Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

CB Al-Qazeres, a la conquista de la Liga Femenina

CB Al-Qazeres, a la conquista de la Liga Femenina
14 Sep 2014 07:09

 

Andrea Vilaró, Vero Sánchez y Yaiza García

Andrea Vilaró, Vero Sánchez y Yaiza García | thewangconnection

Ya lo decía el placentino Robe Iniesta sobre su región: «Tierra de conquistadores…». Pues eso, el CB Al-Qazeres pretende conquistar el baloncesto femenino español. Poco a poco y paso a paso, Alberto Montes, el presidente y promotor de este proyecto, ha llegado al basketfem para dar guerra y mucha.

Hace dos años, desde el propio parqué del Juan Serrano Macayo cacereño, tras perder contra UPV y no culminar el ascenso, miembros de la Federación Española de Baloncesto le invitaron y le propusieron jugar en Liga Femenina. La ilusión, el apetito y las ganas no pudieron con el presidente que quiso construir la casa desde los cimientos y ascender como era debido. Se ganó la confianza de las instituciones públicas y empresas locales y edificó un equipo para ascender, como así lo hizo en Logroño.

Para dirigir la nave cacereña, el elegido fue Jacinto Carbajal, otro cacereño enamorado y chiflado del baloncesto. Un entrenador, obligador a salir de su tierra para demostrar su valía, pero que Alberto Montes prefirió para sentar las bases de un proyecto sólido y duradero.

La base del conjunto extremeño serán las tres jugadoras que iniciaron este proyecto con Alberto Montes y Jacinto Carbajal: Carla Nascimento, Jara Salgado y Verónica Sánchez, con experiencia probada que ya pedían a gritos una oportunidad en Liga Femenina. A las que se unirán jóvenes jugadoras de la cantera como Elena Corrales (que ya contó la temporada pasada en la rotación) y Marta Ávila (escolta sénior de primer año). Abandonan el equipo Patricia Benet, Claudia Aponte, Tatiana Gómez Keschler y Tabara Samba.

Las que repiten:

Carla Nascimento dirige un ataque del CB Al-Qazeres en la fase de Logroño

Carla Nascimento dirige un ataque del CB Al-Qazeres en la fase de Logroño | thewangconnection

Carla Nascimento posee la oportunidad de demostrar en Liga Femenina lo que lleva ‘exigiendo’ durante muchos años. Líder de la Selección Nacional lusa, la portuguesa debe capitanear también en la pista al conjunto extremeño. La base se ha convertido en jugadora clave en todas las temporadas junto al Al-Qazeres. Este año deberá demostrar su valía ante bases rápidas y anotadoras. Se espera todo de ella.

Jara Salgado es el alma de esta ciudad, no sólo del club. Se amoldó, desde el principio, a un rol defensivo pero que ha sabido transformar en anotador con el paso de los años, dada la confianza demostrada por el técnico cacereño. Encarna a la perfección su papel de capitana. Lo da todo en los minutos que está en la pista. La parte negativa de Jara es que tendrá que recuperarse de una intervención quirúrgica para poner a punto su rodilla (dichosas condromalacias). Trabajo con el fisio santeño José Moreno no le faltará a la brava cacereña para estar cuanto antes preparada para un debut merecido en LF.

Vero Sánchez se ha ganado el respeto y admiración de los despachos cacereños (tercero en el club y cuarto en Cáceres) y del público que acude cada fin de semana (ojo, este año serán los viernes) al Serrano Macayo. La gerundense no ha parado de trabajar física y técnicamente este verano, con la ayuda de la preparadora Montse Gallegos, para ponerse a punto y estar preparada para el envite de Liga Femenina. En Girona la conocen de sobra, muy buena mano (puede pasar perfectamente por una de las mejores tiradoras exteriores de toda la competición), penetradora y reboteadora. Vero puede destrozar a cualquier equipo si tiene el día, ya lo demostró la temporada pasada donde fue clave para el ascenso. Será una de las sorpresas positivas de esta campaña. En palabras de Carbajal: «Estos años ha mostrado una gran capacidad anotadora y esperamos que pueda ser un revulsivo en ciertos momentos de los partidos». El premio le vino en forma de selección para formar parte del equipo de Liga Femenina 2 que se enfrentó al de Liga Femenina en Guadalajara al finalizar la temporada.

Callan Taylor

Callan Taylor | Thewangconnection

Callan Taylor pasa por ser la generadora de la anotación cacereña. Pívot ‘pequeña’ con un lanzamiento exterior que hechiza, además de pelear hasta la extenuación por el rebote. Aunque conoce su rol de jugadora franquicia, asume su días malos, haciendo mejor a sus compañeras, además de rentabilizar a la perfección sus esfuerzos en pista. Poseía importantes ofertas del extranjero, pero finalmente decidió confiar en un equipo donde se siente ‘very comfortable’. Es una gozada verla jugar en una cancha de baloncesto.

Las nuevas:

Andrea Vilaró:

La jugadora catalana emprende otro nuevo proyecto en Liga Femenina tras Zamora y Burgos, donde esta última temporada ha consolidado su juego con el gallego Pepe Vázquez. Con personalidad, luchadora y trabajadora, la barcelonesa debe tener la suficiente paciencia para encajar en un perímetro extremeño que es de lo mejorcito de Liga Femenina. Si demuestra lo visto el año pasado en tierras castellanas, no tendrá problema y podrá aspirar a más. Ella misma se define, «me considero una jugadora luchadora y entregada en cada acción que hace, a la cual cada vez le gusta más defender para poder tener el balón lo mas rápidamente posible. Este año pasado en Burgos he podido mejorar en la dirección de juego y espero poderlo demostrar en Cáceres». Posiblemente, la subida de balón y dirección pase por uno de los objetivos encomendados.

Jacinto Carbajal confía en una jugadora que resultó fundamental en las selecciones españolas en categorías inferiores, tras salir del Segle XXI, «Andrea es el tipo de jugadora que buscábamos para nuestro perímetro. Está en plena progresión y en Cáceres puede seguir su crecimiento.Es importante y primordial que puede jugar en dos posiciones, base y escolta, dejando bien cubierto el puesto de base junto a Carla.»

Lady Comfort:

Es el fichaje sorpresa del equipo extremeño que no ha querido riesgos en el ‘5’ y ha preferido una jugadora con experiencia en el baloncesto español, cuarta temporada tras Sóller, La Seu e Ibaizabal la temporada pasada, grande y con capacidad reboteadora para ayudar a Callan Taylor, a priori, la jugadora franquicia del Al-Qazeres. Desde las oficinas del club se confía plenamente en ella.

Jacinto Carbajal se mostraba satisfecho por esta unión, «el fichaje de Lady Comfort cierra a la perfección la estructura que nos habíamos planteado. Será nuestro cinco referente.vAdemás de darnos el punto de experiencia y de conocimiento de la liga, nos da claramente esa referencia interior que estábamos buscando para jugar de espaldas y equilibrar nuestro juego. No es una jugadora muy grande, pero sí con mucha presencia en la zona, gana muy bien la posición y es bastante móvil. Lady Comfort es la guinda del pastel».

Si la jugadora de Florida, de 28 años y ex de la Universidad de Temple, es capaz de asumir su rol de reboteadora, intimidadora y luchadora en ataque, fabricando sus propios espacios y abriéndolos para Callan Taylor, podrá ser de provecho para el conjunto extremeño.

Yaiza García:

Yaiza García en partido de la fase entre Al-Qazeres y Ensino

Yaiza García en partido de la fase entre Al-Qazeres y Ensino | thewangconnection

La pívot lanzaroteña, que en dos meses cumplirá 26 años, buscaba un hueco en Liga Femenina y, por fin, lo ha conseguido, después de intentar ascender con el modélico Ensino de Lugo las dos últimas temporadas. Será el relevo perfecto para Callan Taylor en el puesto de ‘4’, que alternará con el ‘5’, dando descanso a Lady Comfort. Tendrá oportunidades, ya que es la primera rotación en el juego interior, pero deberá asumir ese papel de segunda opción dentro de la pintura, por lo que cada minuto que juegue lo deberá realizar a una intensidad endiablada, tal Diablo de Timanfaya que magistralmente representó César Manrique. Fue seleccionada para el equipo de Liga Femenina 2 que jugó el Desafío contra las jugadoras de Liga Femenina.

En la presentación, la nueva jugadora comentaba,«elegí el Al-Qazeres porque quería jugar en LF, considero que estoy en un punto de mi carrera deportiva buena para dar el paso tras seis años en LF2, ya va siendo hora de ver qué pasa».

Jacinto Carbajal perseguía el fichaje de la de Arrecife, «Yaiza es una jugadora que conocemos muy bien. Nos ha tocado enfrentarnos a ella con Lugo en los dos últimos años. Ha mostrado unas ganas muy grandes de crecer y de dar el salto con nosotros a la máxima categoría desechando buenas ofertas de LF2. Es un fichaje que se va a adaptar perfectamente a nuestra estructura. Viene a ser la jugadora interior a caballo entre nuestro ‘4’ Callan Taylor y el ‘5’ eminentemente interior que completará el juego de pívots del equipo. Yaiza es un ‘4 y medio’. El poder jugar en ambas posiciones interiores es una de las características que teníamos que cubrir con uno de nuestros tres postes. Con Yaiza cubrimos perfectamente esta necesidad.»

Marta Tudanca:

Marta Tudanca intenta zafarse de Paula Ballvé del Campus Promete

Marta Tudanca intenta zafarse de Paula Ballvé del Campus Promete | thewangconnection

Una de las jugadoras estrellas de la pasada edición de la Liga Femenina 2 con el Universitario de Ferrol. Jornada tras jornada se erigía en la MVP. La vitoriana de 24 años, formada en el Segle XXI y con experiencia en LF de la mano de ‘Chiqui’ Barros en Bembibre, donde pasó dos temporadas, la última en la máxima competición, tiene ante sí un reto mayúsculo. Puede jugar de escolta y de alero, incluso rebotear si es necesario. Llega al club en su punto de madurez como jugadora. Al igual que las nuevas se tendrá que ganar unos minutos muy caros en el perímetro extremeño. Estas eran sus palabras en la presentación: «Elegí Al-Qazeres por su hambre y sus ganas de mejorar año tras año. Me considero una jugadora trabajadora, intensa a la que le gusta defender duro e ir al contraataque. En mi último año en Ferrol he crecido como jugadora y como persona y vengo a Cáceres a darlo todo.»

El técnico cacereño hablaba así de su nuevo fichaje: «Lo que mas nos gustó de la jugadora fueron las ganas y el hambre por volver a jugar en LF1. Es una jugadora muy completa que puede ayudarnos a ser mejores en muchos registros. Nos dará mucha presencia física al igual que Afure. Además es buena penetradora y con buena mano».

Afure Jemerigbe:

Como todas las nuevas jugadoras yankees venidas de la universidad resulta una incertidumbre su fichaje. Ya pasó la última temporada con chicas que poseían un inmejorable cartel allí, como Nadirah McKennith (Zamarat), Shenneika Smith (Girona), jugadoras imponentes de Saint John’s, Blanche Alverson (Zamora), ‘Pepper’ Wilson (Ibaizabal) o Amanda Dowe (Girona) que finalmente no cuajaron por diversos motivos. Otro país, otro horario completamente distinto, otra cultura, nuevas compañeras, nuevos entrenadores…, pueden afectar más de lo que parece.

Jacinto Carbajal quiere otra rotación en el exterior y esta alero, californiana de nacimiento pero de ascendencia nigeriana y pasaporte Cotonú, puede ser lo que buscaba, «es una jugadora muy física y atlética. Si se adapta bien al baloncesto europeo puede aportar muchas cosas en diferentes registros: penetración, defensa, rebote…«

Veremos el papel que asume la joven jugadora titular de la Universidad de California con quien llegó a jugar la Final Four de la temporada pasada. Sus registros en el último año escolar fueron de 12.1 puntos y 4.2 rebotes por partido.

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies