‘Carbón para los menos buenos’

El carbón hizo acto de presencia | TWC

La Locomotora | TWC

Los seis protagonistas | TWC
Y llegó el día 6 de enero donde los Reyes Magos dejaron al niño sus tesoros más preciados y simbólicos: oro, incieso y mirra. Otra de las tradiciones, que ya se ha perdido, era la de traer carbón a aquellos niños cuyo comportamiento durante el año no hubiera sido el más adecuado. Nuestra abuelas se encargaban de agrandar el mito: «Hijo mío, como te portes mal, los Reyes te traerán carbón que son las cenizas del incienso que los Reyes le dejaron al niño Dios».
Mito o no, difundamos estas costumbres para que no se pierdan en los hogares españoles, tristemente asaltados por hombres vestidos de rojo y otros amigos invisibles, que distraen al personal. Lo cierto es que donde esté la noche del 5 de enero que se quiten todas los demás.
En la pasada San Silvestre Salmantina, estuvieron presentes los Reyes Magos pero también, por si alguno se hubiera portado mal, hizo acto de presencia La Locomotora, impulsada por los Carbones Cantares. El grupo de estos seis ingeniosos y sufridos corredores se hizo con el segundo premio de disfraces de la prueba, superado por los Reyes y por delante de las Runners Barbies.
Carbón en esta noche de Reyes. Deseamos que en la próxima edición no hagan falta tales alforjas y que nos traigan algo más edulcorado.