Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Froome asusta a los españoles en Monte Castrove donde el italiano Aru se lleva la etapa

Froome asusta a los españoles en Monte Castrove donde el italiano Aru se lleva la etapa
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
11 Sep 2014 18:09

Chris Froome y Fabio Aru en la ascensiu00f3n de Monte Castrove

Chris Froome y Fabio Aru en el último ascenso de Monte Castrove

Chris Froome y Fabio Aru en el último ascenso de Monte Castrove | La Vuelta

Decimoctava jornada de esta 69ª edición de la Vuelta Ciclista a España con un nuevo recorrido por tierras gallegas entre A Estrada y Meis, con la meta en Monte Castrove. El final de la etapa consistía en un doble paso por este puerto exigente.

Dificultades de la jornada:

  • Doble paso por el puerto final con rampas medias de 6.7% y rampas máximas cercanas al 18%. Puerto escalonado con constantes descansillos, que llevará a los corredores con constantes cambios de ritmo, más propio en esas rampas exigentes a corredores del perfil de “Purito” Rodríguez y Alejandro Valverde.

Caídas y abandonos:

No tomaron la salida corredores de la talla de Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step), Fabian Cancellara (Trek Factory Racing), Robert Gesink (Belkin) y Cameron Meyer (Orica GreenEDGE). En el caso de Tom Boonen y Fabian Cancellara llegó el momento de abandonar la Vuelta y dedicarse completamente a llegar con el punto idóneo al Mundial de Ponferrada tras acumular kilómetros de calidad en esta Vuelta.

Por su parte, Robert Gesink tuvo que abandonar la Vuelta a consecuencia de problemas familiares. El corredor del conjunto Belkin decidió viajar a su casa para acompañar a su mujer, en los duros momentos de salud que está atravesando en su embarazo. Desde aquí , desear la pronta recuperación de su mujer y de su próximo hijo.

Durante la jornada abandonó Koen de Kort, (Giant-Shimano), en el kilómetro 40 de etapa. Además Elia Favilli solicitó los servicios médicos de la Vuelta a consecuencia de una caída, pudiéndose reintegrar en el pelotón sin problemas.

Fuga del día:

La escapada de la jornada estuvo protagonizada por Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), líder de la clasificación de la montaña, Hubert Dupont (AG2R – La Mondiale), y Johan Le Bon (FDJ.fr), combativo corredor francés que ha dado mucha presencia a su equipo durante esta edición de la Vuelta. La fuga tuvo que esperar 60 kilómetros para conformarse tras una dura batalla en el pelotón para intentar marcharse en solitario. Contaron con una ventaja máxima cercana a los 4 minutos.

Los fugados: Sánchez, Dupont y le Bon

Los fugados: Sánchez, Dupont y le Bon | La Vuelta

Desenlace:

El conjunto Tinkoff-Saxo tuvo que trabajar en los primeros kilómetros de etapa hasta confirmarse la fuga. Las labores de neutralización de la escapada tuvo un nombre propio: Movistar Team. El conjunto español mantuvo un alto ritmo de neutralización luchando por la victoria de Valverde y las posibles bonificaciones en línea de meta.

Luis León Sánchez consiguió dejar la rueda de sus compañeros de fuga para luchar por los puntos de la montaña en el primer paso del Monte Castrove, a falta de 24 kilómetros para la línea de meta. La zona más dura de la subida estuvo comandada en el pelotón por el conjunto Sky, que consiguió neutralizar a la fuga en el descenso del Monte Castrove a falta de 20 kilómetros.

En una nueva subida, el conjunto Cofidis estuvo muy combativo en primer momento con ataques de Christophe Le Mevel, que aún no ha renovado con el equipo, y justo después en las piernas de Jerome Coppel. Warren Barguil (Giant – Shimano), atacó en varias ocasiones pero fue neutralizado por un pelotón donde Cannondale y Katusha mantenían un ritmo muy alto. Dani Navarro (Cofidis), también lo intentó saltando del pelotón, pero sin éxito.

El italiano Fabio Aru atacó a falta de 4 kilómetros para la línea de meta, y justo después de varios ataques de los favoritos donde Froome parecía quedar descolgado, el británico demarró. Se fue y dio alcance al italiano Aru, colaborando hasta el final de la etapa. Los españoles se vigilaron en exceso, y Contador decidió dejar la responsabilidad de caza en Valverde, quien tenía el segundo puesto del podio en peligro.

Finalmente, Aru sprintó y se llevó la segunda victoria de esta Vuelta, reafirmando su gran punto de forma en nuestra ronda. Segundo fue Froome, que se llevó los 6 segundos de bonificación aumentando la ventaja sobre los españoles en 18 segundos. Valverde fue tercero, que llegó al sprint con los españoles y sólo pudo coger 2 segundos de bonificación. Contador mantiene el maillot rojo, y además se coloca líder de la general de la combinada.

Segunda etapa en esta edición de La Vuelta para el italiano Fabio Aru

Segunda etapa en esta edición de La Vuelta para el italiano Fabio Aru | La Vuelta

Opinión:

Mi punto de vista hoy se resume de forma muy sencilla: errores por parte española. Quizás Alberto era quien tenía menos que perder, su ventaja aún le permite tener cierta tranquilidad pero no comprendo la actitud del resto de españoles. Si fuese por falta de fuerzas, lo aceptaría, pero “Purito” y Valverde siguen lanzando ataques una vez que ven a Froome a lo lejos.

Cuando el británico ya les aventaja en más de 10 segundos, sería más fácil ponerse a relevos y tirar a bloque. Pero parece que por vigilarse entre los corredores nacionales, vamos a perder un puesto en el podio, y quien sabe si alguien el sábado en Ancares tenga que acordarse de la etapa de hoy, donde se perdieron 20 segundos muy valiosos.

Pelea del tridente español tras los pasos de Aru y Froome

Pelea del tridente español tras los pasos de Aru y Froome | La Vuelta

Y la contrarreloj de Santiago, que a pesar de tener sólo 9 kilómetros, puede darle algún susto si las diferencias llegan ajustadas. Esperemos que Alberto Contador no tenga que echarse las manos a la cabeza en la cima de Ancares, o al final del Camino, en Santiago de Compostela.

Respecto a Fabio Aru, grata sorpresa en esta Vuelta, aunque ya demostró su calidad en el Giro. Ha demostrado tener en la montaña las piernas de los grandes de la general, y puede ser el relevo “azzurro” cuando Nibali decida dar un paso atrás. Además, puede ser un hombre a tener en cuenta en Ancares, tanto para el podio si alguien sufre un desfallecimiento, como para posibles aliados. Bonito final nos espera.

Clasificación etapa:

1. Fabio Aru (ASTANA): 3:47:17
2. Christopher Froome (SKY TEAM): + 1’’
3. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): + 13’’
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ASTANA): + 13’’
5. ALBERTO CONTADOR (TINKOFF – SAXO): + 13’’
6. SAMUEL SÁNCHEZ (BMC RACING): + 17’’
7. DANIEL NAVARRO (COFIDIS): + 33’’
8. DANIEL MORENO (KATUSHA): + 48’’
9. Damiano Caruso (CANNONDALE): + 48’’
10. Warren Barguil (Giant – Shimano): + 48’’

General:

1. ALBERTO CONTADOR (TINKOFF – SAXO): 71:38:37
2. Christopher Froome (SKY TEAM): + 1’19’’
3. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): + 1’ 32’’
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (KATUSHA): + 2’29’’
5. Fabio Aru (ASTANA): + 2’ 15’’
6. Daniel Martin (GARMIN – SHARP): + 6’ 52’’
7. SAMUEL SÁNCHEZ (BMC RACING): + 6’ 59’’
8. Warren Barguil (GIANT – SHIMANO): + 9’ 12’’
9. DANIEL NAVARRO (COFIDIS): + 9’ 44’’
10. Damiano Caruso (CANNONDALE): + 9’ 45’’

Declaraciones de Fabio Aru:

Fabio Aru:»Estoy muy emocionado»

El corredor italiano consiguió en la cima del Monte Castrove un brillante doblete en esta Vuelta. Exultante comentó en zona de podio: «Estoy muy emocionado , es una sensación increible, voy a intentar mantenerme concentrado para terminar entre los cinco primeros.»
Sobre su notable rendimiento, fue muy claro: «Me he preparado muy bien para una carrera preciosa, es la primera vez que la hago, pero es un recorrido precioso y espero volver a estar aquí.»

Christopher Froome: «He podido subir en la general»

El ciclista británico, que hoy volvió a poner contras las cuerdas a sus rivales, explicaba: «Ha habido muchos intentos hasta encontrar el momento oportuno para atacar y al final he podido despegarme. He terminado en segundo lugar,  pero he podido subir en la general.»

Alberto Contador: «Ancares es alta montaña»

El ciclista pinteño, que cedió 18 segundos sobre Froome, explicaba en zona de podio tras cruzar la meta: «Iguel he estado más frió que lo habitual. He tenido que controlar a los tres, y Alejandro Valverde tenía que defender la segunda posición. Hubiera sido mejor no perder tiempo, espero que no sea problemático.»

Sobre el final de etapa, comentó que no se adaptaba a sus características: «Hoy era un final tipo clásica, y el de Ancares es alta montaña, como los del Tour, Giro o Vuelta.»

Alejandro Valverde: «No creo que Froome esté mejor que nosotros»

El líder del conjunto Movistar Team comentaba tras terminar la etapa: «No creo que Froome esté mejor que nosotros, está igual. Simplemente hoy ha sido más listo y se ha aprovechado de que al final estábamos más controlándonos nosotros tres. Ya imaginábamos que Froome iba a buscar el sprint intermedio y por eso hemos metido tres compañeros, pero aún así ha pasado segundo.»

Joaquim Rodríguez: «He hecho todo lo que podía»

El ciclista catalán, que terminó en cuarta posición, comentaba: «Los compañeros han hecho un trabajo maravilloso, pero no he podido finalizarlo aunque he hecho todo lo que podía.»

Sobre las posibilidades de acabar en el podio en Santiago de Compostela, fue muy sincero: «Va a ser difícil alcanzar el podio, pero no voy a dejar de seguir luchando, por un lugar en él, y también por un triunfo de etapa.»

Dani Navarro: «Tengo el octavo a tiro»

El corredor asturiano aguantó con los hombres de la general hasta el final, incluso lo probó en los kilómetros finales. Contento con su rendimiento, comentaba: «Me he encontrado muy bien, la última subida la he hecho muy buena y he hecho séptimo en la etapa. Cuando arrancó Aru iba mi compañero Coppel por delante y por respetarle no fui con el italiano. Seguimos estando ahí, en la pomada, he subido puestos y tengo el octavo a tiro, pero tampoco voy a preocuparme, el objetivo era la victoria y ya está conseguido, ahora estamos en el Top 10 y creo que terminar así sería todo un éxito.»

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
Chris Froome

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies