Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Carpe diem, Bragado

29 Ago 2015 18:08
Jesús Angel 'Chuso' García Bragado, en Pekín 2015 | IAAF

Jesús Angel ‘Chuso’ García Bragado, en Pekín 2015 | IAAF

Existen atletas que con solo mencionar su nombre es suficiente carta de presentación, uno de ellos es Jesús Ángel García Bragado, “Chuso” para muchos, pero para los que no le conozcáis os lo presento brevemente.

Bragado nació en Madrid el 17 de octubre de 1969, es un atleta especializado en marcha atlética (que no es lo mismo que andar rápido), ha participado en 6 juegos olímpicos y 12 mundiales, posee 4 medallas en mundiales: oro en Stuttgart 1993 (hace 18 años), plata en Atenas 97, plata en Edmonton 2001 y bronce en Berlín 2009. En el campeonato de Europa también tiene dos preseas: bronce en Múnich 2002 y plata en Gotemburgo 2006. A este envidiable palmeres aún hay que añadir una medalla de oro en la Copa del Mundo de marcha celebrada en Podebradi en 1997, y como si todo esto fuese poco ‘Chuso’ tiene dos diplomas olímpicos: Atenas 2004 y Pekín 2008, donde fue 5º y 4º respectivamente. Y, ojo, todos estos logros han sido realizados en la difícil y competitiva distancia de los 50 kilómetros.

Se trata de un atleta con un historial inalcanzable para la mayoría de los mortales, y hoy -a sus 45 años-, ‘Bragator’ ha vuelto a dar una nueva alegría al atletismo español y como no podía ser de otra manera ha vuelto a escribir una nueva página en el libro del atletismo patrio. En el que era su mundial número 12, ha conseguido alzarse con la novena plaza, obteniendo la marca mínima exigida para participar en la Copa del Mundo de marcha que se celebrara en 2016, donde, sin duda alguna, conseguirá una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Y, como si todo esto fuese poco -ya que Bragado nos tiene acostumbrados a no conformarnos con nada-, ha batido o, mejor dicho, ha destrozado el récord del mundo veterano M45, dejándolo en unas nada despreciables 3 horas 46 minutos y 46 segundos.

Bragado aterrizaba en Pekín como el ‘abuelo’ de los Mundiales y hoy nos ha dado una lección de esas que solo la gente con una amplia experiencia son capaces de dar.

Jesús Angel 'Chuso' García Bragado, en Pekín 2015 | IAAF

Jesús Angel ‘Chuso’ García Bragado, en Pekín 2015 | IAAF

Se trata de un atleta que con su sola presencia transmite tranquilidad a la expedición española. El papel de este madrileño, residente en tierras catalanas, no solo es el de ser un buen competidor sino que ahora también es la estrella polar que guía el camino de los jóvenes marchadores españoles, a quienes les enseña el camino a seguir, las decisiones que tomar y cómo afrontar la competición con entereza.

Pero, ¿os imagináis levantarnos un día y que ‘Chuso’ ya no esté en competición? Tristemente ese momento algún día llegará, pero aún es pronto y para muestra la que nos ha dado hoy, 9º en su mundial número doce, clasificado para la Copa y nuevo plusmarquista mundial M45, casi nada.

Hoy la verdadera voz de la experiencia nos ha dado una magnifica lección, en la que con trabajo, sacrificio y constancia se puede hacer historia.

Disfrutemos de un atleta que tanto nos está dando y que, sin duda alguna en 2016, participará en sus séptimos juegos olímpicos.

Daniel Rodríguez De Celis

Futuro jurista, exvelocista, amante de las emociones. España


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.