Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Carles Castillejo y Jesús España disfrutan en Sevilla de la magia del maratón

21 Feb 2016 12:02
Carles Castillejo. | Maratón de Sevilla

Carles Castillejo. | Maratón de Sevilla

Nueve de la mañana. Pistoletazo de salida y adiós a los nervios. Los meses de preparación se reducen a poco más de dos horas. Un grupo de nueve africanos se despega del grueso de corredores desde los metros iniciales del Maratón de Sevilla, tras ellos, se libra una batalla épica: el Campeonato de España.

Carles Castillejo es el más valiente de los atletas nacionales, el catalán se agarra a un pequeño grupo de atletas extranjeros para marcar el paso por los primeros 10 kilómetros de la prueba en 30 minutos y 42 segundos. Su marca invita a soñar, aunque el atleta de Adidas ya posee la mínima de participación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2:13:00) gracias a los 2:12:03 que registró la pasada temporada en Barcelona. Menos de medio minuto por detrás, Jesús España, haciendo su debut en la distancia, se mueve en marcas que le darían la posibilidad de acudir a la cita brasileña.

El paso por la media maratón promete emociones fuertes. Los africanos marcan un ritmo inferior al récord de la prueba (02:08:33) con su paso a 01:03:36, proyectando una marca cercana a las dos horas y siete minutos. Castillejo, acusando el esfuerzo realizado en los compases iniciales, decide guardar un poco de fuerzas y su distancia respecto a Jesús España ya es solo de diez segundos (01:05:36 y 01:05:47 al paso por la media respectivamente). A una distancia difícil de recortar, Jaume Leiva, Iván Galán y José Carlos Hernández, paran el tiempo en el ecuador de la prueba en 01:06.49, un paso que aún les permite soñar con una marca cercana a los Juegos Olímpicos.

Cabeza de carrera del Maratón de Sevilla. | Maratón de Sevilla

Cabeza de carrera del Maratón de Sevilla. | Maratón de Sevilla

Pero Jesús España tiene prisa. Nada más dar alcance al grupo de Carles Castillejo se pone a tirar de él. Un correr hipnótico y regular de los dos españoles que solo se rompe en los avituallamientos y cuando echan una mirada a su reloj,  hace presagiar un marcón en la meta sevillana que les acredite para la maratón brasileña y un final apretadísimo por coronarse como nuevo campeón de España de la especialidad. El canario José Carlos Hernández, con una proyección de poco más de 2 horas y 13 minutos al paso por el kilómetro 30, se consolida como el único español al margen de los dos titanes en poder intentar la mínima.

Por delante, el keniano Cosmas Kiplimo Lagat rompe el grupo cabecero en busca de la victoria. El ganador de la edición de 2014, en la que se estableció el mejor registro de la prueba, quiere rebajar esa marca y sus 21 años de pura energía hacen del joven africano un fondista imparable para sus rivales.

Pero la verdadera lucha era otra, Carles Castillejo y Jesús España, que tiene sus más y sus menos con las cámaras que le acompañan, se relevan en los ataques, siendo el del catalán el más poderoso a los 35 kilómetros de la prueba, que abre unos metros importantes respecto al madrileño.

«Me estáis echando todo el humo. Soy asmático», murmura España a uno de los encargados de enviar la señal a Teledeporte.

España parece descentrado, los metros de distancia aumentan y Castillejo empieza a dar su particular recital animado por los cientos de aficionados que se agolpan en las calles. Kiplimo Lagat parece ajeno a toda esta lucha y continúa firme por reflejar una marca de 02:08.  Carles va a más y al paso por las dos horas de la prueba los ‘cadáveres’ que formaban el grupo cabecero en un inicio ven como el veterano corredor catalán les pasa por encima.

Cosmas Kiplimo Lagat no deja escapar la oportunidad y se hace con la victoria en el Maratón de Sevilla con una marca de 02:08:13, nuevo récord de la prueba. Tras la llegada del keniano, Carles, segundo, recorre el último kilómetro de la prueba saboreando la victoria y alentando al público que le anima a su paso. Impresionante su tercer título de campeón de España, en esta ocasión con una marca de 02:11.28, ganándose el billete para Río de Janeiro. No podía ser menos Jesús España, que con el ánimo de Castillejo desde la meta consigue el principal objetivo, mínima para los Juegos Olímpicos, 02:11:57, sexto en meta. Los dos, presumiblemente, acomparán a Javi Guerra (fijo en el equipo español) en el maratón brasileño.

El canario José Carlos Hernández ha sido el encargado de completar un podio espectacular en el estadio sevillano con 02:14:30 en su última maratón como profesional.

Victoria de Cosmas Kiplimo Lagat en el Maratón de Sevilla. | Maratón de Sevilla

Victoria de Cosmas Kiplimo Lagat en el Maratón de Sevilla. | Maratón de Sevilla

Carles Castillejo y Jesús España en una imagen para la historia. | Maratón de Sevilla

Carles Castillejo y Jesús España en una imagen para la historia. | Maratón de Sevilla

Bernardo Méndez

Periodista deportivo y mediofondista del Atlético Salamanca. Wamba (Valladolid)


Etiqueta asignada a este artículo
Maratón de Sevilla 2016MaratónFondo

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.