Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
NACIONAL DE MARCHA

Batalla en los 50 km marcha

EL PODIO, MÁS ABIERTO QUE NUNCA
Toda la información sobre el Campeonato de España del Hierro
Batalla en los 50 km marcha
03 Mar 2017 18:03

El campeonato de España de marcha en ruta comenzará con la prueba más larga, los 50 km marcha. A diferencia de los 20 km femeninos y debido, entre otros factores, a la duración y dimensión de la prueba, puede pasar cualquier cosa y las opciones al podio están todavía más abiertas.

Aun con las tres bajas importantes, los 50 km se presentan más que interesantes con este plantel de atletas, en el que se mezcla la veteranía y experiencia con la juventud y las nuevas incorporaciones.

José Ignacio Díaz

El madrileño encabeza la lista de inscritos en esta prueba. La pasada temporada cuajó una excelente carrera en la copa del mundo de marcha, en Roma, donde entró en meta con una marca de 3:51.10, a solo un segundo de su mejor marca personal.

El del FC Barcelona ha atravesado unos meses “muy difíciles”, pero sigue con las ganas intactas para poder acudir a la copa y al Mundial: “Volví roto de los JJOO y las primeras semanas lo más importante fue recuperarme bien más que entrenar. Además pensaba que tener la mejor marca española de 2016, así como el 5° puesto en el Campeonato del mundo por equipos de Roma me asegurarían plaza para la Copa de Europa y allí jugar mis opciones de ir a Londres, pero la RFEA no lo ha creído así y he tenido que arriesgar mi salud más de lo que me hubiera gustado. Aún así, a pesar de los problemas en los isquiotibiales y de alguna inoportuna infección he conseguido hacer un par de rodajes largos buenos que espero me sirvan para el sábado”, señala.

 Francisco Arcilla

Arcilla también sorprendió el año pasado en Roma, estableciendo una nueva marca personal de 3:55.06. De momento esta temporada solo ha competido en los 10 km del Trofeo de marcha de Getafe, por lo que habrá que esperar al sábado para comprobar su estado de forma y ver qué es capaz de hacer. Sus compañeros lo tienen en cuenta como uno de los “rivales a batir”. José Ignacio Díaz confiesa que “no me olvido de Arcilla y de la gran prueba que hizo en Roma”.

Equipo español 50 km marcha Roma 2016 | Cedida

Benjamín Sánchez

El murciano es otro de los favoritos a hacerse con una de las primeras posiciones en esta prueba. Posee una mejor marca de 3:55.45, del año 2015 y experiencia en esta distancia. Sánchez cuenta que “la preparación de esta temporada va un poco más atrasada de lo previsto por unos problemas físicos que tuve a principio de pretemporada, pero las sensaciones de las últimas semanas han sido buenas y llego con muchas ganas”. Su principal objetivo, como es lógico es clasificarse para la copa de Europa: “El objetivo es claro, estar por debajo de las 4h00′. A partir de ahí; todo lo que venga después, bienvenido sea”, aclara.

Pablo Oliva

A pesar de su juventud, ya sabe lo que es enfrentarse a la gran distancia. Pablo Oliva llega a El Hierro “con mucha ilusión”, sobre todo después de acercarse a la barrera de las 4 horas el pasado año (4:00.31) en el campeonato de España en Motril. A pesar de que las lesiones no le ha permitido entrenar al 100%, llega “bastante bien” y motivado a la gran cita. No quiere ponerse un límite de marcas, porque conoce los entresijos de esta distancia y la cautela muchas veces es la mejor aliada: “el principal objetivo es acabar la carrera, como siempre, porque en esta distancias nunca se sabe. El resto ya se verá”.

Álex Florez

El manacorí es otro de los habituales en la larga distancia y ya pudimos verle competir en los campeonatos de España de 35 km. El año pasado completó los 50 km en Dudince con una marca de 4:02.37, que de repetirse podría acercarle a un puesto destacado en carrera.

Luis Manuel Corchete

Posee 4:02.29 como mejor registro, y el año pasado se acercó al mismo, cuajando su mejor actuación con 4:03.23. En las competiciones realizadas este año ha dejado muy buen sabor de boca, especialmente en el campeonato autonómico de marcha en ruta celebrado hace unas semanas en Castellón, donde paró el crono en 1:26.28 en los 20 km.

Benjamín Sánchez lidera la II Copa Levante en Jumilla | Fco. Hernández-TheWangConnection

Iván Pajuelo

A pesar de no ha podido completar los 50 km desde el año 2014, momento en el que consiguió su MMP (4:11.43), es otro de los asiduos a los 50 km. Además el pasado año en Dudince dio muy buenas sensaciones hasta el kilómetro 35, lo que unido a los grandes resultados que está obteniendo esta temporada augura una resaltable actuación. De hecho, Iván es el líder español del año en los 5.000 m marcha, siendo el único que ha bajado este año de los 20 minutos.

Marc Tur

Marc Tur fue campeón de España de 35 km en 2014, consiguiendo el oro con 2:36.34. A pesar de no haber podido terminar un 50 km todavía, llega en “buen estado de forma, con muchos kilómetros en las piernas y con ganas de competir el sábado”. Él mismo ha señalado que su principal objetivo es clasificarse para la copa de Europa, aunque como buen atleta y pensando en registros numéricos le gustaría realizar la marca mínima para el Mundial de Londres.

Francisco Durán

Desde que se lesionara el año pasado en el GP de los Cantones, Fran Durán no ha abandonado su objetivo y preparación de los 50 km marcha. Su objetivo para este sábado es acabar el que sería su primer 50 “para así saber la situación en la que estoy y seguir trabajando para mejorarlo en otra ocasión”. Añade que “sé lo que he entrenado y tanto mi entrenador Jose Antonio Carrillo como yo sabemos lo que podemos hacer, pero como he dicho es el primero y hay que tener pies de plomo”. Con ganas pero sin presión, así se presenta el marchador gallego a la primera gran cita del año.

Artículos relacionados
Grandes bajas en los 50 km marcha
Diego García, a por los 50 km
Los 20 km marcha abren sus puertas

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.