompañado por Alberto Imedio y Llorenç Sales. A estos tres, los que más rápido han corrido este año, deberá enfrentarse Adel Mechaal, que según parece, volverá a doblar 1.500-3.000 en Salamanca.

Pero lo dicho, ojo con los jóvenes. Optan a todo, menos a dar la sorpresa. Porque tal como están las cosas, nada de lo que ocurra en el 1.500 salmantino lo será. Gonzalo García, Ayoub Mokhtar y Sergio Paniagua serán los tres promesas participantes acreditados con la mínima EA. Tampoco nos olvidemos de Pablo Sánchez-Valladares, que ya demostró la pasada semana en el Promesa de lo que es capaz, ganando los 800. También rondarán las medallas consagrados atletas de la talla de Mauris Surel Castillo o Victor José Corrales que, eso sí, han estado algo alejados de sus mejores prestaciones.

Las sorpresas podrán darse incluso en semifinales. La exigencia de esta temporada, obligará a los atletas a estar muy atentos desde primera ronda. ¡Se prepara un carrerón!

Marc Alcalá lidera el 1.500 del Miting Internacional de Sabadell. | Daniel Meumann-WangConnection

4. 60 metros masculinos: ¿Volverá el Pájaro a la senda del triunfo cubierto?

Los 60 metros lisos en categoría masculina presentan un nivel algo inferior al de otros. La ausencia de Bruno Hortelano, ha dejado en piernas de Ángel David Rodríguez la responsabilidad del esprín nacional.

Superado en los Nacionales de las dos últimas dos temporadas por Arián Téllez, en esta sus rivales serán otros, al haberse decantado el andaluz por la prueba de los 200 metros.

Sin embargo, el camino del Pájaro hacia el triunfo no será fácil. Probablemente vaya a buscar la mínima continental en primera ronda, como ya hiciera dos temporadas atrás, y quedará por ver con qué fuerzas llega a una hipotética final. En ella, a priori, sus máximos rivales serían Mario López Moure y el júnior Sergio López Barranco, finalista el pasado año en el Europeo juvenil, así como David Alejandro, tres de los velocistas que mejor han competido este invierno.

¿Alzará de nuevo Ángel David Rodríguez el vuelo? ¿Volverá a dominar con mano de hierro la prueba más explosiva a sus 36 años? ¿Hasta dónde llegará Sergio López, uno de los más prometedores velocistas que ha tenido nuestro país?

Ángel David Rodríguez, campeón de España de los 100 lisos en Gijón 2016 | WangConnection

5. 400 metros femeninos: presente y futuro, el cóctel perfecto

Los 400 metros femeninos tendrán dos focos de atención principales. El primero, la lucha por las mínimas y las medallas. El segundo, determinar el límite de las juveniles, con un récord de España en juego.

Empezando por las semifinales, ahí es donde veremos la mayor acción entre las más jóvenes. Los 400 metros femeninos se han revolucionado en este 2017, con la irrupción de la jovencísima Andrea Jiménez. Si la pasada temporada era Eva Santidrián la que sorprendía a todos batiendo la plusmarca juvenil en su primer año en la categoría, en esta ha sido la también debutante Andrea la que ha dejado sin palabras al mundo atlético.

Con 55.32, la velocista del Puente Romanillos rebajaba en ¡¡1 segundo!! la anterior plusmarca, en un año en el que la propia Santidrián comenzó igualando ese récord (56.25). Y por si dos fueran pocas, también ronda marcas estratosféricas la vallista Sara Gallego (56.43), de forma que confluyen el mismo año en la misma categoría las tres mejores cuatrocentistas juveniles bajo techo que haya habido nunca en España.

Las tres serán de la partida en los 400 del Nacional absoluto, donde tendrán incluso opciones de clasificarse para la final.

Ahora bien, en la lucha por los puestos cabeceros de la prueba tendremos a Aauri Lorena Bokesa, la única acreditada con mínima para Belgrado, peleando por mantener el cetro nacional frente a tres peligrosas rivales que han dado un importante salto de calidad en este 2017.

Encabezadas por una fortísima Laura Bueno, que tiene en mente los 53.40 que le darían acceso al Europeo, la promesa Herminia Parra y la debutante Carmen Sánchez completan al terceto sobre el que Bokesa deberá echar un buen ojo. Atención a Herminia quien, siendo promesa, “sólo” necesitaría rebajar los 54.00 segundos para optar a la selección. Llega con 54.48.

La batalla por la hegemonía juvenil en primera ronda, y la lucha por el título y las mínimas en la final, harán de los 400 metros femeninos una prueba imperdible, por el gran nivel medio que atraviesa en la presente temporada.

Aauri Bokesa, en el Campeonato de España de Gijón 2016

Aauri Bokesa, en el Campeonato de España de Gijón 2016 | WangConnection

6. Altura femenina: la campeona olímpica en acción

Hablar del salto de altura en España es hablar de Ruth Beitia. Y, por lo tanto, cada vez que se acerca un gran campeonato, se hace imperativo mencionar esta disciplina.

Ruth Beitia, triple campeona de Europa al aire libre, múltiple medallista en mundiales cubiertos y descubiertos y, por fin, desde este verano, campeona olímpica. Este lujo de atleta para el deporte español será uno de los principales focos de atención en Salamanca.

La cántabra llega al Nacional absoluto con un registro de 1.95 logrado hace unas semanas en su tierra. Santander fue testigo a principios de año de los saltos de una Ruth Beitia que ha tenido un invierno algo más irregular de lo que acostumbra, pero que ya encontró las buenas sensaciones en la República Checa hace escasas fechas.

¿Con qué podrá sorprendernos Ruth en Salamanca? Con la mejor marca mundial del año situada en los dos metros, la campeona olímpica de Río buscará sumar centímetros a su mejor registro de la temporada para acercarse a dicho liderato.

Ruth Beitia | WangConnection

7. 3.000 metros femeninos: Cuando el fondo femenino volvió a brillar

Desde los 9:06.02 de Paula González Berodia en Karlsruhe en 2013, ninguna española había corrido los 3.000 metros bajo techo por debajo de los 9:09 exigidos esta temporada por la RFEA para acudir al Europeo. Y desde 2007, ¡¡hace 10 años!!, que no teníamos a tres fondistas por debajo de dicha barrera.

En un año para la ilusión del largo aliento nacional, las confirmaciones de grandes talentos como Blanca Fernández y Ana Lozano, entre muchas otras especialistas más dedicadas al cross, y el buen hacer de la incombustible Nuria Fernández*, han dado a España la posibilidad de tener a tres fondistas con la marca mínima para Belgrado.

De manera más o menos holgada, más o menos agónica y requiriendo de más o menos intentos, pero el hecho es ese. Tres fondistas españolas (baja de última hora de Nuria Fernández*, que aparecía inscrita en el 3.000 pero correrá el 1.500 finalmente) lucharán en el Nacional Absoluto por el oro, y en el Europeo por dejar la elástica de la selección en la mejor posición posible.

Además, las diferentes características físicas de las tres mejores de este 2017, hacen prever una carrera muy atractiva. Frente al final explosivo de Nuria y Blanca, la baza de Ana es la de romper la carrera con un ataque largo y continuado. Este hecho, probablemente pondrá a prueba el buen estado de forma de las tres contendientes, y podría ofrecernos una carrera a ritmo bastante rápido o, como mínimo unos 1.000-1.500 metros finales de velocidad endiablada.

Este hecho, estas grandísimas noticias, hacen de los 3.000 metros femeninos una de las pruebas imperdibles del Campeonato de España de Salamanca. Además, dispuestas a luchar con las tres mejores fondistas de la temporada, tendremos a las obstaculistas Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles, además de la combativa Laura Méndez, con la imagen en la retina de la última recta de Antequera ante Elena García Grimau.

Blanca Fernández (dorsal 3), Laura Méndez (dorsal 2) y Elena García (dorsal 1) en la Copa de la Reina | Sportmedia – WangConnection

8. 60 vallas: medallista olímpico y récords de España como protagonistas

La primera medalla olímpica para España tras varios Juegos de vacío en el atletismo, vino de la mano de Orlando Ortega. Ya olvidada su polémica nacionalización, la afición de nuestro atletismo no puede más que deleitarse con la increíble técnica del hispano cubano.

Orlando ya posee los récords nacionales de 110 y 60 metros vallas, este último rebajado hace escasas fechas en Torun (Polonia), hasta los vigentes 7.48. Una cota, por el momento, inalcanzable para el resto de vallistas de nuestro país.

Siendo una de las principales bazas para la medalla continental a principios de marzo en Belgrado, la ‘Aldehuela’ será testigo del primer Campeonato de España bajo techo del recordman español. ¿Nos regalará Orlando Ortega un récord en el Nacional absoluto? ¿Batirá el récord de los campeonatos de Jackson Quiñónez (7.52)?

Otro foco de atención estará fijado en Javier Colomo, máximo favorito a la medalla de plata tras la confirmada baja por lesión de Yidiel Contreras. El navarro se encuentra a apenas cuatro centésimas de lograr la mínima europea, y la de Salamanca será una de las últimas citas para intentar lograrla. Además, no tendrá nada fácil ese segundo escalón del podio, pues también rondarán con ganas el combinero Jorge Ureña* y el barcelonista Arnau Erta.

Por último pero no menos importante, mucha atención estará centrada en la figura de Luis Salort. Este vallista, júnior de primero, viene pisando fuerte los últimos años en categoría juvenil. Acredita actualmente un registro de 8.02 con las vallas absolutas, logrado la semana pasada en Valencia, y se encuentra a apenas dos centésimas del récord júnior de Gerard Mateu Porras, una de las grandes bajas del campeonato.

El joven del Córrer el Garbi tiene una cita con la historia este próximo fin de semana en Antequera. Podría convertirse en el primer júnior español en bajar de los 8 segundos con las vallas absolutas.

Orlando Ortega, campeón de España de 110 vallas en Gijón 2016 | WangConnection

9. Pértiga femenina: juventud al poder 2.0

La ausencia de Naroa Agirre abre las opciones de oro en el salto con pértiga femenino. La veterana donostiarra, plusmarquista nacional con 4.56, no revalidará los títulos conseguidos consecutivamente desde 2014.

Este hecho abre las opciones sobre todo a Carla Franch, líder española del año, que ha saltado ya 4.25 en la presente temporada, siendo la única en haber superado los 4 metros y 20 centímetros. No obstante, el favoritismo que presenta la del FC Barcelona a priori, habrá que confirmarlo en la pista. La promesa Malen Ruiz de Azúa se quedó bien cerca de superar la plusmarca de la categoría (4.24) la pasada semana en el Nacional promesa de Madrid, y vendrá con ganas de intentar la gesta en Salamanca, y de mantener el oro absoluto en manos vascas.

Además, por detrás pero no muy alejadas, encontramos a las júniors y promesas que representan el futuro de la disciplina en nuestro país. Atletas como Meritxell Benito, Alicia Raso, Miren Bartolomé o Andrea San José pondrán muy cara una prueba en la que será especialmente importante no cometer nulos en alturas bajas, pues el concurso se prevé muy igualado.

Además, las tres primeras mencionadas militan todavía en categoría júnior, donde el récord de España está situado en 4 metros y 10 centímetros. Meritxell y Alicia ya han intentado superarlo en algún concurso, y Benito quedó realmente cerca de conseguirlo en el Miting de Sabadell y en el Campeonato catalán absoluto.

El salto con pértiga fue la prueba revelación del 2016, y en este 2017 la cosa no está yendo diferente. Con 6 atletas acreditadas por encima de los 4 metros esta temporada, cuya edad media se encontrará en torno a los 20 años, le pértiga femenina se presenta como una ‘imperdible’ del campeonato. ¿Cuántos récords veremos en tierras salmantinas?

Meritxell Benito

Meritxell Benito | WangConnection

10. Longitud masculina: el regreso de Cáceres frente a los saltamontes promesas

El tan deseado regreso de Eusebio Cáceres es una realidad. Tras varios años de lesiones y de no poder sacar el 100% en las competiciones, el ‘saltamontes de Onil’ decidió dejar su tierra natal e ir a vivir y entrenar a Madrid. Según parece, la decisión del ilusionante saltador no ha podido ser más acertada, y está entrenando sin dolores, según él mismo comentaba en redes sociales.

Siendo esta una gran noticia para el atletismo español, a Salamanca acudirá, no obstante, con deberes más que importantes. Eusebio todavía no ha llegado a los 7.90 metros exigidos para viajar con la selección española a Belgrado. En el Nacional absoluto tendrá seis intentos para tratar de lograr dicho objetivo.

Además, el valenciano no podrá relajarse demasiado. Los jóvenes vienen apretando fuerte, y así lo demostraron la pasada semana en el campeonato promesa celebrado en Madrid. El podio se ganó por encima de los 7 metros y 50 centímetros, y las sorpresas no serán para nada descartables en tierras castellanoleonesas.

En primer lugar, habrá que estar bien atentos a Daniel Solís, que se fue a principios de año hasta los 7.80 en Madrid, y es el líder español de la temporada. Deberemos repartir la atención entre él, Thierno Barry, el atleta del Playas que logró el título promesa en Madrid con 7.67 y Fernando Ramos, 7.59 en Gallur. Los tres se repartieron el podio en el campeonato sub-23.

Jorge Ureña*, que ya ha aparecido como favorito en las vallas, será otro de los atletas a tener en cuenta en el foso. Con los 7.62 conseguidos en el heptatlón de Praga, que le valió machacar su propio récord de España, es el cuarto mejor de los inscritos. Admite que no enganchó el salto en tierras checas, y que puede volar más lejos aún. Mucho ojo con él.

Por último, y aunque haya estado alejado de sus mejores registros este invierno, nunca podemos olvidar al gallego Jean Marie Okutu. Acreditado con 7.48, sabe lo que es volar más allá de los 8 metros, y es un serio candidato a asaltar el podio.

Con todo, la longitud salmantina podrá regalarnos buenos brincos que sobrepasen holgadamente los 7 metros y medio. Probablemente, las medallas se repartan por encima de dicha barrera y, esperemos, alguna se obtenga rebasando los 7.90 que figuran como mínima europea.

Eusebio Cáceres | WangConnection

Artículos relacionados
Toda la información del Campeonato de España absoluto en pista cubierta
Atletas españoles con mínima para el Europeo de Belgrado
Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

Marc Masip

Física UB. Atleta del C.A. Gavà y entrenador en el mismo de categoría infantil. Gavá (Barcelona)