Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
DOPAJE

Chris Froome, al rincón de pensar

Positivo por salbutamol del ciclista británico
Chris Froome, al rincón de pensar
Chris Froome | Sky Team
13 Dic 2017 21:12

Hoy hemos conocido el resultado positivo por salbutamol de Chris Froome. Él ya lo sabía desde el pasado 20 de septiembre (justo el mismo día en que consiguió el tercer puesto en el Campeonato del Mundo contra el crono), pero lo que ahora ha salido a la luz es el resultado del análisis de la muestra b.

Según dicen, Chris Froome padece asma, lo cual le ha hecho poseedor de una Autorización de Uso Terapeútico para utilizar broncodilatadores. Sin entrar en cuestiones científicas, cuentan que la cantidad que se halló en su cuerpo es tremendamente alta, incompatible con la administración de salbutamol por inhalación.

También dicen que Chris Froome (nacido en 1985 en Kenia, pero nacionalizado británico) padeció en su día esquistosomiasis o bilharzia, que pudo haber contraído por el contacto con el agua en un río africano. Descubrir esta enfermedad y su tratamiento fue clave para que pasara, de la noche a la mañana, de un ciclista del montón a todo un múltiple vencedor de grandes vueltas por etapas (cuatro Tours de Francia, una Vuelta a España, un segundo puesto en el Tour y tres en la Vuelta). Me recuerda muchísimo a Lance Armstrong, a quien el cáncer no sólo le devolvió a la vida, sino también a ser el “mejor ciclista de la historia”. Sin comentarios.

Ahora todo indica a que Chris Froome tendrá que justificar que esa sobredosis de salbutamol se la administró, con el consentimiento y la cooperación de su equipo, para uso terapéutico, y no para aumentar su rendimiento. Tenemos Froome para unos meses. Sólo entonces sabremos quién resulta ser el vencedor de la Vuelta Ciclista a España 2017 y medalla de bronce en el Mundial. A ver si ahora va a resultar que Alberto Contador sube al podio, no en vano, repasando los podios de muchos Tours de Francia, con posterioridad muchos de los diez primeros han dado positivo o han confesado haberse dopado. En fin.

Parece estar más claro que la piel del keniano que Froome recibió un chute, o varias decenas, de salbutamol durante la pasada Vuelta. Eso no es discutible. Bueno, sí, pues cabe la posibilidad de que no lo recibiera vía inhalación sino por vía subcutánea, por ejemplo. Me creo ambas situaciones.

Sin embargo, también creo que lo del salbutamol no es más que una patraña, una mentira más esgrimida por la UCI y los entes que se encargan de que un deporte como el ciclismo siga en entredicho, en los mentideros de las dudas sobre las trampas que en su interior y en su entorno se utilizan.

Sinceramente, creo que a Froome se le ha encontrado algo más que el salbutamol, que esta sustancia no es más que la excusa para poderle aplicar una sanción leve y que se vaya medio de rositas. Conociéndose sus antecedentes asmáticos, ha podido ser la piedra roseta para conseguir un acuerdo gracias al cual poder salvarse de una posible sanción por dos, cuatro años o a perpetuidad.

En su día, los gurús del dopaje descubrieron que el secreto para que no pillaran a los tramposos era acertar con el binomio dosis/tempo. Es decir, cuánta mandanga me meto y cuánto tiempo antes del Día D. Si les pillaban era porque no se había calculado bien alguno de estos parámetros.

Hace unos días oía una larga entrevista realizada a Eufemiano Fuentes, ese personaje oscuro casi negro en cuyas manos estuvieron (espero que ya no, aunque no pongo la mano en el fuego) varias victorias en grandes vueltas por etapas. Por supuesto, también innumerables éxitos en todo tipo de carreras ciclista… y competiciones atléticas, tenísticas, boxísticas, futbolística …

Pues bien, el ginecólogo canario sigue pensando que somos gilipollas e intenta hacernos ver que cuando él dopaba a sus deportistas lo hacía tan sólo en cuidado de su salud, que para eso es médico y esa es la finalidad de un médico, preocuparse por la salud de sus pacientes/clientes/gallinas de los huevos de oro. Y Froome se mete una “pechá” de salbutamol por culpa de su asma. En algo tenía razón Fuentes: el deporte de alto rendimiento no es saludable. Tampoco es saludable competir 4.000 kilómetros con decenas de puertos de montaña y a más de cuarenta kilómetros por hora de media siendo un enfermo.

Y no nos olvidemos que el deporte de élite está plagado de enfermos que necesitan medicación para hacer una vida normal, así que imagínense lo que necesitan para volar sobre el asfalto, sobre el tartán o sobre el verde manto de un campo de fútbol de la Liga, la Champions o la Premier.

Es probable que jamás sepamos la verdad (la de Armstrong ha costado más de casi cuatro lustros conocerla), pero no puedo parar de pensar en la teoría de la conspiración, la de la aspiradora, gracias a la cual pretenden que el salbutamol limpie una mierda más gorda hallada en la orina o la sangre de Chris Froome. Si así ha sido será difícil que alguien nos lo cuente.

Ojalá haya por ahí una Betsy Andreu que pudiera comenzar a excavar y a soltar miguitas de verdad. Sin embargo, recuerden que la omertá del ciclismo es tan idolatrada que quien se la salte puede ser señalado como un proscrito al modo del pobre Filipo Simeoni, quien no tuvo más que abrirse de patas por culpa del capo Armstrong.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
SalbutemolDopajeChris FroomeCiclismo

3 comentarios

Escribir un comentario
  1. COACHNICK
    COACHNICK 15 diciembre, 2017, 08:27

    El uso de salbutamol por inhalación hasta una dosis de 1000 ng/ml no requiere autorizaión de uso terapéutico. Esta solo es requerida para ser administrado por otras vias y a dosis superiores. Lo más probable es que Froome no disponga de la AUT, de lo contrario no habría habido resultado adverso.

    Si finalmente Froome es sancionado y Contador accede al podium, será con todo merecimiento, para gran fastidio de los talibanes partidarios de la condena a perpetuidad.

    Y por último, la mala baba de quien malintencionadamente y sin prueba alguna que lo confirme lanzan mierda a los 4 vientos insinuando que Froome toma algo más que salbutamol y que la UCI lo quiere tapar.

    Con cada artículo nuevo se supera al anterior.

  2. Eureka
    Eureka 16 diciembre, 2017, 11:31

    De tu primer parrafo, el uso del salbutamol esta totalmente prohibido por la UCI y no puede haber absolutamente ninguna cantidad en sangre u orina. Solo para gente que tiene asma o similar, si tiene diagnosticado el uso y lo ha solicitado, se le permite la posibilidad de que se enxuentre en su cuerpo concentraciones de hasta 1000. Pero alguien sin autorizacion no puede tomar nada de salbutanol!

    Del segundo parrafo, y como informacion, tambien para el autor del blog, contador quedo 5° en la pasada vuelta a españa, por lo que aunque le quiten la vuelta a froome, contador sera 4°. De todas formas no creo que le preocupe en absoluto lo mas minimo esto a contador, a el le da igual ser 2° o 10°, el solo salia a ganar.

  3. COACHNICK
    COACHNICK 17 diciembre, 2017, 12:35

    Para Eureka:
    Creo que estás equivocado.
    La lista de substancias y metodos prohibidos por la UCI es la misma que la de la WADA. Te copio literal:

    BETA-2 AGONISTS
    All selective and non-selective beta-2 agonists, including all optical isomers, are prohibited. Including, but not limited to:
    Fenoterol;
    Formoterol;
    Higenamine;
    Indacaterol;
    Olodaterol;
    Procaterol;
    Reproterol;
    Salbutamol;
    Salmeterol;
    Terbutaline;
    Vilanterol.

    Except:
    • Inhaled salbutamol: maximum 1600 micrograms over 24 hours, not to exceed 800 micrograms every 12 hours;
    • Inhaled formoterol: maximum delivered dose of 54 micrograms over 24 hours;
    • Inhaled salmeterol: maximum 200 micrograms over 24 hours.

    The presence in urine of salbutamol in excess of 1000 ng/mL
    or formoterol in excess of 40 ng/mL is presumed not to be
    an intended therapeutic use of the substance and will be
    considered as an Adverse Analytical Finding (AAF) unless
    the Athlete proves, through a controlled pharmacokinetic
    study, that the abnormal result was the consequence of
    the use of the therapeutic dose (by inhalation) up to the
    maximum dose indicated above.

    Como ves el uso de salbutamol inhalado está permitido hasta 1600 microgramos cada 24 horas sin exceder 800 microgramos cada 12 horas.

    En cuanto a la posición de Contador en La Vuelta a España, tienes razón, terminó quinto. Este hecho no varía la esencia de mi comentario que es que tiene derecho a continuar su vida deportiva después de haber cumplido su sanción, frente a la opinión del autor del artículo (expresada en repetidas ocasiones) de “cadena perpetua” para quienes han sido sancionados por utilizar metodos y substancias prohibidas para mejorar su rendimiento deportivo.

    Un saludo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.