Sábado, 27 de Mayo 2017 | Actualizado a las 09:53
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
NACIONAL PROMESA INDOOR

Lo más destacado del domingo en el Nacional Promesa

RESUMEN DE LO ACONTECIDO EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL CAMPEONATO
En vivo: Campeonato de España Promesa en pista cubierta
Lo más destacado del domingo en el Nacional Promesa
Ana Peleteiro, récord de los campeonatos en la prueba de triple salto | WangConnection
12 Feb 2017 21:02

El Campeonato de España promesa ya es historia. La jornada dominical ha cerrado la presente edición del Nacional sub-23 con nada más y nada menos que 14 finales, además del heptatlón masculino. Sin embargo, no han sido 15 los oros entregados, sino que la cifra total de campeones de España este domingo se ha quedado en catorce.

¿La razón? Quizás la escena más destacada del campeonato, a pesar de las grandes actuaciones de los atletas en las diversas pruebas del programa. Un error de los jueces de meta, ha ocasionado que la prueba de los 1.500 metros en categoría masculina se viera reducida a 1.300, al tocar la campana una vuelta antes de lo debido.

Esta acción ha causado momentos de gran confusión en el estadio madrileño, en el que tras un debate con los diferentes entrenadores implicados, se ha resuelto aplazar la final al día 24 de febrero, haciéndola coincidir con la celebración del Meeting de Madrid. La decisión ha levantado polémica, y ha causado un gran revoltijo de emociones, sobre todo en los atletas que habían logrado copar el podio en la prueba de hoy.

Grupo del 1.500 masculino, antes del inesperado final

Grupo del 1.500 masculino, antes del inesperado final | WangConnection

Pero dejando a un lado las más o menos acertadas acciones de los jueces y responsables federativos, lo cierto es que la pista madrileña ha dejado actuaciones para la historia. Éstas han comenzado pronto, siendo la prueba del triple salto femenino, la primera final, el escaparate ideal para instaurar nuevos récords. Ana Peleteiro ha arrebatado a su antigua compañera de entrenamientos, Patricia Sarrapio, la mejor marca de los campeonatos, dejándola en 13.61 m.

Así, con el ambiente caldeado por la joven triplista, han comenzado las pruebas en el anillo. Herminia Parra ha sido la responsable de mostrar que los 400 metros femeninos son una de las pruebas estrella de la temporada. La del Playas ha logrado un increíble registro de 54.48, ganando la final, colocándose líder española del año promesa y batiendo el récord de los campeonatos. Además, ha entrado de lleno en la historia de la prueba en España, colocándose como sexta promesa y vigésima absoluta histórica.

La velocidad no cesaba en Gallur, y con los 200 masculinos la temperatura ha subido un par de grados más. En la primera de las dos finales se batían los dos aspirantes, a priori, al oro. Ambos compartiendo nombre, Daniel, Rodríguez y Cerdán han disputado la vuelta a la pista más rápida de la historia del campeonato. 

Con 21.04 del primero, frente a 21.08 del segundo, Daniel Rodríguez lograba el título con la segunda mejor marca de siempre en la categoría, mientras Daniel Cerdán cedía con el tercer registro histórico. Ambos, además, se colaban entre los mejores absolutos de siempre en la distancia bajo techo, situándose en séptimo y noveno lugar respectivamente.

La misma prueba pero en categoría femenina dejaba otro duelo para la historia. Nunca se había bajado de los 24 segundos en un nacional promesa, hasta que les tocó compartir serie a Cristina Lara y Paula Sevilla. En un ajustadísimo final, la primera se imponía con 23.87, por los 23.90 que lograba Sevilla. Otro récord de los campeonatos. El tercero en 20 minutos.

Además, el registro de Paula Sevilla suponía marca personal y la dejaba en sexto y undécimo lugar, en las listas históricas promesa y absoluta respectivamente. Casi nada.

La jornada dominical también dejó dos nuevos líderes del año (además de los de 200 y 400). Por un lado, el combinero Sergio Jornet, que está cuajando un invierno de absoluto escándalo, superó por primera vez en su vida los 5.100 puntos en el heptatlón, imponiéndose con 5.110. Por el otro, Daniel Cisneros igualó la marca del año de 60 vallas, al imponerse en el campeonato con 8.00.

Sergio Jornet, campeón del heptatlón, junto a su grupo de entrenamiento murciano

Sergio Jornet, campeón del heptatlón, junto a su grupo de entrenamiento murciano | WangConnection

En los concursos, cabe destacar que la prueba de longitud repartió sus medallas por encima de los 7.50 metros, llevándose el oro Thierno Barry con un mejor salto de 7.67. Mientras, en el peso hubo sorpresón, al imponerse Antonio Santana Daniel Pardo, logrando ambos un mejor tiro de 17.36. Decidió el segundo mejor lanzamiento.

También cabe destacar la victoria de Pablo Sánchez-Valladares en los 800 metros frente a rivales de mucho nivel como Pol Moya, Gonzalo Parra o César Larrosa. En la misma distancia pero en mujeres, fue la vallista Maryia Roshchyn la que se alzó con el título nacional, mientras que en los 1.500 m femenino se impuso Carla Masip a Ingrid Pino y María del Mar Casillas.

Ingrid Pino, Carla Masip y Mª del Mar Casillas, podio del 1.500

Ingrid Pino, Carla Masip y Mª del Mar Casillas, podio del 1.500 | WangConnection

Finalmente, en los 60 metros lisos se ha impuesto la cántabra Lara Gómez en una final muy apretada, y en la altura lo ha hecho Saleta Fernández, que ha intentado mejorar su marca hasta 1.82 infructuosamente.

Con el cierre de oro del Nacional Promesa en esta jornada y tras varias marcas personales y líderes del año, se espera una competición muy interesante el próximo fin de semana en el campeonato de España Absoluto.

Salida de la final de 800 metros femeninos

Salida de la final de 800 metros femeninos | WangConnection

Artículos relacionados
Lo más destacado del Nacional Promesa (sábado)

Marc Masip

Física UB. Atleta del C.A. Gavà y entrenador en el mismo de categoría infantil. Gavá (Barcelona)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.