Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
FIRMAS

Mijas y su Carrera dan la talla

BALANCE DE FRAN AGUILERA
Mijas y su Carrera dan la talla
El famoso burro de Mijas, símbolo de los trofeos en la Carrera Feria Mijas | Club Atletismo Mijas
05 Sep 2018 08:09

Todos tenemos fechas en el calendario señaladas en rojo. Suelen ser cumpleaños, santorales, aniversarios, etc. En el plano deportivo, más bien en el atlético, también hay fechas que están grabadas a fuego. El primer domingo de tal mes; el tercer sábado de cual otro mes, etc. En mi caso, una de las más señaladas, en lo deportivo, es el último domingo de agosto. Es fácil encontrarme, aunque complicado verme y conseguir que me pare poco más de unos segundos… Me explico a continuación.

El último domingo de agosto es la Carrera Feria de Mijas. Si bien la feria es unos días después (del 5 al 9 de septiembre en este 2018), la carrera de la feria se organiza unos días antes porque se ha dimensionado de tal forma que sería incompatible e imposible organizarla medianamente bien en uno de los tradicionales días de la feria.

La Carrera Feria de Mijas quedó, por tanto, atrás. Aunque ya miramos hacia 2019, es momento de echar la vista atrás un momento y hacer balance.

El calendario está repleto de carreras de todo tipo. Cada vez es más complicado cubrir inscripciones, pero lo hemos conseguido. Eso sí, volando en los últimos días, dejándonos unas semanas previas de dudas, preguntas, inquietud. Tras meses y meses de trabajo estás deseando que llegue el día D y que éste quede atrás. Pero queda ese último tirón, esas últimas horas de tensión, estrés, nervios, agobios, llamadas, peticiones, quejas. Puffff.

Javier Díaz Carretero, vencedor en la prueba masculina | Noa Aguilera

Creedme cuando os digo que todos los años me pasa lo mismo, que en la última semana pienso que año que viene se tendrá que encargar otro, que yo no puedo. No, no podría si estuviera solo, pero está claro que no lo estoy. La familia, del primero al último, ahí está. Desde el más pequeño (a las 6.45 de la mañana estaba en el circuito con un servidor) hasta el más mayor todos dieron el do de pecho para que los corredores y acompañantes volvieran a casa con una sonrisa enorme a la par que el normal dolor de patas que conlleva correr en Mijas, en sus calles, sus cuestas, sus giros. ¿Decía en algún lado que era fácil? No.

Podría decir que el camino ha sido difícil, pero no lo ha sido. Desde que el Partido Popular trató de que la Carrera Feria de Mijas muriera de inanición en 2011 hubo que maniobrar rápidamente para que así no fuera. Ha habido que trabajar mucho, sí. Ha sido laborioso, sí. Ha habido dificultades, sí. Hemos cometido errores, muchos. 2015 fue el año que supuso el punto de inflexión. Un error estúpido casi echa a perder el trabajo de las últimas temporadas. Tocó reinventarse y dar un paso adelante. Hasta hoy. Hasta el año que viene.

Mijas se llena de gente cada último domingo de agosto por la mañana. Y lo hace gracias a su carrera de la feria. Lo hace gracias a esas personas y familias completas que vienen a Mijas a divertirse. Con un poco de sofocón por las cuestas y el ritmo, pero buscan divertirse con el atletismo como medio, como motor.

Y las calles de Mijas también se llenan de mijeños, sin importar que sean de Mijas Pueblo, Las Lagunas, La Cala, de los diseminados o las urbanizaciones. Es un lujo, un placer, contemplar a tanta gente mijeña dando brillo, luz, color y alegría a la Carrera de la Feria. Y eso es un motivo de orgullo tremendo, un chute de energía para dar el 110% cada año en aras de volver a repetir.

Y los negocios de Mijas reciben tras la carrera a esas familias que necesitan reponer fuerzas, que están ávidas de dar un trago a una bebida bien fresquita para mitigar los efectos del sol y el calor. Restaurantes, tiendas, heladerías, todos reciben con alegría a los que nos visitan por una mañana y alargan su estancia para volver a casa prendados de Mijas, de su gente, de su luz, su energía, su calma, sus recovecos.

Estela Navascués entra en meta como ganadora | Club Atletismo Mijas

En la Carrera Feria de Mijas hay sitio para todos, al menos para todos los que estén dentro del cupo máximo de participantes, que establecemos en 750 para poder tener todo bajo control, o casi. Hay participantes que corren por primera vez con un dorsal; hay atletas internacionales; hay atletas acostumbrados a subir a los podios de las carreras regionales; hay corredores de todas las edades y de infinidad de clubes. No se cierra las puertas a nadie … Perdón, sí, cerramos las puertas a los tramposos, a los que alguna vez han “jugado” con la honestidad de los demás y se han dopado o se han lucrado vendiendo productos dopantes. Nos da igual que hayan cumplido la sanción, no tienen sitio en la prueba deportiva más longeva de Mijas.

No sé si lo he dicho, pero todo ha salido bien. Ha habido flecos por atar o por controlar, pero están anotados. Y eso ha sido posible gracias a Mijas, a su gente; ha sido factible gracias a los corredores que han abarrotado las calles del pueblo de nuestro corazón.

Por supuesto, ha sido posible gracias al esfuerzo y entrega de todos y cada uno de los voluntarios. Padres, madres, hermanos, primos, abuelos, familiares, amigos, Club Atletismo Mijas, Policía Local, Protección Civil, Área de Fiestas, Eficiencia Energética, Área de Deportes, Vía Pública. Todos han puesto su granito de arena para que Mijas pudiera dar la talla el pasado domingo 26 de agosto.

Tampoco habría carrera sin el imprescindible apoyo de patrocinadores y colaboradores. Muchos de ellos son de Mijas, pero también hay otros que, sin ser locales, han apostado por una carrera, por una filosofía, por un sistema de trabajo. Gracias a todos y cada uno de ellos, todos suman, todos ayudan a remar en la dirección correcta.

Fran Aguilera, organizador, y Nuria Rodríguez, concejal de Deportes, con las más pequeñas | Club Atletismo Mijas

Me reitero. Han sido meses de mucho ajetreo, llamadas, mails, mensajes, kilómetros de coches, desvelos. La pasión mueve montañas, pero todo eso no sería posible sin el apoyo y la compresión de mi familia: desde la que tengo más cerca cada día, mi esposa y mis hijos, hasta mi abuelo, mis padres, mis hermanas, mis cuñados, mis sobrinos. Todos, todos, son piezas fundamentales para que la Carrera Feria de Mijas siga dejando su huella en los que la conocen, en aquellos que toman la salida y llegan a meta, dando igual el tiempo y la posición.

Tenemos muy claro que lo importante es estar, participar, disfrutar, ser parte de la carrera. Por eso quiero tener esas palabras de mención destacada a mi familia, pues sin su apoyo no podría seguir volcado cada año en sacar adelante una carrera pequeña, pero con mucho corazón, con mucho motor. Sin su comprensión, sus ideas y su consejo no sería capaz de ver cada año más allá de lo que mis ojos divisan.

Cada año me gusta recalcar el carácter familiar de la Carrera Feria de Mijas y es que con el pilar que es mi familia todo es mucho más fácil. Y digo todo, todo, no sólo organizar la carrera, sino respirar, vivir, amar. Todo lo podré conseguir gracias a ellos.

Y también hay parte competitiva en la carrera. Y me enorgullece poder contar cada año con los atletas que deciden hacer un alto en el camino para tomar parte en una carrera de poco más de 4 kilómetros, una carrera que no dice mucho en su palmarés, pero que significa mucho en nuestro corazón y en su recuerdo. Es un orgullo que atletas como Estela Navascués y Javier Díaz Carretero sean los ganadores de 2018. Es una satisfacción que Mijas sea un punto de partida o de paso en sus carreras. Por ello y muchas cosas más les estaré eternamente agradecido.

Ya estamos trabajando con la mira puesta en 2019.

Juan Carlos Montoro, tras finalizar el duro recorrido mijeño | Noa Aguilera

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Mijas

5 comentarios

Escribir un comentario
  1. NICKCOACH
    NICKCOACH 6 septiembre, 2018, 19:06

    Yo no puedo entender que el Reglamento de esta carrera incluya un artículo discriminatorio, ilegal e inconstitucional como el siguiente:
    “Art 11.- No está permitida la participación de ningún corredor que haya tenido cualquier tipo de relación con sustancia dopantes. Esta prohibición se refiere a corredores que estén suspendidos por dopaje o que lo hayan estado alguna vez, aunque la sanción haya finalizado. Tampoco podrán participar corredores que hayan sido suspendidos por posesión, venta o tráfico de sustancias dopantes, aunque su sanción haya finalizado”
    Y que además el autor del artículo se jacte de ello.
    Y me refiero concretamente a la conculcación de los derechos constitucionales de personas que habiendo sido sancionados por dopaje, posesión, venta o tráfico, y habiendo cumplido su pena, están plenamente rehabilitados ante la ley y sin embargo no se les permite participar.
    Es inconcebible que esto ocurra en una democracia consolidada como la nuestra. Y además es una VERGUENZA que una Administración Local lo permita y lo patrocine.
    Que nadie interprete este alegato a favor del dopaje. No lo es.
    Es un alegato a favor de la legalidad, de la igualdad, de la no discriminación, de la rehabilitación plena de derechos del penado y de su reinserción plena en la sociedad, y del deber y la obligación de la sociedad de readmitirles (aunque no nos guste). Lo contrario es propio de regímenes integristas totalitarios.
    Una sociedad que se precie no debe permitir estos abusos. Y debe reaccionar ante ellos.
    Si lo seguimos permitiendo, ¿Que será lo siguiente? Cortar la mano al ladrón para que no vuelva a hacerlo…..O un mejor ejemplo, romper las piernas al que se haya dopado para que no vuelva a correr….

  2. Dario
    Dario 11 septiembre, 2018, 15:37

    Sinceramente creo que te pasas escribiendo esa parrafada. Das sensación de ser un hater contra el organizador o contra la carrera, no lo sé.
    Ya que te pones a hablar de sociedad … creo que hay mayores problemas para resolver antes que el reglamento de una carrera de pueblo.

    NO AL DOPAJE !!! FUERA HATERS !!

  3. Fran Aguilera
    Fran Aguilera 14 septiembre, 2018, 18:56

    Hola Nickcoach. Soy el organizador de la Carrera Feria de Mijas. Respeto y entiendo que no entiendas que la Carrera no permita la participación de atletas que han tenido relaciones con el dopaje. Entiendo que pienses que es discriminatorio, pues la intención es discriminar a los que han estado años engañando a los que pagan impuestos con los que se dan becas, premios, etc. En la carrera no queremos a gente que ha hecho el mal para ganar notoriedad, para quitar becas, patrocinadores. Y por esa misma razón no se dan premios en metálico, para no atraer a algunos atletas indeseables e indeseados. El Ayuntamiento no patrocina la prueba, no invierte un céntimo en la prueba, sino que colabora con logística. A mí me da más vergüenza cuando veo o leo a un concejal aplaudiendo a un tramposo tras darle un trofeo en una carrera de pueblo. Vergüenza me daría ser un tramposo y no reconocerlo.

    Un abuso es lo que hacen los dopados, los traficantes de productos dopantes, los médicos que ayuda a ambos, los entrenadores que están en el ajo, las instituciones que saben todo esto y miran para otro lado. Eso es un abuso. ¿Es discriminatorio? Tú me dirás. ¿Inconstitucional? Que me lo diga un juez. Un saludo

  4. NICKCOACH
    NICKCOACH 15 septiembre, 2018, 11:34

    Dario, estoy contigo:
    NO AL DOPAJE!!!! (He sido el primero en decirlo)
    FUERA HATERS!!!! (También aquellos que odian a ex-dopados y demás)

  5. NICKCOACH
    NICKCOACH 15 septiembre, 2018, 12:01

    Fran,

    De todos es conocido lo que piensa Sebastian Coe acerca del uso de sustancias dopantes:

    “Tengo personalmente un gran problema con este asunto. Siempre he pensado que, los esteroides anabolizantes, como el resto de productos dopantes o los que favorecen ganar músculo, tienen un efecto a largo plazo sobre el cuerpo. Más largo que la duración de las sanciones por lo menos”

    Y siendo este su pensamiento, como máximo responsable del ateltismo mundial, ¿por qué no ha adoptado medidas para excluir a perpetuidad (como tú propugnas) a atletas que han sido sancionados por dopaje?

    Por poner un ejemplo, ¿por qué Justin Gatlin (que además es reincidente en esto del dopaje) ha podido competir en Londres 17? ¿Sabes por qué? POR QUÉ LEGALMENTE NO SE LE PUEDE EXCLUIR. Si fuera posible ya estaría hecho.

    ¿Por qué la RFEA actúa igual que la IAAF? POR LEGALMENTE NO PUEDEN EXCLUIR A NADIE QUE HAYA CUMPLIDO SU SANCIÓN.

    Tú, en tu pueblo, y en la carrera que tú organizas, puedes hacer lo que quieras MIENTRAS TE LO SIGAN PERMITIENDO.

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.