Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. DE ESPAÑA ABSOLUTO

Tarde mágica en Montjüic

GRAN JORNADA DE COMPETICIÓN, CON UNA ÚRSULA RUIZ QUE HA BATIDO EL RÉCORD DE ESPAÑA
Serrahima corona a sus primeras campeonas
Tarde mágica en  Montjüic
Final de los 100 metros lisos femeninos en el Absoluto de Barcelona 2017 | Fco. Hernández-WangConnection
22 Jul 2017 22:07

Hasta 12 finales se han disputado en la primera de las jornadas vespertinas de este Campeonato de España de Serrahima.

Con el calor como protagonista en la primera parte de la competición, los atletas han rendido a un gran nivel y se han visto envueltos en la magia de Montjuïc cuando Úrsula Ruiz ha batido el récord de España de lanzamiento de peso.

Por otro lado, Cristina Lara ha sido otra protagonista destacada en los 100 metros lisos, así como Pablo Torrijos en triple o Adel Mechaal en los 5.000 metros.

Las eliminatorias de los 800 metros han sido extremadamente disputadas y corridas a ritmos frenéticos, lo que hace pensar en una posible gran final para la jornada dominical.

Jabalina

El viento a favor parece complicar las cosas a los jabalinistas en liza, y ha causado que hubiera muy pocos atletas por encima de 70 metros.

Aún así, Odei, que parece recuperado tras unas últimas competiciones discretas, ha logrado pasar de 72 metros en su segundo tiro y coger el liderato de la prueba. No ha sido hasta el comienzo de la mejora que Nico ha podido superar esa barrera y coger el liderato provisional con 73.41, posteriormente arrebatado por Jainaga con 73.50.

La tensión en la prueba se ha mantenido hasta el último lanzamiento, donde Pablo Bugallo ha sobrepasado a Jordi Sánchez para hacerse con el bronce, y donde Nico Quijera no ha podido sobrepasar al lanzador vasco.

  • ??? Odei Jainaga, con 73.50.
  • ??? Nicolás Quijera, con 73.41.
  • ??? Pablo Bugallo, con 68.28.

El dato:

El podio ha estado conformado al completo por atletas en edad promesa.

Longitud

Con una Concha Montaner con un vendaje por encima de la rodilla en la pierna izquierda, la final de la longitud era quizás una de las más abiertas del campeonato.

Fátima Diame ha tenido un buen comienzo al colocarse en cabeza en su segunda tentativa con 6.34, haciendo una fuerte apuesta por el oro.

La propia Montaner realizaba tres nulos que le impedían seguir el concurso, y al ecuador del mismo eran seis las atletas que superaban los 6 metros.

En la segunda mitad del concurso ninguna de las tres primeras ha mejorado sus prestaciones, pese a que Fátima ha realizado nulos muy, muy largos, hasta que en el último intento… Olatz Arrieta, arropada por el público, se ha ido hasta 6.43 llevándose el gato al agua. Fátima ha tratado de reaccionar con un último brinco brutal, nulo por apenas unos milímetros.

María de los Ángeles Arroyo ha logrado un gran salto final en el que ha mejorado su marca personal hasta los 6.14, rozando literalmente el podio.

  • ??? Olatz Arrieta, con 6.43 (+2.1).
  • ??? Fátima Diame, con 6.34 (+2.1).
  • ??? María del Mar Jover, con 6.15 (+1.8).

El dato:

Juliet Itoya, favorita al título más si cabe tras los nulos de Montaner, se ha quedado fuera del podio.

Pértiga

Una pubalgia ha impedido a Dídac Salas saltar en el campeonato, cosa que facilitaba el trabajo a Igor y Adrián, al eliminarse uno de los favoritos al título. Sin embargo, ha aparecido la figura del promesa Istar Dapena, que superando unos 5.31 que suponían marca personal se colocaba líder provisional.

Adrián Vallés ha reaccionado bien superando 5.41, e Igor Bychkov ha realizado lo propio sobre 5.51.

  • ??? Adrián Vallés, con 5.56.
  • ??? Igor Bychkov, con 5.51
  • ??? Istar Dapena, con 5.31.

El dato:

Sólo los 3 atletas presentes en el podio han podido superar los 5 metros en el día de hoy.

Martillo

El barcelonista Miguel Alberto Blanco ha dominado el concurso en todo momento, realizando todos sus intentos válidos por encima de la mejor marca de sus rivales. En un buen tiro final, ha mejorado su marca de la temporada con 70.59.

Por detrás, sólo 8 centímetros han separado a la plata del bronce, caída la primera del lado del del Playas.

  • ??? Miguel Alberto Blanco, con 70.59.
  • ??? Kevin Arreaga, con 66.55.
  • ??? Pedro José Martín, con 66.47.

El dato:

Miguel Alberto Blanco ha lanzado esta temporada con 3 giros en vez de 4 para encontrar estabilidad, y con ellos ha logrado su primer título absoluto.

Peso

¡¡RÉEEEECORD DE ESPAAAAÑA DE ÚRSULA RUIZ!! La de Lorca disipó dudas en un primer lanzamiento inalcanzable de 18 metros y 28 centímetros, aunque Belén Toimil no se achantó y logró su segundo lanzamiento de siempre con 17.19.

Tras el gran comienzo, Úrsula ha realizado otro gran lanzamiento de 17.84 con el que ha ratificado su mínima mundialista, mientras que Belén ha rozado de nuevo los 17 metros en su tercera tentativa.

  • ??? Úrsula Ruizcon 18.28, Récord de España y mínima para Londres.
  • ??? Belén Toimil, con 17.19.
  • ??? Elena Gutiérrez, con 14.74.

El dato:

Úrsula Ruiz ha batido el récord de Irache Quintanal en el día de la retirada de ésta, 10 años después de que lo estableciera también en Barcelona.

Altura

Con el combinero Pau Tonnesen disputando esta prueba y superando los 2.05, el oro ha sido el más disputado de los últimos años, si no de siempre.

La situación dada es probablemente inédita, pues los tres medallistas, Carlos Rojas, Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio, han realizado concursos impecables hasta saltar 2.17. Luego, los 3 han realizado nulos sobre 2.20.

Con lo cual, esta situación llevaba a un desempate a tres bandas. Sin embargo, tras realizar cada uno un nulo sobre 2.20 y otro sobre 2.18, han decidido por unanimidad dejar de saltar, situación que les coloca a los tres como medallistas de oro en esta competición.

  • ??? Miguel Ángel Sancho, con 2.17.
  • ??? Carlos Rojas, con 2.17.
  • ??? Simón Siverio, con 2.17.

El dato:

Hemos tenido a tres campeones de España en una misma disciplina (explicación).

Triple

Pablo Torrijos no tiene rival cuando está bien. El castellonense, tras comenzar con un nulo, ha encadenado saltos de más de 16.50, distancia que sólo Vicente Docavo ha logrado superar en su última tentativa.

Precisamente, Docavo ha sido uno de los grandes protagonistas en el concurso de triple salto, al volver a disputar un Campeonato de España de la disciplina tras muchos años lesionado, y llevándose encima la medalla de plata con un gran registro de 16.54.

  • ??? Pablo Torrijos, con 16.80 (+1.2).
  • ??? Vicente Docavo, con 16.54 (+1.3).
  • ??? Marcos Ruiz, con 16.10 (+2.5).

El dato:

Los 4º, 5º y 6º clasificados han estado separados por 3 centímetros.

Disco

Buen nivel el visto en el disco masculino, en el que hemos disfrutado de la victoria de Frank Casañas, por delante de un Lois Maikel Martínez muy alejado de la marca mínima de Londres que ya posee. Por detrás el bronce ha presentado un bonito duelo, entre Pedro José Cuesta y Alejandro Vielva, que se ha acabado llevando el segundo en el último tiro.

Ningún español ha superado los 60 metros.

Mucha atención a la actuación del promesa José Lorenzo Hernández, que tras una temporada en que no le han acabado de salir las cosas, ha logrado una nueva marca personal de 54.59.

  • ??? Lois Maikel Martínez, con 58.71.
  • ??? Frank Yennifer Casañas, con 58.09.
  • ??? Pedro José Cuesta, con 56.43.

El dato:

José Lorenzo Hernández ha alternado lanzamientos por encima de los 50 metros con otros que no han llegado a 20. Claramente, tiros que han golpeado en la jaula y han caído dentro del sector.

100 metros

Mujeres

En semifinales, increíble carrera de Cristina Lara con un gran registro de 11.36 corriendo en un viento excesivo de 2.8 m/s, así como la de Alazne Furundarena, que sumaba una segunda vez en la jornada de hoy su marca personal, con 11.63 (+1.6).

Los astros se han alineado, y junto a la notable rebaja en la temperatura del estadio, el viento se ha visto reducido a +1.9 en la final, y Cristina Lara se ha dedicado sólo a volar. 11.40 para ella, que mejoran el Récord de Cataluña que poseía Estela García con 11.41, además de colocarla 6ª española de siempre.

  • ??? Cristina Lara, con 11.40, Récord de los Campeonatos y segunda promesa de siempre.
  • ??? Alazne Furundarena, con 11.66.
  • ??? María Isabel Pérez, con 11.75.

Hombres

Ángel David Rodríguez ha dominado tanto la semifinal como la final a su antojo, imponiéndose con casi 4 décimas de ventaja sobre todos sus rivales. Por detrás, la lucha por el podio sí ha sido encarnizada entre los seis contendientes restantes, separados en línea de meta por sólo ¡¡9 centésimas!!

  • ??? Ángel David Rodríguez, con 10.24.
  • ??? Eusebio Cáceres, con 10.60.
  • ??? Orkatz Beitia, con 10.61.

El dato:

La media de edad del podio ha sido de 33,7 años.

3.000 obstáculos

Una valiente Teresa Urbina ha salido con todo a por la mínima mundialista y ha limpiado pronto la carrera, quedándose sola en cabeza con Irene Sánchez-Escribano, Carolina Robles y la francesa invitada, Emma Oudiou, quien se ha puesto a tirar al paso por el mil.

Al paso por el 2º kilómetro, Irene Sánchez-Escribano ha dado un cambio de ritmo buscando irse en solitario. Poco a poco ha ido metiendo metros a una correosa Carolina Robles, que nunca ha acabado de ceder.

Finalmente, el tiempo no ha sido suficiente para comprar un billete a Londres, pero Irene ha corroborado que es la mejor obstaculista de nuestro país, y ganándose la participación en el mundial.

  • ??? Irene Sánchez-Escribano, con 9:48.45.
  • ??? Carolina Robles, con 9:52.79.
  • ??? Mª Teresa Urbina, con 9:58.76.

5.000 metros

Preciosa la carrera vivida en los 5.000 metros, donde tras los dos kilómetros iniciales a ritmo muy  tranquilo, los ataques se han sucedido por parte de varios protagonistas. Finalmente, la carrera ha desembocado en un kilómetro final de infarto.

Llegados a este punto, entramos en territorio Mechaal. El de Palamós ha dominado a su antojo los 600 metros finales, donde ha incrementado más y más el ritmo hasta llegar a meta prácticamente andando con una ventaja muy considerable.

La sorpresa ha venido en el bronce, donde hemos visto a un Carlos Mayo que todavía no ha recuperado al 100% de su doblete Europeo, y se ha visto superado en primera instancia por Daniel Mateo, y después por Artur Bossy Raúl Celada.

  • ??? Adel Mechaal, con 14:07.93.
  • ??? Ilias Fifa, con 14:11.07.
  • ??? Daniel Mateo, con 14:12.48.

El dato:

Adel Mechaal ha ganado el oro en el 5.000 una hora después de haberse llevado su eliminatoria de los 1.500 metros.

Eliminatorias varias

400 vallas

  • Retraso de 10 minutos en los 400 vallas por problemas con la pistola.
  • Javier Delgado no toma la salida en la segunda serie.
  • La juvenil Sara Gallego corre en 1:00.63 con facilidad pasmosa. Favorita al título.
  • Paulette Natacha Fernández iguala su PB con 59.72 ganando su serie.

400 metros

  • Óscar Husillos y Lucas Búa dominan con increíble facilidad sus series.
  • Muy, muy  bien Laura Bueno, Elena Moreno Carmen Sánchez en semifinales.

800 metros

  • IMPRESIONANTE Saúl Ordóñez, imponiéndose a Kevin López en su serie, con un final demoledor.
  • Los cuatro atletas con mínima mundialista correrán la final.
  • Pablo Sánchez-Valladares será el único atleta en categorías presentes que pase de ronda.
  • El andorrano Pol Moya, finalista el pasado año, no estará entre los 8 mejores.
  • Esther Guerrero Natalia Romero, favoritas, consiguen sin problema el pase a la final.
  • Marta Frechilla, una de las ateltas importantes, entra con el segundo tiempo de la repesca.
  • Nivel muy dispar entre las atletas de cada serie.

1.500 metros

  • Marta Pérez Solange Pereira pasan de ronda sin complicaciones.
  • Blanca Fernández ha salido a por la mínima mundialista, y ha acabado con 4:12.83.
  • Valentía a raudales por parte de la leonesa que el público ha compensado con un fuerte aplauso.
Blanca Fernández llega a meta sin la recompensa de la mínima valientemente buscada

Blanca Fernández llega a meta sin la recompensa de la mínima valientemente buscada | Daniel Meumann-WangConnection

  • Marc Alcalá domina su serie pese a realizar ayer la mínima mundialista.
  • Adel Mechaal e Ilias Fifa, los dos que doblarán prueba con el 5.000, se clasifican para la final.
  • En la final correrán los promesas Gonzalo García, Jordi Torrents y Sergio Paniagua.
Marc Alcalá impone un alto ritmo en las eliminatorias del 1.500 en Serrahima

Marc Alcalá impone un alto ritmo en las eliminatorias del 1.500 en Serrahima | Fco. Hernández-WangConnection

110 vallas

  • Los decatletas Pau Tonnesen Jorge Ureña han pasado de ronda, el primero con PB.
  • También los tres favoritos, Yidiel Contreras, Javier Colomo y Orlando Ortega han superado la calificación sin problemas.

Decatlón

Altura

  • Jonay Jordán, tocado tras la longitud, trata de acabar la primera jornada saltando 1.69.
  • Ninguno de los participantes ha podido superar los 2 metros.

400 metros

  • Sergio Jornet ha sido el español más rápido de la primera serie con 50.89.
  • Jonay Jordán, tras la altura, ha decidido retirarse del decatlón y no correr los 400 metros.
  • Vicente Guardiola y Mario Arancón cuajan grandes carreras rebajando su mejor marca en un decatlón.
  • Sólo dos atletas (el británico Gregory y el propio Guardiola) han bajado de 50 segundos.

La lucha por el podio

  1. Mario Arancón, con 3.899 puntos.
  2. Vicente Guardiola, con 3.856
  3. Sergio Jornet, con 3.812 puntos
  4. Javier Pérez, con 3.639 puntos
  5. Daniel Pacheco, con 3.606 puntos.

Heptatlón

Peso

  • Sólo Estefanía Fortes ha podido sobrepasar los 13 metros, y sólo Andrea Medina los 12.
  • Tamara del Río consigue una mejora de casi 1 metro respecto a la marca de su mejor heptatlón.

200 metros

  • La atleta invitada, Jessica Andrews, lograba un auténtico ‘marcón’ con 23.96.
  • Carrera muy apretada de las españolas, con Medina, Ortega y Fortes en menos de 1 décima.

La lucha por el podio

  1. Patricia Ortega, con 3.369 puntos.
  2. Andrea Medina, con 3.329 puntos.
  3. Estefanía Fortes, con 3.286 puntos.
  4. Carmen Romero, con 3.222 puntos.
  5. Tamara del Río, con 3.202 puntos.
  6. Bárbara Hernando, con 3.191 puntos.

Enlace a los resultados RFEA

Artículos relacionados
Horario del Campeonato de España Absoluto
TELEVISIÓN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BARCELONA
Úrsula Ruiz logra un histórico récord de España de peso

Marc Masip

Físico. Comunico ciencia en Twitter como @Marc_scicomm. Me gusta un poco el atletismo. Y Harry Potter. Parte de @WangConnection y @CarrerLliure. ¿Un libro? Marina.


Etiqueta asignada a este artículo
Campeonato de España absolutoBarcelona

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies