Viernes, 26 de Mayo 2017 | Actualizado a las 14:13
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
MARATÓN

Campeonato de España de Maratón: buscando la corona de FilÍpides

Castellón repartirá los títulos nacionales
Campeonato de España de Maratón: buscando la corona de FilÍpides
Raquel Gómez, segunda en la San Silvestre Salmantina 2015 | WangConnection
17 Feb 2017 13:02

El domingo 19 se celebra una nueva edición del Campeonato de España de maratón. Será en Castellón, localidad que ya acogió el evento en diciembre de 2011. En aquella ocasión los vencedores fueron Vanessa Veiga y Carles Castillejo, ambos debutantes entonces en la distancia. A los dos les valió para ganarse la plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En esta ocasión ninguno de los dos será de la partida, pero sí que estarán en las línea de salida un grupo de atletas dispuestos a luchar por el centro nacional y, por qué no, por estar en Londres representando al equipo nacional. Tampoco participarán los hasta el domingo vigentes campeones de España, que son, nuevamente, Carles Castillejo, y en categoría femenina Paula González Berodia. Ambos triunfaron el pasado año en Sevilla. En el caso de Paula repetirá sobre su circuito talismán.

Estos son los criterios establecidos por la RFEA para acudir a Londres en la distancia de maratón:

 Marca mínima:

  • Mujeres: 2h33:00
  • Hombres: 2h13:00

 * “Circular nº 253/2016 de la RFEA con los criterios específicos en la prueba de Maratón para el Campeonato del Mundo de Londres 2017.

  • Hacer la mínima RFEA entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de abril de 2017 en las maratones incluidas en el listado de la IAAF a este respecto.
  • Serán considerados fijos los campeones de España de Maratón de la temporada 2016-2017, siempre que estén en posesión de la mínima RFEA.
  • El resto de los seleccionados, hasta un máximo de 3, lo serán en función de las marcas realizadas entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de abril de 2017, teniendo prioridad (en caso de marcas similares) los de las maratones celebradas en la temporada 2016-2017. Todos los seleccionados, y los suplentes, deberán someterse a los controles de forma que se establezcan desde la RFEA.
  • La selección definitiva para las pruebas de maratón se dará a conocer el 1 de mayo”

El Maratón BP Castelló se venía celebrando tradicionalmente en el mes de diciembre. En esta ocasión se ha desplazado en el calendario y coincide, en este caso, con el Maratón de Sevilla, prueba que fue escenario la pasada campaña del campeonato que nos ocupa.

Vista la lista de participantes en el Campeonato, una serie de atletas destacan, a priori, sobre el resto. No obstante, ya sabemos cómo es el maratón y las posibilidades de que las apuestas previas queden en un segundo plano.

Raquel Gómez, segunda en la San Silvestre Salmantina 2015 | WangConnection

Mujeres

  • Raquel Gómez Martín.- Llega acreditada con una marca de 1:16:54 en la el Campeonato de España de Media Maratón, disputado en Granollers el pasado 5 de febrero. Cuenta con una participación en maratón. Fue el 30 de noviembre de 2014 en San Sebastián, cuando se clasificó en 4º lugar en el Campeonato de de España de maratón con un registro de 2:40.52. En aquella ocasión se quedó a escasos 16 segundos del bronce, que se colgó del cuello de María Elena Moreno Mazo.
  • Fabiana Lafuente Pochettino.- Acude con un registro de 2:41:57 en maratón. La consiguió en la última edición del Maratón de Castellón, donde se clasificó en segunda posición. Fue el 6 de diciembre de 2015.
  • Clara Simal Martín.- La atleta del AD Marathon debuta en la distancia, aunque nos consta que llega en muy buen estado de forma. Hasta ahora es una atleta habitual del 3000m obstáculos y de las pruebas de campo a través.

Pablo Villalobos, Cross de Itálica 2014 | Jesús Amigo-WangConnection

Hombres

  •  Pablo Villalobos Bazaga.- El atleta extremeño del AD Marathon es el único atleta de los participantes con posibilidades de repetir triunfo. Venció en 2011 en Sevilla. Llega acreditado con una marca de 1:07.54 en el Medio Maratón de Granollers, que fue, como saben, campeonato de España. El mejor registro de Villalobos en maratón es de 2:12:21, conseguido, precisamente, cuando consiguió en Sevilla el título de campeón nacional.
  • Enrique Fernández Pinedo.- Acredita 2:16.37 en la distancia, marca conseguida en el pasado Maratón Trinidad Alfonso de Valencia, donde se clasificó en el puesto 15º.
  • Francisco España Cobo.- El atleta madrileño tiene una mejor marca en maratón de 2:18:38, conseguida hace 11 meses en el Maratón de Barcelona 2016.

Listado de inscritos:

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
MaratónCampeonato de España de Maratón

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.