Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
OPINIÓN

¿Es el atletismo un deporte injusto?

DISTINTOS BAREMOS Y VARAS DE MEDIR PARA EL EUROPEO DE BERLÍN
Especial Campeonato de Europa 'Berlín 2018'
¿Es el atletismo un deporte injusto?
Llegada de la final de 100 metros lisos de Getafe 2018 | Daniel Meumann-WangConnection
02 Ago 2018 19:08

A raíz de de una conversación por redes sociales con Ángel David Rodríguez sobre una gran injusticia que se va a llevar a cabo –desde nuestro punto de vista–, me aventuro a escribir estas líneas, porque ¿acaso no es el atletismo un deporte injusto? No pretendo dar lecciones a nadie, pero este deporte es así, muy duro, y quienes lo sufren, los atletas.

Una de las innovaciones de la European Athletics para Berlín 2018, ha sido el calificar directamente a semifinales a los atletas ‘top’ en las pruebas de velocidad y vallas, con la ventaja que eso supone sobre el resto de los atletas que tienen que participar en una ronda previa. ¿Es una injusticia para los atletas que no son top

Sigamos. Ahora antes de Berlín. Por poner un ejemplo. Adrián Ben será el único atleta español en la prueba de los 1.500 metros lisos, siendo el quinto en el ranking nacional. El gallego es uno de los mediofondistas españoles con más futuro y, con total seguridad, la cita alemana le será de gran utilidad. Pero pensando en Llorenç Sales, Jesús Gómez y David Palacio (me salto a Adel Mechaal porque acude a Berlín en 5.000 y 10.000 metros lisos), todos ellos han corrido más que Ben. Una norma propia de la Real Federación Española de Atletismo es la que lo determina. ¿Si al Europeo han de ir los mejores, estamos ante otra injusticia?

Continuamos con el ‘Pre-europeo’. Otro ejemplo. En los 110 metros vallas, la ‘European Athletics’ dictamina que hay que correr por debajo de 13.85, la Real Federación Española de Atletismo lo modifica para los españoles, siendo la mínima 13.65. ¿Es justo que Francisco Javier López deba ver el Europeo desde casa no habiéndose completado el cupo de españoles en la prueba y existiendo en Berlín atletas de otros países con peores marcas que la suya? ¿Injusticia?

Ahora… vayámonos al día a día y dejemos las decisión de las altas esferas de lado, al reglamento puro y duro. ¿Es justo que en un campeonato, en saltos horizontales, 100 y 200 metros lisos, no se utilice un baremo para que todos los atletas compitan en iguales condiciones con respecto al viento? ¿Es injusto? Un viento positivo o negativo marca las diferencias, y mucho, para bien o para mal, en una misma competición. Modificar se puede, pues en el nuevo ‘IAAF World Ranking’, la Federación Internacional transforma la actuación del atleta con respecto al viento que haya sufrido.

A tenor de estas pequeñas pinceladas, ¿es injusto el atletismo?

Juan Carlos Montoro

Diplomado en Educación Física, atleta, juez y monitor nacional de atletismo. Porcuna (Jaén)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.