Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Nutrición

Chirimoya: El manjar blanco que todo deportista necesita

Chirimoya: El manjar blanco que todo deportista necesita
06 Mar 2014 20:03

¡Pero cuánta cantidad de frutas beneficiosas tenemos a nuestro alrededor y cómo las ignoramos! Seguro que la chirimoya es de las menos vendidas en la sección de frutería y sin embargo sus ventajas para la salud son envidiables. La chirimoya procede del Chirimoyo, un árbol originario de África y América, debido a las condiciones climáticas particulares de estas zonas. En España se cultivan con éxito alrededor de toda la costa Mediterránea. A simple vista no atrae demasiado, pues tiene una forma acorazonada, con la piel blanda y de color verdoso con unos leves surcos que se asemejan a las escamas. Su pulpa, aunque ácida, tiene un sabor interesante.

Una de las características que más llaman la atención de esta fruta es que está formada por un 75% de agua, por lo que resulta realmente útil para la hidratación corporal. Además es muy beneficiosa para los deportistas por sus elevados niveles de potasio y carbohidratos, lo que la convierten en una fuente de energía natural, además de ayudar a promover la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso y evitar los calambres.

Tampoco le falta la fibra, siendo cuanto menos útil para personas con problemas de tránsito intestinal o estreñimiento. Además regula los niveles de azúcar en sangre, pues la fibra dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares.

Una de sus principales vitaminas es la C, que entre otras propiedades, es muy adecuada por su acción antioxidante y anti-resfriados, además de ayudar en la formación de glóbulos rojos y colágeno.

Su aporte de hierro, fósforo y calcio no deja indiferente a nadie. Las chirimoyas son un alimento clave para combatir la anemia y la osteoporosis, además de equilibrar el sistema nervioso ante situaciones de ansiedad, convirtiéndose en un tranquilizante muy natural.

Repone la energía y facilita la recuperación post ejercicio como si de un plátano se tratase. Así que de vez en cuando puedes alternar la fruta que te tomas tras el entrenamiento, con el fin de no caer en la monotonía.

A continuación mostramos una tabla con los valores nutricionales correspondientes a 100 gramos de chirimoya:

COMPOSICIÓN DE LA CHIRIMOYA

VALORES NUTRICIONALES

CANTIDAD

POTASIO

382 mg

FIBRA

2 g

VITAMINA C

19,2 mg

PROTEÍNAS

2 g

GRASAS

1 g

HIDRATOS DE CARBONO

25 g

¿Cómo la debo tomar?

La chirimoya se consume normalmente partiéndola a la mitad y extrayendo la pulpa con una cucharilla, intentando apartar las pepitas, pues son algo amargas. Y por supuesto, que no te falte imaginación. La puedes incluir en ensaladas o si lo prefieres puedes crear tu propio batido energético que te será muy útil tanto antes como después de la actividad física.

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.